[Fields of Fire] Hilo de dudas

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

juno29 escribió:Buenas a todos,
Este es mi primer mensaje en este foro y está motivado por la serie de vídeos del FoF que esta publicando Haplo_Patryn. Así que lo primero de todo felicitar a Haplo, por tener el valor, las ganas y la paciencia de hacer esta serie de videoturial; es de diez :Ok:
Gracias a ti estoy seguro que este juego recibirá mas atención (al menos a personas de habla española)

Siendo jugador asiduo desde hace ya unos cuantos años al FoF, se que es casi imposible no cometer algún error durante la partida... y los vídeos de Haplo no son una excepción. No son muchos, tampoco nada grave pero para ayudar tanto a Haplo como a toda la gente que sigue (o seguirá) los vídeos, he ido anotando todas las "erratas" que he visto. Dicho esto, al tajo:

[*] Utilizaré como "canon" el manual 2.1 de GMT
[*] Sólo consideraré "errata" aquellos errores de mecánica de juego (no de táctica, explicaciones, etc)
[*] No consideraré "errata" aquellos errores que ocurran en un vídeo y Haplo los corrige dentro del mismo vídeo. Las "erratas" que se corrijan en siguientes vídeos, sí que las expondré aquí de todas formas.
[*] De momento solo he visto los vídeos que comprenden del Setup al turno 4.

SETUP
Minuto 8:50 - El ARTY FO debe ser asignado a un HQ
Minuto 18:32 - "Asaltar" no es una orden válida. La orden debe escogerse de entre el 4.2.1.a al 4.2.4.k

TURNO 1
Sin erratas

TURNO 2

Minuto 14:30 - Co Xo y Co 1stSgt reciben 1 punto de "comando" en el segmento 3.3.2c sin modificar por la experiencia que tengan (green/line/vet).
Minuto 18:45 - Cuando buscas cobertura, y tienes éxito se coloca un marcador de Exposed. Que anteriormente te hayas infiltrado, no te exime del marcador Exposed
Minuto 27:30 - El observador enemigo ( Mtr Spotter) debe permanecer en juego hasta el siguiente Turno 3 en la fase 3.4.2 ( y solo en caso de seguir sin munición)

TURNO 3

Minuto 16:08 - Co Xo recibe 1 punto de "comando" en el segmento 3.3.2c sin modificar por la experiencia que tenga (green/line/vet).
Minuto 30:12 - Los marcadores Pinned se quitan al inicio de la fase 3.7.2

TURNO 4
Minuto 20:15 - El 88 hace "cease fire", y coloca PDF/VOF en unidad amiga en LOS siguiendo prioridades
Minuto 30:49 - El Squad S-L enemigo tendría que haberse colocado a más distancia al estar su objetivo en una colina (Max LOS)
Minuto 33:50 - Los marcadores Pinned se quitan al inicio de la fase 3.7.2

Y ya esta. Un buen trabajo Haplo :Ok:

Perdón por el tocho, y un saludo a todos

Hola. Gracias por el aporte :)

Como he dicho creo que en alguno de los videos, la orden "asaltar" es un eufemismo para decir "avanzar". Sencillamente le estoy dando un poco de toque más rolero pero es cierto que hay que ser preciso con las órdenes para evitar confusiones y más con los pirotécnicos.

El resto de fallos ya me han sido remitidos y en la medida de lo posible iré modificando con texto los videos para futuros visionados.

Es un juego que al jugarse sin una IA automática o sin otro jugador al otro lado hace que los errores cometidos pueden suceder con facilidad, o bien por despiste o bien por no fijarse. Aunque se van cometiendo menos siempre hay riesgo de dejarse alguna cosa. Me ha pasado con varios turnos en los que creo que lo estoy haciendo bien y luego al ver el video me doy cuenta que hay errores.

En fin, esto es el FoF :)
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Mendizabal »

Haplo_Patryn escribió: Técnicamente estamos hablando de una compañía, no de tres batallones, así que el nivel de enfrentamiento es a nivel de pelotón y por tanto es bastante correcto lo que ocurre.
Bueno, es una discusión un poco absurda. Aún así, aunque sea una compañía, da igual. Yo a lo que me refiero es que a las fuerzas enemigas no sean equiparables a las tuyas.

Volviendo a tu gameplay, cuando dudas si avanzar o no a campo abierto, aunque entiendo que inmersivamente tu opción es la correcta puesto que tienes posiciones mucho más seguras, la sensación que me dio es que el riesgo en realidad era mínimo. Claro que si te sale un encuentro estarías en una posición muy delicada, pero la sensación que me dio es que las probabilidades de encontrarte con algo son mínimas. Es que, de 21 cartas que sacaste en una ocasión, únicamente 2 tenían encuentro. Sacando 3 cartas (creo recordar que en nivel C, con el nivel de campo de batalla que había en ese momento, sacabas 3 cartas), y teniendo en cuenta que ya habías tenido un encuentro ¿Cuantas probabilidades reales había de que te saliera algo? Eso es lo que me sacó un poco de la partida, que no aprecié un riesgo real al avanzar.

Y sí, para acabar, tienes toda la razón al decir que es bastante correcto lo que ocurre. A nivel histórico, en la campaña de normadía, es correcto sentirse como que estás avanzando por un frente fantasma, pero con el riesgo latente de encontrarte con un contraataque alemán.

Seguiré los gameplays que vayas subiendo a ver si al final me decido a comprarlo o no. El juego en sí me parece muy bien pensado. A nivel de simulación es brutal lo que consigue.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es un poco random, es un factor a considerar y hay que aceptarlo. Al fin y al cabo hay random en cualquier wargame, ya sea mediante cartas como en el FoF o bien en tiradas con resultados probables en wargames clásicos hexagonales, aunque no veamos "la tirada de dados".

En otro partida que estoy jugando en paralelo ha pasado lo contrario, me ha salido campos de minas, búnkers, francotiradores, etc y es un poco locura así que depende un poco de la suerte y luego también influye el estado de actividad actual en el campo de batalla, que te permite sacar más o menos cartas (cuanta más actividad hay, menos probabilidad de que haya nuevos contactos).

Saludos
BrioMartel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 161
Registrado: 16 May 2015, 12:43
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por BrioMartel »

Haplo_Patryn escribió:
BrioMartel escribió:Yo de momento no he probado el juego, pero me estoy leyendo las reglas y viendo los vídeos de Haplo.

En el nº 5 me ha surgido una duda: sobre el minuto 19, el 1er PLT HQ después de moverse desde la carta inferior y quedarse expuesto y sin cobertura, con una orden restante ordena -valga la redundancia- al 3/1er PLT que se encuentra dentro de una trinchera, que intente hacer fuego concentrado sobre el enemigo.

El caso es que según tengo entendido, para que un mando pueda dar una orden a una unidad, ambas deben de estar dentro de la misma carta bajo el mismo marcador de cobertura o bien encontrarse las dos sin cobertura. En el caso del vídeo no se cumpliría esta premisa ¿no? ya que el 3/1er PLT se encuentra en una trinchera que a todos los efectos es un marcador de cobertura -creo- y el 1er PLT HQ está fuera de la misma.

¿Puede el 1er PLT HQ dar esa orden?
Tienes razón, no es posible dar esa orden y de hecho lo comento varias veces en los videos. Es un error producto del hecho de que a veces hay muchas fichas y al estar grabando uno se despista con mayor facilidad. En este caso no me percato que está en cobertura diferente. De hecho puedes interpretar que doy la orden a otra unidad que hay en la misma carta pero fuera de la cobertura, por ejemplo.

Indícame sobre qué minuto ocurre y así modificaré con entrada de texto el video para los futuros visionados.

Buenas,
Lo primero agradecerte los vídeos explicando el funcionamiento del juego, son una ayuda inestimable. La orden se produce en el turno nº 5 en el minuto 19.10.
"...Cuando una tropa se queda sin municiones, combate a la bayoneta."

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por EDIPO »

Gran aporte y currazo Haplo :aplauso: . Se agradece muchísimo. Ayer me casqué 3 videos. Claros, amenos y con el sello de calidad Patryn! Al final me vas a liar y acabaré comprándome la versión física...Los abogados de mi mujer están estudiando demandas y la posibilidad de inhabilitarte en YouTube :mrgreen:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
juno29
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ene 2017, 21:40
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por juno29 »

Haplo_Patryn escribió: Hola. Gracias por el aporte :)

Como he dicho creo que en alguno de los videos, la orden "asaltar" es un eufemismo para decir "avanzar". Sencillamente le estoy dando un poco de toque más rolero pero es cierto que hay que ser preciso con las órdenes para evitar confusiones y más con los pirotécnicos.

El resto de fallos ya me han sido remitidos y en la medida de lo posible iré modificando con texto los videos para futuros visionados.
Haplo gracias a ti, no habría aporte sin vídeos :D

Sé que ha he sido un poco "tiquismiquis" con la orden "asaltar", y se entiende perfectamente que quieres indicar "mover a carta OBJ"; pero al ser los pyro uno de los puntos ciegos de la reglas, donde un montón gente ha cometido errores (entre los que me incluyo yo) quería subrayarlo un poco.
Te agradecería que si te indican de algún fallo que yo no comento, me lo hicieras saber; no descarto aprender alguna regla más con este juego :Rendicion: (me ha pasado hace 3 semanas: los Assault Teams pueden hacer "spot")

Edito mi primer mensaje con las "erratas" del turno 5.

De nuevo Haplo, gracias por toda esta serie de videos

Un saludo
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Mendizabal »

Viendo el turno 6 del gameplay de Haplo (turno buenísimo, por cierto) me ha surgido una duda. En la fase de toma de decisiones de los alemanes, ha salido que se retiraban (había dos unidades, y ambas han obtenido el resultado de retirada). El caso es que Haplo explica que estas unidades no crean una nueva hilera de cartas como sí lo hubiera hecho un nuevo contacto. Recordando las erratas de turnos anteriores, creo que una de las unidades que aparecía sí que debía haber creado esa nueva hilera. Entonces, mi pregunta es ¿De haber existido esa nueva hilera más allá del punto máximo de avance, las unidades en retirada hubieran desaparecido del mapa? ¿O, por el contrario, simplemente hubieran intentado consolidarse en la fila posterior?

Y luego otra cosa curiosa que ha ocurrido es que uno de los dos nidos de ametralladoras que han aparecido, lo ha hecho sin ser avistado. Haplo ha comentado ya varias veces que si no les das la orden de alto el fuego, tus unidades seguirán disparando sobre posiciones desocupadas (cartas vacías, para entendernos). Pero mi duda es ¿Aunque el enemigo no esté avistado, podrías ordenar un bombardeo a esa posición? Sería un poco raro ya que no sabes exactamente dónde está, pero quizás te deje hacerlo con modificadores. Al fin y al cabo, es lógico que puedas saber que los disparos vienen de esa zona, aunque no sepas la posición exacta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mendizabal escribió:Viendo el turno 6 del gameplay de Haplo (turno buenísimo, por cierto) me ha surgido una duda. En la fase de toma de decisiones de los alemanes, ha salido que se retiraban (había dos unidades, y ambas han obtenido el resultado de retirada). El caso es que Haplo explica que estas unidades no crean una nueva hilera de cartas como sí lo hubiera hecho un nuevo contacto. Recordando las erratas de turnos anteriores, creo que una de las unidades que aparecía sí que debía haber creado esa nueva hilera. Entonces, mi pregunta es ¿De haber existido esa nueva hilera más allá del punto máximo de avance, las unidades en retirada hubieran desaparecido del mapa? ¿O, por el contrario, simplemente hubieran intentado consolidarse en la fila posterior?
Sí, si hubiera allí ya creada una hilera de cartas de terreno esa unidad se hubiera desplazado a cualquier carta que hubiera en la retaguardia siempre intentando seguir este criterio:

1) Escoger la carta que aleje a la unidad de la LOS enemiga (es decir, moverse para no estar sujeta a fuego enemigo).
2) En caso de no ser posible, entonces buscar la carta con mayor cobertura.
Y luego otra cosa curiosa que ha ocurrido es que uno de los dos nidos de ametralladoras que han aparecido, lo ha hecho sin ser avistado. Haplo ha comentado ya varias veces que si no les das la orden de alto el fuego, tus unidades seguirán disparando sobre posiciones desocupadas (cartas vacías, para entendernos). Pero mi duda es ¿Aunque el enemigo no esté avistado, podrías ordenar un bombardeo a esa posición? Sería un poco raro ya que no sabes exactamente dónde está, pero quizás te deje hacerlo con modificadores. Al fin y al cabo, es lógico que puedas saber que los disparos vienen de esa zona, aunque no sepas la posición exacta.
No, el observador de artillería no puede solicitar petición de fuego si no sabe de dónde procede el fuego (no en esta misión). Creo recordar que la única manera de hacer una fuego de artillería sobre una carta cualquiera, incluso con tropas no detectadas enemigas, es si dispones de artillería de batallón (que no es el caso en esta misión ya que disponemos de artillería que es vinculante a nuestra Compañía). De disponer de una, se supone que podemos hacer "fuego de barrera" para proteger a las fuerzas o fuego de supresión aunque sea sobre cartas con enemigos no detectados.

Copio y pego:

Basically, on a per-scenario basis, "battalion" artillery missions are available (or not). If the scenario states that battalion artillery missions are available, then this means that when you draw cards for an artillery mission, if one of the drawn cards has the 3-explosion "burst" symbol on it, then it means the artillery mission has come from the battalion level. You then select two cards adjacent to the target card to also get a pending fire mission (note that this is the only time in the game that I am aware of when you can attack cards containing "unspotted" enemy units).

Básicamente, si disponemos por defecto en la misimón de artillería de batallón, entonces al sacar cartas para ver si un FO hace un llamamiento y le sale una carta con 3 iconos explosivos, entonces está realizando una petición especial que va a cuenta de las misiones de fuego de la artillería de batallón y podemos emplazar esa misión en cualquier carta, incluyendo una donde haya enemigos no detectados.

Resumiendo en esta misión no podemos hacer eso porque no hay artillería de batallón, así que no puedo usar el FO para bombardear la carta en cuestión.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ya me adelanto pero al final del video la calibre 50 SÍ que podría disparar sobre la HMG42 alemana que aparece al norte de todo (pero no puede hacerlo porque no está detectada). En el video digo que no podría pero es un error. En este caso sí podría porque estamos disparando sobre una elevación y por inclinación estamos disparando por encima de la cabeza del contacto AMIGO que tenemos en la carta de delante.

Ejemplo:

Situation:

A (HILL w/ enemy HMG - colina con HMG enemiga)
B
C (contested/ficha amiga)
D (friendly HMG - HMG amistosa)

Se puede disparar de D a A porque estamos inclinando "hacia arriba" la HMG amiga y por tanto disparamos por encima de la carta donde está la unidad amiga (carta C).

En este juego no se puede disparar nunca si la LOS choca con una unidad amiga en el camino pero en este caso la inclinación (estoy apuntando hacia arriba) lo permite.
Avatar de Usuario
juno29
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ene 2017, 21:40
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por juno29 »

Buenas de nuevo,
Editado el 1er mensaje con el turno 6
Mendizabal escribió:¿De haber existido esa nueva hilera más allá del punto máximo de avance, las unidades en retirada hubieran desaparecido del mapa? ¿O, por el contrario, simplemente hubieran intentado consolidarse en la fila posterior?
1-No se debe crear una nueva fila entera
2-Las unidades en retirada en caso de poder "desaparecer" por donde no se haya extendido terreno, lo harán. Me baso en la respuesta numero 4 de Ben Hull aquí. No lo encontraras en el manual :roll:
Haplo_Patryn escribió:[...] y podemos emplazar esa misión en cualquier carta, incluyendo una donde haya enemigos no detectados.
Matizo la respuesta correcta de Haplo: en cualquier carta adyacente a la carta objetivo del fuego de artillería

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

juno29 escribió:
TURNO 6
Minuto 30:24 - Cuando el mapa se extiende no se despliega una fila entera, solo las cartas necesarias
Minuto 37:30 - Cuando el mapa se extiende no se despliega una fila entera, solo las cartas necesarias
Minuto 38:45 - 1/.50cal HMG amiga abre fuego automáticamente sobre HMG enemiga

Y ya esta. Un buen trabajo Haplo :Ok:
Hola y gracias.

La Calibre 50 no puede abrir fuego ya que la unidad enemiga está sin detectar.

Respecto a lo de las "cartas necesarias", pensaba que realmente se desplegaba una fila/columna entera, al menos siempre he visto que se procedía así en gameplays. O eso o es que todo el mundo lo hace mal :mrgreen:
Avatar de Usuario
juno29
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ene 2017, 21:40
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por juno29 »

Hola Haplo :D
La Calibre 50 no puede abrir fuego ya que la unidad enemiga está sin detectar.
La unidad es observable:
Paquete numero 6 mines + HMG - units spotted yes
Respecto a lo de las "cartas necesarias", pensaba que realmente se desplegaba una fila/columna entera, al menos siempre he visto que se procedía así en gameplays. O eso o es que todo el mundo lo hace mal :mrgreen:
¿qué gameplays has visto? No recuerdo ninguno que lo haga asi. Haplo te aseguro que no se despliega toda la fila

No te desanimes, dale duro y continua al frente :D
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Mendizabal »

juno29 escribió:Hola Haplo :D
La Calibre 50 no puede abrir fuego ya que la unidad enemiga está sin detectar.
La unidad es observable:
Paquete numero 6 mines + HMG - units spotted yes
Creo que ahí Haplo no abría fuego porque pensaba que no podía disparar a través de sus propias tropas (46:40). Luego, en este mismo hilo, ya lo ha corregido.

La verdad es que es fácil perderse en este juego. Hay tanta casuística que es normal cometer errores.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

juno29 escribió:Hola Haplo :D
La Calibre 50 no puede abrir fuego ya que la unidad enemiga está sin detectar.
La unidad es observable:
Paquete numero 6 mines + HMG - units spotted yes
Respecto a lo de las "cartas necesarias", pensaba que realmente se desplegaba una fila/columna entera, al menos siempre he visto que se procedía así en gameplays. O eso o es que todo el mundo lo hace mal :mrgreen:
¿qué gameplays has visto? No recuerdo ninguno que lo haga asi. Haplo te aseguro que no se despliega toda la fila

No te desanimes, dale duro y continua al frente :D
Sí, correcto, pensaba que hablabas del primer paquete que llegó sin detectar.

Busca "Fields of Fire gameplay" y verás como en todos ellos se despliegan las cartas (hileras). Hablo de gameplays en youtube con el juego de mesa real, el físico.

Gracias
Avatar de Usuario
juno29
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ene 2017, 21:40
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por juno29 »

Mendizabal escribió:La verdad es que es fácil perderse en este juego. Hay tanta casuística que es normal cometer errores.
Ni te lo imaginas. Y yo el primero. Por eso puse en el primer mensaje "se que es casi imposible no cometer algún error durante la partida". No es lo mismo ver los errores desde fuera, que mientras estas jugando.
Ya lo dije anteriormente, Haplo es un valiente :D Tiene todos mis respetos
Responder