Wargames napoleónicos de tablero y reglamentos

Espacio dedicado a los Wargames clásicos.

Moderador: Moderadores Wargames

PIOLIN03
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Re: Wargames napoleónicos de tablero y reglamentos

Mensaje por PIOLIN03 » Mié Ene 18, 2017 10:28 pm

npsergio escribió:
Mié Ene 18, 2017 10:15 pm
Pero tengo que decir que sólo he mirado por encima el reglamento y que nunca lo he jugado.
Se juega igual que la serie brigada (ACW) de The Gamers/MMP, salvando las distancias. Yo tengo el Austerlitz, fue el primero que sacaron, tal como dice miluquitas, lo más interesante es el modo de implantar ordenes, sobre un pequeño plano y por escrito, pero vamos, el sistema en si no mata.
ImagenImagenImagenImagenImagen

lecrop
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador

Mensaje por lecrop » Mié Ene 18, 2017 10:32 pm

Buena info miluquitas :Ok:

Pues eso Piolin, Marie Louise, je suis tout à toi.

HILL
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por HILL » Sab Ene 21, 2017 8:57 pm

PIOLIN03 escribió:
Mié Ene 18, 2017 9:12 pm
El reglamento del TN, no es un reglamento sencillo. Le he pegado un repaso por encima, viene a usar un sistema de mando similar a Les Batailles, con el resto de reglas más simtactizadas, muy similares al reglamento de Simtac (para mí el mejor de los que conozco), lastima que solo hay cuatro juegos, y de ellos tan solo una gran batalla, Arapiles. En cuanto a las diferencias básicas entre ML y regulaciones, son pura floritura, salvo alguna excepción, vamos que yo casi prefiero ML.
Bueno, mi idea sobre los diferentes reglamentos era sobre todo de oídas, pero estoy viendo que las opiniones son contrastadas. Por ejemplo, yo pensaba que TN era sencillo en comparación con el resto. Piolino no opina que lo sea, aunque por ahí, creo que es miluquitas, se comenta que son las reglas más asequibles. Quizás lo interesante respecto a TN más allá de su complicación, que siempre será opinable, es si su sistema podría adaptarse sin dificultad a un PBEM. Es que si fuera así, éste podría ser un factor fundamental para decidirse por uno u otro. No tengo ni idea, pero quizás al tratarse de un reglamento que se ha creado pensando directamente en ser jugado con Vassal...

Otra cosa que me sorprende oir es que se considere Simtac como el mejor de los reglamentos. Eso suena bien a mis oídos (como ya he dicho tengo tres de los cuatro y me parecen los más bonitos). Pero digo lo de la sorpresa porque en su momento recuerdo (quizás me falla la memoria) que hubo cierto consenso respecto a su complejidad (que algunos tacharon de "gratuita") e incluso se acusó también al reglamento de mal explicado.

Pero bueno, como se trata de concretar, parece que ML va destacándose como estándar a probar con Vassal...
Última edición por HILL el Sab Ene 21, 2017 9:47 pm, editado 1 vez en total.
History is a set of lies agreed upon

HILL
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por HILL » Sab Ene 21, 2017 9:09 pm

miluquitas escribió:
Mié Ene 18, 2017 9:59 pm
Buenas. Vamos a ver, por que acabo de verlo todo y me parece que en el hilo hay mucho y bueno. Vayamos por partes:

La bataille, Marialuisas, Año XXX y Tactiques Napoleon:
He tenido la buena suerte de leer todas esas reglas, la mala suerte de no haberlas jugado en condiciones y la cordura de que prácticamente se me hayan olvidado.
Las más asequibles, por cortas, son las TN, pero realmente son unas reglas caseras que han cogido cosas de varios juegos (Bataille, NBS) y han hecho una amalgama (muy buena, pero amalgama), además están en continua evolución (por ejemplo, creo que ahora van con chips, cosa que cuando yo lo probé no funcionaba así) por lo que es fundamental ponerse de acuerdo en cuáles son las TN que se van a usar.
Las ML son las que considero mejores ya que no son tan completas como las XXX pero tienes el mismo feeling sin tanta meticulosidad (considero que son el mismo juego pero principalmente simplificando algunas formaciones y el disparo).

Yo me apuntaría a cualquiera, pero estoy totalmente de acuerdo con Piolin en que no es el juego ideal para PBEM.

Npsegio pregunta por Napoleonic Battle Series: Tengo un par de la serie y hay Vassal, son unas reglas que han dejado de "fabricarse", MMP abandonó el proyecto tras Talavera/Vimiero. A mi me gustaban bastante por el tema de las órdenes. (se apuntaban en un papel cuando el HQ las emitía a los cuerpos/divisiones y luego se iba comprobando cuándo llegaba la orden a su destino, si la entendía y si le daba la gana de ejecutarla). No son fáciles y están peor explicadas que la Bataille. A los puristas no les gustaba el tema de que las unidades fueran brigadas con encaramiento y demás (al margen de que el tamaño y la moral de las unidades eran con letras en vez de con números).

También habeis comentado los juegos de Hexasim Waterloo 1815: Fallen Eagles y Austerlitz: Rising Eagles, pues bien, he adquirido recientemente el último y es una preciosidad, además me estoy leyendo las reglas y me están gustando bastante. También son juegos tácticos con unas reglas muy fáciles comparadas con los juegos anteriores, pero aunque el nivel de exigencia es inferior tienen bastante "chicha". Hay órdenes (a lo mejor te interesa Npsergio) y chips

Por último, Hill comenta unos juegos que me encantan: Les Marechaux. Los recomiendo fervientemente, son operacionales y por ahora no me han defraudado ni las grandes campañas ni las pequeñas. Tengo las reglas traducidas ( https://dl.dropboxusercontent.com/u/983 ... S%20IV.pdf ) por si quereis echarle un vistazo. A ver si me animo y subo una pequeña reseña que coloqué en LaBSK. Yo jugaría con los ojos cerrados el problema es que el juego no es apto para PBEM, ya que la interacción es continua. Pero por esta serie yo sí hacía un hueco una mañana de domingo para jugar "on line" (cosa que no he hecho nunca).

Si a algún insensato le gustaría jugar, en vivo y en directo, estos y otros muchos juegos durante un fin de semana os emplazo a que vengais a las Antebellum 2017 los días 24 a 26 de marzo en Almería. Quien prueba, repite.
Estupenda intervención miluquitas. Una visión comparativa y breve de no tres sino cuatro sistemas napo tácticos por alguien que los conoce todos :Ok:

Tema Antebellum. Ya me gustaría, ya. Siempre acabo mirando con sana envidia las fotos, pero me pilla lejos y hasta que uno no pueda jubilarse ...

Tema Les Marechaux. Aquí sí que ya me has puesto 8) Ya estamos tardando en quedar en Vassal. Les Marechaux se han convertido en mi Napo operacional favorito. Efectivamente, no permite PBEM, pero se trataría de quedar una mañana o tarde y jugar con Vassal + Skype. Te envío un privado...
History is a set of lies agreed upon

PIOLIN03
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por PIOLIN03 » Dom Ene 22, 2017 3:56 am

HILL escribió:
Sab Ene 21, 2017 8:57 pm
Bueno, mi idea sobre los diferentes reglamentos era sobre todo de oídas, pero estoy viendo que las opiniones son contrastadas. Por ejemplo, yo pensaba que TN era sencillo en comparación con el resto. Piolino no opina que lo sea, aunque por ahí, creo que es miluquitas, se comenta que son las reglas más asequibles. Quizás lo interesante respecto a TN más allá de su complicación, que siempre será opinable, es si su sistema podría adaptarse sin dificultad a un PBEM. Es que si fuera así, éste podría ser un factor fundamental para decidirse por uno u otro. No tengo ni idea, pero quizás al tratarse de un reglamento que se ha creado pensando directamente en ser jugado con Vassal...

Otra cosa que me sorprende oir es que se considere Simtac como el mejor de los reglamentos. Eso suena bien a mis oídos (como ya he dicho tengo tres de los cuatro y me parecen los más bonitos). Pero digo lo de la sorpresa porque en su momento recuerdo (quizás me falla la memoria) que hubo cierto consenso respecto a su complejidad (que algunos tacharon de "gratuita") e incluso se acusó también al reglamento de mal explicado.

Pero bueno, como se trata de concretar, parece que ML va destacándose como estándar a probar con Vassal...
Todos estos reglamentos que yo conozco más o menos, regulaciones, ML, TN, Simtac son muy similares, y por lo tanto, bajo mi punto de vista inviables para PBEM, salvo los turnos en que ambos ejércitos se encuentren alejados.

En cuanto a lo que comentas de Simtac, yo no he participado en ese debate, ni siquiera lo he visto, pero te aseguro que el que afirme eso ni ha jugado a Simtac ni a La Bataille, o ha jugado muy poco. Hoy por hoy todavía sigue siendo un reglamento mucho más claro y sencillo el de Simtac que la última edición de las regulaciones o ML. De hecho, en el grupo que jugábamos hace 15+ años, con las regulaciones XXII recien salidas, preferiamos simtactizar los títulos de La Bataille, pegándonos un curro de la leche y todo a mano, con eso te lo digo todo.

Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Franagan » Lun Ene 23, 2017 3:04 pm

Entonces, ¿ML? :mrgreen:
Si algunos van más adelantados y quedan para ir jugando por Vassal sería un detalle que nos invitaran al resto, por si hay suerte y coinciden los horarios :D

PIOLIN03
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por PIOLIN03 » Mar Ene 24, 2017 12:09 am

Yo creo que en principio la idea es esa, que se pueda conectar quien quiera durante las primeras sesiones, el que quiera participar, que participe, y el que solo quiera observar, que observe. De todas formas esto es solo mi opinión, no es algo que se haya comentado ni nada.

Después ya que cada cual vaya organizando sus partidas, 1 vs 1, en grupo, allá cada uno 8)

Valdemaras
Conscript - Obergefreiter
Contactar:

Mensaje por Valdemaras » Mar Ene 24, 2017 11:50 am

La verdad es que estaría muy bien que anunciarais cuando teneis pensado conectaros, por si hay la posibilidad de apuntarse como espectador al evento... siempre y cuando lo veais bien los jugadores, eso por supuesto :Ok:
¡Soy lo que soy!, alguien tiene que serlo

Ostwind
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Ostwind » Mié Ene 25, 2017 10:19 am

De momento hemos empezado con la traducción de las reglas ML. Imagino que pasarán unos días hasta que se ponga en marcha y se organice todo más concienzudamente. :D
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...

PIOLIN03
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por PIOLIN03 » Mié Ene 25, 2017 10:36 am

Ostwind escribió:
Mié Ene 25, 2017 10:19 am
De momento hemos empezado con la traducción de las reglas ML. Imagino que pasarán unos días hasta que se ponga en marcha y se organice todo más concienzudamente. :D
Ahí te veo, dando el callo :mrgreen:

Valdemaras
Contactar:

Mensaje por Valdemaras » Mié Ene 25, 2017 11:38 am

Ostwind escribió:
Mié Ene 25, 2017 10:19 am
Yo tengo la traducción al castellano de las reglas Maria Luisa... mándame un privado con un correo electrónico y os las paso. :Ok:

Ostwind
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Ostwind » Mié Ene 25, 2017 5:05 pm

Gracias! :Ok:
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...

Valdemaras
Contactar:

Mensaje por Valdemaras » Mié Ene 25, 2017 10:12 pm

PIOLIN03 escribió:
Mar Ene 24, 2017 12:09 am
Yo creo que en principio la idea es esa, que se pueda conectar quien quiera durante las primeras sesiones, el que quiera participar, que participe, y el que solo quiera observar, que observe. De todas formas esto es solo mi opinión, no es algo que se haya comentado ni nada.

Después ya que cada cual vaya organizando sus partidas, 1 vs 1, en grupo, allá cada uno 8)
Contad conmigo para esas sesiones introductorias... ya he comenzado con el estudio de las Maria Luisa :Ok:

PIOLIN03
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por PIOLIN03 » Mié Ene 25, 2017 10:59 pm

Valdemaras escribió:
Mié Ene 25, 2017 11:38 am
Yo tengo la traducción al castellano de las reglas Maria Luisa... mándame un privado con un correo electrónico y os las paso. :Ok:
Muchas gracias :Ok:

Llevo ya revisado la mitad de la traducción más o menos, y está muy bien hecha, se nota que quien la hizo es un jugón, y muy bien redactada.

No sabemos quién la realizó, pero es de agradecer. No creo que haya ningún problema en que se haga pública, al final estas cosas se hacen para fomentar la participación, así que un par de días, cuando terminemos de revisarla (pero ya os digo que seguro que está perfecta), colgamos un enlace.
Valdemaras escribió:
Mié Ene 25, 2017 10:12 pm
Contad conmigo para esas sesiones introductorias... ya he comenzado con el estudio de las Maria Luisa :Ok:
Encantados de sumar :Ok:

Cuidado con Valdemaras que tiene su peligro, veterano de los campos de Coruña, con un buen AAR :wink:

http://labsk.net/index.php?topic=163246.0

Valdemaras
Contactar:

Mensaje por Valdemaras » Mié Ene 25, 2017 11:15 pm

¡Hace ya demasiado de esa partida! :mrgreen: y además por desgracia quedó inconclusa.

Ahora mismo estoy casi como si empezara de cero, porque cuando estoy mucho tiempo sin jugar a un juego determinado es casi como sin lo hubiera hecho :x

Seguimos en contacto

Responder