II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

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Piteas
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Las fuerzas protestantes del General Capote han tomado Stettin.
Los suecos pierden una buena plaza en Pomerania.
¿Saqueará Capote la ciudad?
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Capote ha decidido no saquear Stettin.
Los ciudadanos y toda Pomerania lo agradecen de forma efusiva, que todos son hermanos protestantes Unidos por la misma fe.
Pero sus soldados empiezan a murmurar sobre la excesiva benevolencia de su general... pero como Capote tiene el atributo de "Guapo, Rico y Buen General" la moral de sus hombres pronto se restablece.
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Un aviso:

A partir de ahora, las bajas en las batallas cuentan lo suyo. He mirado por los foros del juego y los desarrolladores dicen que un punto equivale 5 hombres.
Así que a partir de ahora...

los muertos/5 serán las bajas en puntos de los ganadores.
los muertos/5 + los capturados/5 serán las bajas en puntos de los perdedores.

Como ejemplo, en este turno, Capote ha ganado, pero ha perdido 421 hombres, que entre 5 son 84.2. Quitamos el .2 para redondear y Capote ha perdido 84 puntos. Recibirá de refuerzos los habituales 50 puntos por turno +25 por 1 punto de prestigio (cada punto de prestigio da 25 puntos, pero el máximo de prestigio es 3). En total 75 puntos. Pierde 9 puntos en total de un turno al otro, pero no le quito ninguna unidad debido a la escasa diferencia.

Tiopepe perderá 51 puntos por sus muertos en batalla ganada, que han sido menos, pero recibirá también 75 puntos. En este caso gana 24 puntos en total este turno. Le añadiré una unidad por ese valor o lo más cercana a ese valor.

Los ejércitos perdedores, a los que se suman también los capturados, es evidente que perderán más puntos, aunque no muchos más.

así creo que podemos ir controlando el tamaño de los ejércitos sin que haya demasiadas diferencias.

Ojo, defender una ciudad con su guarnición no hace perder puntos al ejército defensor, porque no está allí. No se contabilizan las bajas de la guarnición en su ejército. Pero sí las bajas del ejército atacante. Esto a la larga, a un ejército que asalte continuamente, desgasta bastante.
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Breogan »

A mí me parece algo salvaje esa regla. Esos 5 puntos igual son reales en ejércitos de caballería tipo polacos o húngaros, pero no si la infantería predomina. En la batalla de Estrasburgo Dortmund tiene 1000 puntos y 10850 soldados (1 punto=10,85) y yo 1340 puntos y 11500 soldados (1 punto=8,6 hombres). Capote ha perdido 421 hombres lo que le supone 84 puntos. Pero un Pike&Shot regular de 500 soldados cuesta 42 puntos, así que en realidad ha perdido 1000 hombres, independientemente de los refuerzos. Y en una batalla campal es fácil que el bando derrotado tenga un 40% de bajas entre muertos y prisioneros/huidos, el derrotado podría perder 800 puntos de fuerza, quedándose prácticamente fuera de la Campaña. De todas maneras, al final de la batalla sabemos exactamente cuantos muertos, heridos y prisioneros ha tenido cada bando, y su % sobre el total. Y un ejército asaltante que pierda un asedio se puede quedar en la mitad, porque al ser derrotado va a tener un montón de prisioneros/desertores
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Bueno, bueno... eso son ideas interesantes, Breogán.

Si os parece una salvajada, puedo quitar los capturados de la ecuación y dejar solo los muertos a contabilizar para ambos bandos. Las batallas hasta ahora han dado cifras de muertos, aplicando la división de 5, entre 100 y 50 puntos para ganadores, que me parece justa para la campaña. Eso sí, con poca diferencia perdedor- ganador. Aunque hasta ahora los perdedores han sido menores en puntos y eso se nota en los muertos.
Probaré solo con la cantidad de los muertos en este turno, a ver qué tal.
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Tiopepe2
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Tiopepe2 »

Discrepo de Breogan.

Si solo contabilizamos los muertos, en cuanto un jugador vea peligrar su situacion abandonara el mapa para evitar mas bajas y el efecto ganador/perdedor sera minimo. Salvo capturar el terreno ganado, poca ganancia sobre el enemigo se obtendra en el momento que se quiebre la cohesion general del ejercito enemigo en un momento clave de la batalla. A la minima, me retiro. Y un ejercito en plena retirada es precisamente cuando mas bajas se le causa.

Una alternativa que propongo seria aplicar sobre los capturados el ratio de 1 punto sobre 10 capturados para al menos dar una bonificacion al ganador. Seria al menos una manera de minimizar las perdidas, pero desde luego soy de la opinion de contabilizar los capturados.

Para el caso de un ejercito asaltante en un asedio, una solucion seria otorgar al atacante terminar la batalla en cualquier momento simulando que se levanta el asedio. No es necesario llegar al final de los turnos. Cuando se quiera levantar el asedio por ver imposible e inutil mas derramamiento de sangre, se pone un pantallazo con las bajas acumuladas hasta ese momento y terminar la batalla. El defensor en cambio, no podra terminar la batalla por no tener la iniciativa y debera aguantar hasta el final. Como ha indicado Piteas, perder la guarnicion no supondra merma en el estado del ejercito de esa faccion.
En batalla campal, en cambio, o hay acuerdo de alto el fuego por ambas partes o se puede continuar hasta el final con las consecuencias que ello derive.

Como lo veis?
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Me gustan las ideas de Tiopepe.
Sería dividir...
/5 los muertos
/10 los capturados (solo perdedor)

Un asaltante de ciudad se podría retirar cuando quisiera. Se contabilizan sus bajas, pero el asedio sigue si no decide irse.
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Breogan »

A mí me parece bien lo de contabilizar los prisioneros en las bajas, lo que me parece una salvajada es dividir entre 5 como norma general. Si un ejército de 1000 puntos tiene 5000 hombres pues sí, está bien, pero si un ejército de 1000 puntos tiene 10000 hombres, pues lo lógico será dividir entre 10, si divides entre 5 lo estás penalizando considerablemente. Y sobre los prisioneros, la división tendrá que ser por un factor aún mayor, porque la cifra de prisioneros incluye también desertores y tropas huyendo, muchas de las cuáles seguramente combatirían en posteriores batallas.

Y lo que también comento es que en la anterior campaña las batallas estaban bastante igualadas. Con esta regla después de la primera batalla un bando puede quedarse con un 50% más de tropas que otro. No digo que esté bien o mal, incluso puede que sea más histórico, que tampoco abundaban las batallas campales, pero sí que la campaña va a ser diferente a la anterior
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

El problema de la anterior campaña es que en dos-tres turnos los ejércitos eran unos tochos enormes. Ya lo eran de principio y por eso bajé los puntos iniciales en la actual campaña, pero según trascurría el tiempo, aunque perdiesen el doble de gente en una batalla, con los refuerzos les quedaba suficiente peña para otra batalla enorme el turno-mes siguiente... y tampoco se puede permitir eso si queremos ser un mínimo realistas. Aquello era un pim pam pum.
En esta campaña, con el sistema de /5 muertos (+/10 capturados para el perdedor) y ejércitos alrededor de los 1200-1300 puntos veo que de un turno a otro aumentan poco los puntos de los que ganan y bajan poco en los que pierden, en torno a 50-100 puntos, gracias a que las bajas (solo asaltos a ciudades hasta ahora) las compensan los refuerzos de 50 puntos por mes +25 por punto de prestigio. Además, la opción de saquear una ciudad, hecha para compensar que solo el bando atacante pierde puntos en asaltos, da bastantes puntos y siempre está ahí, tentando a los generales, y debe ser en algún momento necesaria, que esto es la guerra de los 30 años, no la de liberación. Ahí está el sueco, que con un saqueo ya es el ejército más grande. pero ahora tiene que hacerse amigos poco a poco en un Mecklemburgo enrabietado, a costa de cabrear a sus hombres.

Al menos veo que los ejércitos no siguen creciendo a lo loco como en la campaña anterior.

Cuando haya una batalla entre ejércitos de jugadores, es muy probable que las bajas aumenten y lleguen a estar entre 150-200 puntos. Un buen toque al perdedor, pero para eso están las batallas entre jugadores, para ser las más importantes. Además, nada que no pueda recuperarse en un par de turnos.

Vamos, que se podría probar un par de turnos y a ver si tira o bajamos la ratio.
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Porc ierto, el turno está acabado.
Solo estamos a la espera del asalto a Estrasburgo.
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Dortmund »

Estamos trabajando en ellou... el puente nos impidió avanzar.
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

¡¡¡Estrasburgo ha caído en manos francesas tras un sangriento asalto!!!

Queda en manos de Breogán si la saquea o no.
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

El general Breogán perdona a la ciudad, pero hace prisioneros a los oficiales españoles y al Duque de Alsacia.

Su decisión ha sido criticada por sus soldados. Como ha dicho un veterano:

"Hay que joderse... marchamos al trote como mulas y asaltamos ciudades arriesgando el pellejo, para luego tener que conformarnos con saquear granjas de aldeanos"

Su moral ha bajado un buen pico.


La próxima semana, el martes o miércoles, subo resumen de turno, mapas actualizados y comenzamos el siguiente.
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Dortmund »

Maldición, Íñigo Montoya prisionero de los franceses. :bang:
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Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Breogan »

Bueno, le ha ido mejor que a su padre... :mrgreen:
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