Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutorial

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutorial

Mensaje por Rubeus »

Bueno pues por fin me he decidido y voy a escribir esta especie de AAR-Tutorial-Repaso-Esclarecimiento de Dudas sobre el juego Flying Colors de GMT Games y Relative Range. El motivo es animaros a que lo probéis, a publicar mis impresiones sobre él, a explicar cómo entiendo yo las reglas del juego y a que me corrijáis si estoy equivocado (hay muchos puntos de las reglas que no estoy seguro de si los he comprendido bien o no). En definitiva, que escribir este hilo me sirve para repasar conceptos y divulgar FC.

Espero también que con vuestros comentarios y la ayuda de los expertos que hay en este foro el hilo se convierta en algo más valioso y, sobre todo, en un estimulante para aquellos que estamos comenzando en el mundillo tan apasionante de los wargames navales. Pensad que, por el camino, lo pasaremos bien, aprenderemos un poquito de Historia y conoceremos (o repasaremos) antiguos términos náuticos, y... ¡¿quién sabe?! ¡Incluso más adelante animarnos a coleccionar y pintar esos barcos de plomo tan chulos! Así que todo es positivo :D

Imagen

"Flying Colors" es un conocido wargame naval de la época de los barcos de vela, ambientado en el período aproximado de 1750 a 1825. Es un juego que, como veremos, se centra más en acciones de grandes flotas más que en la simulación de navegación naval.

Imagen

Se puede decir que "Flying Colors" es el primer paso que doy para aprender a jugar a wargames de este tipo. Hace un par de años, a raíz de la publicación por estos lares del magnífico AAR del maestro Lannes sobre "Close Action" (otro gran wargame, mucho más complejo; un simulador más que otra cosa, al cual también estoy dispuesto a aprender pero más adelante) comencé a picotear, a probar esto y aquello...; incluso me apunté a partidas-tutoriales de VELMAD (juego de batallas navales en la época de vela y madera que se juega exclusivamente online con otros tantos jugadores), pero lo hice sin mucha fuerza ya que mi limitado tiempo libre no me permitió sumergirme como yo hubiera querido.

Así que vamos a ver si con este segundo intento lo consigo...
Por lo pronto, ya me he comprado este juego de tablero de GMT. Lo más probable es que vaya a jugar más vía Vassal que sobre el tablero, pero... ¡Qué maravilla! ¡Me encanta la caja, las ilustraciones, las fichas de cartón, la presentación de los manuales (aunque echo en falta más diagramas gráficos explicativos), el olor a papel nuevo! ¡Sensaciones que ningún juego de PC va a conseguir en la vida! 8)

Incluso si fuera a jugar una partida por Vassal, lo más seguro es que la recreara sobre el tablero con los fichas de cartón. No sé vosotros, pero de esta manera veo la jugada más clara.

Imagen

Si tengo que poner pegas pues... se las pondría a las Hojas de Mapa del juego. Es un papel demasiado endeble y se hace necesario protegerlos de algún modo. Además, como voy a jugar con los counters de cartón, los dobleces molestan un poco. Lo que voy a hacer yo es comprar unas láminas de PVC transparente semirígido (parece ser que se pueden conseguir en Leroy-Merlin...; ya os contaré) para colocarlas encima de estas hojas y protegerlas de arañazos, roturas, cercos de vasos de güisky y demás accidentes fortuitos... 8)

Imagen

Por lo demás, esta producción de GMT Games me encanta. Es una delicia, la verdad. Incluso traen un buen puñado de bolsitas de plástico de cierre hermético para meter los counters por grupos y tenerlos ordenados. Este tipo de detalles me gustan mucho y se agradecen :D

En la siguiente foto, counters o fichas de barcos ingleses de color rojo (ya he metido en una bolsita los que voy a utilizar para este AAR; para extraerlos, utilizo un estilete con mucho cuidado y salen uno a uno perfectamente :D ), barcos holandeses (naranja) y barcos daneses (violeta):

Imagen

El juego incluye una gran cantidad de Marcadores. A continuación podéis ver algunos, junto con fichas de Comandantes. En "Flying Colors" hay tres tipos de fichas:
1- Fichas de Barcos.
2- Fichas de Comandantes.
3- Fichas de Marcadores.


1- Veamos un ejemplo de una ficha de barco; en este caso el barco francés llamado "Formidable":

Imagen

Si le damos la vuelta a la ficha, veremos el lado que muestra el estatus de "BARCO DAÑADO":

Imagen



2- Ahora un ejemplo de una ficha de comandante; en este caso el Almirante de División francés Dumanoir:

Imagen

Si volteamos la ficha, veremos su lado de estatus "COMANDANTE HERIDO":

Imagen



Aquí podemos ver a Dumanoir, navegando viento en popa a toda vela a bordo del Formidable:

Imagen

Los Marcadores sirven para señalar el estatus de cada barco. Lo cual me hace temer que, en partidas con gran cantidad de barcos, el manejo de Marcadores debe ser terrorífico :nervios: Afortunadamente contamos con la posibilidad de bajarnos las Hojas de Estado del Escenario (Status Sheets) que juguemos desde la página de Relative Range: http://www.relativerange.com y también desde la página de GMT Games: http://www.gmtgames.com/p-273-flying-co ... ition.aspx
Así, con lápiz y papel, la cosa funcionará más descongestionada :wink:

Imagen

Como el escenario que voy a jugar es el que viene de ejemplo práctico en el Rule Book del juego, es decir, "Cape Ortugal", me bajo y me imprimo las Hojas de Estado correspondientes:

Hoja de Estado de la Flota Británica para el escenario "Cape Ortugal":

Imagen

Hoja de Estado de la Flota Francesa para el escenario "Cape Ortugal":

Imagen

Como describo en la imagen, el barco francés llamado "Formidable" comienza este escenario de "Cape Ortugal" con 6 puntos de daños en el casco. Bueno, en el siguiente post me meto ya en tareas más prácticas y os explico un poco de qué va este escenario (corto: sólo 12 turnos).

(Continuará...)
Última edición por Rubeus el 29 Ago 2012, 12:06, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

Sigo...

¡Ah, sí! ¡Se me olvidaba! ¡Qué despistado soy! :bang:

Ahí va una imagen explicando brevemente cada apartado de esas Hojas de Estado de los Barcos:

Imagen

No sé si queda más o menos claro... Seguro que no...
Pero no os preocupéis: a lo largo de este AAR/Tutorial se irá viendo perfectamente qué es cada cosa... (eso espero, al menos :roll: ).

¡Vamos al escenario! :Running:




LA BATALLA DE CABO ORTEGAL (Escenario del "Flying Colors" titulado "Cape Ortugal"; noviembre de 1805; 12 turnos).

La Batalla de Cabo Ortegal fue la última acción de la Batalla de Trafalgar.
Unos restos de la Flota Hispano-Francesa (dirigidos por el almirante francés Pierre Dumanoir le Pelley), derrotada semanas antes en Trafalgar, viajaban de vuelta a casa.

Imagen
Pierre Dumanoir le Pelley

Pero uno de los barcos ingleses que fue enviado a patrullar la zona, el HMS Phoenix, bajo el mando del Capitán Thomas Baker, los detectó y el capitán inglés Sir Richard Strachan (más conocido como "Mad Dick"), con parte de su dispersa flota, se lanzó en busca de estos 4 barcos desdichados franceses a toda vela para interceptarlos. Strachan consiguió su propósito justo al este del Cabo Ortegal (Galicia, España).

El francés Dumanoir no tuvo alternativa y se preparó para luchar...

Imagen
El comodoro Richard Strachan reacciona después de la Batalla de Trafalgar, el 4 de noviembre de 1805 (óleo de Francis Sartorius).

Mapa de Cabo Ortegal:
Imagen

En este escenario del "Flying Colors" se enfrentan tres navíos británicos contra cuatro franceses, pero históricamente no fue así.

Es decir, sí, efectivamente, el bando francés estaba compuesto de 4 naves, pero el bando inglés estaba compuesto por un 80 cañones (el Caesar), tres naves de 74 cañones (el Hero, el Courageux y el Namur) y 4 fragatas (la Santa Margarita -que era española-, la Revolutionaire -que era francesa-, la Phoenix y la Aeolus). Lógicamente, esta batalla la ganaron los ingleses... Fue un combate muy duro y las bajas francesas fueron muy numerosas.

Según datos de la página web Todo a Babor (y según fuentes británicas), las bajas francesas fueron de 750 hombres entre muertos y heridos. El Duguay-Trouin y el Scipion quedaron desarbolados totalmente. El Formidable y el Mont-Blanc quedaron con solo el trinquete. Todos con muchas averías. El almirante Dumanoir fue herido y el capitán Touffet del Duguay-Trouin muerto. En el Scipion 106 bajas entre muertos y heridos. En el Mont-Blanc 63 muertos y 96 heridos. Ahí os dejo estos datos para que os hagáis una idea de lo cruentas que eran estas batallas.

Los cuatro navios franceses fueron llevados a Plymouth (sudoeste de Inglaterra). Mas adelante, los barcos franceses Formidable y el Duguay-Trouin ingresaron en la Royal Navy con los nombres de HMS Brave e HMS Implacable, respectivamente. A continuación os muestro una foto del Duguay-Trouin (74 cañones), el cual tiene una triste historia... y, por lo que he leído, algún común en este tipo de barcos que forman parte del Patrimonio Histórico Mundial:

Imagen

Una vez que este barco fue retirado de servicio, permaneció anclado junto al HMS Victory, en espera de mejores años... Pero, desgraciadamente, el gobierno británico no quiso hacerse cargo de los costes de mantenimiento, ni el francés tampoco, así que fue hundido con explosivos en el Canal de la Mancha en el año 1949. Tardó unas 2 horas en hundirse para siempre... :sad:

Aquí tenéis una foto del último viaje del Duguay-Trouin:

Imagen

Bueno... Por lo menos estará sirviendo de casa a muchos peces...

Voy a tomarme un vaso de agua y ahora sigo...
Última edición por Rubeus el 30 Ago 2012, 10:57, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por lecrop »

Excelente Rubeus, bravo :aplauso: :aplauso: Un gran juego, te sigo :Ok:

Me gusta mucho tu colcha.
Rubeus escribió:Imagen
Rubeus escribió:... para colocarlas encima de estas hojas y protegerlas de arañazos, roturas, cercos de vasos de güisky y demás accidentes fortuitos...
Nada de Güisky, en este juego sólo se puede beber ron o grog.

Como véis, hago indicaciones necesarias para aprender el juego :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Piteas »

Todo iba de maravilla hasta que surgió la colcha kraken-primaveral del abismo marino :mrgreen:

Sin coñas, estupendo AAR y apetecible juego :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Lino »

:palomitas:

Mola.
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Lannes »

Muy interesante Rubeus, no he jugado nunca al FC (demasiado "arcade" para mi gusto :D , sobre todo la secuencia de juego ) pero sera interesante ver tu tutorial a ver como resulta la cosa...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

¡Jajajajajaaa! :lol:
¡Gracias, muchas gracias a todos por vuestros comentarios! ¡Sois muy amables! (y unos cachondos mentales...; lo cual me gusta).
En cuanto comience la parte más técnica (por así decirlo) del juego, supongo que me ayudaréis más seriamente (¡qué le pasa a la colcha! ¡¿No os gusta?! La madre que os p... :mrgreen: ).
Hoy, a ver si puedo publicar un post más (ya metiéndome de lleno en el ajo) y voy a editar un par de cosillas en los dos primeros posts que he hecho para aclarar más si cabe la cosa (esa es mi intención, desde luego :wink: ).
Y, por supuesto, lo más importante de una página de Internet como PdL son sus integrantes, los foreros que la componen, así que lo primero es lo primero y paso a contestaros uno por uno:

lecrop escribió:Excelente Rubeus, bravo :aplauso: :aplauso: Un gran juego, te sigo :Ok:

Me gusta mucho tu colcha...

Nada de Güisky, en este juego sólo se puede beber ron o grog...

...Como véis, hago indicaciones necesarias para aprender el juego :mrgreen:
¡Muchas gracias, Lecrop, por seguir este escrito! :Ok:
Espero no defraudar a nadie (o a los menos posibles, claro...). Es un tema este de la Navegación de madera y vela en el que soy un completo aprendiz, así que el fin es animar a la gente a probar FC, ya sea vía Vassal o en sus casas con el juego de tablero (para mí lo ideal es utilizar los dos métodos, claro), que les guste y... lo dicho... ¡¿quién sabe?! Después quizás más gente como yo se animen a comenzar una colección de barcos de plomo de la época, a jugar a otros wargames similares o más complejos (el "Close Action" es una de mis asignaturas pendientes...; pero pienso abusar de la amabilidad de Lannes :P ), etc., etc., etc.
Una reacción como la que ha tenido CesarMoreno es lo que andaba buscando con este hilo, para que se me entienda... :D

¡Hay qué ver con el cachondeo de la colcha! ¡Me he descojonao! :mrgreen:

Lo del ron lo llevo mal. Me da muy mala resaca. De alcohol (que no me gusta), sólo tolero un poquito el güisqui (a ser posible un Chivas de 18 años y de ahí para adelante...; que sino me salen ronchas...).

Piteas escribió:Todo iba de maravilla hasta que surgió la colcha kraken-primaveral del abismo marino :mrgreen:
Sin coñas, estupendo AAR y apetecible juego :Ok:
¡Muchas gracias a ti también, Piteas!
No sé si en las demás fotos que he hecho aparece de nuevo la colcha kraken-primaveral (me temo que sí). Yo, en este caso, recurro a la excusa fácil, por supuesto: ¡¡la culpa es de mi novia!! :mrgreen:
A ver cómo sale el AAR al final (no tengo experiencia escribiéndolos...; creo que este es el segundo o el tercero que hago y fíjate la pila tiempo que llevo en PdL. Vergüenza me da...:oops: ).

Lino escribió::palomitas:

Mola.
¡Muchas gracias, Lino!
Lo dicho: a ver qué tal sale al final... Con vuestros ánimos, espero llegar a buen puerto (nunca mejor dicho... :wink: ).

CesarMoreno escribió:No sabía ni que existieran wargames navales, pero este pinta estupendo, y me has hecho buscar menajes antiguos (y no tanto) que me han puesto los dientes muy largos. Suscrito! (y módulo de vassal y reglas descargadas)
¡Muchas gracias, CesarMoreno!
Espero que juntos podamos aprender a jugar pronto y echarnos unas partiditas.

Lannes escribió:Muy interesante Rubeus, no he jugado nunca al FC (demasiado "arcade" para mi gusto :D , sobre todo la secuencia de juego ) pero sera interesante ver tu tutorial a ver como resulta la cosa...
¡Muchas gracias, Lannes!
Ya lo sé, maestro, tienes razón, pero comprende que, cuando comencé tus lecciones online de "Close Action" (las cuales recomiendo desde aquí a todo el mundo porque Lannes es un tío que se vuelca por completo y te proporciona todo lo necesario, ¡TODO!, para que aprendas en condiciones), entre que estoy muy verde en este tipo de wargames, entre que de tiempo libre andaba muy escaso y entre que su complejidad es considerable... Pues eso, comprende que tenga que comenzar por un juego como el FC, no tan profundo como CA pero muy divertido (todo tiene sus pros y sus contras). Yo lo veo como un enfoque diferente de trasladar estas batallas navales a un tablero de juego :D
Prometo que, cuando termine este AAR-Tutorial, comenzaré uno similar sobre el "Close Action" (espero cumplir la promesa...).


Bueno, un descansito y me pongo manos a la obra...

Y, de nuevo, gracias a todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Ostwind »

Otro que se apunta. :Ok:

Compañeros del mi club (Xesco y Schwarz incluidos) jugaron la batalla de Trafalgar del FC y se lo pasaron pipa cañoneándose.

En cuanto a las láminas de pvc transparente para cubrir los mapas, a ver si las puedes encontrar. Yo tengo un par y van de muerte; son de 1 metro x 70 cm y me salieron por algo más de 4€ cada una

A ver si también tengo un momento y me leo el report de Lannes con las miniaturas :babas: .
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

Ostwind escribió:Otro que se apunta. :Ok:

Compañeros del mi club (Xesco y Schwarz incluidos) jugaron la batalla de Trafalgar del FC y se lo pasaron pipa cañoneándose.

En cuanto a las láminas de pvc transparente para cubrir los mapas, a ver si las puedes encontrar. Yo tengo un par y van de muerte; son de 1 metro x 70 cm y me salieron por algo más de 4€ cada una

A ver si también tengo un momento y me leo el report de Lannes con las miniaturas :babas: .
¡Muchas gracias, Ostwind! :Ok:

Sí, el bueno de Schwarz me proporcionó todo lo necesario para jugar vía Vassal al FC hace un mes o poco más, pero al final, entre unas cosas y otras, no pude :cry:
A ver si cuando le proponga una partida estoy preparado y él quiere, claro.

Las láminas de PVC las voy a buscar hoy, en Leroy-Merlin (que dicen que te las cortan a medida) o alguna tienda de marcos para cuadros. Supongo que me compraré 2 ó 3. Es que no me gusta el papel que han usado los de GMT para las Hojas de Mapas. Por ejemplo, el papel elegido por Clash of Arms para "Close Action" en sus mapas es mucho mejor, es de más calidad y el tacto es muy bueno (aunque claro, supongo que esto es cuestión de nivelar costes, es decir, el FC trae más counters de cartón, por ejemplo).

El report de Lannes con las miniaturas es más que recomendable. ¡Se te caerá la baba, ya verás! :babas:
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

(He EDITADO el primer post de este hilo, añadiendo fotos explicativas de ejemplo tanto de una ficha de barco, una ficha de comandante y también podemos ver un par de marcadores (uno de "A Toda Vela" y otro que indica la dirección del viento).


¡Como dijo un día Don Antiguo Chochona... VAMOS AL TURRÓN!

Imagen


Vamos a ver los parámetros iniciales de la partida, dados por el diseñador del escenario:

a) consta de 12 turnos, es decir, que llegado el final del turno 12 se hará recuento de los puntos de victoria por barcos enemigos capturados, hundidos y dañados. Aunque la partida puede acabar antes si uno de los dos bandos consigue que el enemigo sea destrozado o que todos los Comandantes del adversario acaben muertos durante la batalla.

b) En este escenario luchan una flota de barcos británico (cuyo Nivel de Audacia = 3) contra un flota de barcos franceses (cuyo Nivel de Audacia = 1). Este valor ya se pudo ver en las Hojas de Estado que mostré en las fotos anteriores, arriba, a la derecha de las fichas... El Nivel de Audacia de uno u otro bando es un valor que pretende dar cierto valor histórico a FC, es decir, es una indicación de la calidad de una flota y de la tenacidad de sus comandantes. Este aspecto de FC ha sido siempre muy criticado, ya que es un valor muy subjetivo y porque en ciertos escenarios desbalancea la victoria o la derrota para uno u otro bando (NOTA DEL QUE ESCRIBE: he echado una visual así, por encima, y creo que son los ingleses los más beneficiados casi siempre, en términos generales). Más adelante veremos cómo este valor de Nivel de Audacia se aplica prácticamente a la hora de determinar el PODER DE FUEGO de un barco que va a disparar... :wink:

c) La dirección del viento al inicio de este escenario es 6 y, según la modificación de las nuevas reglas versión 2.11b de 2012, "la dirección del viento no se chequeará -por un posible cambio de dirección- en el primer turno, sino en el 2º turno". Esto se hará cada 5 turnos de la partida.

Imagen
Dirección del viento = 6. En este escenario se usa la Hoja de Mapa A.


d) El barco francés "Formidable" comenzará la partida con 6 puntos de daño en el casco, lo cual le hará bajar su CATEGORÍA RELATIVA, es decir, en vez de ser 1 -sobre un círculo negro-, será de 2. Señalar que cada 6 puntos de daño en el casco, la CATEGORÍA RELATIVA del barco se incrementa en 1, lo cual significa que el número de cañones con el que cuenta el barco ha disminuido porque han sido inutilizados por culpa de los ataques enemigos.

Imagen
Dumanoir, a bordo del Formidable, barco situado en los hexágonos de inicio Nº 3724-3725, el cual sufre 6 puntos de daño en el casco. Se ve que el pobre ha sufrido lo suyo en Trafalgar...


SITUACIÓN INICIAL DEL COMBATE:

Imagen

FLOTA BRITÁNICA:
- El Caesar (con su Comandante STRACHAN a bordo) está situado en los hexágonos 4424-4425. (NOTA: la colocación inicial de todos los barcos es dada por el diseñador del escenario).
- El Hero está situado en los hexágonos 4428-4429.
- El Courageux está situado en los hexágonos 4432-4433.

FLOTA FRANCESA:
- El Duguay-Trouin está situado en los hexágonos 3720-3721.
- El Formidable (con su Comandante DUMANOIR a bordo) está situado en los hexágonos 3724-3725.
- El Mont-Blanc está situado en los hexágonos 3728-3729.
- El Scipion está situado en los hexágonos 3732-3733.
Última edición por Rubeus el 30 Ago 2012, 10:59, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

Bien, antes de comenzar por fin la partida y los porrazos, voy a mostrar la SECUENCIA DE JUEGO (o mecánica de los turnos que tanto gusta a Lannes en este caso... :mrgreen: ). Yo, como estoy aprendiendo, la tengo impresa en un papel y la chequeo de vez en cuando, pero esto se irá cogiendo jugando más y más, supongo... No os preocupéis si no entendéis algo ahora, ya que durante la partida práctica se ve la cosa algo más clara... Aunque, repito, yo aún tengo mis dudas en algunas cosillas, así que ya os iré preguntando...:

Imagen
Grabado del HMS Caesar en Portmouth, Inglaterra, 1854.


1º.- Segmento de Ajuste del Viento (a partir del 2º turno, no en el primero): se tira un dado de 10 lados (no le he dicho aún, pero son los dados que se usan en FC: dados de 10 caras con valores comprendidos entre el 0 y el 9) y según una de las tablas del juego se determina si no hay cambio de dirección del viento o, por el contrario, si se cambia 1 ó 2 puntos en sentido de las agujas del reloj, o 1 punto al contrario de las agujas del reloj.

Imagen
Uno de los dados de 10 caras utilizados en este gran wargame de mesa.


2º.- Determinación de los Mandos: en esta fase se determinan qué barcos están dentro del RADIO DE MANDO de un Comandante y cuáles no. Durante esta fase también se pueden decidir cosas como si comenzar con los barcos "A Toda Vela", por ejemplo (como veremos más adelante durante el AAR-Tutorial...).


3º.- Determinación de la Iniciativa: cada jugador lanza un dado por turnos y a cada resultado se le suma el valor de la CALIDAD DE MANDO de sus respectivos Comandantes. En caso de empate en la suma final, pues la iniciativa será para el bando con mayor NIVEL DE AUDACIA. El jugador que gana la iniciativa decidirá si quiere comenzar él con su CICLO DE ACTIVACIÓN o si, por el contrario, quiere que comience con dicho CICLO su adversario (a veces conviene no empezar moviendo primero, para verlas venir y ver las intenciones del enemigo... :wink: ).


4º.- Ciclo de Activación: el jugador que tiene la iniciativa en el turno seleccionará entonces un mando o un único barco fuera de mando para ser activado. Explicar este CICLO DE ACTIVACIÓN con palabras es difícil (a mí, por lo menos, me resulta difícil de comprender leyendo el manual), pero durante el AAR-Tutorial práctico se verá mejor. La fases de este CICLO DE ACTIVACIÓN son:
a) Seleccionar el Mando (barcos dentro del RANGO DE MANDO del Comandante) o un único Barco Fuera de Mando.
b) Activar Barco(s).
c) Mover (y Disparar) Barco(s).
d) Separar Barco(s) -si estuvieran ENREDADOS (grappled significa en inglés ENGANCHADOS, es decir, para poder abordar un barco enemigo, primero habría que ENGANCHARLO CON GARFIOS, y esto se puede hacer si dos barcos enemigos comparten un hexágono de babor o estribor y uno de ellos esté en un estatus de "A La Deriva", "Encadenado", "Desarbolado", "Anclado", "Encallado" o "Enredado" (fouled, en inglés). Dependiendo de la situación del barco enemigo, éste podrá intentar EVADIRSE antes de ser ENGANCHADO. Todo esto viene muy bien explicado y con todo detalle en el manual del juego 8)
e) Seleccionar otro Mando o algún otro único Barco Fuera de Mando (si lo hubiera) y así sucesivamente... Es decir, los jugadores se van alternando, activando Mandos o Barcos Fuera-de-Mando hasta que todos hayan sido activados.


5º.- Combate de Melee: se pueden capturar barcos enemigos abordándolos. Un barco capturado vale normalmente más PUNTOS DE VICTORIA que uno hundido. Sólo los barcos que están ENGANCHADOS ("grappled") a barcos enemigos (o a barcos amigos capturados) pueden entablar COMBATES DE MELEE. El jugador que tiene la iniciativa desde el principio del turno decidiría el orden el que se resolverían los COMBATES DE MELEE. El jugador que comienza el COMBATE DE MELEE anuncia si atacará y cuántos puntos de MARINERÍA asignará (si fuera necesario). Si el jugador que tiene derecho a comenzar rehúsa a atacar, entonces será el adversario quien decidirá si quiere atacar o no, asignando puntos de MARINERÍA (si fuera necesario). Si los dos no quieren, no habrá combate, lógico :wink:


6º.- Chequeo de Estatus de Barcos: se chequea y repasa el estado en el que están todos los barcos. Las anotaciones en las Hojas de Estado de los barcos enemigos se pueden ver sin problema.


7º.- Determinación de la Victoria: cuando se llega al último turno, se hace un recuento de los PUNTOS DE VICTORIA por barcos capturados, hundidos y dañados, o también cuando una de las flotas que intervienen en la partida esté destrozada.



Lo dicho, este post es muy teórico...
¡Voy a almorzar y a ver si me da ánimos para pasar a la acción! :Running:


(EDITO: estoy editando posteriormente los posts referentes al juego en sí mismo, añadiéndo ilustraciones, más que nada para distinguirlos de los otros posts que no tratan específicamente sobre el juego -agradecimientos, comentarios, divagaciones, etc.-).
Última edición por Rubeus el 30 Ago 2012, 11:00, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por lecrop »

Te está quedando muy bien el AAR Rubeus, muy didáctico, enhorabuena :aplauso:
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por xtraviz »

Juer, qué bueno!!! :Ok:

Además esta partida la jugué yo contra un compañero que me hizo de maestro. Yo llevaba al inglés y le acerté al almirante gabacho en la cocorota porque usé una táctica muy pulida: de frente a por el más grande!! :mrgreen:

Yo el problema que le veo a estos juegos es que cuando la cosa va avanzando se forma un pifostio de la leche y me obligaba a repasar las reglas una y otra vez. No me imagino como serán otros juegos de tablero más complejos. Bueno, sí, me los imagino... y me da un canguele que no veas.

Aparte que jugando a este me dí cuenta de un "pequeño detalle": no tengo ni pajolera idea de tácticas navales! :bang:

Venga, Rubeus, dale caña!!

Saludos!
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por tarokun »

Te sigo con interes... Como siempre tan minucioso...

Off Topic: No puedes abrir otro hilo con mas fotos de la colcha... jajajja. Joderrrrr lo que me he reido... Que pronto que ha reaccionado Piteas... Pero si es que era imposible fijarse en la caja del juego ni el las fichas...

Yo te aconsejo que te hagas una camisa con ella...

Fuera chorradas. Que buen hilo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

lecrop escribió:Te está quedando muy bien el AAR Rubeus, muy didáctico, enhorabuena :aplauso:
¡Muchas gracias, Lecrop! Eres muy amable :Ok:
Es lo que pretendo, sin duda. Para escribir esto estoy siguiendo tanto el manual original del juego, la traducción que hizo del mismo El Viejo Tercio y el Play-Book que viene con este escenario de ejemplo práctico, pero la labor que quiero es añadir más ilustraciones para aclarar (y aclararme) más las cosas. Una imagen vale más que ciento y pico de millones de palabras (o más).

xtraviz escribió:Juer, qué bueno!!! :Ok:

Además esta partida la jugué yo contra un compañero que me hizo de maestro. Yo llevaba al inglés y le acerté al almirante gabacho en la cocorota porque usé una táctica muy pulida: de frente a por el más grande!! :mrgreen:

Yo el problema que le veo a estos juegos es que cuando la cosa va avanzando se forma un pifostio de la leche y me obligaba a repasar las reglas una y otra vez. No me imagino como serán otros juegos de tablero más complejos. Bueno, sí, me los imagino... y me da un canguele que no veas.

Aparte que jugando a este me dí cuenta de un "pequeño detalle": no tengo ni pajolera idea de tácticas navales! :bang:

Venga, Rubeus, dale caña!!

Saludos!
¡Muchas gracias por tus ánimos, Xtraviz! Me alegra que te vaya gustando :Ok:
(Por cierto, y creo que te lo he dicho ya antes: ¡me encanta tu avatar! ¡Es que Donald Sutherland es uno de mis actores de Cine favoritos de todos los tiempos y el personaje que interpreta en "Los Violentos de Kelly" es divertidísimo, para mí de lo mejor de la película con diferencia! :D ).

Sí, creo que comprendo por dónde vas y tienes razón, sobre todo si pretendes usar los marcadores para indicar ésto o aquello que está haciendo o le ha ocurrido a este barco o al otro. Se forma un gran montón de pequeñas fichas rectangulares de cartón sobre el tablero de juego y llega un momento que, si quieres hacer un movimiento de lo más simple, debes utilizar pinzas de cirujano.
Pero utilizando las Hojas de Estado y apuntándolo ahí todo como si fuera un acta de baloncesto es un poco más llevadero.
Y sí, yo también estoy igual que tú, no tengo ni idea de tácticas navales y entre que no estoy acostumbrado a escribir AARs y entre que estoy en periodo de aprendizaje del FC, tengo la mesa llena de manuales, hojas sueltas con apuntes, fichas, etc. El manual lo tengo que mirar una y otra vez porque estoy empezando, y hay conceptos o reglas que no se te quedan o no entiendes (ya verás que durante el Tutorial-AAR lanzaré más de una pregunta al aire a ver quién la pilla, porque lo que es yo...). Es un buen pifostio como tú bien dices, pero supongo que será acostumbrarse, como todo. Si te gusta la temática (como es mi caso), el esfuerzo es menor :wink:

Hay juegos de tablero que los tengo ahí, en la estantería, cogiendo polvo, como asignaturas pendientes (el "Close Action", el "Here I Stand", el "Twilight Struggle" y el "Hannibal vs.Carthage" son a los que más ganas les tengo...) y que estoy dispuesto a meterles mano en cuanto pueda. Pero el esfuerzo intelectual, el espacio y el tiempo que requieren es bastante considerable... Pero bueno... Habrá que esperar el momento adecuado, nada más. Sin prisas... :wink:

Hoy no sé si voy a poder seguir escribiendo. Tengo sesión de rehabilitación en unos minutos, las cuales me dejan bastante jodido, jodido... Bueno... si no puede ser hoy, será mañana...

¡Gracias otra vez y saludos!
Imagen
Responder