Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, curiosidades cinéfilas...

Mensaje por Haplo_Patryn »

archiduque_carl escribió: Es que jugaba con ventaja para pillarte: tu firma te delataba :) ¿De qué serie es?

Y sí, a mi mujer y a mí nos encanta la autora, a la que descubrimos a raíz de esta pelicula. La serie de Sentido y Sensibilidad no la he visto. Pero la de Orgullo y Prejuicio está muy bien, mucho mejor que la película. ANECDOTA: el personaje de Darcy de los libros de "Bridget Jones" se llama así porque la autora, Helen Fielding, estaba coladita por el personaje homónimo interpretado por Colin Firth y se inspiró en él... con la curiosa consecuencia de que, para el casting de la película recurrieron para interpretar al Darcy a... Colin Firth. Supongo que si el actor está cerca y le llamas Darcy, contesta :) La película de Orgullo y Prejuicio me gustó menos, pero seguro que tiene que ver que el papel protagonista lo tuviera la insoportable "huesines", la infumable Kyra Knightley...
Mi firma es de la serie basada en el libro Jane Eyre, también de la BBC. Es una versión reciente, creo que del 2008 o 2005, ahora no recuerdo. Curiosamente la serie me gustó más que el libro porque las hermanas Bronte no me convencen en sus libros. Jane Eyre de Charlotte Bronte no me acabó de convencer aunque tiene algunos diálogos y situaciones realmente muy bien escritos pero es un libro irregular y hay mucha pasión desatada que pudo conmigo, los personajes están traumatizados y expresan sus sentimientos de una forma muy viva. Jane Austen es más moderada y no hay pasión desbordada en sus libros, al contrario (casi desearías a veces que sus personajes fueran más desbordantes en sus sentimientos pero el personaje que más pasión muestra, Marianne, acaba muy mal en sus muestras de afecto, ¿no? :wink: ). Supongo que por eso a las hermanas Bronte no les gustaba Jane Austen. La serie Jane Eyre en cambio me gustó mucho y está muy bien interpretada, es de las pocas veces que una serie o película me gusta más que el libro. Te la recomiendo.

Si quieres echar un vistazo a las series de la BBC y a otras películas sobre la Jane Austen o de temática parecida, te dejo este enlace que os gustará mucho a ti a tu mujer. Espero lo disfrutes:

http://www.youtube.com/user/Elgranlaber ... ommended=0

Cuando estés dentro, arriba hay un menú algo escondido que pone lista de reproducción. Dale ahí y mira todas las series y películas que hay, muchas en versión original subtitulada, para poder ver en el Youtube. Gracias a esta web pude hacerme una idea de las que me gustaban lo suficiente como para comprar el pack original. Es una web estupenda.

Y sí, la peli de Orgullo y Prejuicio de 2005 no está mal pero en comparación con la serie queda a años luz y Keira no me acaba de convencer, y mira que me gusta :D
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, curiosidades cinéfilas...

Mensaje por Rubeus »

xtraviz escribió:Estoy de acuerdo contigo, Rubeus, en muchas más cosas de las que imaginas. Yo no llego a tu nivel académico ni de lejos y aunque me asomé al mundo del cine mis prácticas se centraron pronto en la fotografía y la Tv. En fin, a lo que iba...
Cuando me refería a la esencia primera del cine quería decir con esto, que el cine, entendido como medio de expresión se concibió como un fenómeno de masas. Un excelente invento para entretener y sorprender al público. Esta sería a mi modo de ver su esencia primera u originaria. Y a ella no podemos (yo no quisiera) renunciar. That´s enternaiment! cantaban sus musicales.
Pero, como te diría, no sé si sabré explicarlo... fue antes, o fue después de todo eso?, la esencia última (parafraseandome a mi mismo), el cine concebido como arte, el cine que consigue emocionarnos; el cine que en ocasiones nos une a través de un hilo invisible con la vida o la luz o la eternidad. El Arte, ya sí con mayúsculas, que nos hace sentirnos bien.
Claro que alcanzo a disfrutar tanto o más con una buena película que me llene, o que al final de los créditos, con la banda sonora aún, me haya quedado pasmado en mi butaca tratando de asimilar lo que he visto, diciéndome: juer, lo que acabo de presenciar... !!! :P
No tengo mucho tiempo y mis explicaciones a veces no son muy claras. Espero seguir en otro momento. Saludos :D
Pues no sé quien tendrá "más nivel académico", si tú o yo, xtraviz. Quizás tú, ¿quién sabe...? Bueno, aquí no se trata de ver quién la tiene más grande... je, je, je, jee :wink:
Ya dije que estudié Bellas Artes (Pintura) y que hice cursos de Dirección y Realización Local en Málaga, de Post-producción de Madrid... Pero por cosas de la vida y del destino, mi amor por el Cine actualmente ya es más puro hobby que otra cosa. Eso sí: veo mínimo una película al día de lunes a viernes, y mínimo 4 los fines de semana. Me compro la revista "Dirigido por" y leo libros de críticas y ensayos de Cine, y siempre que puedo me escapo para asistir a algún Festival. Quizás por eso soy tan coñazo e inaguantable cuando hablo de este Arte que tanto me gusta.Y lo malo es que, al estudiar cada vez más películas te vuelves cada vez más exigente, y "el entretenimiento" se convierte en un "cuasi-oficio", lo cual es una maldición.

He comprendido qué querías decir ahora y estoy de acuerdo. Con tu explicación me ha venido a la memoria las primeras imágenes del Cine, esas del tren de los Hermanos Lumière, y estoy seguro que ellos querían sorprender a los espectadores en aquel momento, más como un truco de magia que otra cosa. El puro espectáculo. Pero desde los primeros años del Cine han existido personas que han usado este medio de comunicación para expresar algo más.

De todas formas, de tus palabras deduzco también que, efectivamente, tenemos bastantes cosas en común :wink:

Un saludo muy cordial.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Rubeus »

Bueno, me animo a "postear" unos listados, a bote pronto, de 10 películas para cada género cinematográfico que creo que deberíais ver alguna vez (en pantalla grande y versión original subtitulada, por supuesto :D ). Ya sé que no es un ejercicio muy original, pero todos los cinéfilos recalcitrantes practicamos este sano ejercicio para la memoria, para despertar (quizás) curiosidad en otros cinéfilos o, simplemente, para formar/crear/fomentar opinión.
Tanto las listas que muestro como la ubicación de las películas en cada género es completamente discutible, pero he intentado evitar "lugares comunes" o tópicos lo más que he podido, aunque espero que mi desconocimiento se supla con las opiniones que los foreros lancen por estos lares:

"PÓNGAME DIEZ DE CADA": DRAMA

1- “El Hombre del Brazo de Oro” (1955), de Otto Preminger: película durísima sobre la adicción; me recuerda mucho a una de Billy Wilder, "Días de Vino y Rosas" (1962; también muy recomendable).

2- “Toro Salvaje” (1980), de Martin Scorsese: para mí, la mejor película de este director, y una de las mejores de boxeo junto con "Fat City" (1972) de John Huston -el cual fue boxeador en su juventud, por cierto...

3- “Delitos y Faltas” (1989), de Woody Allen: por poner una de mis favoritas de este director.

4- “Las Uvas de la Ira” (1940), de John Ford: ya la ha recomendado acertadamente por aquí motorhead. Una película extraordinaria, dura y muy emocionante. Confieso que siempre se me escapa una lágrima en la escena donde el personaje que interpreta Henry Fonda baila con su madre con esa música tan triste... Puff... Impresionante el nudo en la garganta.

5- “Los Cuatrocientos Golpes” (1959), de François Truffaut: una película muy interesante sobre la juventud, la soledad. Muy seca. Como debe ser.

6- “Lejos del Cielo” (2002), de Todd Haynes: para mí, la mejor de este director. Impresionante interpretación de todos los actores, en especial de Julianne Moore (¡me encanta esta actriz!). Una película con mucha, mucha guasa, y muy recomendable.

7- “Million Dollar Baby” (2004), de Clint Eastwood: una de las mejores películas de Eastwood. Un dramón que te deja planchado en el suelo, te pega un puñetazo (nunca mejor dicho) en todas las partes blandas y te deja seco. Trata sobre un tema muy delicado (la eutanasia) y lo hace de manera perfecta y elegante. Magnífica.

8- “Eva al Desnudo” (1950), de Joseph L. Mankiewicz: un drama estupendo de uno de mis directores de Cine favoritos. Una Obra Maestra indiscutible. ¿Queréis saber cómo es el mundillo del espectáculo y la farándula por dentro? ¿Qué es lo que mueve a muchos artistas del Cine y Teatro?... No deja títere con cabeza.

9- “La Condesa Descalza” (1954), de Joseph L. Mankiewicz: lo siento, no he podido evitar poner otra de este maestro del Cine. Personalmente, odio las voces en off en una película, pero este caso es una excepción. Además, aquí no hay una sóla voz en off: hay varias correspondientes a distintos personajes. Además, en esta película Ava Gadner está para comérsela. Descalza, a ser posible... :wink:

10- “Escrito sobre el Viento” (1956), de Douglas Sirk: en una lista tan reducida (me dejo un montón de películas sin poner, pero bueno...) sobre el género dramático, no podía faltar el maestro Douglas Sirk. Una Obra Maestra sobre la familia y la decadencia. Contundente, guión espléndido, actores buenísimos... Muy recomendable.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Rubeus »

"PÓNGAME DIEZ DE CADA": SUSPENSE

1- "Vertigo" (1958), de Alfred Hitchcock: lo normal es que esté aquí, la número uno. Por eso Hitchcock es el "maestro del Suspense". ¡Toma topicazo! Perdón... :oops: Película extraordinaria, y que todo el mundo que guste del buen Cine debería ver en una sala de cine y en versión original. En serio: parece magia (¡hay dimensiones que se salen de la pantalla!). Con los pelos de punta durante todo el metraje. Una película muy especial y, para mí, la mejor de la Historia del Cine.

2- "Psicosis" (1960), de Alfred Hitchcock: ¿estaba hablando de escalofríos...? ¿Quién no conoce esta película y a su simpático protagonista, Norman Bates? ¿Quién no conoce a estas alturas a su adorable madre...? Obra Maestra del Cine, en general, y para el género de terror, en particular.

3- "Al Final de la Escalera" (1979), de Peter Medak: bueno, el título en castellano lo dice todo, ¿no? Impresionante película de suspense. Tiene imágenes que, una vez vistas, ya no se te olvidan...

4- "Instinto Básico" (1992), de Paul Verhoeven: uno de mis directores favoritos y una de mis películas favoritas, la cual convirtió a Sharon Stone en sex symbol. Antes de acostaros con una rubia despanpanante, pedir que os ponga un whisky. Si no tiene cubitos de hielo como todo el mundo, ¡¡echar a correr!! Bueno ya fuera de broma: película con muy mala ostia y un ritmo envidiable.

5- "Las Diabólicas" (1955), de Henri George Clouzot: reconozco que no he visto ninguna otra película de este director, pero ya lo he apuntado en la agenda como próxima actividad (tengo ganas de ver "El Salario del Miedo" a ver qué tal está). Una Obra Maestra, de la cual se hizo un remake hace poco (bastante malo, por cierto). Imprescindible.

6- "El Fotógrafo del Pánico" (1960), de Michael Powell: una Obra Maestra del Cine, la película favorita de Martin Scorsese (según dijo en una entrevista). En su estreno encantó a la crítica y dejó fuera de juego al público, el cual no la aceptó demasiado bien. Lógico, por otra parte: es bastante seca, inusual y desconcertante. Pero una maravilla. Un clásico.

7- "La Casa de las Ventanas que Ríen" (1976), de Pupi Avati: una Obra Maestra a reivindicar. Personalmente, es la película de suspense que más escalofríos me provoca por minuto. La primera vez que la vi fue en el Festival de Cine Fantástico de Málaga y me quedé maravillado. La película tiene una belleza inusual (no sé si el director Pupi Avati ha estudiado pintura, pero lo parece). Y el final es absolutamente inolvidable y ESCALOFRIANTE (con mayúsculas). Hace poco, he tenido la suerte de conseguir comprarla por Internet: es muy difícil de encontrar, pero totalmente recomendable (aunque no para todos los estómagos y sensibilidades).

8- "Los Pájaros" (1963), de Alfred Hitchcock: ¡pues otra vez aquí el señor Alfredo! Más que una Obra Maestra del Cine, todo un icono. Tampoco hay mucho que decir sobre ella, porque ya está casi todo escrito. Tuve la suerte de verla en cine y es espectacular. Tremenda, y con unos de los finales más inquietantes de los que yo recuerde...

9- "Con la Muerte en los Talones" (1959), de Alfred Hitchcock: pues nada, lo siento. Intenté no caer en el tópico y al final lo estoy haciendo :wink: Pero cuando el género "suspense" viene a la cabeza, "Hitchcock" va asociado a él. Magnifica película, con un ritmo muy bueno, maravillosa interpretación de Cary Grant y, sobre todo, James Mason, y con unas secuencias inolvidables y muy importantes en los estudios de las escuelas de audiovisuales.

10- "La Sombra de una Duda" (1943), de Alfred Hitchcock: una de mis películas favoritas del director inglés. La interpretación de Joseph Cotten, inolvidable, sutil y magistral.
Última edición por Rubeus el 09 Mar 2011, 13:25, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Rubeus »

"PÓNGAME DIEZ DE CADA": TERROR

1- "La Cosa" (1982), de John Carpenter: una de mis debilidades cinematográficas es John Carpenter. Es el prototipo del director de Cine que hace las películas que le da la gana (¡y siempre lo consigue!). Envidiable. Voy a poner esta, aunque mi trabajo me ha costado (me encantan "El Príncipe de las Tinieblas", "La Niebla", "En la Boca del Miedo"...). Pero al final os recomiendo esta. No es una Obra Maestra del Cine, pero está muy, pero que muy bien.

2- "La Máscara del Demonio" (1960), de Mario Bava: uno de los maestros del Cine de Terror, y una película fascinante. Cuando la ves en una sala de cine, las imágenes no parece de este mundo (un caso parecido al de "Vertigo" de Hitchcock), y esto unido a los efectos de sonido provocan interminables escalofríos. Un clásico maravilloso y recomendable para los amantes de la literatura clásica de terror.

3- "La Matanzas de Texas" (1974), de Tobe Hooper: un film difícil de ver, pues no es recomendable para todos los estómagos. Muy seca y muy dura. Como dice un amigo mío, es "el sushi del Cine". Si aún hoy día provoca impacto verla, imaginaros a principios de los años 70. Algunos la considerna "cine gore". En todo caso, esta no la recomendaría a todo el mundo, pero si sois amantes de las emociones fuertes... En su ámbito, es una Obra Maestra indiscutible.

4- "Braindead" (1992), de Peter Jackson: ¿qué hacía Peter Jackson antes de la trilogía del Señor de los Anillos? Pues... ¡películas gore maravillosas como esta! :mrgreen: Tuve la suerte de verla por primera vez en 1993 (creo recordar) en el Festival de Cine Fantástico de Málaga y es de las veces que mejor me lo he pasado en una sala de cine (en plan gamberro, se entiende). Si quereis pasar una velada de Cine con los amiguetes para echar unas risas, os la recomiendo. No obstante, fijaros fríamente en ella porque la película tiene muchísimo trabajo (¡y litros de sangre!).

5- "Horror of Dracula" (1958), de Terence Fisher: otro de mis directores de Cine Favoritos, todo un clásico del Cine de Terror. Revolucionó el Cine de vampiros (en este caso), introduciendo clarísimas elementos con connotaciones de carácter sexual: al vampiro le crecen los dientes antes de morder (alusión a la erección), los espléndidos escotes de las víctimas, etc. La sangre, además, es otra protagonista (hasta entonces no había sido así). En definitiva, una película muy importante por la revolución que supuso en muchos aspectos, una delicia, con una elegancia única (marca de la casa del grandísimo Fisher) y todo un clásico con mayúsculas. Para mí, Christopher Lee es uno de los mejores actores vivos de la Historia del Cine (al cual tuve la suerte de pedirle un autógrafo en Marbella hace poco... El tío impresiona aún, a pesar de lo anciano que está ya... :D ).

6- "La Maldición de Frankenstein" (1957), de Terence Fisher: bueno, pues no he podido evitar también recomendaros esta estupenda película, para mí el mejor film que se ha hecho sobre el personaje de Mary Shelley, y de las poquísimas películas consideradas desde siempre como Obra Maestra por los rígidos críticos de la Academia Francesa Cahiers du Cinema. La dirección de Fisher es una delicia, no sé expresar con palabras hasta qué punto este director de Cine controlaba técnicamente (y con los medios de entonces) todas las facetas del rodaje. Aquí hago mención a la interpretación de otro de mis actores favoritos del Cine: el gran Peter Cushing (que en paz descanse).

7- "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968), de George A. Romero: el padre de los zombies, el gran maestro de este sub-género del Cine de Terror. Película imprescindible para los "amantes de los zombies", y una Obra Maestra absoluta.

8- "Videodrome" (1983), de David Cronenberg: película extraña de terror pero absolutamente fascinante, de otro de mis directores de Cine favoritos. Cronenberg es otro director que pertenece (como John Carpenter) a esa extraña raza de directores que siempre consiguen hacer lo que quieren y como quieren. Logran convencer a todo el mundo (incluso productores) en todos sus proyectos. Y eso es envidiable para cualquier artista. Esta es una de sus películas más sobresalientes, no apta para todos los gustos. El Cine de Cronenberg, hoy día, sigue siendo el mismo si se analiza en profundidad, aunque claramente "Promesas del Este" y "Una Historia de Violencia" son sus dos películas más potables.

9- "La Hora del Lobo" (1967), de Ingmar Bergman: otro director que no es fácil de digerir pero que, con tranquilidad, paciencia y un vaso de un buen whisky es una delicia sublime para cualquier cinéfilo recalcitrante (como yo). Esta es mi película favorita de este director (¿quizás porque me recuerda mucho a Fellini?). Una historia de un pintor que busca la soledad para inspirarse y trabajar, y acaba encontrando la locura. Tiene unas imágenes en blanco y negro maravillosas, y muy buenas interpretaciones. Inolvidable.

10- "Duel" (1971), de Steven Spielberg: iba a poner "Tiburón" (que también me gusta muchísimo), pero al final me decido por esta, por qué no... Me encantan las películas que duran hora y media o menos. Y me gustan más si no hay tiempos muertos, si el ritmo narrativo es trepidante. Eso es dificilísimo en el Cine. Y Spielberg aquí lo consigue de pleno. Es una película muy curiosa porque a simple vista parece fácil, pero es muy compleja de realizar. Una historia simple. A penas hay diálogos. Es Cine en estado puro: ritmo, movimiento. Una pasada.


(Mañana sigo con la CIENCIA-FICCIÓN... :wink: ).
Última edición por Rubeus el 09 Mar 2011, 13:26, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1649
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Nitromortyr »

Rubeus da gusto leerte cuando entras a saco. :Ok: Hay películas que ni me suenan y de las cuales me voy a poner al día.
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Izan »

Mamones! Llevo mas de una hora con este hilo! Lo he pillado desde el principio y hasta ahora! :aplauso:

Estupendo! No soy ningun experto, tan solo veo cine como pasatiempo. He visto muchas de las pelis que habeis comentado, tanto las "buenas" como las "no tan buenas" y he tomado buena nota de muchas otras que no he visto y que gracias a vosotros veré.

Hace mucho que no voy al cine. ¿Por que? Por que por suerte o por desgracia hace años que descubri que el cine lo tengo que ver en version original (el anglosajon, of course). Cada dia odio mas los doblajes y eso que los españoles de España son aceptablemente buenos. El audio original es un porcentaje importantisimo de una pelicula. Me he visto obligado a sacrificar el ver una buena peli en el cine, con sonido del copon en una pantalla de mil millones de metros cuadrados simplemente por este importantisimo detalle. Me espero a que salga en DVD y luego la veo en VO. A lo mejor os parece exajerado, pero esa es mi situacion, sin exagerar un pelo.

Sin duda, digo yo, los expertos opinareis de manera diferente, pero ¿no pensais que en los ultimos años estan apareciendo series para television que no tienen NADA que envidiar a las "mejores" peliculas contemporaneas? Sin duda desde hace cinco años he visto mas series que me hayan gustado que peliculas, por supuesto tambien en VO...

Gracias por el hilo y por vuestros comentarios!

PD: Alguien ha nombrado "El viaje de Chihiro" dirigida por Hayao Miyazaki; impresionante, al igual que otras de sus peliculas de animacion. :Ok:
www.desliza.es
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por motorhead »

Bueno, después de leer con avidez las listas de películas del maestro Rubeus , interesantes de todo punto, no me resisto a poner las mías.
Voy a comenzar por las de Terror, pero en vez de 10 voy a poner 12 (¿por qué siempre tienen que ser 10?):

Las 12 películas de TERROR:

1.El resplandor (1980) Stanley Kubrick.
Sensacional película basada en la novela de Stephen King en la que Nicholson realiza uno de sus más brillantes trabajos. En ella se emplea muy acertadamente la steadicam, (estabilizador de cámara que las permite moverse sin necesidad de raíles), creo que no utilizada en el cine hasta la fecha (que me corrija Rubeus si me equivoco). Esos planos del triciclo moviéndose por los pasillos son escalofriantes, pero si solo es un niño con un triciclo!!
Por último comentar que el propio Kubrick fue el que escogió las voces para el doblaje al castellano.


2. Alien, el octavo pasajero (1979) Ridley Scott.
Ya he comentado antes este extraordinario film de Ridley Scott, para mí, junto con Blade Runner lo mejor con diferencia del director. La atmosfera de terror inunda la nave durante toda la película, los efectos especiales inmejorables para la época, la trama excelente.

3. La cosa (1982) John Carpenter.
Ya la ha comentado Rubeus. El giuón (Bill Lancaster, John Campbell) es sensacional, los efectos especiales magníficos y además está excelentemente narrada.

4.El diablo sobre ruedas (Duel) (1971) Steven Spielberg.
También la he comentado ya. Espléndida opera prima del realizador estadounidense en la que un camión parece tener vida propia.

5.Tiburón (1975) Steven Spielberg.
Demostración de lo que se puede hacer con un presupuesto más que modesto, y de que la calidad y la taquilla no deben estar reñidos, pues fue record de recaudación con unos 500 millones de dólares.

6.El sexto sentido (1999) Night Shyamalan.
Supongo que la mayoría la habréis visto, así que no comento nada.

7. El exorcista (1973) Willian Friedkin.
Inolvidable. También supongo que la habrá visto la mayoría.

8.Los otros (2001) Alejandro Amenábar.
Otra bastante cercana en el tiempo que supongo habréis visto. Si no es así hacedlo lo antes posible.

9.La profecía (1976) Richard Donner.
Impresionante! Te tiras toda la película deseando que maten a un niño! La saga continúa con otras dos películas de mucho menor empaque.

10.La semilla del diablo (1968) Roman Polanski.
Director que ha pasado mil y una vicisitudes en su vida, como el asesinato de su esposa a manos de la secta de Charles Manson o la pérdida de su madre en los campos de concentración nazis, además de ser acusado por tener relaciones con menores (jóvenes de 16 ó 17 años) que le han llevado a trasladarse a Francia, país que ha denegado a EE.UU. su extradición. Otras obras suyas recomendables son “El baile de los vampiros” o “El pianista”. Comentar de la película que Mia Farrow está sensacional, llegando a producirnos angustia y desesperación, en una trama muy bien llevada que poco a poco nos va sobrecogiendo.

11.Carrie (1976) Brian De Palma.
Otra adaptación de una novela de S. King en la que Brian De Palma, haciendo gala de un gran dominio narrativo, es capaz de conseguir una fuerza dramática difícilmente igualable. La cinta va aumentando su tensión minuto a minuto hasta llegar a un final con sorpresa.

12.La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) Don Siegel.
Esta película no es una obra colosal, pero la incluyo porque la primera vez que la vi, siendo un niño, no pude dormir en varios días, nunca he vuelto a sentir algo igual, salvo cuando vi “Canción de cuna”de Garci. :mrgreen:
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Erwin »

Menudo nivelazo se tiene por aquí en Cine :shock:

Increible.

Saludos
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por motorhead »

Los 12 Dramas:

1.Ciudadano Kane (1941) Orson Welles.
Que podemos decir de la que es considerada la mejor película de la historia por los propios directores. En mis anteriores post ya he dejado muestras de su sensacional comienzo, sus exquisitos travelling, sus magníficos fundidos, etc. Welles utiliza aquí todos los recursos cinematográficos magistralmente. El film comienza por el final, cosa inusual, y narra la historia de un magnate americano recreado por el propio Welles. Una delicia con un presupuesto más bien austero.

2.El padrino (1972) Francis Ford Coppola.
Tan conocida como magistral. Sobre una obra de Mario Puzo, Coppola realiza un trabajo sobresaliente. El reparto es impresionante, destacando las actuaciones de Marlon Brandon y Al Pacino, que están inmensos; los diálogos excelentes, la fotografía magnífica, la música inolvidable, etc., etc. En el aspecto económico decir que consiguió recaudar más de 245 millones de dólares, más de 40 veces lo invertido!! La segunda parte de este extraordinario film también es una grandísima película, no así la tercera, cuyo nivel es mucho menor.

3.Pulp Fiction (1994) Quentin Tarantino.
Con un montaje soberbio, interpretaciones sensacionales, diálogos buenísimos, banda sonora estupenda, etc. esta película es una obra maestra.

4.Las uvas de la ira (1940) John Ford.
Basada en la novela de John Steinbeck, narra la historia de unos granjeros que se ven obligados a emigrar al ser expulsados de sus tierras tras el crack del 29.Película durísima de penuria y amargura, pero bella como pocas.

5.El séptimo sello (1957) Ingmar Bergman.
Una película sobrecogedora en la que la vida es vista como una partida de ajedrez. El lenguaje del director sueco no tiene nada que ver con los trabajos que se realizan hoy día. De ritmo lento, dejando que el espectador reflexione sobre lo que está aconteciendo en el film y se haga preguntas sobre su propia existencia. La angustia de sus personajes nos llega nítidamente, como pocos han logrado. Todo esto en un ambiente cargado de dramatismo ambientado en la Edad Media.

6.Eva al desnudo (1950) Joseph L. Mankiewicz.
Si bien ya la ha comentado Rubeus, quería llamar la atención sobre la magnífica actuación de Bette Davis, para mí una de las mejores actrices de todos los tiempos. Basta con ver otras interpretaciones suyas como “¿Qué fue de Baby Jane?” o “Jezabel” en las que pone de manifiesto su extraordinaria talla.

7.Delitos y faltas (1989)Woody Allen.
Aunque es mitad drama mitad comedia, la incluiré en este apartado ya que así lo ha hecho Rubeus y porque en la lista de comedias podré meter otras obras del magnífico realizador. Woody Allen es uno de mis directores favoritos, sus guiones son de lo mejor que se ha escrito bajo mi punto de vista.

8.El buscavidas “The Hustler” (1961) Robert Rossen.
Adaptación de la novela del mismo nombre. Hay que destacar la sensacional interpretación de Paul Newman, un jugador de billar, un perdedor que bebe en demasía. Martin Scorsese dirigió en 1986 una segunda parte ,"El color del dinero".

9.Cinema Paradiso (1988) Giuseppe Tornatore.
Una película que versa sobre el séptimo arte, en la que el amor al cine rezuma por doquier y que cuenta la vida del propio director en la Italia de postguerra. Muy emotiva.

10.¿Que fue de Baby Jane? (1962)Robert Aldrich.
Solo por la sensacional interpretación de Bette Davis ya merece estar entre las mejores, si a esto le unimos la no menos sobresaliente de Joan Crawford tenemos unos de los mejores repartos femeninos que se han visto, aunque al parecer, ellas no se llevaban muy bien.

11.El ladron de bicicletas (1948) Vitorio De Sica.
Con actores no profesionales, Vitorio consigue una obra espléndida que nos sobrecoge. Sus magníficos encuadres nos transmiten todo lo que el director quiere expresar. El lenguaje cinematográfico en estado puro.

12.Million Dollar Baby (2004) Clint Eastwood.
Como ha dicho Rubeus un dramón. Sensacional Eastwood!!
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por motorhead »

Las 12 Comedias:

1.Annie Hall (1977) Woody Allen.

Obra de arte del genial director galardonada con cuatro Oscar (que no fue a recibir): Mejor película, mejor director, mejor actriz principal y mejor guión original escrito como siempre por el propio Woody Allen.

2.Balas sobre Broadway (1994) Woody Allen.
Otro peliculón del maestro neoyorquino, con tintes de humor negro.

3.Primera plana (1974)Billy Wilder.
Magnífico trabajo del genial director y excelentes interpretaciones de Jack Lemmon y Walter Matthau.

4.El gran dictador (1940)Charles Chaplin.
Grandiosa película que parodia al nazismo. El discurso final de Chaplin es sobrecogedor. Una obra maestra.

5.Desmontando a Harry (1997) Woody Allen.
La historia del actor desenfocado es simplemente genial, como toda la película. Otra obra maestra del gran director.

6.El maquinista de la general (1927) Buster Keaton.
Una de las mejores películas del cine mudo. Protagonizada por el propio Keaton, que también participa en el guión, nos narra la historia de un sudista, que en plena Guerra civil, trata de rescatar a su amada de manos de los yanquis que también han robado su locomotora, “La general”.

7. Atrapado en el tiempo (1993) Harold Ramis.
Ya comentada anteriormente, es de esas películas que puedes ver muchas veces y reírte en cada gag. Bill Murray sensacional!

8.La vida de Brian (1979)Terry Jones.
La mejor película del genial grupo de cómicos Monty Python, (Graham Chapman,
John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin ) mundialmente imitados. El film contiene multitud de gags realmente buenos en los que no puedes parar de reir. Una gozada! Otras películas muy recomendables de estos maestros del humor son: “ Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores”(1975) o “El sentido de la vida” (1983).

9.El apartamento (1960) Billy Wilder.
Protagonizada por un Jack Lemmon sensacional, es otra de mis favoritas del gran Billy Wilder.

10.Misterioso asesinato en Manhattan (1993)Woody Allen.
Una comedia negra excepcionalmente llevada. Como siempre sus diálogos son excelentes.

11.Ed Wood (1994) Tim Burton.
Ya la he comentado anteriormente, así que perdonadme si me cito a mi mismo: “Sin duda su mejor obra y otra de mis preferidas. La película narra la historia del peor director de cine de todos los tiempos en Hollywood; a quien Tim Burton, que veía sus películas de niño, le rinde un homenaje con este film. Martin Landau y Johnny Depp realizan una interpretación memorable. El comienzo de la película es excepcional. Un travelling nos introduce por una ventana hasta el interior de una casa de aspecto terrorífico. Desde un ataúd se nos advierte de los peligros a que estamos expuestos. A continuación los actores son presentados, pero sus nombres están escritos en estelas funerarias de un cementerio, para después realizar otro travelling magistral desde un decorado de Hollywood que se transforma por arte de magia, mientras desciende suavemente la cámara, en una calle real en la que se encuentra el protagonista”.

12.Una noche en la opera (1935) Sam Wood.
Los Hermanos Marx realizan una de sus mejores actuaciones, destacando la de Groucho, todo un icono en el mundo de la comedia. La escena del camarote es antológica.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Rubeus »

"PÓNGAME DIEZ DE CADA": CIENCIA-FICCIÓN

1- “Robocop” (1987), de Paul Verhoeven: Bueno... ejem... uno es humano y no puedo evitar defender los directores que me gustan. Verhoeven es una de mis debilidades. Película absolutamente recomendable para todo aficionado a la Ciencia-Ficción y al Cine de Acción, llena de sentido del humor (con muy mala leche de cara a la visión que dá del futuro de la humanidad y la autoridad). Y que decir del diseño del mitad-robot-mitad-policía... bueno sí, diré algo: "Metropolis" de Fritz Lang vuelve a ser la fuente de inspiración de una película moderna de Ciencia-Ficción. Mira tú por donde...

2- “Desafío Total” (1990), de Paul Verhoeven: en fin, si pongo "Robocop", tendré que poner esta otra maravilla, ¿no? Lo mismo: humor con mala leche a raudales, lleno de mala intención hacia la visión del futuro de la humanidad y del estado de la sociedad norteamericana en particular (¡especial atención a los anuncios que aparecen de televisión, al igual que en "Robocop", "Starship Troopers", etc.! No tienen desperdicio... -a ver si recuerdo publicar alguno en la sección de "Humor Instantáneo" de PdL-). Efectos especiales de antología (todos y cada uno de ellos) y ritmo trepidante (sin tiempos muertos tontos de los que abundan penosamente en el Cine de Acción norteamericano de hoy día. Muy buena.

3- “La Vida Futura” (1936), de William Cameron Menzies: esta película fue una auténtica sorpresa cuando la vi en el Festival de Cine Fantástico de Málaga. Es un clásico de la Ciencia-Ficción y no lo conocía. Es una Obra Maestra a redescubrir y reivindicar. Quizás algunos de vosotros la encuentre muy envejecida (a estas alturas, con tanto efectos especiales "made in computer"), pero la historia que cuenta (y como está planteada) es interesantísima. Es una película ideal para tener un debate posterior de carácter social, político, científico, cinematográfico... En fin. Una pieza de Cine de Ciencia-Ficción muy a tener en cuenta.

4- “Metropolis” (1927), de Fritz Lang: una Obra Maestra indiscutible del Cine y, como ya he dicho anteriormente, de la que han bebido muchas, muchísimas películas, por lo que no estaría mal echarle un vistazo y estudiarla a fondo. ¡Ah! Y recordar el nombre de este director alemán: Fritz Lang. Es uno de los grandes maestros de este Séptimo Arte.

5- “2001: Una Odisea en el Espacio” (1968), de Stanley Kubrick: tampoco hay que decir mucho de esta película, ¿no? Odiada por muchos, excesivamente alabada por otros. A mí me encanta. Reconozco que cuando la vi con 14 años me quedé frito en el sofá. Más tarde, la vi en un Cine de verano en La Cala del Moral (que ya no existe), y también me quedé sopa. No sé por qué os cuento estas cosas. Bueno, el caso que hoy día ya la he visto 9 veces y cada vez me gusta más. Si alguna vez se presenta la oportunidad id a verla a una sala de Cine. Es puro espectáculo visual y sonoro (impresionante que en 1968 se pudiera hacer una película así), en el que el espectador tiene que poner mucho de su parte y dejarse llevar. Sino, difícil... Maravillosa película.

6- “Solaris” (1972), de Andrei Tarkovsky: una Obra Maestra del Cine de Ciencia-Ficción (¡ojo por favor!: no confundir con el remake que rodó Steven Soderbergh -interesante director de Cine, por cierto...- con George Clooney de protagonista) y que, al igual que la película de Kubrick, requiere un gran esfuerzo de concentración para verla. Bueno, y no sólo eso: conviene haber leido un poquito la obra del escritor polaco Stanislaw Lem. De hecho, en su momento la intentaron vender como "la respuesta soviética a la película 2001", pero la verdad es que no tienen nada que ver una con la otra. Tiene un ritmo pausado (los que no esten acostumbrados a ver Cine de este tipo les costará mucho trabajo apreciarla), es enigmática a más no poder y es absolutamente fascinante (como casi toda la obra de este maestro ruso). Echadle paciencia a esta Obra Maestra porque vale la pena. En serio.

7- “El Planeta de los Simios” (1968), de Franklin J. Schaffner: otra excelente película de 1968 (fue un gran año este para el Cine). ¿Quién no conoce esta maravilla de película? Poco que decir. La resolución del film está, merecidamente, en el grupo de "La Antología de los Grandes Finales del Cine". Extraordinaria. (Por cierto: me defraudó la versión reciente que hizo Tim Burton; me esperaba algo más interesante de Burton... sniff...).

8- “Soylent Green” (1973), de Richard Fleischer: o "Cuando el Destino nos Alcance" en castellano (no me gusta este título) es otra Obra Maestra del Cine de Ciencia-Ficción y en la que también aparece el gran Charlton Heston. Bueno, no voy a escribir mucho de ella (ya lo hizo Haplo_Patryn una vez y muy bien), solamente recomendarla para todos aquellos que no la hayais visto. Merece muy mucho muchísimo la pena :wink: Además, también tiene un final de antología...

9- “Stalker” (1979), de Andrei Tarkovsky: otra Obra Maestra del Cine de Ciencia-Ficción de este director ruso. A mí me gusta más "Solaris", pero esta estupenda película está al mismo nivel, incluso un escalón por encima en cuanto a valores cinematográficos se refiere. Es un film que todo cinéfilo debería conocer y estudiar (yo al menos lo hice en Audiovisuales en la Universidad). Hay películas que demuestran que el Cine es algo más que mero entretenimiento. Es más, muchísimo más: es filosofía, es metafísica, es poesía... Esta es un clarísimo ejemplo de ello, asi que estais avisados. Fascinante.

10- “El Increíble Hombre Menguante” (1957), de Jack Arnold: extraordinaria película que supongo que todos vosotros habreis visto. En este caso, un ejemplo de película que es entretenimiento pero que, además, analizándola, va mucho más allá (clara prueba de ello es la voz en off del protagonista al final -antológico también- del film: algunos critican este aspecto en concreto porque lo ven innecesario, pero yo no lo veo tan mal). Efectos especiales sorprendentes para la época (Jack Arnold era un especialista en ello) y un clásico absolutamente recomendable para todos los públicos y muy disfrutable. Cine maravilloso.


P.D.: ¡Ah! ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! La verdad es que este hilo está siendo muy interesante (repito: excelente iniciativa la de Haplo_Patryn) y estimulante. Habéis expuesto películas muy buenas. En cuanto termine de exponer mis listas de recomendaciones, comenzaré por comentar vuestros posts, porque de verdad lo merece. Me alegra mucho saber que hay foreros de PdL que gustan del sabor de una buena película :D

Saludos a todos.

P.D.-2: aquí pongo un gif de "Alien, el 8º Pasajero", película de Ciencia-Ficción (¿o es de terror?; ¿o es de suspense?; ¿o es...? ¡bueno, qué más dá!) que adoro también como muchos de vosotros. Hay películas que más que Cine, son ya símbolos ("Casablanca", "Blade Runner", "Lo que el Viento se Llevó", "Ben-Hur", ...).

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Rubeus »

"PÓNGAME DIEZ DE CADA": COMEDIA

1- “La Quimera del Oro” (1925), de Charles Chaplin: todo el mundo tiene su película favorita de Chaplin. Para mí es esta Obra Maestra del Cine, una auténtica delicia con unos gags visuales antológicos (¿quién no recuerda el baile de los panecillos -tantas veces imitado después por todo quisquie-; o cuando muerto de hambre Charlot se come sus propias botas; etc.?) y muchos de ellos sorprendentes si tenemos en cuenta la fecha del rodaje. Con todo, ojo, no nos quedemos en la superficie de las cosas: aquí lo que vemos es una tragedia disfrazada de comedia. Pero bueno... ¡no le voy a estropear el pastel a nadie!

2- “Con Faldas y a lo Loco” (1959), de Billy Wilder: mi favorita del genial Billy Wilder. Al que guste de apreciar un guión bien escrito y con unos diálogos absolutamente brillantes, con esta película va a disfrutar de lo lindo. Bueno, también Marilyn Monroe es un espléndido aliciente para verla (¡y qué bien cantaba esta mujer!). Brillantes actuaciones de todos y cada uno de sus actores (en especial del gran Jack Lemmon, otra de mis debilidades). Bueno... nadie es perfecto...

3- “La Fiera de mi Niña” (1938), de Howard Hawks: una Obra Maestra del Cine de Howard Hawks (otro de los grandes a tener muy en cuenta). La química que había entre la pareja Cary Grant - Katherine Hepburn era rara y muy especial. Funcionaba de todas todas. Una delicia de Cine del que ya (desgraciadamente) no se hace. Maravillosa y con secuencias antológicas divertidísimas.

4- “Historias de Filadelfia” (1940), de George Cukor: excelente película del maestro Cukor (director especialista en dirigir actrices). No he podido evitar ponerla a continuación de "La Fiera de Mi Niña" porque es otra muestra de la eficaz química que había entre Cary Grant y Katherine Hepburn. Y si a esto le añadimos al gran James Stewart... ¡la mezcla es explosiva! Guión (y diálogos ametralladora) modelo para todo aquel que quiera aprender a escribir uno.

5- “El Profesor Chiflado” (1963), de Jerry Lewis: el caso es que no soy fan precisamente de Jerry Lewis pero, sin embargo, no puedo dejar de reconocer que me encanta esta versión de la novela de Robert Louis Stevenson (y, curiosamente, es la versión que más me gusta de las muchas que se han hecho). Tiene momentos de humor brillantísimos.

6- “The General” (1927), de Buster Keaton y Clyde Bruckman: dirigida a cuatro manos (porque Keaton protagonizaba la mayoría de los gags sin doble alguno), esta es una película asombrosa del Cine Mudo. Era el film favorito de Orson Welles (¡ni más ni menos!) y es completamente increible que ciertas secuencias rodadas en exteriores con trenes de verdad se pudieran rodar en aquella época (aún hoy día se estudia el caso en muchas Escuelas de Cine, porque no se explica). Película fundamental para la Historia del Cine y muy recomendable para todos.

7- “El Guateque” (1968), de Blake Edwards: aunque me encanta la serie de películas de "La Pantera Rosa", para mí esta es la mejor película de Blake Edwards. Personalmente, la he tenido que ver varias veces porque me he descojonado tanto con una secuencia en concreto, que la risa no me permitía ver la siguiente. El genial Peter Seller en su mejor momento (bueno... ¿tuvo algún momento malo...?).

8- “Mi Tío” (1958), de Jacques Tati: si hay una película muy, muy especial dentro del género de la comedia (y del Cine, en general) es esta. Jacques Tati era un artista total, creativo, incisivo, elegante y genial como él sólo. Rompieron el molde, porque cuando ves una película de Tati, las imágenes llevan su firma. De toda su maravillosa filmografía, esta quizás sea la más potable, accesible para todos los públicos (de hecho, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera; aunque sospecho que seguro que mucho tuvo que ver la preciosa música de Alain Romans & Franck Barcellini). Película que estudié en mis lecciones de Historia del Diseño Gráfico (en posteriores visionados he llegado a comprender por qué es tan importante en este aspecto). ¿Debe estar el diseño al servicio del hombre, o al servicio del propio diseño? Maravillosa película.

9- “El Quinteto de la Muerte” (1955), de Alexander MacKendrick: estupenda película, una de mis favoritas sin lugar a dudas. Los actores están todos estupendos (¡y qué actores!: Alec Guiness, Katie Johnson, Peter Sellers, Herbert Lom) y la historia es de humor negro del bueno. Guión extraordinario también, al igual que la fotografía y la dirección de MacKendrick. Sobresaliente película. Lástima la versión que recientemente realizaron los hermanos Coen (con Tom Hanks de protagonista): esperaba algo más. Esta, la original del 55 es buenísima. Si no la habéis visto... ¡ya estais tardando!

10- “El Gran Lebowski” (1998), de Joel Coen: bueno, como en mi reseña anterior criticaba la versión que hicieron de "El Quinteto de la Muerte", aquí os recomiendo una comedia de los hermandos Coen estupenda y gamberra. Las interpretaciones de todos los actores son muy buenas (en especial la de "El Nota" de Jeff Bridges) y tiene secuencias de comedia muy destacables. No la aconsejaría a todo el mundo (porque es un tipo de humor muy especial, irónico y con muy mala leche) pero es una de las mejores películas de los Coen. Muy buena.


P.D.: no he puesto ninguna de los Hermanos Marx porque me gustan todas sus películas y ninguna. Es decir: me encantan las situaciones absurdas de sus películas, su surrealismo, las ocurrencias de Groucho y las brillantes frases... Pero por alguna razón o por otra, sus películas no dejan de parecerme vehículos para su lucimiento (en especial, no trago los momentos musicales con el arpa o el piano, por ejemplo, porque cortan el ritmo de la narración y esos tiempos muertos no hacían mucho bien al conjunto de sus films). En todo caso, siempre que puedo me veo algunas de sus películas, por supuesto (y dos libros de Groucho Marx que tengo en mi mesita de noche de manera perenne como las mejores aspirinas que recomiendo a todo el mundo: "Groucho y yo" y "Groucho y Chico: Abogados" de la editorial Tusquets).

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Rubeus »

"PÓNGAME DIEZ DE CADA": MUSICAL

1- “Cantando Bajo la Lluvia” (1952), de Stanley Donen y Gene Kelly: una auténtica maravilla hecha película y una Obra Maestra del Cine. De hecho, para mí es el mejor film del género Musical que hay, por eso la he puesto (en este caso, ¿eh?; en los demás listados no tiene porqué ser así) la primera. Podría estar perfectamente en el género de la Comedia. La banda sonora es buenísima, con canciones antológicas y muy recordadas por todos. Los números de baile son geniales y no rompen con la narración de la historia (es lo que más me gusta). Cuando estoy bajo de ánimos, me la pongo en el DVD y el mundo se detiene a mi alrededor. Un espanta malos-humos muy bueno.

2- “Zatoichi” (2003), de Takeshi Kitano: una de mis películas favoritas de este, otro de mis directores de Cine favoritos. "El Clint Eastwood japonés", le llaman muchos (aunque no sé bien por qué). Por cierto: quizás os preguntareis ¿por qué meto esta pelicula en este género?... Pues teneis razón. El que aparezca en esta lista es muy discutible. Sin embargo, el momento más brillante de este magnífico film de samurais es, precisamente, el famoso (y significativo) baile que tiene lugar en él. De hecho, fijaros como el ritmo de algunas secuencias de la película está íntimamente ligado a la música. La música es extraordinaria: me compré la B.S.O. y los sonidos típicos de percusión japoneses se mezclan con maestría con sonidos electrónicos más modernos, quedando un conjunto impresionante.

3- “Melodías de Broadway” (1955), de Vicente Minnelli: este es otro gran musical que destaco "made in Hollywood". El gran Fred Astaire es el protagonista. Y... ¡atención a las piernas de Cyd Charisse! Muchos críticos de Cine situan esta obra de Minnelli (el padre de Liza) por encima de "Cantando Bajo la Lluvia". Lo que está claro es que son dos Obras Maestras como la copa de un pino, con una música bellísima.

4- “Al Otro Lado de la Cama” (2002), de Emilio Martínez-Lázaro: sí, ya sé, ya sé... Ya escucho la risa de muchos... Pero es que no he podido evitar que aparezca esta película en esta lista. No es una gran película, pero tampoco es mala. Tiene muy buen ritmo, interpretaciones con gracia y momentos hilarantes. La música (para la gente de mi generación) está muy bien. Tuvo tanto éxito de público que realizaron una segunda parte (eso sí, bastante mala).

5- “Round Midnight” (1986), de Bertrand Tavernier: una Obra Maestra de Tavernier con la que aprendí a estimar el Jazz. Después me compré un montón de discos de Dexter Gordon, Charlie Parker, Lester Young, etc., etc., etc. Por cierto: hay una película maravillosa de Clint Eastwood llamada "Bird" (sobre Charlie Parker) que también os recomiendo. Película grande grande, con un Dexter Gordon interpretándose a sí mismo, y con momentos sublimes y muy emocionantes.

6- “24 Hours People” (2002), de Michael Winterbottom: lo siento, pero este cinéfilo no puede renunciar a su pasado, y creo que mi estancia en Manchester me dejó, de alguna manera, marcado en mis gustos musicales. Allí descubrí que era La Hacienda, la importancia que tuvo Manchester en la Historia de la Música en los años 80 con grupos como Joy Division, Happy Mondays, New Order, etc. IMPRESIONANTE interpretación de Steve Coogan (¡parece el mismísimo Tony Wilson!) y una película extraordinaria que no se deben perder los buenos amantes al Cine y, sobre todo, a todos aquellos que os guste la buena música.

7- “Bring On The Night” (1985), de Michael Apted: pues no me gusta nada el Cine de este director pero, sin embargo, esta película es una isla en su filmografía. Bueno película... ¿Debería llamarla documental? Si no os gusta la música de Sting, mejor no la veais. Pero si os gusta, este tiene que ser un imprescindible en vuestras videotecas. La película muestra las vivencias y los ensayos previos a una actuación, con músicos de jazz con los que Sting realizó su disco del mismo nombre del film. Muy recomendable. Hay un momento que se muestra el parto de uno de los hijos de Sting con la canción "Russians" de fondo que resulta muy emocionante.

8- “Un Americano en París” (1951), de Vicente Minnelli: otra maravilla de Minnelli y seguro que muchos de vosotros la habeis visto. Todos los apartados cinematográficos de esta película son sobresalientes (no en vano fue ganadora de 6 Oscars y con todo merecimiento en este caso). Gene Kelly en su mejor momento de forma y una delicia para evadirse (de vez en cuando) de este asqueroso mundo (como diría Ramón Trecet).

9- "West Side Story" (1961), de Robert Wise y Jerome Robbins: he de confesar que no soy muy amante de esta película desde un principio, pero que, sin embargo, me ha ido gustando cada vez más conforme pasa el tiempo. Es como la tónica: cuanto más la pruebas, más te gusta. Curiosa versión de "Romeo y Julieta" de Shakespeare al que muchos consideran una Obra Maestra del Cine (aunque yo no diría tanto, pero en fin...; es una buena película, sin duda).

10- "La Sirenita" (1989), de Ron Clemens y John Musker: a algunos os extrañará ver esta película en esta lista, pero ¿a caso no es un musical? ¿No son casi todas las películas de Disney musicales? Está claro que sí. Esta es mi película favorita de la Disney (y no tengo muchas, la verdad). Por fin muy buenos personajes (no me entraron ganas de matar a ninguno en el minuto 10 ó 15 de la película como me suele pasar con otras como la horrorosa "El Rey León", por ejemplo), muy entretenida, muy buenas canciones (no el coñazo "made in OTI" u "OT", como ustedes prefieran, con el que suelen martirizar las Disney movies), y un merecido éxito que hizo reflotar un tanto a los célebres estudios de animación. Sin duda, esta y "Aladdin" (1992) de estos mismos directores son lo mejor de la Disney (y recomendable para todos los públicos y niños...; no como "El Rey León" o "La Bella y La Bestia"... que... ¡vaya tela del telar!...).




P.D.: mañana sigo con el género BÉLICO...

Saludos a todos.
Última edición por Rubeus el 09 Mar 2011, 13:27, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Haplo_Patryn »

Este finde La Vanguardia ofrece por 1 euro Apocalipsy Now Reddux y La Joven de la perla en DVD. De la primera, ¿qué puedo decir de ella que no sepamos ya casi todos?

De la 2ª la vi hace muy poco y me gustó mucho, así que la recomiendo para aquellos que les guste el cine donde las miradas, las pasiones no reveladas y el gusto por el detalle son la baza principal del argumento (entre otras cosas, como la fotografía).

Os dejo este enlace por si queréis averiguar más cosas. Aprovecho para deciros que esta página web está repleta de críticas de Cine que visito regularmente para compartir impresiones conmigo mismo y analizar películas que me han gustado mucho (la página web se llama labutaca.net)

http://www.labutaca.net/51sansebastian/ ... aperla.htm

Saludos
Responder