La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

El bando carlista consigue la victoria al tomar Pamplona y Cataluña. Los 2 puntos de victoria que me faltaban. Eso sí, nos jugamos unos cuántos turnos porque el dichoso dado de asedios y revueltas no querían que ganase. Bandura por su parte hizo lo que había prometido - y que no le quedaba otra - que era reforzar en las comunidades anexas - hasta franceses fueron :P - y mover al gran ejército proveniente de Madrid hacia las puertas de Bilbao. Un desembarco desde Santander por la espalda de Bilbao hacía que la situación se volviese peligrosa. Pero el sorteo de cartas quiso que salieran en una ronda un evento de no-movilidad ni-batallas y en otra a Bandura no le salieron cartas de movimiento y donde se ve que tampoco había guardado una carta con este fin - siempre te quedas 1 carta en tu mano, la que tú quieras (excepto eventos obligatorios, se tira la 1ª en tu mano sí o sí, te guste o no). Tienes siempre 4 al empezar, gastas 3.

Yo por mi parte antes de la victoria total reforcé Bilbao con un ejército que ya era mucho mejor que el de Zumala*, bastante mejor. Además tomé la zona de Baztan - ya sumaba +2 voluntarios por turno - y me dediqué a incordiar en las provincias anexas.

Muy buena partida. Lo comentado, Bandura perdió al confiarse en las provincias de Aragón, Castilla sobre todo. Ya hoy fue el remate a pesar de presentar una lucha tenaz.

** Luego nos dedicamos a testear batallas y asaltos ya fuera de la partida en sí, pero usando a los ejércitos exactos que teníamos en ese momento final. El juego en sí es bastante sencillo y se agradece la dinámica, pero las batallas y asaltos me parece ya algo más profundo y que requiere dedicarle bastante tiempo a su aprendizaje, aunque Bandura diga que es sencillo. Es una pasada, eso sí, pero bastante complejo. No va en la línea del juego y a mi me choca estar jugando a algo de un modo muy fluido, sencillo, muy estratégico con 1000 opciones para pasar a la tabla de batallas donde ya la cosa es muy distinta. Hay que meter el freno de mano y ver las tropecientas opciones para cada batalla. A ver qué pasa. Repito, no digo que sea malo, pero sí que me sorprende este choque de fluidez, sencillez y diversión a raudales con las batallas, más microgestión, muchas tomas de decisión, mucha normativa.

Por cierto, te he ganado todas las batallas Bandura ejjeje, tanto siendo atacante como defensor o defensor en los asaltos :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
ignigogm
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 19 Sep 2010, 12:41

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por ignigogm »

Que envidia!
Cuando podremos echar un vistazo a las reglas aunque sea en fase pre-alfa?
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Eso ya depende de Bandura.

Yo estoy de betatester en modo castigador y aportando algunas sugerencias para el módulo, alguna regla, ... Desde luego dándolo todo. El juego repito que me gusta mucho mucho. Las batallas son una pasada pero me falta aún controlar bastante la dinámica infinita que tiene.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Lord es una nenaza :mrgreen: las batallas no son para tanto y eso que le dejo ganarlas.

Ahora en serio son la parte más complicada del juego, al menos hasta que se le pilla el truco. Intentemos resumirlo.

1º Fase de despliegue. Los jugadores colocan sus ejércitos en sus respectivas zonas ya sea atacante o defensor. El jugador que no tiene la iniciativa lo hace primero, por último el que la tiene.
2º Rodas de Batalla. Los jugadores desarrollan la batalla por turno alternos. Empieza siempre el atacante. Durante una ronda de batalla se pueden hacer tres cosas:
a) Jugar una carta de batalla. Bueno en realidad la puedes jugar cuando te de la gana, todo depende del evento que active. De las cartas también puedes usar sus Puntos Estratégicos como Puntos de Maniobra.
b) Realizar una tirada de general que podrá tener dos resultados: reorganización o maniobra.

Reorganización. Permite recuperar una unidad desorganizada
Maniobra. Cuando el resultado es “Maniobra”, el jugador hará una tirada con el dado de 6 caras y el resultado serán los Puntos de Maniobra que podrá usar en ese turno de batalla. Los Puntos de Maniobra permiten realizar las siguiente acciones:
o Mover una unidad de la reserva a cualquier sector (1 PM)
o Cambiar el tipo de despligue de un sector del ejército (1 PM)
o Retirar una unidad de un sector y enviarla a la Reserva.
o Adquirir una ficha de terreno pagando su coste en Puntos de Maniobra. (Ej. La ficha de “Bosque” cuesta 2 PM)

c) Por último atacar o retirarte
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

ignigogm escribió:Que envidia!
Cuando podremos echar un vistazo a las reglas aunque sea en fase pre-alfa?
Estoy en pleno proceso de redacción. Espero que dentro de no mucho
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Bandura escribió:Lord es una nenaza
Esto es un casus belli en toda regla :mrgreen:
Bandura escribió:Maniobra. Cuando el resultado es “Maniobra”, el jugador hará una tirada con el dado de 6 caras y el resultado serán los Puntos de Maniobra que podrá usar en ese turno de batalla.
¿No crees excesivo un 6 en una tirada? Ayer me salió un 5 y te hice un roto por todos lados. En mi opinión, por lo que hemos jugado, son demasiadas acciones seguidas contra alguien que no puede hacer nada salvo esperar a los dados y su suerte. Quizás un dado de 6 pero 2x1, 2x2 y 2x3. El máximo por tanto es sacar un 3, el mínimo 1. O incluso poner un 0. En esa época la orden se mandaba con un correo o emisario ¿no? Si es alcanzado por la metralla o no logra entregar el mensaje por lo que fuese? A lo mejor un dado con estas caras :0, 1, 1, 2, 2, 3 :?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Siguiendo las recomendaciones de Lord he modificado el sistema de batalla un pelín buscando por un lado simplificar la mecánica y eliminar reglas y por otro intentar no perder nada de la profundidad que tiene, es decir, que sea fácil de jugar, pero difícil de dominar. Para hacerlo he doblado el número de cartas de batalla incluyendo 15 cartas más de Puntos de Maniobra. Cartas que otorgarán desde 1 a 4 de dichos puntos y que podremos usar durante nuestra ronda de batalla para cambiar el despliegue de nuestros sectores, mover unidades desde la reserva, comprar bonos defensivos de terreno o reorganizar unidades desorganizadas. Por otro lado he unido y eliminado algunas tablas para que su consulta sea más rápida e intuitiva. Las pruebas realizadas han resultado satisfactorias y me gusta eso de darle algo más de protagonismo a las cartas de batalla. Habrá que pulir su uso y colocarle algunas limitaciones puntuales para que no resulten contradictorias. De momento seguimos testeando
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Buenas.

Hoy hemos vuelto a la carga. Hemos probado el sistema de batalla modificado y tiene mejor pinta. Ahora Bandura ha metido más cartas de batalla (4) y le otorga más cantidad según el nivel estratégico de los generales al mando. Uno de nivel 3 sumará 3 cartas más (4+3=7) mientras que por ejemplo uno de nivel 1 sumará lo mínimo (4+1 =5). Supuestamente el que tenga más cartas tiene más ventaja, pero como es aleatorio te pueden tocar 5 cartas buenísimas mientras que las 7 del que tenía más en su mano pueden ser peores en relación al potencial de la otra mano. Interesante.


Imagen

Contando un poco más, meto screens de la tabla de batallas modificada por Bandura. En un momento diseñó un nuevo sistema, más cartas de batalla, nueva imagen, ... ¡¡ chapó !! :aplauso:


Imagen

Una imagen de la ventana de generales y cartas de batalla


Imagen

Imagen de las tropas en cada ejército, así nos hacemos una idea de qué hay en el mapa que muestro a continuación partiendo el turno (sin jugar aún) en Enero de 1874.

En resumen, por el bando liberal el ejército de Madrid que ya viaja hacia el norte, el ejército de Santander sin general asignado aún y el ejército de San Sebastián que ya ha partido hacia el sur.
En el carlista, en Vitoria Zumala* y en el norte zona de Baztan otro ejército.


Imagen

La partida actual, muy diferente de las anteriores. Y tanto.

En líneas generales:

** Liberales (Bandura): Ha reforzado y movido el ejército de Madrid hacia el norte. Ha creado, reforzado y movido el ejército de San Sebastián hacia Tolosa. Ha creado y reforzado en Santander otro ejército. Tomó Tolosa por fallo del carlista al no movilizar su batallón en su turno y activarse una carta-evento de poner 1 tropa sobre cualquieras 3 puntos no controlados. Y Tolosa estaba sin controlar. Además añadió en Baztan +2 batallones (y luego incluso creó una fortificación con otra carta en la zona). Se ha visto obligado a tapar huecos en Castilla enviando ahí tropas para sofocar las revueltas. Ahora mismo Bandura se ve nuevamente con Castilla y Cataluña con tiradas de focos de rebelión.

** Carlistas (LordSpain): He creado dos ejércitos, el de Zumala en Vitoria porque es casi obligado en el turno 1 para aprovechar la opción de pasar tropas voluntarias a regulares con dado 1 a 3 en dado 6 (50% de posibilidades). En esta partida con eventos de refuerzos y los dados favorables, Zumala* ya tiene unidades regulares que en partidas anteriores fueron solo un sueño. También incluí desde la reserva unidad de artillería y algún voluntario. Es importante que Zumala tenga siempre como mínimo 1 voluntario para poder usar su habilidad. En caso contrario sería perder uan buena ocasión de tener tropas más potentes. El otro ejército lo cree ante la invasión liberal y fortificación. Cachis. Me ha obligado a gastar ahí recursos. Me tocó en suerte un buen general nivel 2. Si controlo el Baztan son +2 refuerzos voluntarios por turno al pool de refuerzos. Es una zona apetitosa. Más al sur de Pamplona los dados han querido que haya reclutado bastantes batallones con lo que Bandura tendrá que pensarse qué hará en Pamplona - no puede reforzarse porque no tiene línea de suministros aún controlada - ante un posible nuevo ejército carlista a pocos días de marcha. Lo mejor hubiese sido mandar los puntos de revueltas de Cataluña a Aragón. Si consiguiese eliminar la presencia liberal ya no podría suministrar Pamplona vía Orbaizeta, cosa que será muy probable que consiga en breve a poco que mueva el batallón y gane los puntos de control de esa ruta.

Sobre el tapete el liberal tiene mejores ejércitos y en movimiento hacia zonas ya calientes. Pero como carlista me he visto obligado a tirar puntos en Castilla y Cataluña con lo que he conseguido que para este turno que entra ahora ya haya tiradas de sublevación. A poco que le gane algún punto ya tendrá que mandar más tropas ahí. O incluso ganarle en Cataluña, con +1pv de victoria hacia mi bando.

Muy interesante la verdad. Aquí hay muchas opciones, depende de las cartas que te salgan y de cómo quieras jugar.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

He aprendido de mis errores en la anterior partida de testeo, está vez estoy buscando una estrategia de mayor movilidad sin descuidar los fastidiosos Focos de Rebelión a los que Lord le ha cogido cariño :mrgreen: Tampoco le voy a regala el Baztán y de momento le estoy obligando a pelear por su control. Movilizar el 2º Ejército y enviarlo a Tolosa tiene riesgos, no tiene línea de suministros terrestres así que sólo lo puedo reforzar por mar lo cual es mucho más lento y depende de la suerte con las cartas. Me preocupa como está reforzando lord su 1er Ejército en Vitoria, Zumalacárregui es un mal bicho y encima ha tenido suerte con sus tiradas y ya tiene 5 batallones de regulares y una batería de artillería, mal asunto. En cualquier caso tengo una estrategia clara para este primer año, a ver si puedo realizarla :mrgreen:
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Una nueva sesión, la cosa está mucho más animada.

Imagen

Bando Liberal (Bandura). Moviliza al ejército de Madrid hacia Logroño. Ahí la guarnición de 2 batallones de voluntarios quedan atónitos ante la llegada de tremenda fuerza de combate. Poco podrán hacer salvo vender cara la plaza. Y así mismo fue.

Imagen

Los liberales al mando de Senfield toman la posición (y gana +1pv) al asalto. Se dejaron - creo recordar - 2 batallones de regulares y 2 de voluntarios.

Además, aparecen los chapelgorris en Tolosa y se unen ahí con las tropas que vienen desde San Sebastián. Mal asunto, otro uber ejército por la cornisa norte. Se meten en dirección a Vitoria/Durango pero se encuentran con un mini-ejército creado a toda prisa en las motañas. Los carlistas son barridos del mapa, 3 batallones de voluntarios mueren. Ninguna baja para los liberales. No era esa la idea. Al menos consigue escapar el general y está en mi pool.

Imagen

Tras esa victoria se le abrían las puertas de Durango o incluso forzar alguna batalla decisiva en Vitoria o alrededores ... pero se vuelve sobre sus pasos. Y es que los carlistas ya asedian Pamplona consiguiendo 1 brecha (-1 baja para el liberal) y peligra la plaza ¿llegarán las tropas a tiempo? ¿Se quedarán los carlistas o huirán ante la llegada de tremendo ejército? Los carlistas sabemos que toda baja causada al bando liberal será difícil de reponer porque no tienen línea de suministros o la que hay desde San Sebastián depende de las cartas de estrategia de movimientos navales.

Imagen

Bando Carlista (LordSpain): Además de lo contado arriba, hemos intentado meter presión en el resto de provincias. Bandura ha ido escapando a base de dejarse ahí un uber ejército ... que no está en el frente.

Imagen

Así quedan los ejércitos de cada bando en el momento actual. Falta el 4º ejército carlistas (es Miguel Gómez el mando de nivel 2, no González como aparece en la screen), fue acribillado en las montañas como ya comentamos. Maroto está al mando en Pamplona, González en el Baztan y Sumala* en Vitoria.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Valter »

Tiene una pinta buenisina.Ojala se pudiera hace run pequeño AAR explicativo.Para los que nos interesa ese periodo es genial,ademas da mucho juego(ambos bandos tenian unas camarillas y problemas internos gordisimos,lo mismo el pais,tensionado por multiples eventos).Las opciones dan mucho juego,aunque yo tambien creo que las batallas seria mejor simplificandose.Hay alguna opcion de emboscada?
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Sí, hay varias cartas que te permiten realizar emboscadas. La unidad que elijas pasa a tener una "E" de emboscado. El rival vería dónde está con antelación.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo del aar lo he pensado, como betatester. Hay que pedir permiso al mastr&commander :mrgreen: Quizás con la siguiente versión del vassal donde implemente los cambios que se han comentado en estas partidas. Cada día el juego va a más la verdad. A mi me tiene enamorado y viciado :babas:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por HILL »

Felicidades por el curro y por la buena idea de hacer un juego sobre este conflicto, sobre el que prácticamente no existe nada en wargame.

Espero ansioso versión definitiva (al igual que próximo Desperta Ferro sobre Zumalacárregui)

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

ps. Me ha parecido leer que hiciste uno sobre la guerra de independencia?
History is a set of lies agreed upon
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Bandura lo ha clavado en mi opinión :Ok:
HILL escribió: ps. Me ha parecido leer que hiciste uno sobre la guerra de independencia?
Creo que te refieres a mi. No, el juego es el 1775 Rebellion En mi caso fue una reedición de Mas que Oca y cayó en mi manos gracias a un regalo por mi cumpleaños. Ya tengo ganas de volver a jugar, pero no hay módulo vassal así que hay que esperarse a verme con alguien :Ok:

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por HILL »

Creo que te refieres a mi. No, el juego es el 1775 Rebellion En mi caso fue una reedición de Mas que Oca y cayó en mi manos gracias a un regalo por mi cumpleaños. Ya tengo ganas de volver a jugar, pero no hay módulo vassal así que hay que esperarse a verme con alguien :Ok:
Aclarado. Lástima, me encanta este nivel operacional. Aplicado a la Guerra de Independencia podría ser una pasada (quizás inspirándose en el sistema de Tomb of Empire). De momento esperaremos a la versión definitiva de éste sobre la I Guerra Carlista mientras voy siguiendo los tutoriales en video (vistos ya los dos primeros).

De nuevo, enhorabuena por el proyecto.

:aplauso: :aplauso:
History is a set of lies agreed upon
Responder