I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Subforo para publicar todos los torneos y eventos que tengan lugar en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3752
Registrado: Jue Dic 03, 2009 9:50 am
STEAM: Jugador

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por tarokun » Dom Feb 10, 2019 11:18 pm

:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5544
Registrado: Sab Feb 05, 2011 4:15 pm
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas » Mar Feb 12, 2019 5:23 pm

En un nuboso amanecer de Mayo, en el interior de Sardinia, no muy lejos de Tharros... Yurtoman y LordSpain han empezado su batalla.

¡Que no falten elefantes!

Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5544
Registrado: Sab Feb 05, 2011 4:15 pm
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas » Lun Feb 18, 2019 1:08 am

La batalla de Messana ha finalizado con una retirada romana ante la imposibilidad de victoria.

Tiopepe ha conseguido romper el cerco y los romanos huyen al sur, a Siracusa. Ahora solo dominan el sureste de la isla, pues Centuripe e Inessa se han unido a Cartago. Pero las costeras Tauromenium y Naxos siguen fieles a Roma, que domina el mar.

Las cosas siguen difíciles para Cartago, pese a todo, pues tendrá que exprimir a sus "aliados" en la isla para recibir refuerzos que llenen las bajas. Tiopepe y Fegaorti tendrán que ser muy persuasivos. Mientras los romanos de Breogan y Selus cubrirán sus bajas en un mes, al controlar el mar oriental de Sicilia y seguir bloqueando a la flota cartaginesa en Messana.

La guerra en Sicilia va para largo, pero al menos los cartagineses han conseguido un respiro y evitar la derrota total.

Pronto se pondrá a disposición del público el informe de Tiopepe enviado a Cartago.


Imagen final de la batalla:
Imagen


Resultado final
Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5544
Registrado: Sab Feb 05, 2011 4:15 pm
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Piteas » Lun Feb 18, 2019 12:07 pm

INFORME DE TIOPEPE AL SENADO DE CARTAGO

Hare un pequeño resumen de la batalla tras liberar a Messana del asedio romano al que había sido sometida.

No quedaba otra alternativa, tras consejo de guerra con nuestros oficiales, que efectuar una ruptura extramuros. La imposibilidad de ayuda por mar al estar cerrado el puerto, y sin posibilidad de auxilio por tierra nos obligaba a concentrar los esfuerzos en una salida in extremis para evitar ser derrotados por inanición.

A pesar de perder las unidades de elefantes para evitar la hambruna acuciante del ejército, decidí emplear a los marineros (infantería irregular) para al menos tratar de conseguir superioridad numérica en combate.

Planteamos batalla lejos de la ciudad portuaria. Al frente y en el centro, se extendía a lo largo y en línea recta, toda una pendiente elevada que no podemos desaprovechar. Partimos en los primeros compases a toda velocidad para tratar de ganar ventaja de terreno y clavarnos sobre la misma. Desde lo alto divisamos el imponente ejército romano, pero nos damos cuenta que con el refuerzo de los soldados de marina, disponemos de una ventaja cuantitativa sustancial que, aunque no definitiva al disponer el romano de mejor calidad en infantes, deberemos hacer uso para intentar doblegar al romano.


Disponemos en el centro de la línea a la infantería pesada (guerreros galos, lanceros libios y mercenarios griegos) situándonos a lo largo de toda la pendiente. Deberá permanecer clavada al terreno a la espera de su oportunidad.

Imagen

En el flanco derecho se extiende otra leve colina, de mucho menor tamaño, y situada unos metros atrás. Ahí situamos a los guerreros íberos junto con la infantería ligera en vanguardia y la mitad de mis escuadrones de caballería apoyando el flanco derecho. El hecho de estar ligeramente retrasados, me permite jugar con la posibilidad de enseñar el camino al romano para que se interne por ese pequeño hueco por la línea en mi flanco derecho. Justamente detrás de los hispanos hay un pequeño bosque donde sitúo a cuatro unidades de lanceros púnicos, prestos a salir en el momento justo cuando el romano entre en la madriguera para tratar de coger a contra pie el asalto romano en caso de producirse por el flanco derecho.

Por mi flanco izquierdo sitúo a la infantería irregular (marineros) y mis unidades de infantería púnicas así como infantería ligera en vanguardia.

Los primeros compases de aproximación me permiten observar que Breogán, rehúsa atacar de frente al centro, tratando de hostigar con parte de su caballería e infantería ligera mi flanco izquierdo. Sin dilación envío la mitad de mi caballería para apoyar dicho flanco, la otra mitad permanecerá en la derecha. El avance en superioridad numérica al no poder cubrir toda una línea de frente se hace manifiesta cuando llega la caballería y junto con el apoyo de los irregulares hacemos retroceder poniendo en fuga su caballería momentáneamente. Logramos cercar algunas unidades emboscadas de infantería italiana que conformaban su flanco derecho avanzando hasta ponernos a tiro la posibilidad de flanquear su centro capturando un cerro que dominaba claramente su retaguardia.

Mientras se sucedían los acontecimientos en el ala izquierda, Breogán se dio cuenta que mi centro aun siendo fuerte en las alturas, no disponía de infantería ligera, y pudo infiltrarse con facilidad hostigando a mis guerreros galos e infantería africana que no podía hacer otra cosa que cubrirse con los escudos a cada lanzamiento de jabalinas y proyectiles que recibían.

Imagen

No podía permitirme ir tras ellos, perdiendo la posición que mantenía a su centro igual de clavados que estábamos nosotros. La batalla se decidiría por los flancos.

Al mismo tiempo, Breogán empezó a desplegar a sus cohortes más veteranas, en un movimiento rápido y directo. Desvío a un gran número de princeps veteranos apoyados por hastatii y triarii, lo más granado de su ejército, para asaltar mi flanco derecho, precisamente donde aparentemente parecía la posición mas débil, la posición de los hispanos. Apoyó su ataque con caballería en vanguardia. Estaba claro que ese ataque dictaminaría la victoria romana de tener éxito. Ambos leímos la partida sobre el terreno de igual forma y sabíamos que en el flanco derecho se decidiría el resultado de la misma. El asalto romano daba comienzo.

Imagen

La infantería ligera de mi flanco derecho trataba de contener a la caballería que guiaba el ataque romano, pero no pudieron permanecer mucho tiempo pues tuve que desviarlos al centro, donde la suya disparaba a placer sobre mi centro con los consiguientes exabruptos que propinaban los exaltados galos que no paraban de recibir pedradas y proyectiles por doquier.

Imagen

Tras la primera refriega con la caballería venían tras de si los duros princeps y hastatii con sus largos escudos guiados por el mismo Breogán a caballo para hacer frente a los hispanos. Pudimos ahuyentar a su caballería fuera del campo de batalla con la irrupción de la nuestra y nos dio un balón de oxigeno pues de no ser así, y por su cercanía al bosque podrían haber detectado la presencia de la infantería púnica escondida y con ello desbaratar el planteamiento que tenía en caso de asalto por ese flanco como así veía que se estaba produciendo.

Los veteranos legionarios golpeaban muy fuerte aun cuesta arriba, y la capacidad de aguante y resistencia para mantenerse firmes en sus apretadas líneas escudo contra escudo acabo por socavar la moral de los nuestros que lentamente y a pesar del apoyo de la caballería, iban cediendo terreno.

Imagen

Las bajas eran cuantiosas y el desgaste tremendo por ambos bandos en ese flanco. Nuestra caballería lograba flanquear mientras asaltaban la colina, pero costaba horrores menoscabar su moral para hacerles huir. Aun así, pudieron echarnos de la pendiente, cuando en ese momento de agarre escudo contra escudo, sacamos la infantería púnica que durante tanto tiempo estuvo escondida en el bosque. Rápidamente maniobraron para atacar de flanco y evitar el desmoronamiento de todo el extremo derecho.

Imagen

A pesar de la resistencia de los iberos y apoyo de la infantería púnica, las primeras cohortes lograron coronar la colina, pero fue tal su penetración por el flanco derecho y tras duro desgaste, que Breogán empezó a acompañar por el extremo de su centro el ataque para evitar ser cercado y acorralados.
Tras varios embates, se empezaban a producir rupturas incluso por el extremo de su centro donde la infantería italiana y algunos triarii no podían contener por mucho tiempo a las numerosas tribus galas.

Imagen


Era cuestión de tiempo que la ruptura de la moral enemiga fuera quebrada rápidamente. En el último turno, 10 de sus unidades estaban completamente flanqueadas y el desgaste por el flanco derecho para poder tomar la colina fue tal que era obvio que no iban a poder avanzar mucho más a riesgo de perder la flor y nata del ejército romano.

Imagen

En medio del combate por terminar de cerrar ambos flancos para caer por su centro, resuenan las trompetas por todo el campo de batalla. Los romanos tocan retirada para evitar ser aniquilados.

Desde lo alto de la colina, la infantería pesada cartaginesa, grita enfervorecida mientras contempla la huida del ejército romano.

Logramos romper el asedio en Messana y poner en fuga al ejército combinado romano de Breogán y Selus. Al atardecer, los cadáveres de ambos bandos quedan esparcidos a lo largo del campo de batalla.


Imagen

¡Melkart bendiga nuestras tropas!

Tiopepe, general de Cartago
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Patxi
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2806
Registrado: Dom Ago 28, 2005 10:45 pm
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Patxi » Mar Feb 19, 2019 9:48 am

¡Menuda sangría!

¿Tiopepe también es cronista? Este hombre lo tiene todo..... :babas:
Imagen
http://www.aitordelgado.com/

Breogan
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 375
Registrado: Mar Dic 07, 2010 1:11 am

Re: I GUERRA PUNICA (Field of Glory 2)

Mensaje por Breogan » Sab Feb 23, 2019 11:20 am

¡Muy buen relato, Tiopepe! Enhorabuena por la victoria

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado