[Fields of Fire] Hilo de dudas

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
ChuckSparrow
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 29 Nov 2016, 00:19
STEAM: Jugador

[Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por ChuckSparrow »

Hola,

He pensado que estaría bien tener un hilo dedicado exclusivamente a las dudas que nos vayan surgiendo, porque el dichoso juego genera dudas a cada paso :bang:.

Y como el que inventa, experimenta... Cuando ya has determinado que hay un contacto en una carta, una de las posibles opciones es Defensive Position (9) y en la descripción aparece Squad*/ Squad*. Mi duda está en que según el * tienes que elegir aleatoriamente entre S-L y A-L squad, pero no encuentro ninguna ficha con ese nombre, ¿se refiere a un pelotón S-L/A-L?
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por lolopedo »

ChuckSparrow escribió:Hola,

He pensado que estaría bien tener un hilo dedicado exclusivamente a las dudas que nos vayan surgiendo, porque el dichoso juego genera dudas a cada paso :bang:.

Y como el que inventa, experimenta... Cuando ya has determinado que hay un contacto en una carta, una de las posibles opciones es Defensive Position (9) y en la descripción aparece Squad*/ Squad*. Mi duda está en que según el * tienes que elegir aleatoriamente entre S-L y A-L squad, pero no encuentro ninguna ficha con ese nombre, ¿se refiere a un pelotón S-L/A-L?
Hola chuckSparrow.

¿Donde lo estas jugando en Tabletop o en fisico?.

Si le estas dando en el Tabletop, verás que Cesar, al crear el modulo, puso una bolsita marron en la parte inferior izquierda desde la que se sacan los Squads alemanes aleatorios.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
ChuckSparrow
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 29 Nov 2016, 00:19
STEAM: Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por ChuckSparrow »

Estoy jugando en Tabletop y no me había fijado en esa bolsita.

Esas fichas tambien están sobre el tablero, pero aparecen como platoon y no squad, así que me hice un lío como buen novato que soy :mrgreen:.

Gracias por resolver la duda lolopedo :Ok:.
Avatar de Usuario
ChuckSparrow
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 29 Nov 2016, 00:19
STEAM: Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por ChuckSparrow »

Viendo el cuarto video del gameplay que está haciendo Haplo, me resulto un tanto extraña la situación en la que el 88 alemán se quedaba disparando sobre la carta desocupada, asi que puse a investigar un poco y en el apartado 6.1 de las erratas (el pdf "Errata & Clarifications") encontré esto:
Exception: enemy units will NOT continue to fire into a card where there are no longer any valid targets. In this case, assume that the enemy has received a Cease Fire order.
Es decir, que en ese caso el 88 habría dejado de disparar hacia esa carta y habría hecho otra acción, ¿no?
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por lolopedo »

ChuckSparrow escribió:Viendo el cuarto video del gameplay que está haciendo Haplo, me resulto un tanto extraña la situación en la que el 88 alemán se quedaba disparando sobre la carta desocupada, asi que puse a investigar un poco y en el apartado 6.1 de las erratas (el pdf "Errata & Clarifications") encontré esto:
Exception: enemy units will NOT continue to fire into a card where there are no longer any valid targets. In this case, assume that the enemy has received a Cease Fire order.
Es decir, que en ese caso el 88 habría dejado de disparar hacia esa carta y habría hecho otra acción, ¿no?
Correcto. Es un pequeño error de los muchos que se pueden cometer en un juego como este, pero que no importan demasiado.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Mendizabal »

Buenas, he visto el gameplay de Haplo y me estaban entrando ganas de comprarme el juego (el de tablero, en realidad, pero eso es lo de menos). El problema es que he visto que en esa partida le acaban saliendo muy pocas tropas alemanas. Él está jugando el primer escenario de la campaña de Normandía. ¿Es normal que salgan tan pocos enemigos? ¿Se debe a que es el primer escenario? ¿Es algo casual de esa partida? Es que me parece ridículo que hasta el turno 5 (lo que hay hasta ahora) únicamente le haya salido una barrera de artillería, una unidad de infantería y un cañón de 88 mm. Soy consciente de que aquí entra el tema de la aletoriedad, pero es que creo recordar que en 21 cartas le han salido únicamente dos de contacto (y las dos en la misma "tirada"). ¿Siempre es tan baja la probabilidad, o luego hay escenarios más jugosos? Así, tal como va el gameplay, y teniendo en cuenta el pequeño despiste que ha tenido con el 88, la impresión es de paseo militar.
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por lolopedo »

Ten en cuenta que es el primer escenario y que estamos en Normandia (en Korea y Vietnam la dificultad se duplica).

Ademas que hay un factor claro de aletoriedad, aunque considero Normandia un escenario donde pillarle el tranquillo al juego, para luego pasar a escenarios mucho mas comolicados.

De todas formas, si te aparece un evento de contraataque aleman, verás que la cosa se complica de verdad y se acaban las risas.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Mendizabal »

Me esperaré entonces a ver alguna de esas campañas. Las mecánicas del juego me gustan mucho, pero me saca un poco del juego que tres batallones se tengan que enfrentar a tan poca cosa.
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por lolopedo »

Mendizabal escribió:Me esperaré entonces a ver alguna de esas campañas. Las mecánicas del juego me gustan mucho, pero me saca un poco del juego que tres batallones se tengan que enfrentar a tan poca cosa.
¿Tan poca cosa?, te aseguro que el juego no da la sensación de paseo militar en ningun momento.

Eso si, aspira a ser un simulador, no un Call of Dutty o una peli de Rambo.

PD: Ten en cuenta tambien el factor tiempo. Tienes solo 10 turnos para hacer todo.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
BrioMartel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 161
Registrado: 16 May 2015, 12:43
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por BrioMartel »

Yo de momento no he probado el juego, pero me estoy leyendo las reglas y viendo los vídeos de Haplo.

En el nº 5 me ha surgido una duda: sobre el minuto 19, el 1er PLT HQ después de moverse desde la carta inferior y quedarse expuesto y sin cobertura, con una orden restante ordena -valga la redundancia- al 3/1er PLT que se encuentra dentro de una trinchera, que intente hacer fuego concentrado sobre el enemigo.

El caso es que según tengo entendido, para que un mando pueda dar una orden a una unidad, ambas deben de estar dentro de la misma carta bajo el mismo marcador de cobertura o bien encontrarse las dos sin cobertura. En el caso del vídeo no se cumpliría esta premisa ¿no? ya que el 3/1er PLT se encuentra en una trinchera que a todos los efectos es un marcador de cobertura -creo- y el 1er PLT HQ está fuera de la misma.

¿Puede el 1er PLT HQ dar esa orden?
"...Cuando una tropa se queda sin municiones, combate a la bayoneta."

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Mendizabal »

lolopedo escribió: Eso si, aspira a ser un simulador, no un Call of Dutty o una peli de Rambo.
A eso mismo me refiero. Como simulador espero de la partida que tres batallones se tengan que enfrentar a algo más que una unidad de infantería, una barrera de artillería y un cañón de 88 mm. Por eso preguntaba si siempre es así, o ha sido algo casual por efecto del azar. Pero sabiendo que la cosa se pone más interesante en el resto de escenarios, y aún más con las otras dos campañas, me esperaré a ver si Haplo llega ahí para comprobarlo.

Yo ya digo que las mecánicas me han encantado. Pero me decepciona que hayan salido tan pocos encuentros.
Avatar de Usuario
juno29
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ene 2017, 21:40
STEAM: No Jugador

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por juno29 »

Buenas a todos,
Este es mi primer mensaje en este foro y está motivado por la serie de vídeos del FoF que esta publicando Haplo_Patryn. Así que lo primero de todo felicitar a Haplo, por tener el valor, las ganas y la paciencia de hacer esta serie de videoturial; es de diez :Ok:
Gracias a ti estoy seguro que este juego recibirá más atención (al menos por personas de habla española)

Siendo jugador asiduo desde hace ya unos cuantos años al FoF, se que es casi imposible no cometer algún error durante la partida... y los vídeos de Haplo no son una excepción. No son muchos, tampoco nada grave pero para ayudar tanto a Haplo como a toda la gente que sigue (o seguirá) los vídeos, he ido anotando todas las "erratas" que he visto junto con la ayuda de Cẻsar. Dicho esto, al tajo:

[*] Utilizaré como "canon" el último manual 2.1 de GMT. En caso contrario indicaré referencias de Ben Hull (diseñador) o Ricky Gray (actual desarrollador)
[*] Sólo consideraré "errata" aquellos errores de mecánica de juego (no de táctica, explicaciones, etc)
[*] No consideraré "errata" aquellos errores que ocurran en un vídeo y Haplo los corrige dentro del mismo vídeo. Las "erratas" que sean corregidas en siguientes vídeos, sí que las expondré aquí de todas formas.

SETUP
Minuto 8:50 - El Arty FO debe ser asignado a un HQ o Staff
Minuto 18:32 - "Asaltar" no es una orden válida. La orden debe escogerse de entre el 4.2.1.a al 4.2.4.k

TURNO 1
Sin erratas

TURNO 2
Minuto 14:30 - Co Xo y Co 1stSgt reciben 1 punto de Acción en el segmento 3.3.2c sin modificar por la experiencia que tengan (Green/Line/Vet)
Minuto 18:45 - Cuando buscas cobertura, y tienes éxito se coloca un marcador de Exposed. Que anteriormente hubiera infiltración, no exime el marcador Exposed

TURNO 3
Minuto 16:08 - Co Xo recibe 1 punto de Acción en el segmento 3.3.2c sin modificar por la experiencia que tenga (Green/Line/Vet)
Minuto 30:12 - Los marcadores Pinned se quitan al inicio de la fase 3.7.2

TURNO 4
Minuto 20:15 - El 88 hace "cease fire", y coloca PDF/VOF en unidad amiga en LOS siguiendo prioridades [No según v2.1, pero sí segun Ben Hull aquí]
Minuto 30:49 - El Squad S-L enemigo tendría que haberse colocado a más distancia al estar su objetivo en una colina (Max LOS)
Minuto 33:50 - Los marcadores Pinned se quitan al inicio de la fase 3.7.2

TURNO 5
Minuto 19:10 - No se puede dar una orden a la squad al estar fuera de comunicación con el HQ
Minuto 39:35 - Un resultado de "Jam" siempre niega el éxito de fuego concentrado
Minuto 1:03:10 - El nivel de actividad es "Engaged"

TURNO 6
Minuto 19:42 - Co 1stSgt debe gastar 1 punto de acción para transportar la munición (acción 4.2.2.h)
Minuto 27:30 - El nivel de actividad es "Contact" [referencias aquí y aquí]
Minuto 30:24 - Cuando el mapa se extiende no se despliega una fila entera, solo las cartas necesarias
Minuto 37:30 - Cuando el mapa se extiende no se despliega una fila entera, solo las cartas necesarias
Minuto 38:45 - 1/.50cal HMG amiga debe abrir fuego automáticamente sobre HMG enemiga
Minuto 45:40 - 2/Wpns Bazooka debe gastar munición

TURNO 7
Minuto 5:30 - Squad S-L de 2 pasos debe abrir fuego automáticamente a HMG enemiga
Minuto 12:20 - Coger la munición gasta una acción (manual v2.1 sección 5.1.6.B)
Minuto 12:30 - 1/.50cal HMG al coger la munición se le coloca el marcador de "Exposed" y no puede disparar (se quitan sus PDF/VOF)
Minuto 24:15 - Los Casualties enemigos no se retiran automáticamente; se dejan en la carta hasta el fin de misión

TURNO 8
Minuto 7:20 - Unidad de 2 pasos S-L en Woods debe abrir fuego automáticamente sobre HMG enemiga
Minuto 8:20 - Unidad 1/1st PLT en Marsh debe abrir fuego automáticamente sobre HMG enemiga

TURNO 9
Minuto 2:12 - 1/Wpns LMG no debe tener el marcador de "Exposed" al moverse entre coberturas de trinchera
Minuto 4:52 - Guarda por error un punto más de Acción al 3rd PLT HQ
Minuto 8:20 - 2/Wpns Bazooka debe gastar una orden para transportar una Casualty (Accion 4.2.2.h). Se le coloca marcador "Exposed", y no puede moverse
Minuto 15:38 - 1/LMG Tm enemiga pierde toda LOS con las demás cartas. Se debe retirar su PDF/VOF
Minuto 17:00 - La base defensiva de la carta de terreno debe ser la de menor valor al recibir fuego de artillería
Minuto 21:32 - 1/Wpns LMG debe gastar 1 punto de munición

TURNO 10
Sin erratas


Y ya esta. Un buen trabajo Haplo :Ok:

un saludo a todos
Última edición por juno29 el 01 Feb 2017, 21:15, editado 10 veces en total.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mendizabal escribió:Buenas, he visto el gameplay de Haplo y me estaban entrando ganas de comprarme el juego (el de tablero, en realidad, pero eso es lo de menos). El problema es que he visto que en esa partida le acaban saliendo muy pocas tropas alemanas. Él está jugando el primer escenario de la campaña de Normandía. ¿Es normal que salgan tan pocos enemigos? ¿Se debe a que es el primer escenario? ¿Es algo casual de esa partida? Es que me parece ridículo que hasta el turno 5 (lo que hay hasta ahora) únicamente le haya salido una barrera de artillería, una unidad de infantería y un cañón de 88 mm. Soy consciente de que aquí entra el tema de la aletoriedad, pero es que creo recordar que en 21 cartas le han salido únicamente dos de contacto (y las dos en la misma "tirada"). ¿Siempre es tan baja la probabilidad, o luego hay escenarios más jugosos? Así, tal como va el gameplay, y teniendo en cuenta el pequeño despiste que ha tenido con el 88, la impresión es de paseo militar.

Hola. Piensa que es un escenario introductorio (y ya ves que tiene sus complejidades y me he equivocado algunas veces), todos mis HQ son verdes (excepto el Sargento 1º) y de alguna manera el juego va progresivamente aumentando de dificultad :)
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mendizabal escribió:Me esperaré entonces a ver alguna de esas campañas. Las mecánicas del juego me gustan mucho, pero me saca un poco del juego que tres batallones se tengan que enfrentar a tan poca cosa.
Técnicamente estamos hablando de una compañía, no de tres batallones, así que el nivel de enfrentamiento es a nivel de pelotón y por tanto es bastante correcto lo que ocurre.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Fields of Fire] Hilo de dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

BrioMartel escribió:Yo de momento no he probado el juego, pero me estoy leyendo las reglas y viendo los vídeos de Haplo.

En el nº 5 me ha surgido una duda: sobre el minuto 19, el 1er PLT HQ después de moverse desde la carta inferior y quedarse expuesto y sin cobertura, con una orden restante ordena -valga la redundancia- al 3/1er PLT que se encuentra dentro de una trinchera, que intente hacer fuego concentrado sobre el enemigo.

El caso es que según tengo entendido, para que un mando pueda dar una orden a una unidad, ambas deben de estar dentro de la misma carta bajo el mismo marcador de cobertura o bien encontrarse las dos sin cobertura. En el caso del vídeo no se cumpliría esta premisa ¿no? ya que el 3/1er PLT se encuentra en una trinchera que a todos los efectos es un marcador de cobertura -creo- y el 1er PLT HQ está fuera de la misma.

¿Puede el 1er PLT HQ dar esa orden?
Tienes razón, no es posible dar esa orden y de hecho lo comento varias veces en los videos. Es un error producto del hecho de que a veces hay muchas fichas y al estar grabando uno se despista con mayor facilidad. En este caso no me percato que está en cobertura diferente. De hecho puedes interpretar que doy la orden a otra unidad que hay en la misma carta pero fuera de la cobertura, por ejemplo.

Indícame sobre qué minuto ocurre y así modificaré con entrada de texto el video para los futuros visionados.
Responder