¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por mikerohan »

nadia911 escribió: 13 Ene 2019, 17:59 Yo dejo mi humilde opinion, para mi la actividad del foro ha caído por falta de AARs y Reviews escritos, el tema de hacer todo en video ha hecho que en vez de visitar el foro para seguir y releer un posteo, la gente (o por lo menos aquellos a los que les gusta ver videos) se van a Youtube a seguir un canal. Yo por lo pronto prefiero el material escrito y extraño la epoca en la que habia 4 o 5 AARs para seguir y esperaba ansioso la review de un juego recien salido, confío en que volvamos a las fuentes en algun momento, saludos
Hoz3 escribió: 13 Ene 2019, 19:37 [...] porque a mi me parece la mejor manera de comunicarse sin prisas y a tu ritmo, es como un juego por turnos pero en el tema foro.[...]
No puedo estar más de acuerdo. Una pena que en el mundillo se esté perdiendo el realizar material escrito y que todo sea a base de una supuesta inmediatez efímera.
¿Seremos dinosaurios? ... que según mis hijos sí :cry: , pero bueno, aún no he tirado la toalla de que aprecien un buen AAR leído reposadamente. Al menos les gusta la lectura en general, usan el Kindle habitualmente y jugamos a juegos de mesa (no wargames, pero todo se andará), así que hay esperanza :wink:
Igual en un par de años, cuando les acabe de crecer el cerebro, ven mundo más allá del Fornite y se interesan por el foro :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por LordSpain »

Justo hace unos días estaba pensando en esto mismo, en la impresión de que ha bajado algo la participación activa en el foro.

Pero es así, la gente cada vez escribe menos en foros. Usan otros sistemas. Sin ir más lejos, por comodidad y rapidez (ni te digo enviar una foto) estoy en varios grupos de whatsapp que sustituyen al foro: Field of Glory 2 ... si escribimos ahí, para qué escribir aquí; igual que para la mp del europa universalis 4; y otro tanto de los que somos de la 12bdi para el Arma3; ahora también con el Naval Action. Tengo grupos whatsapp de juegos de tablero, de xwing miniatures específicamente; ... vamos, que no necesito del foro para estar informado de todo.

Lo que prima hoy en día es la velocidad y la inmediatez. El foro por tanto tiene que resentirse.

Pero yo seguiré fiel a él, de hecho sin este foro creo que mi tiempo y vida en internet no sería la misma.

** Lo del podcast creo entender que son por cambios en la vida personal de la organización, esto es así. Imagino que en algún momento retomarán. Era un trabajo excelente. Estoy escuchando muchos podcast de historia y de algunos juegos en concreto y la verdad que la calidad de los de Punta de Lanza con Maulet como jefe supremo era impresionante. Un trabajo impecable por su parte y se supo rodear de gente con valía para participar en ellos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por Tubal »

En el momento que escribo esto hay 64 personas conectadas en el foro, de madrugada, y mañana es laborable. No me parece una cantidad pequeña.
Pero sí, tenéis razón muchos de los que habéis dado vuestra opinión. Youtube, redes sociales, inmensa cantidad de juegos, la edad que no perdona, y los grandes dinosaurios que lógicamente diversifican su tiempo y esfuerzo hace que parezca algo menor la actividad. Coincido en que la época de los AAR escritos estuvo el momento culminante, aunque yo agradezco enormemente el esfuerzo de Santi y de todos los que escribís por aquí para que la cosa siga en marcha. Un pequeño fuertecillo de irreductibles galos que no se rinden. ¡¡ Gracias a todos ¡¡ :aplauso:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por Jommat »

Tubal escribió: 14 Ene 2019, 00:12 En el momento que escribo esto hay 64 personas conectadas en el foro, de madrugada, y mañana es laborable. No me parece una cantidad pequeña.
Pero sí, tenéis razón muchos de los que habéis dado vuestra opinión. Youtube, redes sociales, inmensa cantidad de juegos, la edad que no perdona, y los grandes dinosaurios que lógicamente diversifican su tiempo y esfuerzo hace que parezca algo menor la actividad. Coincido en que la época de los AAR escritos estuvo el momento culminante, aunque yo agradezco enormemente el esfuerzo de Santi y de todos los que escribís por aquí para que la cosa siga en marcha. Un pequeño fuertecillo de irreductibles galos que no se rinden. ¡¡ Gracias a todos ¡¡ :aplauso:
Yo soy uno de los 64 jeje, y viendo el éxito de las campañas anuales de soporte del foro no creo que esté tan mal, algo menos de actividad (ah mis añorados AAR) pero se mantiene dignamente, un abrazo a todos :army:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por Patxi »

Es una pena pero es cierto que el foro tiene muy poca actividad últimamente. Múltiples causas:
-Mucha variedad de juegos que han disgregado mucho la comunidad.
-Consumismo puro y duro: tanta variedad de juegos a precios asequibles han hecho caer a mucha gente en el consumo de juegos rápido. Se instalan tantos juegos y expansiones que es imposible jugar a todos ellos. Nos dejamos llevar por compras poco reflexivas. Eso implica rapidez a la hora de instalar y desinstalar juegos y, en consecuencia, mayor disgregación de la comunidad hispana. Antes se exprimía cada juego, alargando su vida útil durante años con torneos, campañas, etc. Ahora, excepto honrosas excepciones, la vinculación de la gente a las campañas de largo recorrido es sencillamente imposible ¿Cuántas campañas han empezado y se han acabado por falta de masa crítica suficiente para llevarlas a cabo?
-Con los años que peinamos algunos, es lógico que las obligaciones que impone la vida (hijos, cuidado de nuestros mayores, etc) hagan que nuestro tiempo libre se resienta. No lo considero importante pero tampoco ayuda mucho....

Siento ser la nota discordante pero creo que el foro, en el formato actual (no lo concibo de ninguna otra forma), está condenado a ser una sombra de lo que fué. A mí, sinceramente, me produce una pena enorme ver la deriva que está cogiendo ésto.... (¡ójala me equivoqué!).
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por Ronin »

Yo no noto tanto cambio, la verdad. Los podcast no los escucho, los AArs, algunos si y otros no. Por tanto ahí todo sigue igual para mi al no tener un interes especial. Las reviews se siguen haciendo. Se han añado los vídeos. Se ha bajado los debates de política que a veces eran avisperos :D.

No noto demasiado cambio, y yo soy de los que entro a diario. Quizás en algunos subforos si, pero en los que yo solía y suelo entrar no noto apenas nada llamativo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por AlGharib »

Yo entro todos los días, normalmente varias veces. Bien es cierto que no suelo dejar mensajes últimamente porque, como habéis señalado algunos, la vida real nos absorbe (tengo dos trabajos, mujer y un niño de dos años), pero suelo mirar los hilos que me interesan y, a veces, echo un vistazo a otros, por si acaso. Tengo el foro en la pantalla principal de mi móvil (a través de Tapatalk). En fin, que para mí sigue teniendo mucha importancia.
También me apoyo mucho en los canales de Youtube, algunos de ellos dirigidos por gente de aquí. Los vídeos van muy bien para ver los juegos, mucho mejor que por escrito ya que los ves en acción, ves cuántos clicks se hacen y puedes apreciar mejor las sensaciones. Pero para disfrutar de AAR, sin duda, prefiero los escritos. Para aprender, también superan los vídeos a los textos porque ves exactamente qué hace el jugador, no solo lo que te cuenta. En fin, que se puede compatibilizar ambas cosas.

Respecto a la afluencia, a las nueve de la mañana, cuando escribo este mensaje, había 72 usuarios, de los cuales solo 6 eran registrados, y de ellos, dos eran bots, es decir, que seguro que había cuatro usuarios y, tal vez, algún mirón no registrado. Pero esa cifra inicial de 72 yo la cogería con pinzas. La estadística más clara sería la cantidad de mensajes, y eso no sé si Santi puede saberlo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por xtraviz »

A mí mi mujer me dice lo mismo... que qué me pasa... :oops:

No, en serio. Yo ando bastante desconectado, lo reconozco. Aunque nunca he sido muy activo. Valoro mucho el foro por varios motivos: aquellos que bucean en nuevos proyectos y desarrollos y nos los hacen llegar; por esos tocho-post que desgranan títulos, mods, series de gameplays, etc... En realidad lo que más sigo son los vídeos. Me encantan. Contagian cuando el ánimo de jugar decae; sustituyen la falta de tiempo dedicado a pelearse con un nuevo juego y aprender; e imagino que será menos laborioso que su vertiente escrita para sus creadores.
Quizás, con todo, también me he vuelto más solitario y estoy algo alejado de la estrategia clásica aunque el gusanillo siempre está ahí. Ahora busco otras variantes. Últimamente le he estado dando al Battle Brothers y ayer, domingo, me pase la tarde-noche comenzando Wasteland 2.
También he de reconocer que no puedo aportar mucho y, a veces, me digo, tan solo colgar un aplauso o un merecido parabien a los aportes de otros y, sinceramente, esto, por repetitivo, me hace pensar que quizás mejor me estoy callado.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por GeneralGandhi »

It´s very difficult todo esto...

Así a vuela pluma, yo me apuntaría a la tesis de la excesiva fragmentación del gusto que se ha venido consumando por estas lides, una pavorosa desmarcialización del contenido, y al agotamiento de los juegos bandera. Las tres están relacionadas.

Si mal no recuerdo esta comunidad se forjó con la sola materia prima del Combat Mission. Recuerdo haberlo comentado en un hilo ya viejo, largo y polémico: decir que la expansión de este foro se fue haciendo a lo ancho y no en profundidad. Y ponía el ejemplo de foros y comunidades de aviación simulada. Allí lo anecdótico y puntual es tocar juegos que se salgan de la temática principal o que la toquen solo por uno de sus costados. Lo corriente ahora es encontrarte una traducción del manual de operaciones real del Harrier u otro trasto análogo. O a un puñado de pilotos reales cruzándose opiniones. Esto es lo que consideraría una expansión en profundidad, cualitativa, que enriquece, riza el rizo.

¿Como se traduciría eso en un sitio como este, que se inicio con lo que entonces era mas puntero en simulación de lo que de cerebral tiene la guerra terrestre?, pues siempre he supuesto que en lugar de dar noticia de un inminente juego de naves intergalácticas, sería compartiendo, cuajando AARs con información de fuentes como esta que enlazo, como se practicaría esa expansión profunda. ¿Habrías mas o menos bullicio en la plazoleta de PdL? Lo ignoro. Pero para algunos tendría un atractivo mayor.


http://www.cefadigital.edu.ar/handle/123456789/271
Avatar de Usuario
bmbalboa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 222
Registrado: 23 Dic 2016, 12:29
STEAM: Jugador

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por bmbalboa »

Buenas Noches!

Me gustaría añadir un mensaje positivo sobre el foro.

Llevo siguiéndolo desde hace aproximadamente dos años, lo he descubierto tarde en comparación con su edad, pero desde hace dos años, creo que he entrado todos los días mínimo una vez. El buen hacer de la gente me ha hecho descubrir muchísimos grandes juegos, me han enseñado a jugar, me han resuelto dudas, y me han hecho disfrutar de los juegos "offmap" casi tanto como jugándolos.

Gracias a Punta de Lanza he encontrado multiplayers de combat mission, dominions, europa universalis, twilight struggle, Strategic Command, ASL, Field of Glory...

Los podcast los he escuchado todos, algunos mas de una vez, y me parecen excepcionales, darle las gracias a Maulet y a Santi, Por cierto... esperando el siguiente torneo de Twilight :D

Y una mención especial a Agustí, que viendo un gameplay de Distant Worlds, me descubrio el foro, y tras de eso multitud de juegos, el ultimo en caer el Cultist Simulator.

Con todo esto solo queria dar ánimos a todo el mundo, que aqui se hace un trabajo excelente, y sólo soy testigo de los dos últimos años!

Un abrazo a todos y un aplauso al foro! :aplauso:
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por 8igualdos0s »

Pues otro mensaje positivo y parecido al del compañero bmbalboa.

Yo también conocí el foro hace relativamente poco, a través de los podcast, de los que soy un gran admirador. Los echo muchísimo de menos, por cierto, pero entiendo que es difícil sacar algo de tanta calidad, cada poco tiempo. Yo mismo sé lo difícil que es sacarlo para cualquier cosa y más para algo tan altruista. Por otra parte, curiosamente, yo también conocía previamente los gameplays de Haplo del Distant Worlds... y lo cierto es que por eso "uní cabos" y busqué el foro.

Así que en mi caso, esas "naves intergalácticas" que dice GeneralGandhi fueron las que me trajeron aquí... :mrgreen: Por ello pienso que abrirse a otros géneros es lo que hizo que para mí tuviese un atractivo mayor el foro y no lo contrario, aunque desconozco la situación que había en PDL previamente. Tampoco creo que tener un enfoque más amplio impida que haya más "especialización", ya que cada subforo es un mundo diferente y PDL puede actuar como punto de unión de una serie de géneros que, de todas formas, son bastante minoritarios y "marginales", por así decirlo. Gracias a él descubrí varios juegos, de los que destacaría los de AGEOD.

Por lo tanto, gran trabajo el que hacéis y a seguir otros taytantos años! :aplauso:
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5104
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por dehm »

Como ya soy oficialmente viejo y conocí los juegos por carta, por lista de correo, por IRC y por foro... y además he administrado una comunidad de 400 usuarios y visto la muerte de otras dos muy potentes (Rogermalton y Dracomiconia) tengo bastante perspectiva.

Mi foro y todos los juegos que se desarrollaban en él (varios clasicos y otros inventados por nosotros asi como varios de pago clásicos Lords of the Earth, aquí tenías que aprender matemáticas) murieron o finalizaron cuando los árbitros y masters dejaron de tener tiempo para dirigir a 40 personas por correo o foro. Había gente de todas las edades y lugares.

A mi los videos para los Aar ni los veo ni me interesan a menos que tenga dudas sobre la mecánica de un juego. Prefiero leer y escribir, eligo mi ritmo y puefo estudiar la imagen en detalle. El video me limita.

A la bajada en los Aar escritos, aunque tenemos relevos muy dignos, de Fremen, Haplo y demás maestros... ñues entro menos que antes. En vez de 4 o 5 al día a veces entro cada dos días.

En los demás aspectos creo que el foro va bien y contribuyen muchas personas que acaban de llegar pero hay toda una generación para la cual lo instantáneo es primordial y leer un manual algo rollo y aburrido. En fin, que aunque hay ciclos sigue siendo un puntal de mi día a día.

Input: pedir permiso a Alejandro u otros bloggers sobre difundir sus artículos sobre material y actualidad bélica podría aportar un hilo bastante rico y dinámico.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por tarokun »

Me están dando ganas de hacer un AAR.

Juer. Aquí he hecho amigos. Algunos lejos. Afortunadamente. Los de cerca no me duran. Que rápido se me rompen. Malamente.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por Piteas »

Como sea otro AAR del mítico PAPEL PANZER el foro se vuelve viral :P

El hilo del mítico juego (lástima que falten las imágenes):

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... nzer+paper


Y otro AAR de Tarokun igual de mítico (con imágenes):

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... 41&t=14592
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: ¿Qué le pasa al foro y al podcast?

Mensaje por picaron »

Es que nos hemos vuelto perezosos para escribir... :Ok:
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Responder