Heroquest o el éxito del rol en tablero

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Heroquest o el éxito del rol en tablero

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen


Cuando el pc no existía y nuestros amigos de escritorio eran los Sinclair, Spectrum, Commodore 64; cuando los juegos más "guais" del momento eran el "Comando", "Green Beret" o el comecocos; cuando los wargames hexagonales en Barcelona sólo se podían encontrar en la tienda "Jocs&Coses" alias "Billars Soler"; y encontrar amigos que quisieran ponerse a perder 1 hora montado pilas de fichitas cuadradas en un tablero de mesa antes de empezar una partida era casi misión imposible; cuando pasaba todo eso y los juegos de rol de papel y lápiz empezaban a aparecer en las tiendas (Star Wars, Cthulthu, Everquest, Señor de los Anillos, etc.)...de repente salió un juego de tablero que tuvo un gran éxito porque permitía explotar el boom del rol a la vez que saciaba a los hambrientos de encontrar juegos de mesa razonablemente fáciles de gestionar y de montar, que gustaba a muchos y no sólo a frikis que tenían en mente tableros hexagonales y fichitas con números por todos lados.

Imagen

El Heroquest permitía llevar a un bárbaro, un mago, un ladrón o un enano en un mundo de fantasía, con orcos, zombis y monstruos mitológicos, al estilo Señor de los Anillos. Y lo sorprendente era que por primera vez un juego de tablero (que no fuera un wargame hexagonal, tipo Squad Leader) aplicaba lo que llamamos ahora LOS (línea de visión).

Imagen

Aún recuerdo mi sorpresa cuando la primera partida que jugué, el master o el director de la partida puso el tablero, las fichas de los personajes en su zona de despliegue y...¡nada más! Nuestros personajes no veían nada más, así que el tablero estaba vacio.

Imagen

Luego avanzabas y el Director o Master iba poniendo puertas y otros elementos a medida que nuestros personajes tenían visión directa a esos objetos.

Imagen


El juego tenía reglas sencillas, era fácil de montar y no se perdían horas para preparar una partida. En 5 minutos se escogían personajes y se jugaba. La imaginación, incipiente en nuestras mentes juveniles y las aventuras, mezclado con la épica, hacían el resto y permitían una jugabilidad enorme. Los jugadores podían crear los mapas a su gusto, creando diversos niveles de juego, cámaras secretas, trampas mortales, pasadizos secretos con tesoros inimaginables esperando tras la última puerta y obstáculo...

Imagen

Los personajes principales tenían diversas habilidades. El guerrero era una máquina de matar pero tendía a caer en las trampas, mientras que el enano las detectaba fácilmente y las podía desactivar. El ladrón era experto en abrir puertas bien cerradas o en realizar ataques con 2 cuchillos, mortales y silenciosos. El mago, no hace falta que os cuente...

Imagen

El juego venía con las fichas sin pintar y eso permitía que los más creativos se hicieran pintar las fichas o se las pintaran ellos mismos (yo me las hice pintar, son una obra de arte).

Imagen

Los dados se recuerdan por sus calaveras impresas, síntoma de que habías logrado un impacto en el combate.

Imagen
Imagen


Bueno, mientras os dejo con vuestros recuerdos (si tuvísteis la suerte de jugar a este gran juego), me viene a la mente las partidas que me echaba con mis amigos por las noches del viernes-sábado, cuando éramos unos chavales. Poníamos unas velas al lado del tablero, con nuestros bocatas hechos apresuradamente, apagábamos las luces y emprendíamos el camino hacia un mundo desconocido y mágico.

Imagen

Ojalá pudiera volver a ser un crío y que la imaginación me desbordara como entonces. :D


Saludos
Última edición por Haplo_Patryn el 29 Sep 2007, 21:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3715
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

¡¡¡LA IMAGINACION, QUE GRAN HERRAMIENTA!!!
Avatar de Usuario
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 509
Registrado: 11 Oct 2006, 16:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Mensaje por Molinator »

Yo lo tengo todavia, por desgracia con algunas cosas desaparecidas en combate. Tambien tengo el BattleMasters, que era estilo wargame, con un tablero que ocupaba medio comedor, por hexagonos. Muy entretenidos ambos.

Por cierto, en Vassal andasn versiones de ambos juegos :wink:
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3715
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

que invidia me dais, yo que nunca he juegado a este tipo de juegos :cry:
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Mensaje por Alflobo »

Todavía nuestro master sigue utilizando esas figuras en nuestras partidads de D&D 3.5.... fue nuestro primer juego...que review más bonita y con que gusto elaborada. Me has tocado la fibra sensible Sire.
ImagenImagen
Xisko
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 10 May 2006, 21:14

Mensaje por Xisko »

Yo me acuerdo perfectamente del dia en que vi el heroquest por primera vez. Se lo compro un amigo de la pandilla con la que iba, y el muy cabron se piro al dia siguiente a Ibiza una semana y nos dejo si jugar hasta que volvio... madre mia que partidazas nos pegamos al Heroquest... y despues a la Cruzada Estelar, yo tambien quiero volver a esos tiempo, madre mia.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Yo no llegué a jugarlo nunca, pero por la pinta que tiene, si alguno organiza una partida ... ¡que me pase las reglas, que me apunto! :P
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 509
Registrado: 11 Oct 2006, 16:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Mensaje por Molinator »

Xisko escribió:Yo me acuerdo perfectamente del dia en que vi el heroquest por primera vez. Se lo compro un amigo de la pandilla con la que iba, y el muy cabron se piro al dia siguiente a Ibiza una semana y nos dejo si jugar hasta que volvio... madre mia que partidazas nos pegamos al Heroquest... y despues a la Cruzada Estelar, yo tambien quiero volver a esos tiempo, madre mia.
Jojo, Cruzada Estelar, este tambien lo tenia. Por desgracia de este ya no me quedan mas que unas pocas fichas, el tablero, cartas y otro huevo de cosas "desaparecieron" en una limpieza general de mi casa (era un crio y no solo yo hacia trastadas, mi madre alguna que otra tambien :mrgreen: ).

Que bueno los "robagenes" y el robot ese que era clavado al de Robocop. Por cierto, que este tambien esta en Vassal, creo recordar que en ingles era Space Hulk, ah, y sacaron un juego para consolas, para Saturn 8)
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Mensaje por Izan »

Diooos! Que grandes ratos pase jugando, primero al Hero Quest, y luego al Cruzada Estelar! Impresionante... Que buenos recuerdos me habeis traido a la memoria... Todavia los tengo por casa, si señor 8)
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Nosotros teníamos un clú de rol y, como no, teníamos estos juegos. Al Heroquest no llegué a jugar, pero al Cruzada Estelar echábamos unas partidas para morirse de risa... que tiempos..

Pero de todos esos juegos el que más me enganchó fué el Space Hulk, que conservo todavía entero hasta el último blip... Vaya juegazo!!!
Imagen
Xisko
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 10 May 2006, 21:14

Mensaje por Xisko »

y el battletech?... otro que tal, el bloodbowl...
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Mensaje por aristoteles »

Este fue mi primer juego de rol. Con este me entro el gusanillo para empresas mayores, tenia entonces 13 añitos, que recuerdos. Eso era pasarselo bien con 4 cartas y dos dados. A nn chaval de 14 de hoy en dia le pones el World of Warcraft y en 4 meses (semanas?) se aburre.
Avatar de Usuario
Glaurung
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 13 May 2003, 01:06
STEAM: No Jugador
Ubicación: ¡No lo digo!, que si no me disparáis

Mensaje por Glaurung »

:cry: Leche, es que me acuerdo cuando tenía mis espinillitas y todo y babeaba con Hero Quest. Siempre era el ladrónzuelo, y solía correr ante las interminables ordas de orcos que el muy cerd... del master sacaba de esa odiosa hojita suya... Y leche con las puñeteras momias... Qué recuerdos, jolines...
"Si no ves ningún avión, es la Luftwaffe". -Soldado alemán, 1944
Avatar de Usuario
Makno
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 46
Registrado: 13 Feb 2006, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Makno »

Yo me inicie en los juegos de rol con un amigo que monto una partida de d&d. desde entonces cada año peiamos mis hermanos y yo a mis padres el hero quest! nunca llego... Mis padres nunca supieron el trauma que habian creado a sus hijos. Quien sufrio las consecuencias fue mi amigo Iñaki que era el que lo tenia... horas y horas en su casa, a este y al cruzada estelar! ya partir de ahi a inventarnos nuestros propios juegos de rol, de tablero... es lo qeu tuvo la crisis de la construccion del 93 al 96, que a los que eramos chavales pro aquella epoca e hijos de albañiles nos desperto la imaginación. Todavia de vez en cuando me hecho una partida en el ordenador, solo por recordar la atmosfera! que tiempos...
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Mensaje por Erwin »

Buff yo le pegué a muchisimo al Rol de los 14 a los 20. Que tiempos más buenos aquellos, tardes enteras jugando a todo lo que había en el mercado por aquel entonces.

Tenía un personaje en el Star Wars, un explorador, que llegó a tener 6d6 en blaster. Era un fenomeno con mis blasters. Era mitico en nuestras partidas.

O aquel doble cero del James Bond que me lo crujieron con un crítico acabando una campaña.

O mis partidas como Master del Mutantes en la Sombra, o las zumbadas comunales con la llamada de Cthulu (o como se dijera).

O el Rune y el Señor de las Tablas/Anillos y el D&D.

Con el Ciberpunk, el Vampiros, Rerum Demoni y la siguiente generación lo fui dejando porque me parecían que no eran lo mismo que la primera hornada que salió.

Del Mutantes era el mejor master a la redonda. Lo editaba Ludotecnia, una editorial de Bilbao.

Los veranos nos los pasabamos jugando al rol.

Que buenos recuerdos

Saludos
Responder