La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15790
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Daniel se operó y ahora es Bandura :mrgreen:

En relación al juego, hacía tiempo que un juego no me creaba tantas expectativas. Ya te he dicho por activa o por pasiva que me apunto a betatester. Cualquier cosa puedes incluso acercarte a mi casa a darme un coscorrón :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Stratos »

Bandura escribió:
Stratos escribió:Pregunta de despistado, el frente aragonés y valenciano (con el sur de Cataluña) para una futura expansión? Cabrera nos necesita!

El tema de soiltario quizás dando alguna clase de aleatoriedad?
Están presentes pero de forma simplificada, el jugador carlista puede destinar puntos estratégicos para animar los focos de rebelión en esas regiones lo que obligará al jugador liberal a destinar recursos para, por lo menos, mantenerlos a raya. Cabrera da dos opciones al jugador carlista, o usarlo como una carta de general o como evento, si opta por lo segundo, el jugador carlista sumará un Punto de Rebelión por turno en Aragón lo que puede ser un auténtico quebradero de cabeza para el jugador liberal.

Lo que si que podría dar mucho juego es el sistema para tres y cuatro jugadores que me estoy planteando incluir. Y hasta aquí puedo decir :mrgreen:
Si ya me parece bien para este juego, yo lo que digo es que si este vende bien pues que haya una expansión con el otro frente :D

Por cierto el Age of Rifles puede simular batallas tácticas de las guerras...
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Warsage escribió:Hola daniel y seguidores de este hilo,
Primeramente mi enhorabuena, tu creación se va haciendo cada vez más interesante.
Respecto a lo que comentábamos sobre "el juego" que dan las demás áreas de la Península un poco más arriba, se me olvidó comentar un pequeño detalle que daría más sabor histórico con muy poco coste.
Los historiadores han establecido una fuerte correspondencia directa entre la composición social de las regiones peninsulares y la mayor o menor incidencia del carlismo en ellas (aunque no era el único "factor de reclutamiento" del carlismo). Abreviando, el carlismo tuvo una mayor incidencia y apoyos en capas amplias de la sociedad en las regiones de la mitad norte peninsular, donde la mayoría de los campesinos era pequeños propietarios o arrendatarios de tierras que veían su supervivencia amenazada por los cambios que traía consigo el liberalismo (como efectivamente sucedió). En la mitad sur la mayoría de los campesinos eran jornaleros sin tierras.
Por ello sería más fiel históricamente, que el bando carlista tuviese más facilidad para fomentar partidas carlistas en las regiones de la mitad norte (más o menos): Galicia, Asturias, León. Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia.
Perdón por el rollo. :blabla:


Hay más eventos para subir los puntos de Rebelión en las regiones del norte que en el sur así que de alguna manera aparece recogido lo que comentas. Muchas gracias por el aporte.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Stratos escribió:
Bandura escribió:
Stratos escribió:Pregunta de despistado, el frente aragonés y valenciano (con el sur de Cataluña) para una futura expansión? Cabrera nos necesita!

El tema de soiltario quizás dando alguna clase de aleatoriedad?
Están presentes pero de forma simplificada, el jugador carlista puede destinar puntos estratégicos para animar los focos de rebelión en esas regiones lo que obligará al jugador liberal a destinar recursos para, por lo menos, mantenerlos a raya. Cabrera da dos opciones al jugador carlista, o usarlo como una carta de general o como evento, si opta por lo segundo, el jugador carlista sumará un Punto de Rebelión por turno en Aragón lo que puede ser un auténtico quebradero de cabeza para el jugador liberal.

Lo que si que podría dar mucho juego es el sistema para tres y cuatro jugadores que me estoy planteando incluir. Y hasta aquí puedo decir :mrgreen:
Si ya me parece bien para este juego, yo lo que digo es que si este vende bien pues que haya una expansión con el otro frente :D

Por cierto el Age of Rifles puede simular batallas tácticas de las guerras...
En realidad la idea es terminar el modulo de vassal y las reglas y compartirlo con el que lo quiera disfrutar. Puede que me anime a prepararme una edición personal pero la verdad es que hacer una edición comercial no lo tenía planteado, pero vamos, que si hay mucha demanda, pues lo estudiaría.
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Valter »

Tiene muy buena pinta.Ojala llegara a la tienda de Bilbogames.Me encanta esa epoca.

Yo lei que el fracaso del carlismo fuera del pais vasco se debio a que eran partidas irregulares.Cuando Carlos lanzo su expedicion a madrid las tropas que recluto por el camino enseguida se desbandaron.Mientras que en el norte se construyo rapidamente un ejercito regular,por presion de algunos mandos .Porque en origen tambien eran irregulares.el mando Zabala que era muy fuerte en bizkaia tenia muchas tropas,pero preferia las partidas y la guerrilla,siendo ademas derrotado,por lo que perdia eficacia,en tanto zumalakarregi combinar ambas y atacar a fondo a tropas regulares,por eso en bizkaia hasta que no tomo el mando el gipuzkuano no era un peligro para los liberales.Como tampoco lo fueron otras zonas donde el carlismo tenia apoyo popular,pero nula organizacion y lideres ambiciosos.
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Stratos »

Bandura escribió:En realidad la idea es terminar el modulo de vassal y las reglas y compartirlo con el que lo quiera disfrutar. Puede que me anime a prepararme una edición personal pero la verdad es que hacer una edición comercial no lo tenía planteado, pero vamos, que si hay mucha demanda, pues lo estudiaría.
Creo que con un precio adecuado tendría éxito. De todas formas si lo creas en Vassal el tema zona de Levante sería más fácil de implementar.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Valter escribió:Tiene muy buena pinta.Ojala llegara a la tienda de Bilbogames.Me encanta esa epoca.

Yo lei que el fracaso del carlismo fuera del pais vasco se debio a que eran partidas irregulares.Cuando Carlos lanzo su expedicion a madrid las tropas que recluto por el camino enseguida se desbandaron.Mientras que en el norte se construyo rapidamente un ejercito regular,por presion de algunos mandos .Porque en origen tambien eran irregulares.el mando Zabala que era muy fuerte en bizkaia tenia muchas tropas,pero preferia las partidas y la guerrilla,siendo ademas derrotado,por lo que perdia eficacia,en tanto zumalakarregi combinar ambas y atacar a fondo a tropas regulares,por eso en bizkaia hasta que no tomo el mando el gipuzkuano no era un peligro para los liberales.Como tampoco lo fueron otras zonas donde el carlismo tenia apoyo popular,pero nula organizacion y lideres ambiciosos.
Pues sí, es tal y como lo cuentas, aquí la figura clave fue Zumalacárregui que al principio del conflicto tuvo un enconado conflicto con Zabala por la jefatura.El pasar de partidas guerrilleras a un ejército regular fue obra del primero. Al fin y al cabo los carlista fueron capaces de montar un par de sitios sobre Bilbao y eso con partidas guerrilleras no se hace.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Stratos escribió:
Bandura escribió:En realidad la idea es terminar el modulo de vassal y las reglas y compartirlo con el que lo quiera disfrutar. Puede que me anime a prepararme una edición personal pero la verdad es que hacer una edición comercial no lo tenía planteado, pero vamos, que si hay mucha demanda, pues lo estudiaría.
Creo que con un precio adecuado tendría éxito. De todas formas si lo creas en Vassal el tema zona de Levante sería más fácil de implementar.
Pues en cuanto a lo del Levante, lo cierto es que con las mismas mecánicas no debería ser muy complicado. Cuando lo tenga terminado intentaré hacerme una edición en físico para mi, comercializarlo ya resulta más complicado, para empezar tendría que hilar muy fino con las imágenes, por ejemplo la trasera de las cartas usa fragmentos de cuadro de Ferrer-Dalmau, obviamente tendría que pagar derechos de autor, el resto de imágenes son grabados originales de época, imagino que por esos no tendría que pagar nada. Luego viene la distribución y debe ser complicada. Supongo que podría realizar una tirada limitada de unos 100 ejemplares y luego venderlo por internet enviándolo por correo. Pero eso requiere una inversión y dudo que una tirada tan limitada tenga un precio final muy atractivo. Además habría que sumar los gastos de envío desde Canarias.
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Stratos »

Si no, sin problema, le damos al Vassal y listo. Así también es más fácil hacer partidas online.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15790
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Estamos jugando la 1ª partida-tester 1vs1 con la gran campaña. Y he de decir que por ahora es muy divertido y se refleja una tensión latente en cada movimiento. El carlista - en este caso yo - ve venir desde los madriles un pedazo ejército que quita el hipo así como refuerzos en Santander y San Sebastian. Además ha conseguido una línea de suministros estable para atender las necesidades de Pamplona vía Tudela. Y tengo que decidir entre reforzar a Sumala* en Vitoria (donde he establecido al IºEjército) o repartir entre el 2ºEjército en Logroño o el 3ºEjército en Tolosa. Intento reclutar por todos los medios tropas, ya sea por cartas o por Fase 3 Movimientos libres. Y claro, no hay cartas para todo lo que uno quiere hacer, así que hay que ir decidiendo qué es lo mejor en ese momento y actuar en función de los movimientos enemigos.

Como curiosidades, he llegado primero que los liberales a Tolosa (sumando 1 PV) y me han salido 2 generales muy malos para lo que eran los mandos carlistas (para el 2º y 3º ejército): Uranga y Guergué de nivel estratégico 1 (Zumalacárregi tiene nivel 3 por ejemplo).

Estamos iniciando Marzo 1834 y ya se empiezan a intuir tortas, sobre todo el ejército de Madrid.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

LA verdad es que has tenido mala suerte con los generales, la parte buena es que ya sólo puedes mejorar :mrgreen: en cambio yo he tenido muy buena suerte y a la primeras de cambio me sale el bueno de Espartero, lo malo que está en San Sebastián y reforzar por mar es complicado.

Por lo demás estoy automatizando muchos procesos para que todo vaya mucho más fluido por ejemplo las cartas, ahora al jugar una carta si la seleccionamos tendremos varias opciones:

*Puntos de reemplazo, la carta se descarta automáticamente
*Evento, la carta se elimina
*Reemplazos, automáticamente los reemplazos se colocan en tu casilla de reservas y la carta se descarta (esto es tremendamente práctico)

También estoy automatizando las unidades, podemos seleccionarlas en la reserva, clicar con el derecho y tendremos la opción de enviarlas al ejército que queramos, automáticamente se colocarán en su casilla correspondiente en la tabla de ejércitos.

Por ultimo cada localidad tiene una ficha fija que podremos cambiar para mostrar quien la posee y reclutar automáticamente sobre ella
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15790
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Bandura, te envié un par de mensajes por whatsapp. Léelos cuando puedas.

Otra cosa que me gustaría plantearte es la opción de dejar unidades fijas de guarnición. Por ejemplo, en Pamplona pase lo que pase siempre habrá 1 ejercito regular y 1 batería de artillería, por ejemplo. O en Vitoria, 2 ejercitos voluntarios. Tropas que están acantonadas y que solo se puedan mover si son derrotadas o se vayan por un inminente ataque con el ejército, pasando a tropa normal. Así se evita que queden desguarnecidas, cosa que no ocurría ya que realmente quedaron para custodiar las fortificaciones. Es una opinión por supuesto. Como está ahora el juego, está bastante bien también.
Bandura escribió:
Por ultimo cada localidad tiene una ficha fija que podremos cambiar para mostrar quien la posee y reclutar automáticamente sobre ella
Recuerda que al principio son neutrales ¿no?
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15790
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Con permiso del autor, voy a poner algunas screens de la última partida betatester que estamos jugando.

Comentar varias cosas, algunas ya escritas en este hilo:

1. Agradecer a Bandura el permitirme ser betatester y escuchar algunas sugerencias.
2. La ambientación es un conflicto de la historia de España bastante olvidado. Este juego pone este pedazo de la historia sobre el tapete.
3. A cada nueva versión del módulo vassal, más automatizado y más claro está todo en el mapa. Es una gozada.
4. El juego en sí y por lo que hemos jugado da un nivel de tensión - friki claro - increible. Sin pegar un tiro en lo referente a batallas no desmerece nada nada toda la dinámica.
5. Como juego de tablero con dados y cartas, hay aleatoriedad. Nada se puede hacer ante ésto salvo intentar sumar en las tiradas de dados el máximo número de bonus posibles donde sea posible. Conocer el mazo es importante evidentemente. Tiene una profundidad de eventos que me quito el sombrero. Aprendes historia jugando.


Sigo cogiéndome confianzas y voy a subir algunas screens de la última partida:

Imagen
El mapa genérico. Cuento así por encima algo sobre esta partida, llevamos 7 turnos.

Bando Carlista (LordSpain): Creo 4 ejércitos (Vitoria, Bilbao - este último a contrareloj ante la posible llegada del gran ejército liberal -, Tolosa y Puente de la Reina). En Vitoria situamos a Zumalacárregi para tener un general potente en esta zona y que pueda intentar reclutar regulares frente a voluntarios. En esta partida, todas las tiradas han salido negativas. Ningún ejército regular poseemos aún. En otras partidas anteriores sí he sumado bastantes. El tema es que Zumala tenga siempre algún ejército voluntario para poder aprovechar la habilidad que tiene.
Mi ejército de Puente de la Reina tras ser reforzado y asignado general se dirige a Pamplona, a la que pongo bajo sitio. Consigo una brecha y causo bajas en el enemigo. La plaza prácticamente está perdida para el bando liberal puesto que no tiene ningún ejército en la zona y el resto tardaría en llegar.
He jugado bastantes puntos en otras comunidades, que junto a algún evento han hecho que Castilla haya caído bajo mando carlista y Aragón esté a punto.
Con eventos, provincias y ganar posiciones estratégicas he ido sumando puntos de victoria, situándome a 2 puntos de conseguirlo.

Bando Liberal (Bandura): Reforzó a tope el ejército de Madrid y lo subió al norte. Creó y reforzó ejércitos en San Sebastian y Santander. Ha perdido bastantes tropas en las provincias anexas dado que allí se han producido tiradas de batallas y aunque al principio no tuvimos suerte, luego sí que hemos hecho bastante daño al enemigo. Quizás aquí Bandura se ha relajado un poco. Acojonan sus ejércitos, pero no todo es pegar tiros y Bandura en este juego ha sabido implementar esto muy bien. Hay que jugar con todas las opciones estratégicas. Si descuidas algo, te van a dar por ahí fijo.
Ahora mismo y además comentado por el mismo Bandura por micrófono tendría que gastar los puntos de sus cartas en esta mano que viene en reforzar con las tropas en la reserva en Castilla, Aragón, ... o le hago un roto. Si invierte sus cartas en estas acciones, sus ejércitos no se podrán mover en el mapa. Pero también puede mover los ejércitos e intentar tomar plazas clave como Blbao o Tolosa. Pero tendrá que asaltarlas - posibles bajas muy altas - o asediar - tardas tiempo en tomar la posición -. Difícil decisión.

Mientras, el carlista con gastar puntos estratégicos en potenciar las provincias anexas o incluso abrir algún nuevo frente e ir reforzando puedo hacerle un 8 por no decir, ganar la partida.


Me está encantando el juego, tengo que decir la verdad.


Imagen
Los ejércitos de ambos bandos. El liberal es brutal, además de tener bastantes tropas en la reserva para entrar al mapa. Los míos son básicamente una unión de matados pero que hemos sabido presionar allí donde duele ... o al menos eso pensamos.
Me gusta mucho cómo ha implementado Bandura la opción de que con un simple vistazo se sepa qué hay en cada ejército.
Como le comenté por micro, me gusta mucho la imagen de los ejércitos, ahí en varias dimensiones. Han quedado muy bien y no resulta pesado tener muchas tropas agolpadas. Creda claro y conciso con un simple vistazo qué hay en cada ejército y su potencial de tropas y generales. Chapó.

Imagen
Mis generales al mando.

Imagen
El mazo de cartas y las jugadas, me encanta el diseño :babas:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Warsage »

LordSpain escribió:Me está encantando el juego, tengo que decir la verdad.
[...], me encanta el diseño :babas:
Y a mí con todo lo que nos estáis mostrando. :babas:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Que bochorno, a punto de perder en mi propio juego :mrgreen:, me temo que no está lo suficientemente desbalanceado a favor del jugador liberal :mrgreen:

Bueno, la idea en el diseño es dar al jugador varias posibilidades estratégicas y Lord está sabiendo aprovechar las suyas. Sus ejércitos son bastante flojos: unidades de voluntarios y alguna de caballería, en cambio mi primer ejército es una fuerza temible pero inoperante. La clave ha estado en los Focos de Rebelión, Lord ha invertido en ellos desde el principio de la partida y ha tenido suerte con algún evento como el del "Cura Merino". Como sus primeras tiradas fueron bastante malas me confié y no destine puntos estratégicos para enviar tropas desde mi reserva a esas regiones. El resultado es que le he regalado dos Puntos de Victoria y además va a tomar Pamplona casi con toda seguridad. Vamos que la partida se está decantando a su favor. Durante este turno tendré que usar mis cartas en enviar desesperadamente tropas de guarnición a Castilla y Aragón y al mismo tiempo intentar que mi primer ejército llegue a Bilbao y tome la plaza. Eso me impedirá conseguir reemplazos y me obligará a desaprovechar algún evento interesante. La larga Primera Guerra Carlista está a punto de terminar en el verano de 1834 si mi 1er Ejército al mando de Pedro Sarsfield no lo impide. Por si fuera poco una conspiración absolutista en Madrid ha movido nuestra política en esa dirección. :rezar:
Imagen
Responder