El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Recuerdo que tenía 14 años cuando oí hablar por 1a vez del libro. Veraneaba en un pueblecito, cuyo nombre prefiero dejar en la ignorancia, cuando un compañero de juegos, hablando sobre libros, me lo recomendó encarecidamente. Pero no fue hasta los 16 que tuve el libro en mis manos. Comprado en la Gigamesh de Arc de Triomf en Barna. El libro me duro ese día y el fin de semana. No dormí mucho.

El juego de Ender de Orson Scott Card está considerado como uno de los mejores libros de ciencia ficción de la historia y seguramente, si hiciéramos una encuesta, estaría entre el TOP 5 de los aficionados al género SciFi. Publicado en 1977 en la revista Analog Magazine como un cuento, fue propuesto para el Hugo, ganándolo claramente. Posteriormente se llevaría también el premio Nebula del mismo año arrasando allí por donde pasaba. Éxito de ventas y de crítica entre aficionados y lectores, ha llevado a que la novela sea considerada un clásico de la ciencia ficción, un imprescindible.

Imagen

El juego de Ender plantea el encuentro casual de la raza humana, en un futuro lejano, con una raza muy violenta llamada Insectores que está a punto de hacer desaparecer al ser humano. La comunicación con ellos es imposible. Ender Wiggin, un niño de 6 años superdotado, es escogido entre muchos más para realizar un durísimo entrenamiento militar en La escuela de batalla (una base espacial) que tiene como objetivo seleccionar quién de ellos se convertirá en el líder de la lucha contra los Insectores al frente de la Flota Espacial, la cual requiere tener al mando a una persona “especial”.

Imagen

Con un vocabulario sencillo y dinámico, fácil de leer, el éxito de El juego de Ender podría justificarse por muchas razones. Entre ellas destaca el hecho de que los protagonistas son niños, de sorprendente madurez, planteándose decisiones de adultos y obrando en consecuencia aunque el resultado sea la muerte o el escarnio de otros. La fuerte empatía que siente el lector con el devenir de Ender y su evolución psicológica y mental a lo largo del libro, nos hace sentir como propios los abusos y vejaciones que sufre por los otros niños, más mayores que él, y por la fuerte presión social y mental a la que es sometido durante todo el entrenamiento. Aislado, solitario, taciturno y marginado, Ender en seguida conecta con el lector.

Uno de los aspectos que más críticas ha generado la novela ha sido precisamente la madurez tan desarrollada que presentan los niños, algo que resulta difícil de creer pero que mientras dura la lectura te convence. Estamos hablando de niños especiales pero aún así son niños y por tanto, resulta difícil hacerse a la idea de que sean capaces de obrar y actuar como el libro explica.

Aunque goza de momentos muy buenos, como las clases tácticas de combate en la Battle Room (con gravedad cero) entre escuadrones, sin duda el El juego de Ender sorprende al lector en su parte final, con un desarrollo de los acontecimientos inesperado que deja a todos sorprendidos. Es la gran sorpresa final, la guinda.

Imagen

El libro también ofrece ciertas connotaciones interesantes, como el planteamiento que hace de la supervivencia racial, algo que está por encima de individuos y de la ética moral. También es un libro sobre la incomprensión y la falta de comunicación, ya no sólo entre razas, sino también entre los propios seres humanos.

Sorprendente fue el lanzamiento de la continuación de la saga, su segunda parte llamada La Voz de los Muertos. Y sorprendente porque por primera vez en la historia de la ciencia ficción un mismo escritor ganaba consecutivamente el premio Nebula y Hugo. La Voz de los Muertos no sólo se convirtió en la 2ª parte de la saga Ender, sino que rompiendo la regla que dice que segundas partes nunca fueron buenas, Orson Scott Card conseguía lo que parecía difícil: superar el primero.

Imagen

La acogida no obstante, entre los lectores y aficionados fue fría y supuso una desilusión porque Orson se alejaba del tema militar para centrarse en aspectos más filosóficos y adentrarse en la complejidad de las relaciones entre seres humanos y entre diversas especies de seres. Poco tiene de “sucesora” su segunda novela, ya que sólo permanece de la primera su personaje principal y alguna otra cosa, pero poco más. Superado el “trauma” y el cambio de registro, el libro se muestra más complejo y más profundo pero con una historia apasionante que deja al lector totalmente enganchado.

Han pasado 3.000 años desde el primer libro pero Ender Wiggin sólo tiene 35 años, ya que ha estado viajando a velocidades lumínicas y los efectos einsteinianos le han permitido seguir siendo joven. Sus viajes por el hiperespacio terminan en un planeta llamado Lusitania donde el ser humano convive con una especie llamada pequeninhos y llamados despectivamente cerdis, por su aspecto cerdil. El intercambio cultural está prohibido así que poco se puede descubrir sobre ellos. En el planeta conviven también una familia de científicos humanos que estudian la compleja biología de los cerdis e intentan encontrar solución a un virus que infecta el planeta, que muta y provoca la muerte en los humanos a no ser que se tome unos aditivos en la comida. Esta familia de científicos sufre también una lucha de relaciones personales que, unido a las dificultades de sobrevivir en Lusitania y a la presencia de otra raza no humana (los cerdis), conforma un entramado de relaciones a las que Ender Wiggin deberá intentar poner remedio.

Sorprendente descripción de una raza no humana, el libro está repleto de segundas lecturas, de complejas relaciones y de sorprendentes revelaciones. De nuevo Orson se guarda la traca final, la sorpresa final.

Las continuaciones de la saga ya bajan el listón, así que aquí se detiene mi aportación. Siempre nos quedarán los 2 primeros libros de la Saga, verdaderos clásicos de la SciFi. Actualmente la saga Ender goza de muchas páginas de fans y sus libros se han reeditado incontables veces. Actualmente está en marcha un juego de ordenador y una película que está en fase de pre-producción y cuyo director será Wolfgang Petersen.

Si alguno no ha leído estos 2 libros, ahora ya no tenéis excusa.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por fremen »

Dos grandísimos libros sin duda. Muy buena recomendación Haplo.
Yo también los leí hace muchos años y al igual que tu devoré el primer libro en pocas horas.
De entre las diferentes "sagas" sci-fi de la novela moderna, ocupa para mi el tercer lugar..

1-Hyperion de Dan Simmons.
2-Dune de Frank Herbert, por supuesto. :mrgreen:
3-y Ender.

Las dos siguientes tb las leí, para mi desgracia; la tercera "Ender el Xenocida", es tal vez la mejor de las malas, y se deja leer, sigue más o menos un estilo parecido al de la segunda, centrada en los personajes más que en la propia historia. Y la cuarta era tan mala, tan aburrida y espantosa que confieso que ni siquiera recuerdo el título (esta me la dejaron).
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por archiduque_carl »

En mi opinión, La Voz de los Muertos es muy superior al Juego de Ender. La profundidad y poesía de "La Voz..." la eleva un registro más por encima de "El Juego...". De hecho, siempre he tenido la impresión de que La Voz de los Muertos es una especie de "Cien Años de Soledad" de la Ci-Fi :)

Por cierto, estoy muy de acuerdo con el hecho de que sólo hayas hablado de estas dos obras y no de sus continuaciones, de nivel considerablemente decreciente.
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por archiduque_carl »

fremen escribió: Las dos siguientes tb las leí, para mi desgracia; la tercera "Ender el Xenocida", es tal vez la mejor de las malas, y se deja leer, sigue más o menos un estilo parecido al de la segunda, centrada en los personajes más que en la propia historia. Y la cuarta era tan mala, tan aburrida y espantosa que confieso que ni siquiera recuerdo el título (esta me la dejaron).
Me pasaba lo mismo, pero me acabo de acordar: "Hijos de la Mente", me parece que se llama el insulto de libro ese. Supuso mi divorcio de OSC, ya que mancillaba del todo una saga que se había acercado a los sublime, aunque ya se temía con el inferior "Xenocida"... Así que no puedo opinar sobre las "paralel-cuelas" que escribió para seguir explotando un filón, como "La Sombra de Hegemon" y esas, no me suscitaron ya ningún interés...
Imagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por Alflobo »

Ender es uno de mis mitos de ciencia ficción (el primero), sólo superado por Dune para mi gusto y la más magistral de todas... la Tetralogía de LA fundación de Asimov... si alguien no la ha leido, es uno de los "Quijotes" de la ciencia ficción.... :babas: :babas: :babas: :babas: Ender el xenocida me desilusionó un poco, pero también tiene su miga. Los pequeninos no tienen desperdicio si uno sabe interpretarlos, ¡Ojo!.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yo me he leido toda la saga, excepto el último libro que se ha sacado sobre ella. Ender el Xenocida no estaba mal, el concepto de "la nada" me pareció interesante pero poco más. En todo caso los 2 primeros son fabulosos y es lo que cuenta.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por antonyo »

Cuando alguien me pregunta sobre mis libros preferidos, el juego de Ender es uno de los primeros en venir a mi mente, me tuvo enganchado hasta el final.

Por cierto comentar que el mismo autor escribio hace un tiempo una saga paralela al "Juego de Ender" cuyo primer titulo es la "Sombra de Ender", que es la misma historia de Ender, pero vista desde el punto de vista de uno de sus compañeros en la escuela de batalla, en concreto Bean. A mi, aunque Ender solo hay uno, me entretuvo, y ademas me hizo volver a releer el original.
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por Alflobo »

antonyo escribió:Cuando alguien me pregunta sobre mis libros preferidos, el juego de Ender es uno de los primeros en venir a mi mente, me tuvo enganchado hasta el final.

Por cierto comentar que el mismo autor escribio hace un tiempo una saga paralela al "Juego de Ender" cuyo primer titulo es la "Sombra de Ender", que es la misma historia de Ender, pero vista desde el punto de vista de uno de sus compañeros en la escuela de batalla, en concreto Bean. A mi, aunque Ender solo hay uno, me entretuvo, y ademas me hizo volver a releer el original.

Es que como los primeros de toda serie no hay ninguno....

lee "fundación" de asimov y luego me cuentas, te lo debes a ti mismo si te gusta la ciencia ficción... es una de las novelas más "inteligentes" que se han escrito en mucho tiempo no te arrepentirás
ImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por Leta »

fremen escribió:De entre las diferentes "sagas" sci-fi de la novela moderna, ocupa para mi el tercer lugar..

1-Hyperion de Dan Simmons.
2-Dune de Frank Herbert, por supuesto. :mrgreen:
3-y Ender.
Coincido totalmente en lo de Hyperion. No coincido en nada con lo de Dune, pues aunque la primera merece por derecho propio estar entre las 5 mejores novelas de Ci-Fi de todos los tiempos, las demás bajan tantísimo el listón que casi es mejor no leerlas para no estropear la magia que produce pasear por primera vez por la arenas de Arrakis.

Y ya que hablamos de Hyperion ... ¿como no mencionar la saga de Ilion-Olympo, del mismo autor?. Parecía imposible, pero años después de estar alejado de la Ci-Fi, Simmons monta otra saga de tropecientos personajes mezclando tres escenarios distintos (y fascinantes) como son la guerra de Troya, la tierra del lejano futuro poblada de post-humanos y una expedición de androides a Marte que se entremezclan para coincidir en un final apoteósico. Son cuatro tomazos, pero se leen de un tirón y aún pides más. Os lo recomiendo a todos.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por fremen »

Si, también la he leído Leta, pero a mi juicio es bastante inferior a Hyperion, y el final...mm no se, no queda bien ajustado. A mi parecer al menos.

Y ojo, que tb coincido en lo de Dune, lo que pasa es que yo hablaba de Sagas...no de novelas sueltas. En ese caso habría puesto otros títulos, como "Cita con Rama", por ejemplo, que es de lo mejor...pero espera...¡si también es saga!. Parece que si algo se convierte en éxito la saga esta garantizada. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por Alflobo »

fremen escribió:Si, también la he leído Leta, pero a mi juicio es bastante inferior a Hyperion, y el final...mm no se, no queda bien ajustado. A mi parecer al menos.

Y ojo, que tb coincido en lo de Dune, lo que pasa es que yo hablaba de Sagas...no de novelas sueltas. En ese caso habría puesto otros títulos, como "Cita con Rama", por ejemplo, que es de lo mejor...pero espera...¡si también es saga!. Parece que si algo se convierte en éxito la saga esta garantizada. :mrgreen:
si pero pasa lo de siempre... que de la saga, el primero es realmente el que vale.... juas juas juas...
Pocas obras pueden presumir de valer todos sus libros lo mismo... :mrgreen:
ImagenImagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por fremen »

Alflobo escribió:
fremen escribió:Si, también la he leído Leta, pero a mi juicio es bastante inferior a Hyperion, y el final...mm no se, no queda bien ajustado. A mi parecer al menos.

Y ojo, que tb coincido en lo de Dune, lo que pasa es que yo hablaba de Sagas...no de novelas sueltas. En ese caso habría puesto otros títulos, como "Cita con Rama", por ejemplo, que es de lo mejor...pero espera...¡si también es saga!. Parece que si algo se convierte en éxito la saga esta garantizada. :mrgreen:
si pero pasa lo de siempre... que de la saga, el primero es realmente el que vale.... juas juas juas...
Pocas obras pueden presumir de valer todos sus libros lo mismo... :mrgreen:
Bueno, si y no. De hecho pensando a lo rápido si veo una saga en la cual los volúmenes siguientes al primero me parecen claramente mejores: el ciclo de las Fundaciones de Asimov, que alguien ya ha mencionado. Para mi la mejor es "Los Límites de la Fundación", y creo que es la cuarta. :mrgreen:
Avatar de Usuario
PIZARRO
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2739
Registrado: 24 Dic 2006, 18:14
STEAM: Jugador
Ubicación: Ponga aqui su anuncio

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por PIZARRO »

Muy bueno el juego de Ender, un clasicazo, el segundo me lo lei, pero debo ser "un insensible" :roll: no me gusto demasiado, recuerdo algo sobre una religion que consistia en tirarse 3 o 4 horas tirado por el suelo contando las rayas de la madera :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

No se, a mi me encanta la Saga de Miles Vorkosigan, sus parientes y amigas :babas: son como 15 o 20 libros a cada cual mejor, un dia de estos me los leere de nuevo por 4ª o 5ª vez.

Tambien me gusto la trilogia de Portico (la IA virtual "Einstein" es muy buena)
Última edición por PIZARRO el 02 Feb 2008, 09:18, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Told
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1315
Registrado: 06 Ene 2005, 20:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: LEIOA - BIZKAIA

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por Told »

Buenas.

Salvo Hyperion, he leído todas las novelas que habéis mencionado - bueno, las últimas de Dune no he sido capaz -. Y después de todas ellas y otras muchas, me sigo quedando con Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Tan simple, tan elegante y tan inquietante librillo.

Saludos
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: El juego de Ender-Portavoz de los muertos

Mensaje por Viajero »

Pues los acabo de comprar los dos por amazon, en ingles.

Con lo que me a mi me gusta todo esto y 36 años sin conocer esta saga!

Enfin, despues de "Song of Ice and Fire" ya van dos sagas que compro gracias a Haplo! yo creo que le dan comision en algun lado. Eso o el gobierno lo utiliza como paquete de reactivacion de la economia a base de incremento del consumo! :mrgreen:

Por cierto, ahora que estamos de recomendaciones de SF, yo recomiendo una saga que va para rato y que me ha enganchado, sobre el universo de Warhammer 40,000. Y eso que nunca he jugado ese juego en particular... se titula "The Horus Heresy", o "La Herejia de Horus" en su version española. Van ya por el cuarto o quinto. Se leen facil, y es un universo con una mezcla de simpleza y fuerza, codigos de caballeria y Marines del año 40,000 cuando la civilizacion humana se ha extendido, perdido y reencontrado en un universo futurista lleno de elfos, orcos y otras razas tratadas de una manera bastante creible para ser una adaptacion del clasico fantastico medieval. Nada profundo o sofisticado pero lleno de accion de la que engancha bastante (solo una pagina mas!) .

http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... =ASCENSION
http://www.amazon.co.uk/Horus-Rising-He ... 443&sr=8-1

Imagen


Saludotes!

Viajero
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Responder