Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Jorgeas »

Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

La batalla de Sidi Bou Zid fue parte de la campaña de Túnez, una serie de batallas entre las fuerzas gemano/italianas y las fuerzas aliadas de estadounidenses, británicos y franceses libres.

El esfuerzo aliado para capturar Túnez a finales de 1942, después de la Operación Torch, había fallado y desde finales de año había un estancamiento en el frente mientras ambos bandos aprovechaban para reconstruir sus unidades y rearmarse. Hans-Jürgen von Arnim, comandante de la fuerzas del Eje que defendían Túnez (reforzadas hasta convertirse en el V Ejército alemán), decidió mantener la iniciativa que llevaba desde que los aliados se habían retirado el año anterior a base de ataques de distracción pensados para mantener ocultas sus intenciones.

En enero de 1943, las fuerzas blindadas germano/italianas comandadas por Erwin Rommel, el Zorro del Desierto, se habían retirado hasta la Línea Mareth, originalmente una línea de fortificaciones francesas cerca de la ciudad costera de Medenine, al sur de Túnez. De esta forma tomó contacto con las tropas de von Arnim. El ejército de Rommel fue renombrado como Primer Ejército Italiano con el general Giovanni Messe al frente mientras Rommel organizaba el mando de un nuevo grupo de ejércitos, el Grupo de Ejércitos África, responsable de controlar a ambos ejércitos, el de Messe y el de von Arnim. En el área de Sidi Bou Zid había elementos de ambos ejércitos, destacando la 21ª División Panzer transferida desde el Primer Ejército Italiano del Afrika Korps y la 10ª División Panzer del V Ejército.

La mayor parte de Túnez estaba en manos alemanas pero desde noviembre de 1942 el área alrededor de Sidi Bou Zid estaba controlada por los aliados. El frente aliado en Sidi Bou Zid estaba formado por el inexperto II Cuerpo de Ejército USA al mando del general Lloyd Fredendall y el pobremente armado XIX Cuerpo de Ejército Francés del general Alphonse Juin. Fredendall ni visitaba el frente ni tenía en consideración las opiniones de los oficiales de primera línea. Tenía su cuartel en Tebessa, a 130 Km del campo de batalla. Ante la falta de datos de inteligencia acerca de las intenciones del Eje había dispersado sus fuerzas para cubrir todas las eventualidades. Sin embargo esto dejaba sus unidades generalmente aisladas y sin posibilidades de apoyarse unas a otras ante un ataque concentrado. En Sidi Bou Zid había ninguneado a sus comandantes de división y planeado él mismo las posiciones defensivas, sin haber visto el terreno personalmente. La infantería americana había sido dispersada entre dos colinas lejanas (Djebel Lessouda y Djebel Ksiara) donde el apoyo mutuo era muy difícil.

Rommel era muy consciente de la amenaza planteada por estas fuerzas si decidían avanzar de oeste a este hacia la costa, a 97 Km de allí, aislando los dos ejércitos del Eje y cortando las líneas de suministro del Primer Ejército Italiano.

El 30 de enero, von Arnim se lanzó contra el Paso de Faid, que estaba defendido por una brigada francesa de la División Constantine del general Joseph Welvert. La brigada fue atacada por dos kampfgruppes de la 21ª División Panzer. Milagrosamente, los franceses resistieron en sus posiciones. Juin envió una petición de ayuda urgente a Fredendall, que estaba en Tebessa con el II Cuerpo. Welvert, por su parte, rogaba por cualquier clase de apoyo. Orlando Ward, comandante de la 1ª División Blindada USA pidió permiso a Fredendall para acudir en socorro de los franceses, pero Fredendall no ayudaría. En vez de eso, envió una partida a Gafsa y otra a Maknassy, maniobras que había planeado para alzarse con una victoria sobre los alemanes que, por supuesto, habría liderado él personalmente. A pesar de las reiteradas peticiones de los franceses, mantuvo a sus hombres en movimiento hacia el sur. Mientras tanto, los alemanes tomaron el Paso de Faid, cercando a los franceses en las colinas.

Fredendall, de mala gana, envió al CCA de la 1ª División Blindada para ayudar a los franceses. Demasiado tarde. Ahora tenían que desalojar a los alemanes de fuertes posiciones defensivas. El general de brigada Raymond Quillin, comandante del CCA, envió sus fuerzas a través de terreno muy difícil y poco familiar, con los tanques moviéndose lentamente y la infantería vagando sin saber exactamente que se suponía que tenían que hacer. Posiciones antitanque alemanas, bien camufladas, abrieron fuego mientras que los bombarderos en picado Stuka añadían muerte y confusión al campo de batalla. El débil intento de los americanos fracasó. Welvert llegó a la conclusión de que los americanos eran unos aficionados y Juin estaba tan furioso por el chapucero ataque que escribió una protesta formal a Eisenhower.

La batalla de Sidi Bou Zid

A las 04:00 del 14 de febrero, cuatro kampfgruppes, que sumaban 140 carros en total procedentes de las 10ª y 21ª Divisiones Panzer, al mando del teniente general Heinz Ziegler, sustituto de von Arnim, avanzaron a través de los pasos de Faid y Maizila, lugares que el general Eisenhower había inspeccionado solo 3 horas antes, para atacar Sidi Bou Zid, el centro de comunicaciones y suministros para toda la dorsal oriental de las montañas del Atlas.

El ataque comenzó con un avance de carros pertenecientes a la 10ª División Panzer con cobertura de una tormenta de arena. Las tropas de la 1ª División Blindada trataron de frenar el empuje de los alemanes con disparos de un howitzer M101 de 105mm semifijo instalado en un Sherman M4. Un movimiento táctico en vano debido al bombardeo de cañones de 88mm a que fue sometido. Paralelamente, la 21ª División Panzer comenzó a machacar las posiciones al 3er Batallón del 168º Regimiento de infantería en Djebel Ksiara. Bajo un fuerte bombardeo, el coronel Thomas Drake, al frente del 3er Batallón, pidió permiso para retirarse. El permiso fue denegado por Fredendall, quien les ordenó mantener las posiciones y esperar refuerzos. Estos nunca llegaron. Al finalizar el 14 de febrero, el brillantemente coordinado ataque alemán había destrozado a dos batallones del 168º Regimiento y dañado severamente el CCA de la 1ª División Blindada.

El 15 de febrero, los alemanes rechazaron un contraataque de blindados del CCC usando más de 80 Panzer IV, Panzer III y Tiger y destruyendo más de 46 de sus carros así como otros 130 vehículos. Por la tarde, von Arnim ordenó a tres de sus kampfgruppes que se dirigieran hacia Sbeitla. Se enfrentaron a los maltrechos CCC y CCA que fueron obligados a retirarse. El 16 de febrero, ayudados por un nutrido apoyo aéreo, hicieron retroceder al fresco CCB y entraron en Sbeitla.

Conclusión

Los alemanes manejaron la batalla con soltura y causaron muchas bajas a los americanos antes de que se retiraran el 17 de febrero. El bajo rendimiento de las tropas aliadas a finales de enero y la primera mitad de febrero y la posterior batalla del Paso de Kasserine llevaron a los mandos alemanes a la conclusión, a pesar de que las unidades aliadas estaban generalmente mejor equipadas, de que se enfrentaban a unos oponentes inferiores, tanto en términos de liderazgo como pericia táctica. Estas conclusiones se transformaron en doctrina entre las fuerzas del Eje y llevaron a subestimar a los aliados más tarde, cuando las tropas estaban ya curtidas en la batalla y los comandantes incapaces habían sido sustituidos.

El Escenario


En este escenario revivireis el ataque alemán al Paso de Faid, defendido por las tropas francesas. ¿Llegarán esta vez a tiempo las tropas de Fredendall para ayudarles? ¿Conseguirán los alemanes detener la contraofensiva americana? Depende de vosotros que la historia cambie ... o no.

El mapa debe ser jugado con Combat Mission: Afrika Korps como una Quick Battle, importando el mapa con las tropas que contiene. Los parámetros de la QB se os suministran junto con los briefings.

Un apunte histórico: para que el terreno corresponda al de la batalla real, debe ser jugado intercambiando las posiciones norte-sur. Esto es, poniendo el norte abajo y el sur arriba. Así vereis el mapa correctamente según las posiciones reales de los contendientes. Ha habido que hacerlo así para que no se produzcan errores en cuanto a las direcciones de huída de las tropas, ya que el mapa se jugará como una QB.

Leta

NOTA IMPORTANTE

Para evitar que el escenario sea demasiado desequilibrado, el alemán tiene prohibido comprar Tiger. En caso de que alguno de estos carros aparezca en el campo de batalla, el jugador que los utilice será declarado perdedor y sancionado convenientemente.


En esta ronda se inicia la partida igual que en la quinta y la sexta:

Aquí tenéis el escenario:

http://www.puntadelanza.net/Publico/lig ... s_Liga.cmg

Hay que iniciar una quickbattle e importar el mapa, con tropas incluidas. Lo puede iniciar cualquiera de los jugadores.

Los parámetros para iniciarla:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto pueda mandaré los correos. He generado ya los enfrentamientos. En principio siguen siendo los que tenéis en cada hilo de grupo. Pero claro, las ausencias suponen que hay cambios. La página de resultados es lo que está actualizado:

http://www.puntadelanza.net/Index.php?s ... =JActuales

Jugador A Juega con alemanes. Jugador B maneja a los Aliados.

Sois libres de crearos una partida y ver las tropas importadas del contrincante, lo damos por hecho. Como se compran tropas, sigue habiendo incertidumbre respecto a la fuerza oponente.

saludos

Jorgeas

Imagen

Imagen

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Niessuh »

Una pinta excelente...veo que el rival designado para jugar contra mi es Hrolf Kraki, el mismo con el que estoy jugando la sexta ronda ahora. ¿Es esto correcto?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Jorgeas »

Niessuh escribió:Una pinta excelente...veo que el rival designado para jugar contra mi es Hrolf Kraki, el mismo con el que estoy jugando la sexta ronda ahora. ¿Es esto correcto?
Como faltan 2 jugadores en vuestro grupo, es inevitable que se repita algún enfrentamiento. O sea, que es correcto.

saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por JR »

JR vs [abandono], ¿con quién juego? :roll:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Jorgeas »

JR escribió:JR vs [abandono], ¿con quién juego? :roll:
En cuanto pueda sacar un rato me pongo a mirar como emparejaros a los que estáis sin contrincante.

saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por JR »

Gracias ! :P
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Jorgeas »

JR escribió:JR vs [abandono], ¿con quién juego? :roll:
JR, tienes un correo.

saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Alplenator »

Jorgeas si aunque estoy en el grupo que me pusiste hace poco me necesitas para tapar algún hueco, cuenta conmigo.
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Jorgeas »

Alplenator escribió:Jorgeas si aunque estoy en el grupo que me pusiste hace poco me necesitas para tapar algún hueco, cuenta conmigo.
En principio como tu ya juegas un enfrentamiento no sería recomendable, pero ya veremos. :wink:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Viajero »

Buenooo, cuanta LOS!!!! no habia tenido tanta LOS desde hacia mucho tiempo. Da hasta vertigo!
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Leta »

Viajero escribió:Buenooo, cuanta LOS!!!! no habia tenido tanta LOS desde hacia mucho tiempo. Da hasta vertigo!
Es lo que tiene es desierto, que es despejadito ... :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por bohe »

un escenario mu bonito.... y largoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por JR »

He quedado con Motorhead que él jugará con los aliados, y yo con los alemanes. :army:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Patxi »

Viendo los resultados que se han cosechado en esta jornada del desierto, me ha asombrado ver varias victorias o empates cosechados por el bando alemán. :shock:

Me expliquen ipso facto :mrgreen: como consiguieron avanzar más allá de los primeros riscos (los franceses lucharon como leones :Rendicion: ) y conseguir tan magníficos resultados....

Si no lo hacen, me quito el guante blanco de gala y empiezo a lanzar retos a diestro y siniestro.... :evil2: :evil2:


:mrgreen:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Séptimo Escenario: Sidi Bou Zid y el Paso de Faid

Mensaje por Lannes »

Yo acabe muy facilmente con los franceses, lo que pasa es que mi rival los coloco un poco mal, casi todos en el campamento, con algunos incluso solo apoyandose detras de sus muros. Mis tanques los lance con la infanteria montada a toda velocidad por la carretera y con el polvo llegaron sin problemas ni bajas hasta justo encima de los gabachos que fueron aniquilados y hechos prisioenros en muy poco tiempo. El cañon de 75mm fue un desastre ya que disparo desde muy lejos y no acerto nunca, en seguida se quedo sin municion AP y lo remato uno de mis PIII a bocajarro a continuacion. El otro cañon me causo una baja en un tanque con un disparo lateral pero como no lo destruyo cayo en seguida tambien.

Supongo que si los hubiera dejado en las rocas o en la trinchera habria costado mas tiempo acabar con ellos, pero solo eso, tiempo. Yo como aliado los habria intentado salvar llevandolos a pie a toda velocidad al pueblo de la bandera grande para que asi les diera tiempo a los tanques americanos a protegerlos de ser aniquilados.
Imagen ImagenImagen
Responder