Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por lolopedo »

Hola a todos.

Me gustaría compartir con todos un juego de tablero que me ha marcado de verdad, y que creo que podria encantar a muchos de los integrantes del foro. Se trata del juego Pax Renaissance del conocidisimo autor Phil Eklund

Imagen

Se trata de un juego de 2 a 4 jugadores en el que encarnamos a un banquero del Renacimiento cuyo objetivo es competir con los demás jugadores por lo único que importa realmente: el poder.
El juego tan solo utiliza un motor de cartas y unas pocas piezas en el mapa. Incluso el mapa lo componen alguna de esas cartas:

Imagen

El juego es un festival de interacción y puteo entre los jugadores, este no es un juego para hacer amigos ni para conservarlos, sino para pegarles la puñalada cuando menos lo esperan y alzarte con la victoria.

Como banqueros que somos podemos llegar a dominar tropas a nuestro sueldo, religiosos que difundan lo que nos interese en sus sermones e incluso reinos enteros de la epoca. Digamos que somos el "poder en la sombra", y quizá nos interese que el Imperio Otomano invada el Papado o Hungria solo para satisfacer nuestros intereses y perjudicar a los de nuestros contrarios.
No es un juego en el que llevemos realmente Reinos o Imperios, sino que los "influenciaremos" sutilmente para que hagan lo que nos interesa, pero OJO, la mente de los reyes es muy voluble y quizá otro banquero enemigo, logre convencer a nuestro rey aliado para que se pase a su bando.

Os pongo un ejemplo, financiamos a una Princesa de la epoca y la aupamos para que se case con el Rey de Inglaterra, con lo que pasamos a "controlar" a ese rey. Pero al turno siguiente, nuestro rival, juega una carta de Reforma religiosa contra el reino de Inglaterra, con lo que la religión oficial inglesa pasa a ser protestante y el rey deja de hacernos caso, se divorcia de nuestra querida reina y se va con nuestro enemigo.

Imagen

Este es solo un ejemplo de los mil que hay. Existen piratas, jihads, revueltas de campesinos, cambios de reinos a Republicas, rutas comerciales y mil y un detalles que hacen de este juego una autentica joya.
Una de las cosas que mas me gustan del juego, es su rigor historico y su "sabor" que destilan la multitud de cartas del juego:

Imagen

Decir que ademas es un juego relativamente barato y bastante rapido de jugar, suelen ser partidas de una hora de duración (dependiendo de los jugadores) y siempre te deja la sensación de querer jugar una partida mas.

El juego tiene 4 formas distintas de ganar, que simplificadas son: conseguir infuenciar mas reinos que los contrarios, conseguir mas influencia religiosa que los demás (hay 3 religiones: católica, protestante y musulmana), conseguir poder pasar mas reinos a Repúblicas y la ultima es una victoria por "globalización" o ser el amo del comercio y de las rutas con el nuevo mundo y el viejo mundo.

Como conclusión deciros que solo el Twilight Struggle me había proporcionado la tensión e incertidumbre que me produce jugar a este juego. Si eres amante de los juegos de crear "vaquitas" y "casitas" no va a ser tu juego, pero si te gusta la epoca historica, el Europa Universalis y el puteo máximo entre jugadores, estoy seguro que te encantará.

Por ultimo decir que el que quiera probar el juego, tiene modulo de Vassal y modulo de Tabletop Simulator (que es donde yo mas lo juego). El juego tiene instrucciones en castellano y aunque el texto de las cartas está en ingles, el único texto largo que tienen en de ambientación.

Un saludo.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por Donegal »

Gran juego de la serie pax.Sin duda el mas complejo de reglas.Aunque sigo prefiriendo pax pamir.Si se monta algo pbem por vassal avisadme
Imagen
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por Kalesin »

Este juego estuve tentadísimo, soy un gran fan de Eklund, el problema es que si no tiene solitario, lo tengo muy mal para jugar.

Aun así le tengo el ojo puesto, gracias por la review.
ImagenImagen
Bolkonski
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2015, 22:01
STEAM: No Jugador

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por Bolkonski »

Buenas a todos,

aunque me imagino que muchos que le deis al tablero ya conoceréis el podcast (Jugando con los abuelos), dejo el enlace del programa dedicado a los "Pax.." por si alguien quiere conocer un poco más de este juego.

http://jugandoconlosabuelos.blogspot.com.es/2017/08/

https://www.ivoox.com/episodio-021-pax- ... 278_1.html

Un saludo

PD me encanta la entradilla de cada podcast "Un podcast sobre juegos viejunos y no tan viejos pero jugados y comentados por gente de una cierta edad"
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por JAMR »

Yo estoy como Kalesin, no tener solitario (o ser soleable, como los wargames de toda la vida) hace que ya no me los compre, porque se lo que va a pasar...
Imagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por lolopedo »

Kalesin escribió: 16 Dic 2017, 10:29 Este juego estuve tentadísimo, soy un gran fan de Eklund, el problema es que si no tiene solitario, lo tengo muy mal para jugar.

Aun así le tengo el ojo puesto, gracias por la review.
Para los que no lo habeis probado por no tener solitario, lo tenemos facil: echemos una por Vassal.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por Ostwind »

Gracias por la reseña :Ok: . A mi también me había llamado la atención pero comparto la circunstancia de los compañeros con el tema de la "soleabilidad" o "solitariedad" de los juegos :mrgreen: .
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por Haplo_Patryn »

Por Vassal o por Tabletop, que no sé si incluso es mejor :)
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por lolopedo »

Haplo_Patryn escribió: 18 Dic 2017, 16:22 Por Vassal o por Tabletop, que no sé si incluso es mejor :)
Yo siempre lo juego por Tabletop, tiene un modulo en HQ que es una pasada.
Lo unico es que hay que jugarlo en vivo, y el que no tenga tiempode jugar una en vivo, igual prefiere el Vassal
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Aguelo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 943
Registrado: 26 Abr 2011, 14:09
STEAM: Jugador
Ubicación: Vigilando la Muralla

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por Aguelo »

Juegazo.
Lo estuvimos tentando varios amigos hace unos días y es para dejar de hablarlos...
Cojonudo.
ImagenImagen
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por netskaven »

¿Que tal el primero de la saga (aka Pax Porfiriana)? Estoy por pillarlo por estar en castellano y ser un tema tan poco tratado...

PD : Por cierto, en teoria el Renaissance se va a publicar tambien en castellano.
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por lolopedo »

netskaven escribió: 19 Dic 2017, 22:51 ¿Que tal el primero de la saga (aka Pax Porfiriana)? Estoy por pillarlo por estar en castellano y ser un tema tan poco tratado...

PD : Por cierto, en teoria el Renaissance se va a publicar tambien en castellano.
Tengo los 2 y el Porfiriana es muy bueno tambien. Me sigo quedando con el Renaissance en primer lugar por que me llama mucho mas la epoca historica del Renacimiento que el gobierno de Porfirio Diaz en Mexico (ni lo habia oido nunca antes del juego), pero tambien por que me gusta mas como juego, aunque hay gente que opina lo contrario.

A favor del Pax Porfiriana hay algunas cosas: hay una estupenda version deluxe del juego hecha en castellano (aunque van a hacer lo mismo en el 2018 con el Renaissance), se puede jugar en solitario (aunque no es lo mismo) y ademas se puede jugar con gente online tanto en vivo como en asyncronico en la web de Yucata (ademas de muchos juegos mas).

Yo prefiero influir con el Reino de Aragon, intentando conquistar el papado, que mover unas tropas anarquistas en la frontera Mexicana con EEUU, pero como digo, es cuestión de gustos.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por Rubeus »

netskaven escribió: 19 Dic 2017, 22:51
...PD : Por cierto, en teoria el Renaissance se va a publicar tambien en castellano.
Sí, lo publicará la editorial MasQueOca el próximo año, en una edición de lujo con el juego base junto con su expansión a un precio aproximado de 50 €...
Imagen
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por IerusCMD »

Pues estaré atento a esa edición
El Porfiriana ha estado varias veces en mis manos, pero si sale el Renaissance en castellano me llama más

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Pax Renaissance: un juego PERFECTO

Mensaje por lolopedo »

Resucito el hilo para deciros que ya está anunciada la nueva version del Pax Renaissance y en castellano, por la editorial Mas Que Oca.
Han abierto un blog para informar del estado del juego: https://paxrenaissancemasqueoca.blogspot.com/

Sigo pensando que es un juego de 10, y es la primera vez que me he comprado un juego teniendo ya otra versión del mismo.
Le van a meter varias novedades y añadidos a la versión original,ademas de hacer mas asequible el manual.

Aqui la portada, que me parece una preciosidad:
Imagen
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Responder