BSG Galactica -El juego de tablero.

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napolinux
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BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por napolinux »

Alguien (además de "moi") ha jugado al Galactica de tablero?. Se podria intentar montar una partidilla tipo "play by forum", aunque nunca lo he hecho, lo advierto.

Lo ideal sería llegar a 6 jugadores. Si a alguien le apetece más info aqui dejo un link a las reglas:

http://www.fantasyflightgames.com/ffg_c ... ok_web.pdf

Y un video explicatorio:

http://www.fantasyflightgames.com/ffg_c ... SG_Web.mov
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por archiduque_carl »

Por aquí por Madrid anda agotado, dicen que lo reimprimen este año. Yo me apunto en cuanto consiga uno
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napolinux
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por napolinux »

lo editaba en español la casa DEVIR.

Mi copia la encontré en una tienda de hobbies que vendian maquetas pero tambien juegos.

Mi idea era hacer de "master" . No hace falta que el resto tenga el juego, les pasaria por mail que cartas roban y el resultado de las tiradas de dados, publicandolo todo de una mnera roleada en algun foro. Las conversaciones entre jugadores serian a traves del master, ya que no se puede decir que cartas llevas, entre otras cosas... para mantener el ambiente de intriga.
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por archiduque_carl »

¿Tienes pdf de las reglas? ¿Manifiesto de las cartas?
Yo estaría interesado en ese caso
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por napolinux »

las reglas he colgado el pdf en el primer post, en ingles.

con respecto a las cartas hay varios mazos.


mejor será que haga un mini-resumen de las reglas, las cartas y como se juega una ronda para que todo quede más claro y a ver si de paso conseguimos interesar a alguien más.
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por archiduque_carl »

Jo, que despiste, claro que está ahí el pdf...

Yo me apunto, cuenta conmigo
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por napolinux »

Hay 2 bandos: humanos y cylon.

Objetivos de los humanos. Llegar al planeta Kobol, priemra etapa del viaje a la tierra.

Objetivo cylon, impedirlo. Para impedirlo los cylon tienen que destruir Galactica, dañando al menos cinco ubicaciones de la nave simultaneamente (las ubicaciones de Galactica pueden ser reparadas) , llevando con éxito un abordaje de Galactica con centuriones, o hacer bajar a cero alguno de estos 4 recursos humanos ( moral, comida, combustible, poblacion). Desde mi punto de vista la opción más facil de los cylon es hacer bajar a 0 alguno de los 4 recursos.

Los humanos viajan hacia Kobol dando un número a priori indeterminado de saltos al hiperespacio ( dependerá de la ruta que tome el almirante en base a los eventos de la partida).

Comenzamos por el tablero:

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Arriba a la derecha hay los diales de los 4 recursos, comida, poblacion, moral y combustible. Cuando estan al 50% o inferior del valor inicial los números son de color rojo. A la izquierda de los diales, el hangar. Se comienza con 4 escuadrillas de raptor ( para misiones de reconocimiento exclusivamente) y 8 escuadrillas de viper (combate exclusivamente). Una escuadrilla de viper pueden ser destruida, se elimina de la partida, o dañada. En caso de ser dañada van a a la izquierda del hangar donde permanecen hasta que son reparados, en cuyo caso regresan al hangar. El "destiny deck" arriba a la izquierda de todo es un mazo escogido al azar con 2 cartas de cada tipo de habilidad ( las habilidades son pilotaje, liderazgo, politica, ingenieria y tactica ). Se barajan y en cada prueba de habilidad se añaden 2 cartas de este mazo, dando un pequeño factor aleatorio y de incertidumbre al resultado de la prueba. Cuando se acaba, se añaden nuevas 10 cartas, 2 de cada habilidad.


Ahora vamos abajo de todo. En cada color se colocan los mazos de cartas de habilidad. Amarillo politica, verde liderazgo, lila tactica, rojo pilotaje y azul ingenieria. Los personajes roban de estos mazos al principio de este turno. tambien alimentan el "mazo del destino".

Galactica ocupa el espacio central. Hay ocho ubicaciones a las que los jugadores se pueden mover voluntariamente y 2 ( las traseras, en que no se pueden mover a voluntad, sino por circunstancias del juego. esas 2 son la enfermeria y el calabozo y estan en amarillo.

Las ubicaciones de Galactica son:

Control Hiperespacio: para acelerar el proceso de salto al hiperespacio. Conlleva un riesgo, puede que Galactica salte al hiperespacio antes que algunas naves de la flota civil, lo que provocaría perdida de poblacion.

Artilleria principal: principalmente se utiliza para combatir contra estrellas base, aunque se puede utilizar contra cualquier objetivo cylon.

Comunicaciones: para comunicarse con la flota civil. Permite identificar y/o mover naves civiles que están en rango de poder ser atacadas por la flota cylon.

laboratorio: permite al que esta en el laboratorio robar 1 cartas de ingenieria o táctica ( el personaje no tiene porque tener esas habilidades)

armeria: permite atacar a un grupo de centuriones que haya abordado Galactica.

hangar: permite que un personaje se lance dentro de un viper al espacio. La restriccion es que el personaje ha de tener la habilidad de pilotaje.

Camarote del almirante: si un personaje va a esta localizacion se ha de realizar una prueba de habilidad. Si se supera, el personaje puede enviar a otro personaje al calabozo (convence al almirante para encarcelarlo).

CIC: Puente de mando. Para lanzar vipers no tripulados por personaje al espacio, moverlos, y lanzar ataques con ellos.

El espacio esta dividido en 6 sectores, por los que se pueden mover las naves civiles, cylons, y vipers.

El hangar de estribor esta ocupado por refugiados y era el museo. Esta inutilizable. Solo es utilizable el hangar de babor. las marcas rojas indican los 2 sectores por lo que despegan los vipers ( y por donde abordan las interceptores pesados cylon).

Arriba a la izquierda está la colonial One, la nave presidencial con 3 ubicaciones.


Sala de prensa: permite al jugador robar 2 cartas de habilidad politica.

Oficina presidencial: Aqui solo puede hacer uso de esta zona el presidente. Roba, juega (o ambas cosas) cartas de un mazo especial, del Quorum de las 12 colonias. En general sirven para lanzar discursos que suban la moral, racionar alimentos, y algunas cositas más que no logro recordar, pero van en beneficio del presidente, no en beneficio general como los discursos o el racionamiento.

Administracion: Permite convocar elecciones y nombrar a un nuevo candidato. Si se supera la prueba el nuevo candidato es nombrado presidente. ( va bien cuando el presidente lo está haciendo francamente mal, o se sospecha que pueda ser un cylon. Tambien puede ir bien para nombrar presidente despues de un golpe de estado.


A la derecha de la colonial One van las ubicaciones por donde se mueven los cylon que ya han revelado su verdadera condicion
Son: Caprica, Flota Cylon, flota humana, nave resurreccion. Mas adelante nos explayaremos.

A la derecha de las localizaciones cylon tenemos el marcador de abordaje, comienza ala izquierda y si llega ala derecha de todo el abordaje es un éxito y termina la partida con victoria cylon. Encima de este marcador está el marcador de salto al hiperespacio que tambien progres de izquierda a derecha. Comienza en start y se salta cuando llega a la casilla autojump. Si el marcador está en -1 o -3 se puede forzar el salto al hiperespacion desde la sala de control hiperespacio de Galactica.



Esto es el tablero, en la próxima entrega, las fichgas de personaje.
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por napolinux »

la ficha del personaje indica a que categoria de personaje pertence con el color de la hablidad principal de ese personaje.

Si es un politico como zarek o Rosslyn, amarillo. Si es un lider militar como Adama, verde. Si es un freak de la tecnologia como Baltar o Tyrol, azul, y si es un piloto, rojo. Interesa una tripulación equilibrada., con politicos y lideres pero tambien pilotos y algun apoyo tecnico para superar algunas pruebas que intervenga la tecnologia y reparar galactica.

Los personajes tienen una habilidad positiva y una negativa que se pueden utilizar multiples veces a lo largo de la partida y una habilidad especialmente positiva que solamente se puede utilizar una vez en toda la partida.

Abajo de todo se indica cuantas cartas y de que tipo roba cada personaje al comienzo de su turno.

Apolo robaria 1 de tactica, 2 de pilotaje, y 2 a su elección de entre las categorías de liderazgo y politica.

La ficha tambien indica donde comienza la partida el jugador.

Estos son los 10 personajes que se pueden elegir:

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Unas fichas de ejemplo:


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Última edición por napolinux el 19 May 2010, 20:41, editado 1 vez en total.
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por napolinux »

Lo siguiente es elegir presidente y almirante. Cada ficha ocupa un puesto de prioridad para ser nombrado presidente y otra posicion para el de almirante.

Si alguien coge a Rosslyn es automaticamente presidente. Lo mismo para Adama, automaticamente almirante. Si alguno de los 2 no es un jugador, se revisa la lista de sucesión (está en las reglas) para elegir presidente y/o almirante.

El presidente recibe una carta de quorum de inicio ( y podrá, si quiere, robar otras desde su despacho en sus turnos).

El almirante recibe dos ataques nucleares, puede ordenar hasta 2 ataques nucleares ( Ideales para destruir una estrella base de un plumazo). Solo puede ordenar ataques nucleares el almirante. Si el almirante es un cylon no puede ordenar ataques nucleares contra la flota humana ( se supone, aunque no esta en las reglas, que antes alguien le volaria la tapa de los sesos).

El almirante o el presidente (creo que en mayor medida el almirante) puede que se vean obligados a tomar una decisión controvertida ( puede ser del tipo o sacrificamos población o sacrificamos combustible) por un evento en la fase de CRISIS (posteriormente veremos las fases de una ronda que son (ROBAR CARTAS,MOVIMIENTO,ACCION, CRISIS, CYLONS, HIPERESPACIO). El almirante creo que tambien puede convocar, mediante CRISIS, la ley marcial y ocupar tambien el cargo de presidente. Es decir, que inicialmente NO, pero durante el juego alguien puede ocupar los 2 cargos mediante elecciones o golpe de estado.


El almirante tambien decide el destino de los saltos al hiperespacio. Lo hace en secreto de entre 2 destinos posibles que roba del mazo de hiperespacio.

Como veis, aunque el presidente tiene su importancia, la del almirante tiene muchisimas más responsabilidades, y por tanto debe recaer en alguien de confianza. Un almirante cylon puede tomar decisiones perjudiciales, no utilizar las armas nucleares en el momento adecuado, puede hacer un salto hacia un planeta recondito, o peor incluso hacia una emboscada.

La única manera de deponer a un almirante es a través del despacho del almirante, acusandolo y superando la prueba, enviandolo al calabozo (un motín en toda regla) o si el almirante se revela como cylon tambien dejaría el cargo que pasaría al siguiente en la sucesión. En ese caso el siguiente en la lista de sucesión ocuparía el cargo. Si un ex-almirante logra salir de prisión volvería a tomar el cargo.

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Ejemplos del mazo de Quorum:

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Última edición por napolinux el 19 May 2010, 20:09, editado 2 veces en total.
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por archiduque_carl »

Genial!


Una pregunta: me quedé cortado en la cuarta temporada (está en lista de espera, mi mujer quiere terminar de ver Perdidos). ¿Hay spoilers en el juego sobre esa temporada?
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por napolinux »

No. Va del viaje a Kobol, donde les será revelada la ruta al planeta Tierra. Creo que llegan a principio de la 2ª temporada. Piensa que ni siquiera aparece la estrella de combate Pegasus, ni la almirante Cairn que en la serie aparecen a mediados de la 2ª temporada.

Hay una expansión llamada Pegasus, que alarga el juego hasta Nueva Caprica (fin de 2ª temporada) y añade más personajes jugadores. Pero creo la expansión aun no ha salido en español, solo en inglés.
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por napolinux »

seguimos con la mecánica del juego.

Una vez elegidos presidente y almirante se constituye el mazo de "lealtad". En base al número de jugadores estará fromado por "N" cartas que indican "no soy un cylon" y 1 o 2 cartas de "soy un cylon" ( estas cartas se escogen al azar de entre 4 cartas "soy un cylon". Además de "soy un cylon" llevan inscrita una acción de sabotaje que se llevará a cabo inmediatamente cuando el jugador revele que es un cylon. La única manera en que no se lleva a cabo el sabotaje es cuando el jugador cylon revela su identidad estando en el calabozo.

Una vez su identidad es revelada desaparece de su ubicación actual y se mueve a la nave resurreccion y recibe una carta de SUPER-CRISIS que podrá jugar en su turno, cuando lo estime oportuno. En los próximos turnos se podrá mover solo entre las localizaciones cylon.

Volvamos al mazo de lealtad. se reparte una carta de lealtad a cada jugador boca abajo y se mantiene en secreto. El juego puede comenzar con 1 o 2 cylon infiltrados en la flota, o ninguno. Cuando se ha traspasado la mitad de camino a Kobol ( es decir se ha recorrido más de 4 puntos de distancia, Kobol está a 8. esto lo veremos luego, en la fase de hiperespacio ) se añaden algunas cartas más al mazo de lealtad y se reparte de nuevo una a cada uno. Esto se llama "fase del agente durmiente". Alguien que cree ser humano puede que descubra que es un cylon (como en la serie). Además si se juega con 5 o 6 jugadores se introduce la carta del "simpatizante de los cylon". El que recibe esta carta está obligado a darle la vuelta inmediatamente. Si no hay ningun recurso en rojo, pasa al bando de los cylon ya que los humanos llevan ventaja en la partida, si hay algun recurso en roko se queda en el bando de los humanos, pero va al calabozo.

Cartas de lealtad:

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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por Fampa »

La espansión SI ha salido en español, aquít tenéis el enlace para quien pueda interesar.

http://www.dracotienda.com/product_info ... ts_id=8143

Yo he jugado un par de partidas con unos amigos y es divertido, nunca sabes que puede pasar y para los mentirosos no hay mejor juego.

Un saludo a todos.
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por napolinux »

Mecánica de un turno:

ROBAR CARTAS, MOVER, ACCION, CRISIS, CYLONS, HIPERESPACIO.


ROBAR CARTAS:

El jugador en turno roba las cartas del tipo que indica en su ficha del mazo de habilidad correspondiente. Pongamos que es el turno de "Starbuck". Roba 2 de tactica, 2 de pilotaje y 1 de ingeniería ( podia haber robado una de liderazgo en lugar de ingeniera). Esas cartas se añaden a su mano de cartas de habilidad. El máximo en mano es 10. Siempre se roba primero. Si despues de robar el jugador tiene más de 10 se tendría que descartar, a su elección pero boca arriba, hasta quedarse con 10.
Las cartas de habilidad han de permanecer siempre ocultas al resto de jugadores.

Los jugadores que han revelado ser cylon solo roban 2 cartas, creo.

Aqui teneis la referencia de las cartas de habilidad:

http://www.boardgamegeek.com/file/downl ... rds_ES.xls

Ejemplos de cartas, 2 de cada habilidad:

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Quedaros con que cada carta tiene un numerito y una descripcion de una accion. Se puede jugar una carta como accion en el turno de ACCION o como su descripción ( o tambien su numerito) en la fase de CRISIS.
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Re: BSG Galactica -El juego de tablero.

Mensaje por napolinux »

MOVIMIENTO:

Un jugador en su turno elije despues de robar cartas si sigue en la misma localizacion de galactica, colonial one o el espacio o se mueve a otra localización.

Un jugador en galactica puede moverse a cualquier ubicacion de galactica ( excepto calabozo y enfermeria) o una localizacion del colonial one. Un jugador en el colonial one en su movimiento puede decidir trasladarse a una ubicacion de galactica.

Para trasladarse de galactaica a colonial one o viceversa el jugador se ha de descartar de una carta de habilidad, cualquiera vale.

Si se mueve dentro de la misma nave no se ha de descartar de ninguna nave.

Pilotos en el espacio. Un jugador en un viper, ademas de poder quedarse quieto, puede elegir moverse a otra ubicacion adyacente del espacio o regresar a Galactica o colonial one. No paga carta de habilidad en ninguno de los casos anteriores.
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