La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Ya tengo internet. Dios bendito :ojeroso:

Bandura, cuando gustes quedamos. Vete subiendo el módulo y pásame link para cuando nos veamos ya tener la nueva versión.

De todos modos podemos seguir la partida con el anterior módulo, estaba realmente interesante. Como tú me digas, yo me adapto :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Yo seguiría con la anterior, por si me he olvidado de algo :mrgreen:
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Pues cuando me digas. Yo tengo las tardes libres :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Bueno, hoy maratón de 3 h. jugando. Muy bien la verdad. El que piense que este juego es de un par de horas, está muy equivocado. Es sencillo de jugar - pendiente del tema batallas y asaltos a fortificaciones en mi opinión, no le hemos dado mucho a esta faceta del juego - pero con decisiones estratégicas enormes. Es un juego para meterle horas y horas y yo, encantado :aplauso: 1vs1 pero fluido y dinámico. Pero lo dicho, hay que pensar que es para no se ¿20-30 h.? Un par de meses buenos jugando en mi opinión salvo que haya algunas batallas decisivas o alguien afloje en algún punto del mapa, sobre todo en la parte de la península en el margen inferior derecho.

Mientras jugábamos se detectaron algunas cosas a corregir, otras a mejorar e incluso nuevas aportaciones que le dan al juego una mayor riqueza.

Como siempre y con el beneplácito de Bandura, paso a poner unas screens y comentar algo lo jugado.

Imagen

*** En blanco movimientos Carlistas (LordSpain) y en azul los Liberales (Bandura). Círculos amarillos refuerzos carlistas, los azules son liberales. La hoguera son batallas, asedios o asaltos a fortificaciones.

Imagen

*** Ejércitos de cada uno al terminar la sesión

En resumen:

Lordspain, con sus ejércitos carlistas termina tomando Pamplona por asedio. Además una brigada corta el suministro de Pamplona uniéndose a posteriori. Los liberales intentaron liberar la posición pero una ofensiva desde Vitoria frustró las intenciones enemigas. Bandura pensaba que iba a producirse un combate, pero los carlistas preferimos evitarlo y presionar en 2 nuevos frentes: El Baztan, donde aniquilamos la guarnición y fortaleza enemiga y acudir a presionar hacia el sur desde Pamplona la incursión liberal desde Logroño. En Puente de la Reina se paró el ejército de Maroto. He creado un nuevo ejército en Vitoria para atender posibles incursiones desde Logroño. Ahora el liberal deberá decidir si dejar libre Logroño o dejar libre Estella. Libre no, pero si con unas guarniciones reducidas. También tomé Pancorvo, así que la línea de suministros desde Madrid también fue cortada. Zumalacárregui presiona ahora en Tolosa al ver marchar hacia la costa al ejército enemigo, que ve peligrar sus espaldas. Además, muevo el ejército del Baztan hacia la zona de San Sebastián, lentamente por la orografía. Reforzamos Bilbao.

Bandura amenazó el asedio de Pamplona, a unos días de distancia se había quedado. Pero entre que Zumalacárregui avanzó desde Vitoria y San Sebastián fue tomada por los realistas - ya no tenía opciones de suministros/refuerzos - volvió sobre sus pasos. Presionó desde el sur por Logroño, pero una avanzadilla carlista le cortó la línea de suministros. Asaltó Estella - el general carlista falleció - y volvió sobre sus pasos, dejando una guarnición. Tomó de nuevo Logroño y se ha estado reforzando. También se reforzó en Santander y antes de cortar el suministro, en la ruta de Tolosa. En esta última posición dejo también una guarnición que ha visto como los cañones de Zumalacarregui les apunta directamente.

Ambos peleamos en los otros frentes del mapa genérico y tomamos Aragón. En Cataluña también ha tenido problemas los liberales. En Castilla hemos parado una ofensiva liberal y volvemos a igualar las tornas.

A nivel político ambos hemos ido moviendo en un sentido u otro las fichas de nivel con beneficios y perjuicios según el momento de la partida.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Parece que la partida se está decantando por los carlistas, cosa curiosa no se ha producido ninguna batalla, hemos entrado en una especie de Guerra Fría en la que cada uno de nosotros refuerza sus ejércitos pero sin atreverse a buscar pelea. Lord tuvo una buena oportunidad de destrozar a mi segundo ejército cuando avanzaba hacia Pamplona para levantar el asedio, sin embargo fue prudente y no atacó, otro jugador más impulsivo lo habría hecho. No me atrevo a decir si fue un error o una decisión acertada, por lo pronto ha conseguido tomar San Sebastián y está a punto de conseguir Tolosa. Mientras, en Logroño, mi Primer Ejército aguarda, ahora mismo es el más potente. Esta claro que durante este año de guerra (1935) alguna batalla tendremos.

Por lo demás, esta partida me está permitiendo aclarar reglas y añadir algunos detalles más como por ejemplo la tirada de desgaste si un ejército asedia durante los turnos de invierno.
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Tiene cierto tufillo carlista sí, pero hay que jugarlo. Además, tengo clara la estrategia a seguir.

Acuérdate del tema de +1 voluntario para los carlistas por comunidad fuera de Navarra que mantenga cada turno sin tropas liberales.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Patxi »

De poco se me escapa este hilo :rezar: .

El juego tiene una factura impresionante y aunque un servidor no le tiran mucho los wargames de tablero (por el amor de Dios, que estamos en el siglo XXI :mrgreen: ), tengo que reconocerte que le echaria gustoso un tiento (por la epoca y por lo atractivo que lo estas dejando).

A ver cuando sacas el modulo y le echamos un ojo. Setenta y un turnos ¿Se podria jugar por PBEM? ¿No se alargaria mucho la partida? ¿Se podrian crear escenarios mas pequeños en vez de jugar la campaña entera?
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Setenta y un turnos ¿Se podria jugar por PBEM?
Supongo que se podría crear alguna mecánica para hacerlo pero resultaría un pelín engorroso.

¿No se alargaria mucho la partida?
La gran campaña sin duda parece que será larga ¿cuánto tiempo? aun no lo tengo del todo claro. El módulo está lo más automatizado posible pero en ocasiones necesitas tomarlo con cierta calma pues es un juego que te obliga a pensar mucho como realizar tus movimientos y qué cartas usar y con qué fin.
¿Se podrian crear escenarios mas pequeños en vez de jugar la campaña entera?
Sí, campañas históricas con objetivos concretos y con un plazo específico, por ejemplo la Campaña de Sarsfield tendrá como objetivo tomar las plazas de Vitoria, Durango y Bilbao en un plazo de 10 turnos. Ideal para una sesión rápida de juego. De momento tengo pensado 3 de estos escenarios cortos: la ya comentada de Sarsfield, la Campaña de Quesada y la campaña por el Baztán, imagino que incluiré algunas campañas más sobre los sitios de Bilbao por ejemplo.
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Patxi »

:babas:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Buenas de nuevo. Nueva sesión de testeo y con el permiso del gran creador ... vamos allá con algunas screens y comentarios.

Esto avanza y sinceramente, estoy deseando ver el nuevo módulo vassal que está preparando Bandura. Será un salto de calidad a buen seguro.

Al tajo. Seguimos con la campaña y hoy se han producido varias cosas interesantes:

Imagen

Añado el mapa final primero, donde las fuerzas carlistas (LordSpain) han tenido unos meses bastante buenos. Reforzando a Maroto (al sur) y a Zumalacárregui (norte) hemos conseguidos dos triunfos vitales para los intereses carlistas. Por un lado, Zumala* arrebata el control de Tolosa a los liberales (Bandura) al asalto. Con el ejército enemigo en San Sebastian no era cuestión de esperar a que vinieran a echar una mano a las tropas allí guarnecidas. Así que pasamos del asedio al asalto. Perdemos 1 unidad de voluntarios frente a 2 enemigas (3 tenía inicialmente, pero por asedio perdió una de ellas). Ese mismo ejército liberal captura al asalto San Sebastian, no sin antes llevarnos por delante un par de unidades de voluntarios. Más al sur, Maroto decide presionar en Estella. Una guarnición de 3 unidades de voluntarios nos esperan. Bandura previamente hizo una finta - no lo recojo en el mapa, me olvidé de ponerlo - desde Logroño hacia Vitoria. Vi la ocasión - que igualmente iba a ocurrir - y en el siguiente turno giraron en redondo los liberales y subieron hasta Estella. Cuando llega el ejército liberal ya habíamos dado cuenta de 1 unidad de voluntarios, así que se forma una gran batalla en este enclave: Bandura ataca, LordSpain defiende. Al ejército se le unen las 2 unidades de la guarnición, así que se prevee una carnicería importante. Ahora contaré la batalla. Previamente sigo en el mapa principal y vemos que los carlistas hemos tomado la línea de suministros más al oeste y que ahora dos unidades de voluntarios corren hacia el norte. ¿El motivo? Un desembarco de Bandura desde Santander en Bilbao. Gracias que reforcé la plaza por si ocurría algo similar. Por lo pronto los de Bilbao aguantan valerosamente, pero es cuestión de tiempo el que si no reciben ayuda, caerá irremediablemente. Desde el Baztan voy sacando poco a poco al ejército de esa zona. No es un gran ejército, pero sí que me permitirá tener una mayor presencia en la zona, junto a Zumala* a unos días de camino. También hoy se han movido los marcadores politicos y los puntos de victoria. En Castilla el liberal está sufriendo un duro revés también. Y eso que lanzó una gran ofensiva que estuvo a punto de mandarnos de vuelta a Navarra. Pero un desafortunado movimiento de tropas de Castilla a la reserva y la aparición del Cura Merino giraron las tornas. Ahora mismo no tiene reservas en el pool y yo tengo bastantes voluntarios para entrar en liza. Poco a poco estoy ahogando a Bandura.

Volvemos a la batalla de Estella.

Imagen
Como defensor, coloco primero mis unidades. Dejo solo en la reserva 1 voluntario. El resto con toda la carne en el asador. Le indico a mis muchachos del flanco derecho que usen el bosque también para escondernos y defendernos (bonus defensivo extra). Tiene una caballería potente Bandura, así que a ver qué hace. Veo que despliega por mi flanco izquierdo a la mayor parte del ejercito, así que este flanco va a recibir fuego de artillería por todos lados, asalto de caballería y de infantería. Nada bueno :nervios: Los liberales nos pegan por todos lados pero ... ese flanco consigue aguantar in extremis :aplauso:

Imagen

Bandura gasta puntos estratégicos de cartas para pasar su formación central a defensiva (se ve que pasa de flecha a trinchera). Turno de LordSpain: Mi flanco izquierdo está destrozado, así que meto ahí lo que puedo gastando puntos de una carta de estrategia para batallas de nivel 4. Gasto otro punto en el flanco derecho y paso de defensa a ofensivo. Ahora desaparece la arboleda del flanco derecho, ya he salido para atizar a Bandura. Y le pego bien fuerte, destrozo toda su línea y cae ese flanco. Y Bandura decide retirarse. En la retirada cargo con mi caballería y consigo tener éxito. Captura una unidad de suministros (podía elegir entre esa, una unidad de artillería o eliminar una unidad a mi elección). Bandura se retira a un espacio anexo y tomamos Estella bajo bandera carlista :army:

Quería atacar el centro de la formación, pero al atrincherarse en el centro quise reducir las opciones de que me saliera mal.

Imagen

Y esta es la distribución final de ejércitos cuando dejamos la partida pausada hasta otra ocasión.


La parte de las batallas aunque ha sido modificada, aún presenta cierta dureza en la fluidez. Bandura comentó varias opciones para mejorar la dinámica y que vaya en consonancia con el resto del juego. Hay ideas muy buenas ya plasmadas que no se deberían perder: el uso de la artillería, caballería, infantería, ...., el despliegue inicial, los roles defensa, ataque de cada sección de la batalla, gastar puntos de cartas de batalla como decisiones tácticas para mover tropas de la reserva, de un flanco a otro, las distintas modificaciones del terreno, ...., el uso de cartas de batalla para los plus de ataque o defensa, ...

Le mando ánimos, tiene trabajo por delante para la siguiente versión del módulo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
FRANA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 08 Ene 2004, 22:49
STEAM: Jugador
Ubicación: PORT ROYAL

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por FRANA »

Animos, que os esta quedando... :aplauso: :aplauso: :Ok: :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

En los últimos testeos hemos comprobado que desde luego algo falla en las batallas, aunque yo tengo claro como era el sistema me di cuenta que me costaba explicárselo a Lord, en resumen, que la cosa no terminaba de fluir así que lo he revisado para hacerlo más dinámico y fácil de explicar pero sin que pierda su complejidad. Pues este es el resultado:

Imagen

He eliminado el concepto de "fatigadas", aportaba poco y hacía muy farragosa la resolución de los turnos. He aclarado la resolución de los ataques creando dos tablas para comprobar los resultados de las tiradas de ataque y defensa, he eliminado los ataques especiales de la artillería y la caballería que implicaban añadir más reglas a las batallas. He perfilado el uso de las cartas de batalla dividiéndolas en dos grupos, las que funcionan como evento y las que lo hacen como contraevento. Por último he añadido un penalizador a los ataques masivos por un sector dependiendo del nivel del general al mando, es decir, un general de nivel 1 tendrá muy complicado realizar ataques con muchas unidades por un sector de batalla concreto. Ahora toca testearlo con Lord y ver si los cambios hacen que las batallas sean más fluidas.
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

El lunes por la tarde estaré listo para testear :Ok:

¿Quitaste lo de la artillería y la caballería? Ummm, eso molaba. Yo soy muy de artillería y tener esos cañones me ponían ehh :mrgreen:


Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

LordSpain escribió:El lunes por la tarde estaré listo para testear :Ok:

¿Quitaste lo de la artillería y la caballería? Ummm, eso molaba. Yo soy muy de artillería y tener esos cañones me ponían ehh :mrgreen:


Imagen
Lo que hice fue eliminar los resultados de "Penetración" para la caballería y de "Preciso" para la artillería. Ambas unidades siguen estando y estoy pensando en crear una nueva modalidad de despliegue que sea "Bombardeo" con lo que tendríamos tres posibilidaes: Ofensiva, Defensa y Bombardeo
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Patxi »

Esto de ver cómo se va gestando la criatura que estais a punto de parir me hace volverme nostálgico, como buen pater familias.

Suerte con el embarazo. Espero que la madre Bandura no sufra mucho las últimas semanas y que el parto no sea muy doloroso.

:aplauso:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Responder