Diseño, colores, sencillez

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Diseño, colores, sencillez

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Mi mujer es editora y tiene una editorial de libros relacionados con la enseñanza. Lleva toda la vida editando y sabe algo de colores y sus mejores combinaciones para conseguir los efectos visuales más adecuados. Yo también he trasteado con el programa de diseño Corel Draw para hacer juegos, fichas, mapas y otros inventos de wargames, e incluso el Power Point para alguna conferencia. Ella me ha enseñado trucos y efectos que mejoran las ediciones, así como errores que las perjudican. En cualquier trabajo de edición es más importante de lo que parece saber manejar bien estas técnicas.

Estos defectos los he visto toda mi vida en los diseño de algunos juegos de tablero y de ordenador. Pero confiaba que con el paso de los años se mejorarían las ediciones. A veces los diseñadores quieren poner un mapa de fondo muy realista, usando colores muy vivos o intensos, hasta tal punto que es difícil distinguir dónde están las fichas. O en una ficha ponen una información en un color que se confunde con el fondo y cuesta leer. Ahora estamos jugando "Civil War", de Victory Games, en su primera edición (1983). Las fichas confederadas son de un gris azulado que se confunde con el azul claro de las nordistas, y el tamaño de letra usado en los líderes no es para personas con un poco de presbicia. Menos mal que tuvieron el acierto de poner la figura de unas y otras, que es el mismo soldado disparando un mosquete, mirando en direcciones opuestas, detalle que descubrió un amigo que es daltónico y para el que resultaba imposible distinguirlas si no fuera por este detalle. Alguien puede pensar que siendo las fichas de 12x12mm poco puede hacerse. Pues no señor, porque lo han reeditado y han mejorado considerablemente su aspecto y legibilidad (Por cierto, que le han cambiado el reglamento y, en mi opinión, ha empeorado; aunque esto es cuestión de gustos). Recientemente compré "D Day at Tarawa" y me quedé pasmado cuando vi lo mal elegidos que están los colores para algunas fichas o los tipos de letras de las fichas de los Héroes, en las que cuesta verdadero trabajo distinguir el nombre del personaje.

En algunos de los juegos de ordenador pasa lo mismo, sobre todo abusando de la intensidad de color, lo que cansa mucho la vista y perjudica el resultado final. Soy de la opinión que el diseño de un juego debe ayudar todo lo posible al jugador, sobre todo en los juegos complejos o de grandes mapas y órdenes de batalla, y causarle la menor fatiga y estrés posible. Las fichas deben destacar notablemente del tablero, pues por muy realista que queramos hacer un juego, no hay que perder de vista que se trata de un juego, no un cuadro artístico. Tratar de disimular los hexágonos con cosas raras, no determinar con claridad el tipo de terreno que cada uno tiene o usar tipos de letras inadecuados en forma y color en una ficha son efectos que, al menos a mí, me causan rechazo.

Tengo un amigo que mantiene este lema: "Mientras más sencillo, mejor". Comparto completamente este criterio. La guerra es un asunto muy complejo en el que actúan miles o millones de personas. Pretender que un jugador haga el papel de cientos o de miles puede lograrse con muchas ayudas, ventanas emergentes y demás triquiñuelas. El arte está en buscar un punto de equilibrio entre realidad y ficción, un punto de equilibrio que sea aceptado por una mayoría de jugadores, mientras más mejor. Y no cabe duda que este abanico se va cerrando mientras más complejo es el producto ¿Cuántos de nosotros tenemos juegos que jamás hemos jugado ni posiblemente juguemos nunca? Tengo dos de tablero, "Third Reich" y "Struggle of the Nations", ambos de la máxima dificultad del ranking de Avalon Hill, que jamás he jugado ni creo que vaya a jugar. He leído sus reglamentos, he disfrutado montándolos y estudiando sus mecánicas de juego y el ingenio que sus diseñadores han puesto en ellos. Pero jamás los he podido jugar porque nunca he encontrado otros jugadores que les apetezca su complejidad o su temática. Cuando los comparo con "Circus Máximus", que siempre es aclamado cuando se decide una partida, o con su deliciosa versión de ordenador "Qvadriga", veo el acierto del lema de mi amigo. Esta opinión es muy personal, claro está, pero considero que incluso en la complejidad del tema que se quiere representar puede haber un punto de equilibrio que logre un excelente resultado ¡Ahí está el arte y el oficio!

Saludos
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3709
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Diseño, colores, sencillez

Mensaje por CM »

Lo sencillo en ocasiones hace su papel, pero no siempre.
En mi caso, no me gusta nada de nada los juegos tipo pixel o estos otros hechos de polígonos. Los odio.
Imagen
Responder