Dominions 3 o 4 y alguna duda sobre la IA

Los fans del Dominions, ya tienen su propia sección.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Dominions 3 o 4 y alguna duda sobre la IA

Mensaje por Capote »

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje en puntadelanza, aunque llevo un tiempo leyendo alguno de los hilos publicados desde el anonimato.
Por ejemplo, para que os hagáis una idea, gracias a leer algunos hilos, compré Eador Genesis, del que estoy completamente enamorado.

A lo que voy para no irme del tema:
Ahora me ha picado este juego, gracias a algunos comentarios que he leído aquí y en otros foros, lo que me hizo plantearme la compra de Dominions 3. Pero con la salida de la 4ª parte decidí esperar a ver lo que ocurría.

Por lo que he visto, en líneas generales Dominions 4 supera ampliamente a la tercera parte, pero, no sé si vale la pena pagar
la diferencia de precio que existe o si esperar a una oferta de la tercera parte, que tengo la impresión de que no tardará mucho en aparecer, y aprender las bases de juego, y después de un tiempo cuando esté mejor de precio pasar al 4.

Otra cosa que me frena de ir y comprarlo, es que por lo que he leído, no existe un control directo de unidades en el combate, y que se planea todo en la fase previa, dejando que la IA resuelva todo.
Viniendo de juegos tipo Eador y demás, me doy cuenta en seguida cuando la máquina hace algún tipo de trampa, uno de esos patrones digamos que se salen de lo normal que aparecen de repente, no sé como explicarlo mejor, pero estoy seguro que si los habéis sufrido los entenderéis
A lo que me lleva la siguiente duda:
¿Existe en este juego cierta aleatoridad a la hora del desenlace en una batalla o lo que dictas es lo que las unidades hacen sin salirse en ningún momento del guión?

Esos es todo.
Saludos, y sobre todo mi enhorabuena por toda la base de conocimiento que tenéis metida aquí.
Imagen
Colebrook
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 18 Jun 2013, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Dominions 3 o 4 y alguna duda sobre la IA

Mensaje por Colebrook »

Si,existe aleatoriedad,tu les das a las unidades las ordenes y mas o menos las cumplen,pero a quien atacan es bastante aleatorio,ademas que solo puedes dar ordenes los 5 primeros turnos,despues hacen lo que quieren(la ia es bastante buena en este aspecto).En resumen,si una misma batalla la pudieses ejecutar varias veces,seguro que obtendrías resultados diferentes.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Dominions 3 o 4 y alguna duda sobre la IA

Mensaje por Leta »

Colebrook escribió:Si,existe aleatoriedad,tu les das a las unidades las ordenes y mas o menos las cumplen,pero a quien atacan es bastante aleatorio...
Bueno, no es tan así. Quizá sea un poco aleatorio hacia quien "disparan" sus hechizos los magos de combate pero en cuanto a la infantería, caballería y arqueros tienes diferentes órdenes e intentan cumplirlas más o menos: atacar a los más cercanos, lejanos, a los más grandes, a la caballería, a los arqueros, esperar un par de turnos y luego atacar... eso combinado con la posición que les pongas a las tropas te permite fijar bastante las acciones de las tropas sobre el campo de batalla. Por ejemplo, si pones caballería ligera delante e infantería acorazada detrás sabes que el primer choque lo dará la caballería y la infantería llegará después, cuando los primeros hayan "ablandado" a los enemigos. O puedes hacer que la caballería, más rápida, ataque por los flancos a los enemigos más retrasados mientras tu infantería pesada aguanta el choque con los más cercanos. La variedad es infinita.
Colebrook escribió:...ademas que solo puedes dar ordenes los 5 primeros turnos,despues hacen lo que quieren(la ia es bastante buena en este aspecto).
Eso es así para los magos, si. Pero en general, si los 5 primeros hechizos lanzados los has encriptado bien, habrás hecho el 90% del trabajo útil del mago. Por lo demás, suelen elegir bastante bien el resto de hechizos libres.
Colebrook escribió:En resumen,si una misma batalla la pudieses ejecutar varias veces,seguro que obtendrías resultados diferentes.
Si, aunque posiblemente el resultado final de la misma sería el mismo. Variarían, eso si, el número de bajas propias y enemigas, sin duda.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Dominions 3 o 4 y alguna duda sobre la IA

Mensaje por Nihil »

En este juego casi todo lleva implícito una tirada de dados abierta así que efectivamente hay aleatoriedad pero también existe la probabilidad :mrgreen:

Pero en cualquier caso, la pregunta más importante que has de hacerte es ¿voy a jugar sólo contra la IA? si la respuesta es afirmativa yo casi te recomendaría buscar otro juego ni el 3 ni el 4, si la respuesta es que no, que pretendes unirte a partida con otras personas entonces te tienes que comprar el Dominions 4, porque en un plazo breve la mayoría de la comunidad ya se habrá pasado a esta versión.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sanandres
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 327
Registrado: 17 Dic 2011, 19:13
STEAM: No Jugador

Re: Dominions 3 o 4 y alguna duda sobre la IA

Mensaje por Sanandres »

Hola capote, yo tuve la misma duda que tu, el arr de haplo me engancho mucho a este juego y aun no había salido el 4, aunque le quedaba poco

Decidí esperarme y practicar con la demo del 3 contra la IA y en cuanto salio la versión definitiva del 4 KIM monto una mp y es un vicio el juego...aparte graficámente ha mejorado, no me arrepiento nada de la elección

Como dice Nihil la comunidad acabara pasándose al nuevo dominions y este juego contra la IA acaba aburriendo, la salsa esta en las mps :mrgreen:
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Dominions 3 o 4 y alguna duda sobre la IA

Mensaje por Capote »

Hola de nuevo,

Pues me acabo de bajar el manual y la demo del 3, pues del 4 no he visto ninguna, y voy a hacer como Sanandres, y aprender los conceptos y ver si me convence lo que decís de los combates.

@Nihil
Entiendo que la probabilidad tiene que existir al ser combates con varias unidades, pero lo que no me gustaría es que hubiera cierta predisposición inicial más allá de la que los jugadores dictan en sus acciones hacia una victoria o una derrota.
Me jode mucho cuando no tengo un control total de lo que hago, aunque supongo que eso mismo es parte del juego.

Así que sabiendo que es una aleatoriedad controlada, y como la finalidad de aprender a jugar sería el multijugador, supongo que la elección sería ir directamente a por el 4, sobre todo si existe una migración de jugadores a esta última versión.
Así que según me convenzan las primeras partidas de esta demo, me esperaré a algún tipo de oferta o iré corriendo a comprarlo :)

Muchas gracias por las contestaciones.
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Dominions 3 o 4 y alguna duda sobre la IA

Mensaje por Nihil »

Capote escribió:pero lo que no me gustaría es que hubiera cierta predisposición inicial más allá de la que los jugadores dictan en sus acciones hacia una victoria o una derrota.
Predisposición inicial? ni idea de cómo puede suceder eso, la IA no puede hacer trampas, el sistema es tan complejo que no sabe ni manejarse con él, como para hacer trampas! en las partidas con los jugadores puedes estar tranquilo que el 99% de las veces todo dependerá de tu pericia y de tus conocimientos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Dominions 3 o 4 y alguna duda sobre la IA

Mensaje por Capote »

Nihil escribió:
Capote escribió:pero lo que no me gustaría es que hubiera cierta predisposición inicial más allá de la que los jugadores dictan en sus acciones hacia una victoria o una derrota.
Predisposición inicial? ni idea de cómo puede suceder eso, la IA no puede hacer trampas, el sistema es tan complejo que no sabe ni manejarse con él, como para hacer trampas! en las partidas con los jugadores puedes estar tranquilo que el 99% de las veces todo dependerá de tu pericia y de tus conocimientos.
Pues eso me empuja más a comprarlo.
Por lo que he léido de algún desarrollador novel en algún foro y lo que he sufrido en mis propias carnes con algún que otro juego, la costumbre que se empezaba a establecer a la hora de crear una dificultad alta , era que en vez de volverse la IA más compleja, lo que hacía era trucar las variables del juego, controles menos ajustados en los juegos de acción, simuladores, juegos de deportes, probabilidades más bajas a la hora de obtener daños u objetos o más altas de sufrirlos o de que se te rompieran, por ejemplo en los juegos de rol, etc... Que no me parece del todo mal, pero que te aleja de la sensación de controlar lo que estás haciendo.
A eso me refería con situaciones predefinidas más adversas, pues al encargarse la IA de resolver una batalla, podía decantar cosas de un lado al otro.

Para probar esto que digo lo primero que he hecho es repetir el mismo combate cinco veces sin hacer ninguna acción, solo dejando que se dieran de palos solos, y he comprobado para mi satisfacción que el combate aún con alguna variación acaba siempre con el mismo resultado.

Así, en este caso, y a falta de probarlo con más detenimiento, esa duda parece resuelta.

Un saludo.
Imagen
Responder