¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Ronin »

Yo no me creo que sea fiable ninguna informacion. No se la versión oficial del protocolo, pero un compañero ha viajado a Venecia la semana pasada, al regresar comunicó a las autoridades sanitarias que venia de zona de foco de contagio. Sabéis cual ha sido la respuesta via telefonica ?:
Spoiler:
Te encuentras bien,tienes fiebre? no?. Al trabajo no pasa nada
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por AQUILIFER »

Ronin escribió: 03 Mar 2020, 21:20
AQUILIFER escribió: 02 Mar 2020, 22:57 Que días aquellos en los que se juzgaba injustificada y alarmista la suspensión del Mobile Congres de Barcelona, que habría terminado este finde pasado
Pues están diciendo lo mismo de las Olimpiadas :mrgreen:
Leyendo los comentarios, tengo la sensación de que algunos no han comprendido bien el sentido de mi comentario (no me refiero a ronin en particular), aunque a mi me parece claro teniendo en cuenta las circunstancias en la que estamos en esta última semana.

Por tanto, quiero subrayar que en mi modesta opinión, visto lo visto, la suspensión del mobile congres estaba PLENAMENTE JUSTIFICADA.
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Patxi »

Da gusto informarse con vosotros.... :Ok:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Liant
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 722
Registrado: 28 Ene 2009, 00:07
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Liant »

Halsey escribió: 03 Mar 2020, 22:01 Una visión sobre el peligro que puede suponer el Covid-19.
Nuestro pais tiene un censo de unas 4400 camas en UCI, un 50% mas o menos suele estar disponible, mientras el resto están ocupadas con enfermos de diversas dolencias. Esto nos deja una 2200 camas disponibles en todo el pais.
Corea dice que tiene en UCI solo al 0.5% de los infectados, Italia dice que al 10%. Vamos a tomar el 4% por que me fio más de Corea que de Italia.
Necesitariamos 50.000 infectados para abarrotar nuestras UCI´s. A partir de ahí habría que improvisar sobre la marcha.
Si se infectasen 100.000 tal vez lo pudiesemos manejar, si fuesen 500.000 habría que enviar a la gente a pasar la neumonia en casa al cuidado de los familiares y quedarían en manos de la suerte.
Para proporcionar una perspectiva, la gripe estacional, que cuenta con su vacuna y contra la que mucha gente está ya inmunizada provoca unos 800.000 infectados cada año. Covid 19 es bastante más contagioso, y no cuenta con vacuna ni con inmunidad previa.

Obviamente las mentes que dirigen nuestra sanidad son conscientes de esto, y antes de llegar a ese escenario quiero creer que ordenaran las cuarentenas de rigor, ya sean locales o generales.
Lo iremos viendo....... ojala sea yo un tremendista, la alternativa da miedo :Rendicion:
Hombre, si no hacen nada antes de los 50mil infectados, ya no es un tema de sopesar prioridades, es que simplemente les suda el rabo el contagio de la población.

Dado como está el ambiente, que no llegamos a 200 casos confirmados y ya está parte de la peña desquiciada, veo difícil que con la presión mediática y "social" que habrá esto suba demasiado sin que tomen medidas. Así lo quiero pensar al menos.

De todos modos, para unos cuantos no será suficiente ninguna medida adoptada, y exclamarán porque no se clausuraron fronteras cuando eran 100 los infectados o se empezaron los fusilamientos cuando llegamos a los mil :P

Ahora en serio, creo que las medidas de restringir eventos de mas de Xmil personas no estarían de mas, y no ya solo por problemas de contagio. Pero lo que calmaría a unos a otros les iba a enervar, y lo cierto es que los contagios iban a seguir subiendo de todos modos. Está complicada la cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Ronin »

AQUILIFER escribió: 03 Mar 2020, 23:40
Ronin escribió: 03 Mar 2020, 21:20
AQUILIFER escribió: 02 Mar 2020, 22:57 Que días aquellos en los que se juzgaba injustificada y alarmista la suspensión del Mobile Congres de Barcelona, que habría terminado este finde pasado
Pues están diciendo lo mismo de las Olimpiadas :mrgreen:
Leyendo los comentarios, tengo la sensación de que algunos no han comprendido bien el sentido de mi comentario (no me refiero a ronin en particular), aunque a mi me parece claro teniendo en cuenta las circunstancias en la que estamos en esta última semana.

Por tanto, quiero subrayar que en mi modesta opinión, visto lo visto, la suspensión del mobile congres estaba PLENAMENTE JUSTIFICADA.
Yo creo que tambien está justificada. Pero igual que decían que se iba a celebra el congreso de móviles están diciendo de las olimpiadas. Cuando empiecen los paises a negarse a ir, los deportistas tambien y la gente no vaya, ya me dirás con quien van a celebrar las olimpiadas
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Halsey »

Nueva Delhi: el principal grupo de exportación de productos farmacéuticos de la India dijo que las restricciones del gobierno a algunas exportaciones de medicamentos en medio del brote de coronavirus que se propaga ha causado pánico en Europa y "afectará severamente" a las empresas del sector.
India, el principal proveedor mundial de medicamentos genéricos, ha restringido la exportación de 26 ingredientes farmacéuticos activos (API) y los medicamentos elaborados a partir de ellos, en un movimiento que apunta a abordar la posible escasez doméstica de medicamentos durante el brote.
El miércoles, Dinesh Dua, presidente del Consejo de Promoción de Exportaciones de Productos Farmacéuticos de la India (Pharmexcil), dijo que algunas de las API y medicamentos restringidos se exportaron ampliamente a Europa y Estados Unidos.
“Recibo una gran cantidad de llamadas desde Europa porque depende mucho de las formulaciones indias y controlamos casi el 26 por ciento de las formulaciones europeas en el espacio genérico. Entonces están en pánico ”, dijo Dua.

La lista de medicamentos restringidos de la India representa el 10 por ciento de sus exportaciones farmacéuticas totales e incluye varios antibióticos, así como paracetamol, un analgésico común que también se vende como acetaminofén.

Los fabricantes de medicamentos indios confían en China, la fuente del brote de virus, para casi el 70% de las API de sus medicamentos.
Los expertos de la industria dicen que es probable que enfrenten escasez si la epidemia de coronavirus continúa.
El parón de China a causa del Covid19 se empieza a extender por las cadenas de suministros de la economía mundial. Es muy posible que ahora le veamos la cara fea a la globalización.
Crucemos los dedos para que China pueda volver al trabajo rápido.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por AQUILIFER »

Ronin escribió: 04 Mar 2020, 12:12
AQUILIFER escribió: 03 Mar 2020, 23:40
Ronin escribió: 03 Mar 2020, 21:20

Pues están diciendo lo mismo de las Olimpiadas :mrgreen:
Leyendo los comentarios, tengo la sensación de que algunos no han comprendido bien el sentido de mi comentario (no me refiero a ronin en particular), aunque a mi me parece claro teniendo en cuenta las circunstancias en la que estamos en esta última semana.

Por tanto, quiero subrayar que en mi modesta opinión, visto lo visto, la suspensión del mobile congres estaba PLENAMENTE JUSTIFICADA.
Yo creo que tambien está justificada. Pero igual que decían que se iba a celebra el congreso de móviles están diciendo de las olimpiadas. Cuando empiecen los paises a negarse a ir, los deportistas tambien y la gente no vaya, ya me dirás con quien van a celebrar las olimpiadas
Tal como está la situación dependerá de que este virus tenga una incidencia estacional, aunque ya noshan adelantado que No es un gripe aunque tenga una sintomatología similar, por tanto a cruzar dedos porque lo que pueda pasar en un país que vive del turismo, lo de las olimpiadas del Japón es una anécdota.
Imagen
Avatar de Usuario
Liant
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 722
Registrado: 28 Ene 2009, 00:07
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Liant »

Halsey escribió: 04 Mar 2020, 12:36El parón de China a causa del Covid19 se empieza a extender por las cadenas de suministros de la economía mundial. Es muy posible que ahora le veamos la cara fea a la globalización.
Crucemos los dedos para que China pueda volver al trabajo rápido.
En general no lo se, pero en algunos sectores China ya está restableciendo el funcionamiento a niveles normales o acercándose a ellos. Por ejemplo la muy conocida venta online, tipo Aliexpress, tras ralentizaciones importantes ahora empieza de nuevo a coger ritmo.

Yo creo que china ya ha pasado lo peor con el virus, me dan envidia.
Imagen
Avatar de Usuario
kokusan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 03 Jul 2011, 12:50
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por kokusan »

Ronin escribió: 03 Mar 2020, 22:11 Yo no me creo que sea fiable ninguna informacion. No se la versión oficial del protocolo, pero un compañero ha viajado a Venecia la semana pasada, al regresar comunicó a las autoridades sanitarias que venia de zona de foco de contagio. Sabéis cual ha sido la respuesta via telefonica ?:
Spoiler:
Te encuentras bien,tienes fiebre? no?. Al trabajo no pasa nada
Probablemente, le hayan preguntado también si tenía tos o dificultad al respirar. Como dijo que no, le dijeron de observar si tenía esos síntomas en los siguientes 14 días y que hiciera vida normal. Es lo que indica el protocolo del ministerio.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Pirro »

Otro día más en el que no nos extinguimos como especie. :cry:
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Ronin »

kokusan escribió: 04 Mar 2020, 20:07
Ronin escribió: 03 Mar 2020, 22:11 Yo no me creo que sea fiable ninguna informacion. No se la versión oficial del protocolo, pero un compañero ha viajado a Venecia la semana pasada, al regresar comunicó a las autoridades sanitarias que venia de zona de foco de contagio. Sabéis cual ha sido la respuesta via telefonica ?:
Spoiler:
Te encuentras bien,tienes fiebre? no?. Al trabajo no pasa nada
Probablemente, le hayan preguntado también si tenía tos o dificultad al respirar. Como dijo que no, le dijeron de observar si tenía esos síntomas en los siguientes 14 días y que hiciera vida normal. Es lo que indica el protocolo del ministerio.
Pero una persona que trata con decenas de personas al dia, como lo desarrolle la puede formar
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kokusan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 03 Jul 2011, 12:50
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por kokusan »

Ronin escribió: 04 Mar 2020, 22:27
kokusan escribió: 04 Mar 2020, 20:07
Ronin escribió: 03 Mar 2020, 22:11 Yo no me creo que sea fiable ninguna informacion. No se la versión oficial del protocolo, pero un compañero ha viajado a Venecia la semana pasada, al regresar comunicó a las autoridades sanitarias que venia de zona de foco de contagio. Sabéis cual ha sido la respuesta via telefonica ?:
Spoiler:
Te encuentras bien,tienes fiebre? no?. Al trabajo no pasa nada
Probablemente, le hayan preguntado también si tenía tos o dificultad al respirar. Como dijo que no, le dijeron de observar si tenía esos síntomas en los siguientes 14 días y que hiciera vida normal. Es lo que indica el protocolo del ministerio.
Pero una persona que trata con decenas de personas al dia, como lo desarrolle la puede formar
Eso es innegable. Mas aún cuando hay infectados asintomáticos. Supongo que pasado un punto las medidas serán mas restrictivas, pero por ahora las autoridades confían en esas. Fíjate que lo que indica el protocolo con fecha de hoy para el personal sanitario (que debe ser el más protegido):
- Contacto casual con caso probable/confirmado de COVID-19 sin equipo de protección individual: Continuará con actividad asistencial normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas. (Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Ronin »

kokusan escribió: 05 Mar 2020, 20:44
Ronin escribió: 04 Mar 2020, 22:27
kokusan escribió: 04 Mar 2020, 20:07

Probablemente, le hayan preguntado también si tenía tos o dificultad al respirar. Como dijo que no, le dijeron de observar si tenía esos síntomas en los siguientes 14 días y que hiciera vida normal. Es lo que indica el protocolo del ministerio.
Pero una persona que trata con decenas de personas al dia, como lo desarrolle la puede formar
Eso es innegable. Mas aún cuando hay infectados asintomáticos. Supongo que pasado un punto las medidas serán mas restrictivas, pero por ahora las autoridades confían en esas. Fíjate que lo que indica el protocolo con fecha de hoy para el personal sanitario (que debe ser el más protegido):
- Contacto casual con caso probable/confirmado de COVID-19 sin equipo de protección individual: Continuará con actividad asistencial normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas. (Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario)
Normal, a las autoridades le importa un mojón los profesionales, te lo digo por experiencia propia
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por Halsey »

He leido,escuchado, hablado bastante sobre el tema ultimamente, virologos, epidemiologos, ingenieros moleculares, médicos, personal de emergencias, economistas,etc de todo.
Y voy a tratar de resumir la idea que me he ido haciendo del problema. Espero y deseo que sea una composición muy mala y que dentro de algún tiempo me podaís hacer un zasca de manual y decirme, "Halsey,de lo que dijiste, nada de nada....". En verdad os digo que me haría muy feliz estar desbarrando totalmente, exagerando y siendo tremendista. Por que temo por los mios y ojala todo quede en nada.

1- El bicho, Covid-19
Me abstengo de opinar sobre su origen, si es natural o producto de la biotecnologia, hay teorias de todas clases, pero lo importante es que está aquí.
Coronavirus derivado del de murcielago, comparte hasta el 80% de su composición con el SARS. Tiene ya varias mutaciones activas.
No es un virus letal ni mucho menos, no va a liquidar a la humanidad. Pero tampoco es una broma, facilmente tranmisible, letalidad importante, mata entre el 1% y el 4% de sus huespedes siendo factores decisivos la edad y estado de salud. Por alguna razón que los cientificos aun no entienden no ha matado niños de menos de 10 años.
¿Susceptible a la estacionalidad?, se ignora pero se están dando muchos menos casos en el hemisferio sur, que ahora es verano. Eso sería bueno.
Imagen

1-¿Que puede pasar con el virus en los próximos meses?
Parece claro que la contención que funciono con SARS está vez ha fallado, se ha extendido a 89 paises con lo cual está destinado a convertirse en una enfermedad endémica de la humanidad (otra más), imposible de contener.
Su expansión está apenas empezando, si es estacional reducirá mucho su crecimiento a partir de junio y volverá a activarse fuerte en el otoño de 2020, es de preveer que si no tenemos una vacuna antes, el invierno de 20-21 será cuando alcance la madurez y plantee el mayor peligro.
Hay que tener algo muy claro, casi todos lo vamos a contraer más tarde o más temprano si no hay vacuna o esta tarda mucho (para el SARS no se consiguió, en parte por que se pudo contener).
El peligro para la sociedad, lo que lo puede convertir en una autentica calamidad, no es tanto la gente que va a matar, (que si se extiende masivamente será de mucho millones a nivel mundial), como su capacidad para poner en jaque los sistemas sanitarios.
Este es su principal peligro, es un virus muy contagioso y que más allá de los decesos tiene una alta morbilidad (un gran numero de pacientes requieren hospitalización y muchos UCI). Puede desbordar la capacidad de los sistemas sanitarios y provocar que un gran porcentaje de enfermos (de Covid y de otras enfermedades) no obtengan la atención que necesitan, lo que traerá una mortandad adicional no directa sino indirecta.
Las cuarentenas parecen por ahora la única barrera, no por que nos vayan a evitar la infección a largo plazo, sino por que relantizan el avance del virus y le dan tiempo al sistema de salud a ir asimilando enfermos (no es igual recibir 50.000 pacientes en un mes que en 6 meses).
El problema es que causan una disrupción social y económica terrible.

Esta enfermedad se va a volver endémica, su comienzo será muy duro por la falta de inmunidad y vacunas. A medida que las personas enfermen y se vayan recuperando iran ganando inmunidad contra el virus y eso reducirá su mortalidad, el primer contagio será el más peligroso.
Los niños, que la están sufriendo en grado leve, ganaran inmunidad de cara al futuro, las bajas serán entre los mayores. ¿Puede reducir a medio plazo la esperanza de vida en nuestro pais? bien pudiera ser.

2-¿Que puede pasar el año que viene?
Esto depende totalmente de si hay o no vacuna.
Si la hay, conseguiremos pasar el invierno 20-21 en mejores condiciones, no fáciles pero mejores.
Si no la hay es posible que pase como con la gripe española, que pegó más duro en el segundo y tercer invierno que en el primero. El virus empezará la temporada invernal más asentado y distribuido y tendrá un periodo de meses mucho más largo para contagiar. Ese sería el momento critico.

3-El efecto del virus en la economía mundial.
Puede ser DEVASTADOR, mucho más grave que la crisis sanitaria.
La cilivización industrial se encuentra en un momento crítico, carcomida y debilitada por la deuda inmensa, por la superpoblación, por el ocaso cercano de las energías fósiles, por el cambio climático y sus consecuencias.
La crisis de 2008-09 se cerró en falso a base de inyectar dinero fiduciario al sistema, pero ese sistema lleva un par de años dando síntomas de agotamiento, el crecimiento mundial se estanca y los problemas acechan.
Y en esto llega el cisne negro, un virus disruptor de la economía.
Si hacemos como si no está, reventará los sistemas sanitarios y provocará una mortandad severa. Si optamos por frenarlo a base de cuarentenas, adios al turismo, a los restaurantes, los conciertos, los deportes y el ocio. Una parte importante de la economía va a gripar y nos puede enviar a una recesión muy, muy severa

Lo que dije al principio, un puro libelo exagerado y tremendista :mrgreen: :mrgreen:
Y recordad lo que dijo Joan Guix, virologo de la Generalitat al comienzo de la crisis. "Temo más a la gripe que al coronavirus", pues eso, que seguro que al final nada de nada.

Imagen
Evolución del Coronavirus fuera de China .
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3709
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: ¿Hablamos del Coronavirus-COVID 19?

Mensaje por CM »

Que haya sido creado no es de extrañar, no es el primero. ¿Ha sido un accidente de laboratorio? ¿O algo más?
Imagen
Responder