La Bataille des Quatre Bras

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Ostwind »

Este hilo no va a ser un AAR exhaustivo sobre la partida que lecrop y un servidor hemos empezado vía vassal para hacernos con la mecánica y las reglas del juego, sinó que será una especie de crónica de la partida, hilo de dudas y comentarios sobre las reglas, fases del juego y mecánica en general del mismo.
Así que comentarios, dudas, sugerencias y otros aportes por parte de cualquiera serán bienvenidos. :Ok:

Más información sobre el juego la podeis obtener aquí, aquí y aquí.

Hay diversas evoluciones del reglamento de la serie La Bataille, y nosotros decidimos usar el Règlement de l'An XXX, que digamos sería la penúltima revisión existente. Además del reglamento genérico existe un reglamento particular para nuestro escenario, condicionando principalmente el terreno y el sistema aliado de activaciones a través de Wellington (que veremos en su momento) :mrgreen: .

El aspecto gráfico del juego es fantástico (a mi entender) y en las sucesivas imágenes lo ireis comprobando. El mapa donde se desarrollará la acción cubre los alrededores del cruce de Quatre Bras, con espacio más que suficiente para realizar todo tipo de acciones con las tropas a fin de asegurar la vital encrucijada con vistas a frenar el avance de las tropas del Emperador (en mi caso), o a conseguir el paso franco hacia la carretera de Bruselas (el caso de mi rival).
En esta imagen se puede ver todo el mapa y el despliegue inicial de las tropas de ambos bandos.

Imagen

Los primeros pasos en la partida no presentan dificultades. Se trata de comprobar qué unidades están en rango de mando y cuales no. Dependiendo del nivel de nuestros líderes (comandante de ejército, cuerpo, división o brigada) y sus ADCs, su alcance de mando será mayor o menor. Activando un líder de nivel superior podemos a llegar a activar un cuerpo completo si sus subordinados se mantienen en los rangos correspondientes.
Una vez hecho esto pasamos a obtener los CP o puntos de mando, que nos serán otorgados por unos oficiales concretos, y nos permitirán crear las llamadas unidades de maniobra (MU). Por parte del lado de la coalición, y hasta la llegada de Wellington al campo de batalla, serán el Príncipe Guillermo de Orange y Picton los que nos den CP. Los franceses dependerán de Ney, Reille y d'Erlon para obtener CPs.

En los primeros momentos del escenario únicamente Orange está posicionado y en disposición de otorgar un CP. Con este CP podemos crear una unidad de maniobra y las posibilidades son diversas. La decisión ha sido otorgárselo al Príncipe de Sajonia-Weimar, con lo que las unidades que están dentro de su rango de mando podrán actuar cuando el chit correspondiente a la MU sea extraido de la taza.

Imagen

En la parte inferior izquierda de la imagen podemos ver al Prínicipe de Sajonia-Weimar y sus unidades. Al norte y situado en Quatre Bras está el Príncipe de Orange (al mando del 1º Cuerpo), y siguiendo la carretera hacia el sur tenemos al Barón de Perponcher (al mando de la 2ª División Belga-Holandesa) y al General Graf van Bijlandt (al mando de la 1ª Brigada/2ª División).

Los franceses empiezan el juego sin ninguno de los líderes que aportan CPs en el campo de batalla, así que la única opción de activación y creación de MU la tienen el Barón de Piré y el Conde Lefebvre-Desnouettes que están al mando de unidades de caballería ligera y tienen iniciativa para crear unidades de maniobra independientes.
*Aquí hemos tenido un despiste, ya que Lefebvre no ha hecho tirada*. La tirada de Piré no ha salido bien y no puede crear su unidad de maniobra.

En la imagen podemos apreciar como Piré y la 2ª División de Caballería están desplegados en Les Bous (en columnas de compañía; entraremos más tarde en las formaciones) en la parte superior. El Barón Gilbert Bachelu y la 5ª División de Infantería están en Frasne, y algo más al este está situado el Conde Lefebvre-Desnouette junto a la División de Caballería Ligera de la Guardia Imperial.

Imagen

Tras este proceso, se colocan en una taza las MU que se hayan creado, junto a otros chits de acciones. Así terminamos el Segmento de Mando.
Tras ello, se procede a extraer fichas hasta agotar el contenido de la taza. Esta será la Fase de Maniobra.

El primer chit extraido es el de Movimiento de Líderes. El efecto que produce es la posibilidad de mover líderes que no formen parte de una MU y no hayan movido todavía durante el turno. Nadie realiza movimientos, así que se saca otro chit.

El siguiente chit será el de Reagrupamiento. Con él, las unidades que estan fuera de mando pueden situarse en rango de un superior, o como mínimo acercarse a un mando. Hay ciertas restricciones, pros y contras de realizar este movimiento (ya se verán los detalles más tarde). Además, unidades que no formen parte de una MU, pueden cambiar de formación, encaramiento u orden de apilamiento en este momento.

Aquí nos hemos quedado de momento. Las formaciones las detallaremos de forma progresiva junto con el desarrollo de la acción y el movimiento.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 358
Registrado: 08 Dic 2010, 13:37
STEAM: No Jugador

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por kalima »

:palomitas: :palomitas: :palomitas:

Que delicia!!!

Lo dicho, mi proxima partida sera un napoleonico, la estetica y las complicaciones en las maniobras siempre me han atraido.
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Ostwind »

kalima escribió::palomitas: :palomitas: :palomitas:

Que delicia!!!

Lo dicho, mi proxima partida sera un napoleonico, la estetica y las complicaciones en las maniobras siempre me han atraido.
Supongo que en cuanto nos vayamos adentrando en la partida, más se complicará la cosa...así que ¡¡este es tu juego!! :D .

Una puntualización sobre la escala del mapa de juego, para que os hagais una idea; un hexágono cubre aproximadamente una distancia de entre 85 y 115 metros.
Sobre la cantidad de las tropas y como están representadas, lo veremos en profundidad al hablar de las formaciones, que tiene mucho que ver.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Excelente explicación de Ostwind. No obstante, quiero detallar dos puntos que son vitales para seguir los posts sobre la partida; el orden de los segmentos o fases y la descripción de la información en las fichas. Por partes:


El sistema de juego de La Bataille está dividido en diversas fases:


1 SEGMENTO DE MANDO

Se determina el número de CP (Puntos de Mando) que cada bando tendrá para el turno.
Se determina que unidades se encuentran en rango de mando o fuera de él.
Se gastan los CP para crear MU (Unidades de maniobra)
Los líderes de caballería ligera permitidos por el escenario tiran para iniciativa, creando MU en el caso afirmativo.
Se introducen en la taza, para su posterior extracción aleatoria, los MU y Action Chits.

2 SEGMENTO DE MANIOBRA

Los jugadores van extrayendo alternativamente las fichas de la taza, y realizan las acciones permitidas por ellas.

3 SEGMENTO DE COMBATE A FUEGO

Todas las unidades que puedan realizar fuego sobre el enemigo disparan. A notar que esto no es una opción a escoger por el jugador, es obligatorio a menos que se encuentre un líder en la pila.

4 SEGMENTO DE ASALTO

Se resuelven los asaltos

5 SEGMENTO DE REORGANIZACIÓN

Se intentan chequeos para recuperaciones por desorden, PGD (Plus Grand Désordre), preparación, moral, remunicionamiento, etc...

6 SEGMENTO DE AJUSTE

Se avanza el tiempo en el PTR (Passage of Time Recorder) y se comprueban las condiciones de victoria.


Ahora dejo aquí una imagen descriptiva de las fichas de juego, tomada directamente del reglamento:

Imagen


----


Seguimos con el turno desde donde lo había dejado Ostwind:

Debido a un despiste como dice él, al inicio no tiré por la iniciativa de Lefevbre-Desnouettes, tal y como permite el reglamento específico del escenario, por lo que aceptamos tirar ahora. En caso de que se consiga, introduciría un MU para Desnouettes en la taza. El reglamento marca que para conseguirlo, hay que tirar 1d6 y sacar igual o inferior al bonus de melé del líder, que en este caso es 4 (lo máximo posible es 5).

Por supuesto, en la tirada me sale un 5, por lo que nada de nada :cry: .

Sigo entonces con la fase en que estamos, reagrupamiento. Esta fase implica que todas las tropas que estén fuera de mando y no pertenezcan a una MU, pueden mover toda su capacidad hasta que entren en el rango de mando de su líder. Para ello deben usar el camino más directo posible, no deben estar en ZOI del enemigo, y deben parar su movimiento en el mismo momento en que entren en rango. Además en esta fase, cualquier unidad que no pertenezca a una MU y no esté en ZOI enemiga puede cambiar el orden de apilamiento, encaramiento y formación.


La única acción que me parece necesaria realizar es la siguiente; debido a las exigencias del despliegue del escenario, el 3er y 4º regimientos de lanceros quedaron fuera del rango de mando de Lefevbre-Desnouettes (3 hexágonos), como se puede observar en la siguiente imagen:

Imagen


Procedo con el movimiento de reagrupamiento. Primero muevo el 3º, el cual en sólo un paso entra dentro del rango de mando, por lo que debe detenerse allí. El 4º regimiento necesita más recorrido debido a que no pueden apilarse más de 4 incrementos de caballería en un hexágono.

Imagen

Finalizo el movimiento aquí, con todas las tropas de Desnouettes dentro de su radio de mando.


Acto seguido, saco el siguiente chit de la taza, y sale Acción de Refuerzos. Como no hay refuerzos por ningún bando en este turno, saco el siguiente chit; sale el MU de movimiento del Príncipe de Sajonia-Weimar, por lo que le toca a mi colega aliado mover.
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Ostwind »

Tras ver de forma más detallada la secuencia de juego y la información de las fichas en el post de lecrop, pasaremos al movimiento de la MU del Príncipe de Sajonia-Weimar, donde comentaremos los diferentes tipos de formación que presenta.

Imagen

A primera vista podemos distinguir dos tipos de formaciones diferentes, la columna y la línea. La compañía de Jaegers del 28 Regimiento de Nassau está orientada mirando al sur hacia un lado del hexágono; su formación es en columna.
La batería de Stievenart perteneciente a la 2ª División Belga-Holandesa (ficha azul), está orientada hacia un vértice del hexágono; está en una formación de línea. Y como particularidad, podemos ver al 1º Batallón del 28 Regimiento de Nassau ocupando la línea divisoria entre dos hexágonos, orientado hacia un vértice; su formación es de línea, pero se ha expandido hasta ocupar dos hexágonos.
La infantería podrá ocupar dos hexágonos, siendo el número de incrementos (dígito inferior izquierdo de la ficha) que ocupa cada hexágono el total dividido por dos. Un incremento de infantería son unos 100 hombres, de caballería unos 50 jinetes y de artillería de 2 a 4 piezas.
La caballería puede expandirse más, como veremos a continuación.
Pero antes veamos en dos gráficos qué hexagonos conforman el frente, los flancos y la parte trasera de las diferentes formaciones.

Imagen Imagen

Los movimientos que haré con la activación de la MU serán:

- Cambiar la formación de los Jaegers a línea (pagando los puntos de movimiento correspondientes).
- Desmontar las piezas de artillería (pagando dos puntos de movimiento y orientando la batería hacia un lado de hexágono).
- Cambiar la orientación de la ficha del Príncipe y de la del 2º Batallón del 28 de Nassau con la que está apilado.

Aquí vemos los cambios:

Imagen

Podemos comprobar que el Príncipe y las tropas que lo acompañan están en el interior de una granja con muros; al ser una estructura especial, las tropas que están en su interior adoptarán una disposición como si estuvieran en cuadro a efectos del combate y los asaltos.
En este diagrama se aprecia la disposición a la hora de hacer fuego en un cuadro

Imagen

Recordemos ahora las unidades de caballería que hemos visto anteriormente y su disposición. El máximo de incrementos que una unidad de caballería en columna puede tener en un hexágono son 4. Así pues iremos alargando la columna dejando cuatro incrementos en cada hexágono y el resto en la cola de la columna; esto es lo que denominamos columna de compañías. En la imagen siguiente se muestran el frontal, flancos y parte trasera de una columna de compañías de caballería.

Imagen

Con respecto al turno de juego, hay que decir que tras los movimientos de la MU del Príncipe de Sajonia-Weimar, ya no se han realizado más acciones.
Con la disposición actual de las tropas de ambos bandos, no se han dado las circunstancias para realizar disparos ni asaltos. Tampoco ha sido necesario recuperar ni remunicionar unidades, así que se llega al paso número 6, el segmento de ajuste.
Ahora pasaremos al turno de las 11:40 de la mañana.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Ostwind »

Continuamos con las acciones sin que suceda nada digno de mención ni que requiera explicación alguna, hasta que al extraer el chit de refuerzos del turno de las 12:00, hace su aparición en Frasne Ney junto con la cúpula de mando del II Cuerpo y la 9ª División de Infantería de Línea al completo.
En la imágen podemos ver la poderosa concentración de fuerzas que tienen los franceses en Frasne

Imagen

Podemos ver también que se ha creado una MU sobre Reille, que está al mando del II CUerpo. Y la siguiente ficha significativa que se ha extraido ha sido precisamente la de la MU número 2, la de Reille.
Al ser Reille comandante de Cuerpo y tener a sus subordinados en rango de mando, significa que en esta activación se van a poner en marcha Foy y la 9ª División (situado en el hexágono inferior a Reille) junto con Bachelu y la 5ª División (situado en la parte superior de la imagen)...empiezan los problemas para las tropas de la coalición...
A Ney lo podemos ver en la parte izquierda de la imagen, justo debajo del 72 Regimiento de Infantería de Línea.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Movimiento de las tropas activadas. Bachelu y la 5ª división en columna por el flanco derecho, y Foy y la 9ª iniciando su camino hacia la derecha de Piré. Reille y Ney en el camino detrás de los carros de suministro de Piré. Los rangos de mando son 10 hex. para líderes de ejército (Ney), 6 hex. para líderes de cuerpo (Reille) y 3 hex. para divisionales o de brigada (Bachelu y Foy). Los gastos de MP según la tabla que han afectado a estos movimientos son; 2 para ciudad y terreno cultivado y 1 en terreno claro. Las carreteras sólo influyen si se está en formación de "Columna de carretera", en otro caso se usa el terreno que represente cada hex. Para estar en esa formación sólo puede haber 4 incrementos en un hex.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Ostwind »

Gracias a la desinteresada colaboración del 6º Regimiento de Chasseurs, hoy podremos observar una maniobra compleja realizada por la caballería.

En un primer estadio, la columna de compañías del regimiento ha avanzado hasta una posición concreta, que vemos en la imagen.
Imagen

Llegados a este punto, la columna realizará un giro de 90 grados a su izquierda, pero sin moverse de su posición actual. Esto convertirá a la columna de compañías en una formación de línea extendida. Aquí vemos la maniobra, que se aprecia simplemente en la ficha de cabeza de la formación. El coste de este cambio es 1 punto de movimiento.
Imagen

En este diagrama explicativo podemos distinguir mejor el tipo de movimiento.
Imagen

Una vez realizado el cambio de formación, la línea basculará sobre uno de sus extremos hasta situarse en la posición que le conviene, tal como vemos en la imagen.
Imagen

El coste de este tipo de movimiento no es demasiado intuitivo de calcular, ya que solo se paga el coste del terreno de los hexágonos que son ocupados durante el movimiento de giro. En este diagrama se puede ver el coste total del giro de una unidad exactamente igual a la realizada por el 6º de Chasseurs, que es de 6 puntos de movimiento.
Imagen

Ya tenemos a nuestra unidad situada.

Otra opción de movimiento que se podía haber realizado, y en este caso con el mismo coste en puntos de movimiento, es la que paso a explicar a continuación.

A partir de la columna de compañías, el regimiento podría haberse consolidado en un solo hexágono pagando el coste de movimiento necesario para que la parte más alejada de la formación llegue al hexágono de consolidación (en nuestro caso 2 PM). Después se habría producido un cambio de formación, de columna a línea, con un coste de 3 PM. Y tras ello se hubiera producido una extensión de la línea, pagando los puntos de movimiento de la parte más alejada de la línea (también 2 PM).
Son diversas las opciones de movimiento y cambios de formación como podemos ver.

Además de los Chasseurs, otras formaciones de caballería francesas han tomado posiciones frente a las tropas de Nassau, a las que les ha empezado a entrar un sudor frío :mrgreen: ...en la imagen podemos darnos cuenta del porqué...
Imagen

Después de terminar los movimientos ha habido un intercambio de salvas de artillería sin ninguna consecuencia. La distancia era demasiado grande para producir daños, ...pero cualquiera puede tener un día afortunado...

Supongo que a no mucho tardar, y como la audiencia podrá imaginar, explicaremos el proceso de carga y meleé por parte de la caballería :wink: .

Saludos
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por tarokun »

Sigo. Tengo una larga tarde-noche por delante...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Iosef »

Animo Tarokun, un dia nos pondremos con este.

Yo también lo sigo. Por cierto, spanish rules hay??
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por archiduque_carl »

Es mi napoleónico favorito, por la escala: esta batalla es absolutamente ideal, porque no hay muchas unidades y además entran poco a poco. Lástima que lo perdí en una mudanza! :bang:
Imagen
Avatar de Usuario
FRANA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 08 Ene 2004, 22:49
STEAM: Jugador
Ubicación: PORT ROYAL

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por FRANA »

Otro que se apunta a un seguimiento...
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Ostwind »

Iosef escribió:Animo Tarokun, un dia nos pondremos con este.

Yo también lo sigo. Por cierto, spanish rules hay??
Hay una traducción de uno de los reglamentos...la pega es que hay diversos que se pueden utilizar, con algunas variaciones entre ellos. Pero para una primera lectura y empezar a hacerse con las reglas ya está bien.
archiduque_carl escribió:Es mi napoleónico favorito, por la escala: esta batalla es absolutamente ideal, porque no hay muchas unidades y además entran poco a poco. Lástima que lo perdí en una mudanza! :bang:
Cierto, los refuerzos van entrando poco a poco y hace que puedas controlar mejor tus tácticas y movimientos.
¡Qué lástima de pérdida! :cry:
FRANA escribió:Otro que se apunta a un seguimiento...
De momento hemos tenido que dejar la partida en standby, pero si estais interesados, podemos hablar de reglamentos,y hasta podríamos mirar de trastearlo online con el vassal.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
FRANA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 08 Ene 2004, 22:49
STEAM: Jugador
Ubicación: PORT ROYAL

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por FRANA »

Ostwind escribió:
FRANA escribió:Otro que se apunta a un seguimiento...
De momento hemos tenido que dejar la partida en standby, pero si estais interesados, podemos hablar de reglamentos,y hasta podríamos mirar de trastearlo online con el vassal.
Yo si estaría interesado, de hecho ahora mismo, me estoy leyendo el reglamento para darle un primer vistazo, y también me bajé el módulo de Vassal de la batalla que estabais jugando, con la intención de trastear y probar algunas cosas.
El único problema que tengo, es que ahora mismo estoy sin internet en casa, espero tenerlo solucionado a mediados de semana. Te pegaré un toque cuando todo lo tenga ok. :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Iosef »

Yo también, empiezo a leerlo esta semana. :Ok:
Responder