Viajecito a Normandía

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por fremen »

Aunque cuando yo estuve en Francia iba con mi novia y eso de visitar "campos de batalla" estaba más que prohibido, si vas por la zona de Normandia (en la que estuve), te recomiendo te pases por Bayeux y Mont St.Michel, no son exactamente sitios bélicos pero merecen la pena. Y si te devias por St.Michel que realmente ya esta en Bretaña, St.Malo tb es bonito.
Avatar de Usuario
Seryozha
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1185
Registrado: 24 Ene 2007, 08:46

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por Seryozha »

Buen viaje, ahora, cruzarse entera españa y francia para llegar no es tan evidente. Son unas 24 de coche sin contar paradas y demas, pasando por madrid y subiendo por Bourdeaux. Y luego atravesar toda la zona atlantica oeste no demasiado interesante en terminos wwii (corregidme si me equivoco). Asi que tal vez te recomendaria pillarte un vuelo y luego un coche de alquiler, porque subir el tuyo puede salirte por 400 euros i/v desde malaga. Aunque claro si tienes mucho tiempo como supongo puede compensar subir el tuyo.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por Lino »

Yo hice ese mismo viaje en el año 99, si no recuerdo mal. Todo en coche, saliendo desde Castellón y pasando por Canfranc hasta Burdeos y primera parada en Tours, una ciudad que vale la pena visitar. En total salimos a las 7 de la mañana y llegamos a Tours sobre las 9 de la noche. Si descontamos las paradas unas doce horas de coche no te las quita nadie. Eso si no quieres parar antes. En Tours estuvimos un par de días visitando los famosos castillos del Loira y disfrutando de la ciudad (es como la Salamanca española, muchos estudiantes).
Después de ahí a Rouen, muy al norte de Francia y luego ya directos a Caen y Normandía. Tengo bastante información de los hoteles de la zona. Si te decides a ir te la puedo pasar si te apetece. Nosotros lo reservamos todo por teléfono y nos salió muy bien. Los hoteles no son tan caros como los de las zonas turísticas españolas y están muy bien. En las playas piensa que lo mejor es tener un lugar como HQ :mrgreen: (en nuestro caso fue Bayeux, una pequeña ciudad que bien vale una visita) y luego con el coche te alargas donde quieres en menos de media hora. Y con un buen surtido de embutido y quesos de la zona, una buena barra de pan y una botella de vino se te pasa el día bajo la sombra de cualquier bunquer :mrgreen:
Dame un toque si quieres y te paso la info de los hoteles en los que estuvimos.


EDITO: en el 98 la gasolina iba a menos de 80 pesetas el litro si no recuerdo mal y encima en mi super micra :mrgreen: la cantidad de gasolina que gastamos no fue demasiado costosa. Eso hay que tenerlo en cuenta.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por Lino »

Pues ahí va mi experiencia. Te iba a contestar en un privado pero mejor lo cuelgo en el foro por si le sirve a alguien más.

A ver, primero he de decir que el objetivo del viaje no era visitar únicamente Normandía. Mi mujer es hija de francesa y conoce muy bien la parte del este y centro de Francia pero le faltaba por conocer la parte más occidental. Así que decidimos hacer un viaje para conocer esa parte de Francia.
Segundo, debo decir que el viaje fue en el verano de 1998 (no en 1999 como he puesto en el post anterior) y en aquel entonces los precios franceses me parecieron más caros que los españoles, aunque sin exagerar. Mi mujer y yo visitamos Francia todos los años y desde unos años a aquí me he dado cuenta de algo muy evidente: España es más cara que Francia hoy en día. Bueno, aquí el vicio (alcohol y tabaco) aún sigue siendo más barato que allí, pero todo lo demás (hoteles, comidas en restaurantes, ropa ...) es mucho más caro aquí si tenemos en cuenta la relación calidad-precio. Comer en un buen restaurante francés hoy en día te puede salir por unos 25 euros, y con eso en Barcelona o Valencia apenas te da para una pizzería.
Tercero. Por lo que pudiese pasar nos llevamos en el maletero del micra (adoro ese coche, ha sido el mejor que tendré jamás) una tienda de campaña y un par de sacos. Mi mujer (novia por aquella época) ponía cara de pocos amigos con la tienda pero mi experiencia me dice que a veces te puede sacar de un apuro.

Pues bueno, como te he dicho antes, salimos de Castellón a las 7 de la mañana de un día de julio. Pasamos por Lérida y luego hacia Huesca a buscar el puerto de Canfranc. Ahora tienes un túnel de primera para pasar a Francia por allí, pero ... y esto hay que tenerlo en cuenta. Las carreteras nacionales francesas son un auténtico desastre. Si puedes pasa de ellas y coge autopistas. Llegar de Canfranc a Burdeos para poder coger la autopista que lleva al norte fue un suplicio. Las carreteras nacionales pasan por el medio de todas las ciudades, no se dejan ni un pequeño pueblo. Es desesperante y en verano mucho más. De verdad, vale la pena pagar por las autopistas (el precio es similar a las españolas o puede que incluso más barato). A las 9 de la noche llegamos a Tours, en el valle del Loira. Elegimos esa ciudad como primera parada por la recomendación de un amigo y la verdad fue una de las sorpresas más agradables del viaje. La ciudad es magnífica y además puedes visitar algunos de los famoso castillos del valle del Loira. Nosotros vistamos algunos, entre ellos este:

Imagen

Y desde el punto de vista histórico tiene su gracia; en su aeropuerto estuvo Churchill intentando convencer a los franceses de que hicieran algo antes de que a Rommel le diese por lanzarse a lo loco hacia el canal y sentenciar a Francia. El hotel en el que estuvimos no te lo recomiendo. Lo reservamos por teléfono y era muy cutre. Así que decidimos que a partir de ese día no reservaríamos más sin ver antes donde íbamos a dormir. Si buscas un hotel en Tours hazlo cerca de la plaza Plumereau que es el centro de la ciudad y es preciosa. Las calles que la rodean tienen el encanto de una ciudad francesa "clásica". Bueno, se nota que me gustó la ciudad, ¿no? :D
Foto de la plaza Plumereau de Tours:

Imagen

Después de unos días nos fuimos a Rouen, una de las ciudades con más historia de toda Francia. Allí quemaron a Juana de Arco y es algo sensacional. Después de París es la ciudad que más me ha impactado de Francia. Francamente, hay que verla. Además si te gusta la literatura sabrás que allí nació Gustave FLaubert, el autor de Madame Bovary y la ciudad te lo recuerda en cada calle con decenas de estatuas y placas. En esta ciudad sí que te puedo recomendar un pequeño hotelito que nos encantó:

http://www.fra.webcity.fr/hotels_rouen/ ... PhotosLieu" onclick="window.open(this.href);return false;

Muy céntrico, muy limpio y con mucho encanto. Los dueños eran una pareja de jovencitos a los que les encantaban los gatos. Nos cayeron muy bien. En Rouen tienes millones de cosas para visitar, empezando por la catedral con la aguja más alta de Europa o su puerto fluvial. Nosotros coincidimos con una especie de exhibición de barcos de época y nos los pasamos en grande.

Bueno, después nos fuimos a Normandía. Primero parada en Caen obligatoria para ver el memorial de la guerra. Acojonante, se te eriza el pelo de la nuca seguro. Luego ya directos a las playas, concretamente a Bayeux. Y allí estuvimos en uno de esos hoteles que jamás olvidas. He visitado muchos sitios y he dormido en muchos lugares pero ese hotel ... qué quieres que te diga. Me encantó. Aquí va su web:

http://www.hotel-dargouges.com/index.php?p=gite" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Bayeux es un pequeño pueblo (no tendrá más de 5000 habitantes) que vale la pena mucho visitar. Si vais es visita obligada el museo del tapiz. yo no tenía ni idea de eso del tapiz pero luego vas y te enteras que después de la Torre Eiffel y de la abadía Saint Michel es lo más visitado de Francia. En ese tapiz se narra la batalla de Hastings del siglo X, cuando a los normandos les dio por cruzar el canal e instalarse en Inglaterra. Es todo un espectáculo. Y de las playas qué quieres que te diga :x
Yo en cuanto vi el percal le dije a mi mujer: Esto es para venir en bicicleta y con un bocata bajo el brazo. Y eso hicimos. Nos quedamos una semana. Con el coche llegamos hasta Carentan y St Mere Eglise en el oeste y luego hasta Ouistreham en el este. O sea, menos Utah visité todas las playas. Además tienes los impresionantes cementerios americanos entre St Laurent y Coleville sur Mer. Uno sale de allí un poco tocado, a mi mujer le impresionó bastante. Además si vas en verano te vas a encontrar con muchos americanos que van a ver dónde reposan sus abuelos.
Los últimos días descubrimos en Arromanches un puesto de alquiler de bicicletas y cada día alquilábamos una. Una manta, un queso, un poco de fruta, una barra de pan y embutido y a descubrir Normandía en bicicleta. Y fue lo mejor que nos pasó. No te puedes ni imaginar de las cosas que puedes encontrar por esos senderos en los que no se llega con coche. PEqueñas placas en homenaje a cierto soldado que se cargó a un francotirador alemán y que luego cayó por culpa de otro francotirador, un recuerdo para un miembro de la resistencia que fue fusilado en un pequeño muro ... y así te contaría decenas de cosas. Una pasada. Mi mujer se lo pasó en grande. Tuvimos la suerte de coger unos días muy soleados, algo que por lo que contaban los de l lugar es bastante extraño. La zona es bastante lluviosa pero ya te digo que nosotros tuvimos 7 días de sol veraniego. Eso sí, el agua del Atlántico está bastante más fría que la del Mediterráneo. ¿Pero quién puede resistirse a darse un bañito en Omaha Beach?
Y después de una semana nos fuimos hacia Bretaña porque queríamos visitar la abadía del Mont Sant Michel. No estuvo mal, pero el problema es que llegamos el 1 de agosto y en ese día millones de franceses cogen de golpe sus vacaciones y aquello parecía la salida del metro en hora punta. Así que ya decidimos volvernos para España. En total estuvimos 17 días de viaje.
Te recomiendo que vayas en julio o septiembre y que evites agosto como la peste. A pesar de no ser una zona tan turística como el Mediterráneo Normandía es la zona de costa más próxima a París y en agosto se llena hasta los topes.

Bueno, eso es todo. Si te interesa más información sobre los hoteles tengo folletos de todos en los que estuvimos. Si quieres te los puedo pasar, pero es lo mismo que verás en su web.

Espero que puedes hacer el viaje. Seguro que os gusta.

EDITO: Como ves la tienda de campaña no nos hizo falta en ningún momento. Siempre que llegábamos a un sitio dábamos una vuelta para ver hoteles y preguntábamos en el que más nos gustaba y nunca tuvimos problemas de falta de habitaciones. Pero eso es porque era julio, en agosto estoy seguro (así nos lo dijeron en varios hoteles) que estaba todo lleno. Por cierto, si vas a Normandía no te olvides de probar el Calvados, un licor típico de la zona hecho a base de manzana. :x
Imagen
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 999
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por Cowboy »

Normandía..........madre mía que pedazo de viaje. Creo que es uno de los mejores de vida. Yo lo hice en coche en el año 2003 con mi mujer embarazada de mi primer hijo y guardo un recuerdo fantástico. En mi caso salí de Barcelona y básicamente el recorrido a traves de Francia es el que ha comentado Lino, parada en Tours visita casi obligada a alguno de los muchos castillos que pueblan el Loira, pasadita por la Bretaña si puedes ir al monte St. Michel....pero sobretodo, sobretodo....... mi amada Normandía. Yo me pateé todas las playas y museos, para ello es importante tener una base de operaciones que en nuestro caso fue Caen. sólo te puedo decir que los franceses lo tienen muy bien montado de cara al turismo con multitud de rutas en coche que están indicadas para visitar los lugares más emblemáticos de la batalla de Normandía. La verdad es que no sé que aconsejarte porqué hay mucho que ver. Quizás recuerdo con más cariño la conversación con unos veteranos escoceses en el museo de Arromanches o la increible quietud del cementerio alemán de La Cambre donde hay mas de 20000 tumbas o el museo paracaidista de St Marie Eglise, pueblo donde puedes conseguir material original de la guerra, o eso dicen ellos, yo me compré una camiseta de la 82 Airborne o el baño en Omaha beach (sector green dog..je,je,je)....la verdad es que guardo un bonito recuerdo, si necesitas alguna información más específica sólo tienes que pedirla.
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por balowsky »

Pues poned todo lo que queráis porque este es un viaje pendiente (otro más) y estoy suscrubiéndome a este foro entusiasmado.
Por pedir pido que concretéis los destinos "bélicos" de Normandia, se que hay búnkeres y demás, pero donde. y algún museo con blindados? planeadores?? etc y gracias
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 574
Registrado: 08 Sep 2007, 12:38
STEAM: No Jugador

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por erpoti »

Compañeros de la squad de la que formo parte desde hace algo más de 2 años, tienen pensando realizar un viaje a Normandía, allá por Junio, seguro que estarán encantados de compartir información, experiencias y demás, el link:

http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Son gente maja, sanota y acérrimos seguidores de la IIWW, confío que os guste.

P.D.: por cierto, hay varios maños.
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por Kal »

Tengo pendiente ese viaje también. El año pasado exigencias del guión me impidieron ir. Tenía pensado hacer el "camino de Patton" desde Normandía hasta la frontera con Alemania, pero.... no pudo ser.

Lino, muchas gracias, tu mensaje es muy apreciado.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por Lino »

Ya verás como no te arrepientes. De museos relacionados con la guerra hay para dar y tirar, seguro que no te aburres. En Arromanches hay uno sobre los puertos Mulberry que es impresionante. En St Mere Eglise tienes otro de las tropas aerotransportadas, en Bayeux cementerios británicos, en La Cambe el impresionante cementerio alemán, en Bayeux otro museo con equipameinto usado en el desembarco (incluye varios Shermans) ... la verdad es que no te lo vas a acabar. Visita obligada también es la Point du Hoc (o como se escriba). Increíble lo que tuvieron que escalar aquellos soldados bajo fuego enemigo. Y un poquito más hacia el este, pasando el canal de Caen tienes el puente Pegasus. Nosotros cuando estuvimos allí nos encontramos con un abuelete con boina roja y no pude resistirme a preguntarle. Y sí, fue un paracaidista de la 6ª División que se lanzó en esa zona. Es bastante habitual ver algún veterano por allí, aunque supongo que cada vez quedarán menos.

Llévate una buena cámara con mucha memoria para guardar fotos. Ya verás como te hace falta. :D
Imagen
Avatar de Usuario
wintersbis
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 63
Registrado: 20 Mar 2007, 11:52
STEAM: Jugador

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por wintersbis »

Buenas

Antes de nada, no suelo postear por aquí, pero me he convertido en lector habitual del foro, así que gracias a todos por vuestras aportaciones.

Yo he estado un par de veces en Normandía (me encantan Bretaña y Normandía ) y la verdad es que para los que nos guste la historia militar es una gozada, porque está lleno de museos. Por cierto, una de las tentaciones que tendrás será la de comprar un montón de cosas en las tiendas de los museos: libros y todo tipo de recuerdos.

Antes de nada, si vas en coche, te recomiendo que te des una vuelta por el museo de blindados de Saumur, que es una ciudad que está en el Loira (con su correspondiente castillo). En mi opinión merece mucho la pena; tiene una colección de vehículos acorazados de la 2GM muy buena. De camino por la costa, LA rochelle tambiés es bonito, aunque muy turístico.

En el tema de coche el consejo de Lino de que te muevas en autopista para desplazamientos largos y medios es fundamental, porque en los pueblos no hay variantes casi nunca y está todo lleno de glorietas, con lo cual un trayecto en carretera se hace eterno. En cuanto a la gasolina, mi consejo es que eches en gasolineras de supermercados y grandes superficies; te puedes ahorrar unos 10 céntimos o más por litro. Si vas por autopista desde Zaragoza, lo mejor es que vayas por Burdeos, porque entre poco más allá de la frontera y Burdeos, es autovía (gratis) y luego en Bretaña, lo mismo (cuando Bretaña se "adhirió" a Francia, una de las condiciones que puso la reina de Bretaña es que no hubiera lo que hoy en día llamamos peajes en sus carreteras, y así sigue, afortunadamente, porque verás que las autopistas son caras).

Luego en Normandía hay un montón de trayectos señalizados de diversas fases de la batalla, desde el desembarco (que es de lo que más hay), hasta las múltiples operaciones que tuvieron lugar hasta la bolsa de Falaise. En la mayor parte de las oficinas de turismo y museos de allí encontrarás información.

De los museos, en mi opinión, los mejores probablemente son los de Caen y Bayeux, muy grandes y con información de toda la campaña en general. Pero luego hay mogollón; hay una página de museos, monumentos y memoriales (en inglés) que está muy bien:

http://www.normandie44lamemoire.com/ver ... %20us.html

Puedes ver la batería de Lion sur Mer, que es gratis y está muy bien, el museo que hay en el puente Pegasus también me gustó, el que hay en Ouistreham del muro del Atlántico también es curioso; el de los paracaidistas de Ste Mère-Eglise. La verdad es que casi todos tienen algo bueno. El único que no me gustó (me pareció muy caro para lo enano que es) es uno que se llama Dead Man's corner, que está cerca de Carentan. Luego además hay muchos memoriales, alguno de ellos con tanques, en general bien conservados. Me parece que también están en la página que te he puesto. Adem´sa están los cementerios: LA Cambe de los alemanes y el de Omaha de los americanos (creo que está en Colleville) están muy bien

En cuanto a turismo, Honfleur en efecto es muy bonito. El mismo Caen a mí me gustó (a pesar de que se lo cargaron en la 2GM, hay muchos edificios importantes restaurados); BAyeux tiene una Catedral muy chula y el famoso tapiz, que aunque es caro entrar, merece la pena (con la entrada te dan una audioguía en español que te explica muy bien cada escena). Cerca de Rouen están las ruinas de la Abadía de Jumieges. En Bretaña, pero cerca,el Mont St Michel, St Malo, Dinan, la costa a la izquierda de Dinard, son muy bonitas. Bretaña a mí me encanta; muy verde, con temperaturas bastante templadas todo el año, pero con bastante riesgo de lluvias. Normandía creo que es más seca, si bien es verdad que yo siempre he ido en verano.

Por último, si sabes algo de francés, te recomiendo que te metas en alguna Maison de la Prese (los kioscos de prensa), porque los franceses tienen una variedad de revistas de historia militar, aviación y demás alucinante. Será otra tentación que tengas que "sufrir".

Saludos, y a disfrutar de la preparación y luego del viaje y si quieres preguntar algo más, ya sabes.
Imagen
Avatar de Usuario
Alm. Makarov
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 302
Registrado: 07 Dic 2004, 12:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Abordo del Petropavlosk... internandose en un campo de minas japonés

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por Alm. Makarov »

Buenas, yo estuve en el 94, en el 50 aniversario del desembarco... Hace ya 14 años Dios santo !!!

Lo primero diré que me encanta Francia. Te cuento brevemente mi viaje que fué impresionante.

Hicimos la vuelta a Francia entrando por la Junquera y volviendo por San Sebatian (7 escalas)
- Marsella (me encanta la Camarga, y la Provenza estuve trabajando allí, visita obligada, jeje, se puede visitar las Calanques y el Muro del Mediterraneo, quedan bastantes fortificaciones intactas aunque se deben de visitar a pié, hay rutas de senderismo preparate para andar, el trayecto Marseille - Casis, es precioso)
- Ginebra (Preciosa ciudad, cojonantes paisajes los suizos)
- Strasburgo (acojonante pasar por el franco condado, rememorando el camino español, impresionantes fortalezas, paisajes preciosos saliendo de Suiza)
- Bruxelas (Parada en Bastogne, visita a Waterloo, la ciudad no me gustó)
- Rouen (visita a Brujas y Parada en Dunkerque, la ciudad no me gustó)
- Monte San Michel (Sin palabras, desde aqui visitamos Normandia, No dejes de ver el museo de Caen y Pointe du Oc, se conserva tal y como quedó tras el dia D, con los impactos de los obuses, los Mulberries aún estan ahí, jeje)
- Poitiers (Visita a los castillos del Loira desde fuera, no pasamos a ninguno, y recordando a Carlos Martel, Futuroscope no merece la pena)

Una Road Movie de pelicula, un primo y yo, cogimos 100.000 Pts de las de antes, el coche y cuando se acabaron nos volvimos a casita, por cierto, se nos acabó la gasolina a 30 km de casa :bang:

Que tiempos aquellos!!!!
Solo la completa destrucción del enemigo puede considerarse una victoria
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por nmoral »

Vaya parece que este año hay epidemia de Normandía, yo también llevaba dandole vueltas dedicar un viajecito con temática de SGM que nunca he hecho uno (Bue el verano pasado cuando estuve en Tailandia pasé a ver el río Kwai y su puente de marras, pero solo de paso), aunque luego derive en otras cosas y me planteaba Normandía.

También unos compañeros en otra squa,también del WWIIol les rondaba esa idea por la cabeza
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: Viajecito a Normandía

Mensaje por Von_Moltke »

Yo estuve hace más de 20 años con mis padres; yo ni me afeitaba ni siquiera pensaba en tías; así que los recuerdos que tengo son desde el prisma y la inocencia de un niño.

Pero nunca olvidaré esas extensiones de cesped, cuidadadas como un campo de golf, llenas de cruces blancas, hasta donde llegaba la vista. O las impresionantes cruces negras de los cementerios alemanes.

Fuí en verano y a pesar de la multitud de la gente, el silencio era brutal, aún hoy en día cuando escribo estas palabras se me eriza el vello, se me acelera el pulso y algo humedece mis ojos.

Cuando en la película de Salvar el Soldado Ryan: Ryan acude a uno de esos cementerios con su familia al final de sus días y le pregunta a su mujer si ha sido un buen hombre; recordé perfectamente que cuando yo fuí allá en los 80, había multitud de personas mayores paseando con familiares; y entonces me di cuenta que seguramente muchos de ellos habían venido a visitar a antiguos camaradas de armas muertos en aquellas fechas. (En los 80 aún debían vivir muchos, ya que habían pasado 40 años, así que muchos tendrían entre 60 y 70 años). Ese descubrimiento fue algo brutal, difícil de explicar, fue como estar dentro de la película.

En fin no se a que ha venido esta ñoñería...Ah! sí, que no dudes en ir allí y ver los bunquers, museos y demás.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Responder