Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por LordSpain »

Es lo más actualizado que he encontrado. Alf, si lo crees oportuno puedes hacer uso de esta información.

Asociaciones de Astronomía de España:

http://www.iac.es/cosmoeduca/asociaciones.htm
http://www.astronomia-e.com/agrupaciones.html
http://perso.wanadoo.es/astrotenerife/l ... m#CANARIAS
http://www.telecable.es/personales/azpp1/agrup.htm
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Alflobo »

pues a su sitio correspondiente: enlaces.
gracias
ImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por LordSpain »

Hay muchos libros de referencia en relación al mundo de la astronomía, la mayoría en inglés por cierto.

Tres libros que siempre me acompañaron fueron estos:

1- Cómo utilizar el telescópio astronómico. Editorial De Vecchi. Autor: José M. Oliver.
2. Manual práctico del astrónomo aficionado. Editorial De Vecchi. Autor: José M. Oliver.
3. Guía de campo de las estrellas y los planetas de los hemisferios norte y sur. Editorial Omega. Autores: Donald H. Menzel y Jay. M. Pasachoff.

Más referencias bibliográficas en la web (en español): http://www.libreriadenautica.com/subfam ... nomia.html

Aunque no los tengo también recomendaría estos libros:

* Guia del Firmamento. Editorial Ediciones Rialp. Autor Jose Luis Comellas
* Guia del Cielo. Editorial Cuadernos Procivel. [Es o era, no se si siguen publicándose, una publicación anual con lo que iba a suceder de relevancia en el año además de cartas astronómicas adaptadas al cielo según la época del año]

En tema de publicaciones periódicas siempre recurrí a la revista Tribuna de Astronomía. Desconozco si actualmente sigue publicándose. Le perdí la pista en 2005.

Evidentemente esto es un enfoque técnico de astronomía. Hay publicaciones sobre temas relacionados con la evolución de la vida apoyándose en temas astronómicos, big bang, historia de la astronomia, ... Bueno, autores como Karl Seagan, Isaac Asimov, Stephen Hawking, ...

Recuerdo de escribir cartas a dicha revista e incluso al mismo Mark Kidger del Instituto de Astrofísica de Canarias, así como a las Agrupaciones de Gran Canaria y Tenerife para mis dudas y demás historias juveniles. Era muy tímido - y mis padres no me dejaban salir con desconocidos de noche a sitios alejados - y nunca fui a la Agrupación Astronómica de Gran Canaria cuando me invitaban a ir con ellos a las observaciones. Así que mi mayor conocimiento se puede decir que fue autodidacta aunque siempre con buenos consejos por carta - qué tiempos en los que escribía una carta a máquina :palomitas: - y me contestaban siempre con una dedicación y paciencia asombrosa. Ahora valoro mucho ese dato.
Me inicié con un telescopio refractor sin montura ecuatorial que me regaló mi padre. Era bueno el telescopio. Mi padre siempre dice que es mejor invertir en lo bueno porque al final sale más barato. Bueno, mi padre tiene cada frase y consejo que es para escribir un libro.
Al poco tiempo me fabriqué mi propia montura ecuatorial jejeje. Vaya odisea. También me valia de unos prismáticos y la simple visión del firmamento. Qué de noches pasé en la azotea de mi casa con una luz roja o verde observando el firmamento. Mis vecinos incluso ya se asomaban a sus balcones y azoteas y se interesaban por lo que hacía. En fin, bonitas experiencias. Ya ni te digo enseñarles a tus amigos y familia algunas cosas del firmamento con el telescópio. Evidentemente lo más recurrido era la Luna. Ya la panacea era cuando nos íbamos a las casas de campo de mis padres o abuelos. Aquello ya era el paraiso. Lástima que fuese alérgico a la picada de los mosquitos ... y pasaba calamidades en ese sentido.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Alflobo »

la guía omega es realmente buena.
Añado interersante:
"Universo sin fronteras", de Piero Bianucci, y "el Universo" de Isaac Asimov

Tribuna de Astronomía, parece ser que dejó de publicarse en 1999.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revi ... vista=9079
ImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por LordSpain »

Alflobo escribió:la guía omega es realmente buena.
Añado interersante:
"Universo sin fronteras", de Piero Bianucci, y "el Universo" de Isaac Asimov

Tribuna de Astronomía, parece ser que dejó de publicarse en 1999.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revi ... vista=9079
Entonces tengo unas reliquias en casa :shock: Pues qué pena porque la verdad que era muy interesante esta revista. No se cuál habrá cogido el testigo ahora. Ojalá que haya alguna :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Alflobo »

Imagen

Cuando estamos en un sitio nuevo, lo primero que intentamos es ubicarnos correctamente y conocer el entorno para guiarnos y saber movernos. La forma más fácil de iniciarse en la astronomía es aprender a reconocer el cielo mediante las constelaciones.
Wikipedia escribió:Una constelación es una agrupación de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que las civilizaciones antiguas decidieron conectarlas mediante líneas imaginarias, trazando así figuras sobre la bóveda celeste. En el espacio tridimensional, en cambio, las estrellas de una constelación no están, necesariamente, físicamente asociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Por otro lado, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han reconocido constelaciones diferentes, incluso hasta haciendo uso de las mismas estrellas. Aun así, algunos conjuntos tienden a reaparecer, ya sea por su configuración tan peculiar —como es el caso de Scorpius, el escorpión—, la magnitud aparente (el brillo) de sus estrellas o debido al paso recurrente de algunos cuerpos celestes —los planetas y la Luna— por sus inmediaciones.

Algunas constelaciones son más antiguas que otras, pues fueron creadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, en cambio, tuvieron su origen en tiempos más recientes, cuando los viajes a otros lugares hasta entonces desconocidos llevaron al hombre europeo a explorar los mares del sur (aunque los pueblos que habitaban las regiones australes antes de eso también habrían nombrado sus propias constelaciones).

Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren:

1. constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste
2. constelaciones australes, al sur.

A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los confines de una figura. Antes de dicho año, eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido; hoy por hoy ya no se recuerdan. El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en 1930.
Nombre Latino Ursa Major
Abreviatura UMa
Genitivo Ursae Majoris
Simbología La gran Osa
Wikipedia escribió:La Osa Mayor o Ursa Major (abreviado UMa), también conocida como el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de "el carro", por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.
(ε UMa), situada en la cola de la osa, es la estrella más brillante de la constelación. Las principales estrellas del carro, excepto Dubhe (α UMa) y Benetnasch (η UMa), tienen un movimiento propio común hacia un punto de la constelación de Sagitario, formando parte de la llamada Asociación estelar de la Osa Mayor. Mizar (ζ UMa) y Alcor (80 UMa) forman una de las estrellas dobles más conocidas del firmamento nocturno. La cuarta estrella más próxima al sistema solar, Lalande 21185, se encuentra en esta constelación. Finalmente, 47 Ursae Majoris es una estrella análoga solar con dos planetas extrasolares.

Mitología de Ursa Major


Aunque para los egipcios la constelación de la Osa Mayor o Ursa Major representaba la silueta de un jabalí e incluso un hipopótamo para otras civilizaciones, es la osa con el animal que más se ha asociado este asterismo a lo largo de los tiempos entre gentes que nunca mantuvieron contactos entre sí, como árabes, fenicios e iroqueses (estos de Norteamérica).

Dice la mitología griega que el gran dios Zeus se encaprichó con la ninfa Callisto de la diosa Diana, de la cual se disfrazó Zeus para acercarse a la ninfa hasta conseguir hacer el amor con ella. Como Callisto quedó embarazada y Diana se dio cuenta de lo acontecido cuando tomaba un baño con todas sus ninfas, la apartó de sí. Hera, la esposa de Zeus escuchó que Callisto había parido a su hijo Arkas, por lo que en un ataque de celos, la convirtió en un oso.

Años después, Arkas encontró un oso al que, por miedo, intentó matar. Zeus, sabiendo que se trataba de madre e hijo, los tomó y colocó entre las estrellas como dos resplandecientes y vecinas constelaciones. Hera, enfadada por esto, se sumergió en el océano en busca de Thethys y Oceanos, a los que contó la historia y pidió un favor : que el oso (la constelación Ursa Major) nunca tocara el agua. Por eso, según la mitología, el Gran Oso nunca toca el horizonte. (Metamorfosis, libro II, de Ovidio).

Imagen

Estrellas principales

Alfa, a; denominada Dubhe de magnitud 1,82 y color anaranjada. Se halla a 123 años luz de la Tierra, es una gigante anaranjada 225 veces más luminosa que nuestro Sol, se trata de una doble espectroscópica. Se sitúa al norte de la constelación y junto con b apuntan hacia la estrella polar una forma por tanto, de identificarla.

Beta, b; denominada Merak, de magnitud 2,35 y color blanca. Se halla a 79 años luz de la Tierra, es una estrella 57 veces más luminosa que nuestro Sol. Se sitúa a 5º al sur de Dubhe.

Gamma, g; denominada Phad, de magnitud 2,43 y color blanca. Se halla a 83 años luz de la Tierra y es 60 veces más luminosa que nuestro Sol. Forma parte del cúmulo de Sirio o cúmulo de de Uma junto con Merak, Mizar y Megrez.

Delta, d; denominada Megrez, de magnitud 3,30 y color blanca. Se halla a 81 años luz de la Tierra y es 240 veces más luminosa que nuestro Sol.

Zeta, z; denominada Mizar, de magnitud 2,22 y color blanca forma parte de una de las dobles más conocidas y visibles a simple vista, si logras separarlas significa que tienes una buena vista. La secundaria denominada Alcor también blanca es de magnitud 4,00 y está separada 12' de arco. Mizar se halla a 78 años luz y Alcor a 81 años luz, ambas forman parte del cúmulo de Uma.

¿porqué empiezo por esta constelación? porque es muy fácil de encontrar, y por que gracias a ella, podemos localizar otras:
Partiendo de la Osa Mayor...
Imagen
podemos localizar a la Osa Menor, justo a 5 cuerpos de distancia entre dubhe y beta, que nos llevará a su cola, sede de Polaris, la estrella Polar, que señala el "Norte"
Imagen
Y si prolongamos la línea creada a partir de la base de la cola de la Osam Mayor y Polaris, de la Osa Menor, , nos toparemos con Casiopea, la gran W
Imagen

Bibliografía:
definiciones:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carro_Mayor
Imágenes de orientación:
http://personal3.iddeo.es/santimizar/constela.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Carro_Mayor
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Patxi »

Alf, el metodo ese para hallar Casiopea no lo sabia.
Me lo apunto.... :Ok:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Patxi »

Si, Alf, tengo unos prismaticos. Poca cosa, pero bueno, para ver la superficie de la Luna ya me vale..... :mrgreen:

En cuanto a lo de echarte una mano con el tema de andar por el monte, alguna cosita se, no mucho, pero bueno, ayudare en lo que pueda artista.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Alflobo »

Eventos: lluvia de estrellas 27 de junio
Texto completo de la Red Internacional de Observadores de Meteoros- IMO escribió: A partir del completamente inesperado regreso de esta lluvia en 1998, cuando se registraron THZs de 50-100+ visibles durante más de medio día, se re-introdujo esta fuente a la Lista de Trabajo de Lluvias Visuales de Meteoros, y se animó a los observadores a vigilar rutinariamente su período de actividad, en caso de sucederse futuras altas tasas de actividad. Antes de 1998, sólo tres retornos habían sido detectados, en 1916, 1921 y 1927, y sin reportes significativos entre 1928-1997, aparentemente los meteoroides no tropezaron más con la Tierra. La dinámica del enjambre está pobremente comprendida, aún cuando recientes modelados matemáticos han intentado resolver este problema. Su cometa progenitor (7P/Pons-Winnecke) pasó por su perihelio en Enero de 1996 y nuevamente en Mayo de 2002. Su órbita actualmente está ubicada a unas 0.24 unidades astronómicas de la órbita de la Tierra en su punto de máxima aproximación, por lo que el retorno de 1998 probablemente fue el resultado de material arrojado por el cometa en el pasado (los retornos del cometa al perihelio en 1819 y 1869, o 1825 han sido sugeridos como probables fechas de origen). Se cree que una parte importante de dichos meteoroides quedaron atrapados en un movimiento medio resonante con Júpiter, y actualmente están en una órbita que es interceptada por la Tierra. Un trabajo de Juergen Rendtel indica que la Tierra podría encontrar tasas importantes de Bootidas de Junio nuevamente el 27 de Junio de 2004, alrededor de la 1h TU. A pesar de la molestia generada por la Luna para el 26/27 de Junio, ya que la misma se ocultará hacia la medianoche para hora local y para la 1h en sitios de observación norteños, y como el radiante está a una altura útil para la mayoría de las cortas noches de verano en el hemisferio norte (solamente), debe realizarse cualquier esfuerzo para asegurar la mayor cantidad de datos posible. Recuerde también que las otras noches durante el período de actividad de la lluvia podrían producir actividad inesperada, aún si el máximo anticipado no se produce, por lo tanto, ¡manténgase alerta!
Mirando hacia el suroeste, el día 27 de junio. Lluvia de meteoros de las Bootidas
Imagen

Imagen
Simulacion con el programa Stellarium
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Alflobo »

Imagen

Alguno quizás tiene unos prismáticos y desea empezar a observar alguna cosilla, o tal vez ya ha empezado por la Luna y no sabe realmente lo que está viendo... Pues aquí van algunas pistas para disfrutar un poco más.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el astro más cercano y el mejor conocido. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km. Su diámetro es de menos de un tercio del terrestre (3.476 km), su superficie es una decimocuarta parte (37.700.000 km²), y su volumen alrededor de una quincuagésima parte (21.860.000 km³).

MAPA BÁSICO
Imagen

Datos necesarios para la observación lunar:

para observar la Luna, es necesario saber algunos datos. Éstos son:
A) Fase lunar
Imagen
B) Hora de salida y puesta de la Luna
¿sabías que...?
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

Los instantes de salida, tránsito y puesta del Sol y de la Luna están relacionados con las fases. La Luna se traslada alrededor de la Tierra en sentido directo, en dirección Este. Como el Sol se mueve 1° por día hacia el Este. La Luna atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol unos 50 minutos.
Cualquiera de los programs de la sección de software te proporcionarán esos datos, o consultando páginas como http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm, o tu periódico local en la sección de Meteorología.

Un truquito...
La luna, siempre presenta la misma "cara" hacia la tierra, y muchos ven la forma de una cara en ella (unos lo llaman el viejo)
Está claro que conocéis la “cara en la Luna”, pero una buena forma de recordar algunos de los mares más importantes es imaginarte esa cara y sobre todo, los dos ojos: El ojo izquierdo es “Mare Imbrium”, que significa “mar de lluvias”. El ojo derecho es “Mare Serenitatis” que significa “mar de la serenidad”. Esto te da un punto de partida, porque a partir de Mare Serenitatis, cuesta poco recordar que el mar que está debajo es “Mare Tranquilitatis”, y más abajo todavía está “Mare fecunditatis”, y así sucesivamente.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Alflobo »

Imagen

El equipo... Los prismáticos.
Bueno, alguno de los lectores será el orgulloso propietario de un telescopio, otros tendrán unos prismáticos (como yo hasta que enviude) y otros que empieza a picarles el gusanillo no tienen nada pero empieza a molarles la idea. Siempre que salimos a la montaña o la la playa los echamos de menos, (cuando Paquita, la buenorra del 4º, se asoma a la ventana también)
No voy a consejar comprar unos prismáticos marca fulanito o tal, pero te voy a dar unas nociones generales, lo que conozco, para que sepas que puedes comprar, para que y por qué.
Wikipedia escribió:También llamados binoculares o gemelos. Es un instrumento óptico usado para ampliar la imagen de los objetos distantes observados, al igual que el monocular y el telescopio, pero a diferencia de éstos, provoca el efecto de estereoscopía en la imagen y por eso es más cómodo apreciar la distancia entre objetos distantes, también juzgar y seguir objetos en movimiento.
Los prismáticos poseen un par de tubos. Cada tubo contiene una serie de lentes y un prisma, que amplía la imagen para cada ojo y eso provoca la estereoscopía.
Tipos de prismáticos

Existen dos tipos de prismáticos: los de prisma de porro y los de prisma en tejado. La diferencia principal entre ambos se encuentra en el tipo de prisma interno que emplean. Esto se traduce externamente en un menor volumen de los de prisma en tejado. Por el contrario, los de prisma en porro suelen ser más luminosos y a menudo transmiten mejor la luz, con lo cual veremos con más claridad en horas crepusculares y en cualquier condición de luz escasa.

Imagen
Datos técnicos de los prismáticos. Que significan.
Los prismáticos vienen con unas cifras que nos dan una información de lo que tenemos, expresada por dos números separador por el signo x (por). Por ejemplo 7x50, 20x50, 7x 60...
El primer número indica los aumentos de los prismáticos; Así, unos 12x50 tendrá 12 aumentos.
el aumento, es un factor de gran importancia, e indica la capacidad de los prismáticos para acercar la imagen. Como hemos señalado, el valor de aumento viene indicado por la primera cifra del par inscrito en la montura. Valores de aumento por debajo de 8 han de considerarse como bajos, siendo igualmente baja la capacidad del prismático para acercar la imagen y apreciar detalles. Valores entre 8 y 10 son normales, e identifican prismáticos de uso general, adaptables a una amplia gama de requerimientos (náutica, caza, naturaleza, vigilancia, etc.). Valores de aumento entre 10-16 son ya decididamente altos, y logran un notable acercamiento de la imagen, con gran capacidad de apreciación de detalles. Por último, binoculares por encima de los 16 aumentos son muy potentes, estando especialmente indicados para usos especializados (observación a larga distancia, astronomía, etc.).
El incremento de la potencia en los prismáticos implica normalmente una mayor tendencia a la vibración de la imagen. Así, una persona no entrenada puede enfocar a mano con facilidad unos prismáticos de 8 aumentos, mientras que con otros binoculares de 16 aumentos encontrará muy probablemente una desagradable vibración de la imagen, teniendo que recurrir al auxilio de un trípode. En general, para prismáticos de aumento superior a 12 se recomienda el uso del trípode, y es prácticamente obligado (si se desea una visión precisa) en binoculares de 16 aumentos o superiores. Como excepción notable, existen en el mercado algunos prismáticos de gran aumento estabilizados mecánica o electrónicamente (ZEISS, CANON), que no necesitan trípode, aunque a precios consecuentemente muy altos.
El segundo número marca el diámetro de los objetivos.
Nos va a dar el valor de luminosidad de los prismáticos.
LUMINOSIDAD

El resultado de dividir el diámetro de las lentes por el valor de aumento indica la luminosidad del prismático, es decir, su rendimiento en condiciones de poca luz, valor de gran importancia a la hora de hacer una primera selección de nuestras necesidades.

En el ejemplo anterior, un prismático de 8x40, el valor de la luminosidad se obtiene dividiendo el diámetro indicado de lentes (40) entre el aumento (8), resultando por tanto un valor de luminosidad igual a 5. En otro caso, un prismático de 8x30 tendrá una luminosidad de 3’8, mientras que otro prismático de 8x56 resultará de una luminosidad de 7, y en un prismático de 10x21 la luminosidad será de 2’1.

Como principio general, los valores de luminosidad inferiores a 3’5 deben considerarse como bajos, e indican que el rendimiento óptico del prismático en condiciones de poca luz va a ser indudablemente pobre, no estando indicados por tanto para usos que requieran claridad de imagen o buena visión en cierta penumbra. Si el índice de luminosidad se sitúa entre 3’5-4 los valores resultantes pueden considerarse como normales, siendo prismáticos con un rendimiento lumínico suficiente para variados usos. Los binoculares con valores superiores a 4 y hasta 5, pueden calificarse como luminosos, y su rendimiento teórico en condiciones de poca luz es ya alto. Finalmente, valores de luminosidad superiores a 5, y especialmente los próximos a 6-7, son decididamente muy luminosos, siendo óptimo su rendimiento a poca luz.

En definitiva, si lo que necesitamos son prismáticos luminosos deberemos elegir valores de luminosidad por encima de 5, mientras que si nuestros requerimientos no son tan estrictos al respecto podremos elegir modelos con rendimientos lumínicos teóricos inferiores.

Debe señalarse no obstante, y esto es importante, que los tratamientos ópticos de la lentes y la calidad de las mismas (en función de la calidad del prismático) pueden mejorar notablemente la luminosidad del prismático, aunque su coeficiente teórico (numérico) sea bajo. De esta forma, existen en el mercado prismáticos de, por ejemplo, 10x40, con luminosidad y calidad óptica superior a otros modelos de 10x42 e incluso 10x50, que en teoría deberían ser más luminosos. Estas mejoras ópticas suelen ir acompañadas de aumentos de precio proporcional, pero en ello radica la calidad de los binoculares.

El aumento en la luminosidad de los prismáticos suele ser proporcional a su aumento de peso. Evidentemente, para que un prismático tenga alta luminosidad debe disponer de lentes frontales de gran diámetro (que incrementen la entrada de luz), lo que aumenta el peso. Pueden también lograrse prismáticos muy luminosos reduciendo los aumentos, para que no haya que disponer lentes frontales de gran diámetro, y que así el cociente numérico de la luminosidad se mantenga en niveles aceptables y con pesos bajos, pero entonces la capacidad de visión o potencia queda muy reducida y los hace de escasa utilidad.
Un tercer valor sería el ángulo de campo, o campo de visión expresado junto a los datos anteriores con un ángulo, o con la leyenda (en el caso de mis 10x50) 288Ft/1000YDS 96m/1000m
Campo de visión (Campo real):
Es una medida del "Campo real" subtendido en unidades de longitud, en general inglesas: pies y yardas.
Así, se trata de dar el tamaño lineal que cabe en campo a una distancia determinada, número de pies percibidos a 1000 yardas de distancia.
Puesto que un pie son 30.48cm y una yarda son 3 pies = 91.44cm, podemos obtener el Campo real "a" en grados, por medio de la definición trigonométrica de tangente (tan y atan).

Por ejemplo,

en unos binoculares 325f / 1000y (es decir, que a 1000 yardas de distancia cabrían objetos de 325 pies de largo), se cumpliría que:

tan (a / 2) = ( 325pies / 2 ) / ( 1000 yardas - 3 )

y obtenemos el "a" transformando a "cm"

a = atan [ 2 x ( 9906cm / 2 ) / ( 91440cm - 3 )]

el "Campo real a" es de 6,18º

y su equivalente para 108m cubiertos en el Ø del ocular a 1000m de distancia ( 91440cm es a 1000,00m como 9906cm es a 108,33m )

a = atan [ 2 x ( 108,33m / 2 ) / ( 1000,00m - 3 )]

el "Campo real a" es de 6,18º
Guía de uso:
A) Ajustar por medio del mando del "Eje" la separación de los "oculares", para que resulte centrada en nuestros dos ojos, ya que cada uno tiene una separación diferente y se obtenga una imagen casi circular (no dos imágenes)

B)Seguidamente y con el ojo derecho cerrado, enfocar con el izquierdo sobre un objeto lejano, mediante "mando giratorio del botón de enfoque"

C)Luego y con el ojo izquierdo cerrado, enfocar con el ojo derecho, mediante el el "Anillo de corrección dióptrica" de dicho ocular.

D)Para terminar, con los dos ojos abiertos, retocar el enfoque mediante el "mando giratorio del botón de enfoque" y a disfrutar de la observación en la que ya tan solo deberemos variar el "enfoque" para cada objeto, según su distancia.

RECOMENDACIÓN PARA OBSERVAR:

A)Sujetarlo con las dos manos de tal modo que su peso quede equilibrado y no bascule, procurando que los codos estén cómodamente apoyados en algo sólido, situando el Prismático algo separado de los ojos, con el fin de que y aunque parezca mentira, los latidos de nuestro corazón no incidan en vibración.

B)Procurar una respiración pausada, relajante y a disfrutar, pues con el tiempo transcurrido en la observación y acomodamiento de nuestra vista, veremos cada vez más detalles.

Mantenimiento:
La limpieza, como en cualquier elemento óptico, se debe efectuar con una solución simple (gota de detergente anti-grasa muy suave PH7 y alcohol metílico) en una gamucilla limpia (las de óptica), procurando no rayar ya que previamente se debe haber sacado el polvo con un "cepillo-pincel con pera de aire" (las de cámaras fotográficas). Nunca con detergentes concentrados y anti-grasa como los de cocina, que pueden entrar y dañar.

Indicar por último, que lo importante de unos buenos prismáticos no es su carcasa o los automatismos que tenga, sino sus LENTES. La buena óptica es fundamental, y es realmente lo que pagamos por unos buenos prismáticos.
La calidad de las lentes es esencial en el rendimiento óptico de un prismático. De entrada, deben desecharse inmediatamente los prismáticos con lentes denominadas "orgánicas", que significa pura y simplemente que están fabricadas con plásticos o productos similares, pues a largo plazo su rendimiento óptico tiende a disminuir notablemente (aunque abaratan los prismáticos y reducen su peso). Las lentes minerales son, en consecuencia, primer signo de calidad de un binocular, y los distintos tratamientos y precisión de diseño aplicados por el fabricante incrementan acusadamente su rendimiento. En general, para prismáticos de cierta calidad, deben exigirse lentes "multitratadas" y/o "asféricas", procesos de fabricación que mejoran la calidad de la lente y se traducen en una mayor nitidez, luminosidad y transmisión del color. Algunos modelos modernos de prismáticos de uso astronómico utilizan incluso lentes de fluorita, material que minimiza las distorsiones ópticas y de color de la imagen.

Los prismas son una especie de lentes minerales de forma prismática que transmiten y desvían la luz en el interior del prismático. Al igual que hemos comentado para las lentes, la calidad de los prismas es proporcional a la calidad de imagen. Por supuesto, deben rechazarse prismas "orgánicos", y de entre los minerales resultan de especial calidad los que han sido objeto de tratamientos, en general denominados "bak-4" o "revestidos".
Consejo: si quieres iniciarte en la astronomía, primero pasa por los prismáticos antes de comparte el telescopio. Aprende a conocer el cielo y luego da el salto. Gozarás más y no te abrumará de manera que termine aparcado en un rincón llenándose de polvo.
ImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por LordSpain »

Gran aportación Alf :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Kal »

Una de mis muchas asignaturas pendientes. Gracias por el hilo.

Imagen
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por LordSpain »

¿Alguien ha hecho fotografía astronómica? Yo lo he intentado pero mis conocimintos al respecto y la falta de una montura ecuatorial (la que fabriqué :roll: ... jajaja, en fin, sin comentarios) no me daba para un buen seguimiento cuando dejaba el obturador abierto. Tenía (y tengo) una reflex Canon, con varios objetivos.
Lo mejor que me salía era algo que cualquiera puede hacer: Abrir obturador y esperar algunos segundos/minutos y luego veías el trazo de las estrellas (y los jodios aviones y satélites :Rendicion: ) en la foto. Tampoco puse nunca un film con el iso adecuado. Veía mis fotos y claro, las comparaba con las revistas y me daba una bajona. Evidentemente las fotos publicadas en revistas y libros son las mejores que se han obtenido, con grandes telescopios y grandes profesionales. Yo también tenía cosas de bombero :P


* Alf, no me he olvidado del tema telescópios y monturas :Ok: Estoy viendo en la web que está toda la información necesaria, así que para ahorrar copiar y copiar haré un montaje, añadiré algunas apreciaciones mias y daré los enlaces de la bibliografía. Va a quedar bonito, pero necesito tiempo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Patxi »

Sus adoro, muchachos.... :aplauso: :aplauso:

A ver si me imprimo alguna de estas clases y puedo leermelas mas pausadamente en la terraza de casa...
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Responder