Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutorial

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Schwarz »

Rubeus escribió:Ajá, vale. Entonces entiendo que el jugador francés, en este caso, no efectúa la TIRADA DE ENFILADA porque no ha movido primero, sino que Recogió Velas. ¿Es así?
Es decir, que aunque Recoger Velas gaste 1 PM no es mover el barco 1 hexágono o más desde donde estaba, que es lo mínimo que hay que hacer para una ENFILADA; ¿estoy en lo cierto o no? :? [/color]
El reglamento, v2.11b (living rules ver página de GMT) página 13 dice "Only a moving vessel may perform a rake." si ha gastado 1MP pero en recoger velas, entonces no puede enfilar.
Tengo curiosidad por la razón real de esta regla de no poder enfilar si se está estático, lo buscaré mejor.
Rubeus escribió:Pues, cuando quieras tú, te venga bien y te apetezca, empezamos una partida cortita para que me sirvas de instructor (si no te importa) y viera cómo funciona el FC en Vassal, y después ya echaríamos una en serio :D
Te escribo un mensaje.
Rubeus escribió:Cuando dices "cartas", te refieres a estas, ¿no?:
Pues mira que las tenía impresas y no había pensado utilizarlas pero... ahora que lo dices... Lo mismo es hasta la mejor opción para tenerlo todo más clarito, ¿no?[/color]
Sí, yo no las he usado, pero es una opción.
Última edición por Schwarz el 02 Sep 2012, 16:19, editado 2 veces en total.
Aquí hemos venido a jugar
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por lecrop »

Schwarz escribió:
Rubeus escribió:Ajá, vale. Entonces entiendo que el jugador francés, en este caso, no efectúa la TIRADA DE ENFILADA porque no ha movido primero, sino que Recogió Velas. ¿Es así?
Es decir, que aunque Recoger Velas gaste 1 PM no es mover el barco 1 hexágono o más desde donde estaba, que es lo mínimo que hay que hacer para una ENFILADA; ¿estoy en lo cierto o no? :? [/color]
El reglamento, v2.11b (living rules ver página de GMT) página 13 dice "Only a moving vessel may perform a rake." si ha gastado 1MP pero en recoger velas, entonces no puede enfilar.
Tengo curiosidad por la razón real de esta regla de no poder enfilar si se está estático, lo buscaré mejor.
Es cierto, es obligatorio estar en movimiento para conseguir un "rake" según el reglamento. Además, para volver a probar se debe salir de la enfilada y volver a entrar. Esto tiene un motivo muy claro, que es intentar emular la gran dificultad que suponía realizar la maniobra y sincronizar la andanada en el momento justo. Además, en el supuesto de que el navío se encontrara parado, estaría a la deriva, y sería muy poco realista además de antihistórico el conseguir enfiladas de forma repetida. Creo que el reglamento consigue la mejor solución posible de este detalle táctico.
Imagen
Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Schwarz »

El Cid escribió:Me surge una pregunta, y es que no entiendo lo que quieres decir con recoger velas (que gasta 1 punto de movimiento). Y es que se que no lo entiendo porque en el primer turno del inglés a recogido dos veces las velas y sigue con el marcador de Full Sail. Por lo tanto no puede signidicar lo que yo pienso.
El Full Sails, a toda vela, se coloca a final del turno y está activo todo el turno siguiente: para contar inicialmente la cantidad de movimiento que tendrá el barco y en los combates por si le disparan a velas. Hay una excepción y es a principio de partida, donde puedes decir si tus barcos empiezan o no a toda vela, y claro, se hace a principio del turno.
Recoger velas es una manera de gastar puntos de movimiento sin moverte, se considera que recoges alguna vela para frenar el buque.
Si en un juego un barco a toda vela recoge velas y al siguiente turno sigue a toda vela, se explica porque a final del turno ha dicho que el siguiente estará a toda vela otra vez, es decir a final de turno desplega las velas que ha arriado durante el turno.
lecrop escribió:Es cierto, es obligatorio estar en movimiento para conseguir un "rake" según el reglamento. Además, para volver a probar se debe salir de la enfilada y volver a entrar. Esto tiene un motivo muy claro, que es intentar emular la gran dificultad que suponía realizar la maniobra y sincronizar la andanada en el momento justo. Además, en el supuesto de que el navío se encontrara parado, estaría a la deriva, y sería muy poco realista además de antihistórico el conseguir enfiladas de forma repetida. Creo que el reglamento consigue la mejor solución posible de este detalle táctico.
:Ok:
Aquí hemos venido a jugar
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Lannes »

En cuanto a tu duda de cuando se aplica el mod de disparar "hacia el viento" o "contra el viento", o sea, a sotavento o barlovento, se debe considerar solo la posicion del barco que dispara. El caesar no tiene ese mod porque el viento le entra por popa, asi que no le entra el viento por el lateral. En cambio el Formidable le entra el viento por estribor, con lo que esta disparando contra el viento. Esto es para simular que se supone que en esta situacion el barco esta algo mas escorado a babor con lo que los cañones apuntan mas hacia arriba siendo mas facil disparar al aparejo.

En todo caso es MUY discutible que esto deba traducirse en un mod que favorezca el disparo, como mucho esta situacion lo que haria es que mas disparos dieran al aparejo que al casco, pero no que sea mejor el disparo. Pero bueno, asi estan las reglas del FC.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

¡Gracias, El Cid, por seguir este AAR-Tutorial! :Ok:

¡Gracias también a Schwarz y Lecrop por vuestras aclaraciones!
A ver si, entre todos, conseguimos aclararnos con el Reglamento del FC :Ok:

Por cierto: se me olvidó decirlo al principio. En el reglamento se indica que la escala del juego es la siguiente: cada hexágono del mapa representan, aprox., 100 metros de ancho, y cada turno de juego representa de 5 a 10 minutos de tiempo real.

Lo cual me hace pensar... Que recoger velas en tan poco tiempo para barcos tan enormes... En fin... :roll: abstracciones que tiene el juego...
Lannes escribió:En cuanto a tu duda de cuando se aplica el mod de disparar "hacia el viento" o "contra el viento", o sea, a sotavento o barlovento, se debe considerar solo la posicion del barco que dispara. El caesar no tiene ese mod porque el viento le entra por popa, asi que no le entra el viento por el lateral. En cambio el Formidable le entra el viento por estribor, con lo que esta disparando contra el viento. Esto es para simular que se supone que en esta situacion el barco esta algo mas escorado a babor con lo que los cañones apuntan mas hacia arriba siendo mas facil disparar al aparejo.

En todo caso es MUY discutible que esto deba traducirse en un mod que favorezca el disparo, como mucho esta situacion lo que haria es que mas disparos dieran al aparejo que al casco, pero no que sea mejor el disparo. Pero bueno, asi estan las reglas del FC.
Gracias, Lannes.
Ahora creo que lo veo... Aunque es difícil distinguirlo bien..., ya que el Disparo a Barlovento se especifica en el Reglamento como "disparar contra el viento" y el Disparo a Sotavento como "disparar a favor del viento... y viendo la flechita de la dirección del viento pueees... En fin... Tendré en cuenta lo de "cuando el viento entra por el lateral" :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

El jugador francés activa ahora el "Mont-Blanc":

Imagen


"Mont-Blanc" = avanza 3 hexágonos (3 P.M.) - vira a babor (1 P.M.) - dispara al "Caesar" al aparejo por estribor ----> el barco inglés "Courageoux" utiliza FUEGO DEFENSIVO contra el "Mont-Blanc" disparándole al casco por babor:

Imagen

Se resuelve primero el disparo del "Courageoux":

1- La CALIDAD RELATIVA del "Courageoux" es 3 dentro de un círculo blanco. Pero al disparar estando "A Toda Vela" sube a 4.
2- Dispara a 6 hexágonos de distancia.
3- Si miramos la Tabla de Determinación de Poder de Fuego, vemos que el P.F. = 3.
4- Sumamos +3 por el Nivel de Audacia de la flota británica.
5- Total = 6 de P.F.
6- El jugador inglés lanza un dado y saca un 3.

Imagen

7- El barco inglés está disparando al casco = +1 punto
8- El barco inglés está disparando a favor del viento o a sotavento y contra el casco = +1 punto
9- A la tirada de dado anterior le sumamos entonces estos 2 puntos = 5
10- Luego, según la Tabla de Resultados de Impactos, al "Mont-Blanc" le corresponde 1 punto de daño en el casco debido al disparo del "Courageoux".

Imagen



Ahora se resuelve el disparo del "Mont-Blanc" sobre el "Caesar":

1- La CALIDAD RELATIVA del "Mont-Blanc" es 3 dentro de un círculo blanco.
2- Dispara a 5 hexágonos de distancia.
3- Si miramos la Tabla de Determinación de Poder de Fuego, vemos que el P.F. = 5.
4- Sumamos +1 por el Nivel de Audacia de la flota francesa.
5- Total = 6 de P.F.
6- El jugador francés lanza un dado y saca un 1.

Imagen

7- El barco francés está disparando al aparejo = +1 punto

8- El barco francés está disparando a un barco enemigo que navega "A Toda Vela" = +2 puntos (NOTA: Aquí creo que hay un error del Play-Book del FC, ya que el "Caesar" perdió su condición de "A Toda Vela" en el ataque anterior... A no ser que ésto sea considerado así para el próximo turno... Que creo que es lo que va a ser, ¿me equivoco? :? ).

9- A la tirada de dado anterior le sumamos entonces estos 3 puntos = 4
10- Luego, según la Tabla de Resultados de Impactos, al "Caesar" le corresponde 1 punto de daño en la Marinería debido al disparo del "Mont-Blanc".
11- Se chequea si el Comandante Strachan resulta herido en este disparo tirando un dado. Esta vez el jugador francés no ha tenido suerte: ha salido un 1.

Imagen

Así es como queda el "Caesar" después del ataque del "Mont-Blanc":

Imagen

El "Mont-Blanc" continúa con el PUNTO DE MOVIMIENTO que le queda, avanzando 1 hexágono hacia adelante.


El siguiente barco en activarse será el "Scipion", con lo que por fin se habrán activado todos los barcos de ambos bandos en este primer turno...
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Iosef »

Segun entiendo no hay error en el playbook:
El Cid escribió:
Me surge una pregunta, y es que no entiendo lo que quieres decir con recoger velas (que gasta 1 punto de movimiento). Y es que se que no lo entiendo porque en el primer turno del inglés a recogido dos veces las velas y sigue con el marcador de Full Sail. Por lo tanto no puede signidicar lo que yo pienso.
Swarchz
El Full Sails, a toda vela, se coloca a final del turno y está activo todo el turno siguiente: para contar inicialmente la cantidad de movimiento que tendrá el barco y en los combates por si le disparan a velas. Hay una excepción y es a principio de partida, donde puedes decir si tus barcos empiezan o no a toda vela, y claro, se hace a principio del turno.
Los buques han iniciado el turno a toda vela, aunque recojan velas durante el movimiento, hasta el turno siguiente no se les considera con velas recogidas.

Por cierto, tienes un mp. :wink:
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

Iosef escribió:Segun entiendo no hay error en el playbook:
El Cid escribió:
Me surge una pregunta, y es que no entiendo lo que quieres decir con recoger velas (que gasta 1 punto de movimiento). Y es que se que no lo entiendo porque en el primer turno del inglés a recogido dos veces las velas y sigue con el marcador de Full Sail. Por lo tanto no puede signidicar lo que yo pienso.
Swarchz
El Full Sails, a toda vela, se coloca a final del turno y está activo todo el turno siguiente: para contar inicialmente la cantidad de movimiento que tendrá el barco y en los combates por si le disparan a velas. Hay una excepción y es a principio de partida, donde puedes decir si tus barcos empiezan o no a toda vela, y claro, se hace a principio del turno.
Los buques han iniciado el turno a toda vela, aunque recojan velas durante el movimiento, hasta el turno siguiente no se les considera con velas recogidas.

Por cierto, tienes un mp. :wink:
¡Recibido, Iosef! Te contesto por MP :Ok:

Sí, ya veo que no es un error del Play-Book, sino cabezonería mía. Ya veo que, si un barco, desde el principio del turno, aparece con "A Toda Vela", se considera así durante todo ese turno. Ya en el siguiente turno cambiaría la cosa... Es algo abstracto y que me cuesta asimilar porque no le veo lógica... uno es cabezón y... :bang: pero bueno, ya está... Aceptamos barco como animal acuático :P

¡Un saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

El jugador francés activa, por último, el "Scipion":

Imagen


"Scipion" = avanza 5 hexágonos (agotando sus 5 P.M.) - dispara al "Courageoux" al aparejo por estribor ----> el barco inglés "Hero" utiliza FUEGO DEFENSIVO contra el "Scipion" disparándole al casco por babor:

Imagen

Posición final del "Scipion" y disparos del "Hero" y el "Scipion", con sus Arcos de Fuego coloreados en rojo y azul, respectivamente:

Imagen

Se resuelve primero el disparo del "Hero":

1- La CALIDAD RELATIVA del "Hero" es 3. Pero al disparar estando "A Toda Vela" sube a 4.
2- Dispara a 7 hexágonos de distancia.
3- Si miramos la Tabla de Determinación de Poder de Fuego, vemos que el P.F. = 2.
4- Sumamos +3 por el Nivel de Audacia de la flota británica.
5- Total = 5 de P.F.
6- El jugador inglés lanza un dado y saca un 9.

Imagen

7- El barco inglés está disparando al casco = +1 punto
8- A la tirada de dado anterior le sumamos entonces este punto = 10
10- Luego, según la Tabla de Resultados de Impactos, al "Scipion" le corresponde = 2HR, es decir, 2 puntos de daño en el casco y 1 punto de daño en el aparejo debido al disparo del "Hero".

Imagen



Ahora se resuelve el disparo del "Scipion" sobre el "Courageoux":

1- La CALIDAD RELATIVA del "Scipion" es 3 dentro de un círculo blanco.
2- Dispara a 7 hexágonos de distancia.
3- Si miramos la Tabla de Determinación de Poder de Fuego, vemos que el P.F. = 2.
4- Sumamos +1 por el Nivel de Audacia de la flota francesa.
5- Total = 3 de P.F.
6- El jugador francés lanza un dado y saca un 8.

Imagen

7- El barco francés está disparando al aparejo = +1 punto
8- El barco francés está disparando a un barco enemigo que navega "A Toda Vela" = +2 puntos
9- El barco francés está disparando a barlovento = +1 punto
9- A la tirada de dado anterior le sumamos entonces estos 4 puntos = 12
10- Luego, según la Tabla de Resultados de Impactos, al "Courageoux" le corresponde = 2R = 2 puntos de daño en el aparejo debido al disparo del "Scipion".


Imagen




Y aquí acabaría el CICLO DE ACTIVACIÓN del Primer Turno, el cual continuaría con las siguientes fases:


5º.- Combate de Melee: no procede porque no hay barcos que estén enganchados a barcos enemigos (o barcos amigos capturados).


6º.- Chequeo de Estatus de los Barcos: no hay ningún barco ardiendo, ni a la deriva, en situación de "Rendición", hundiéndose o en peligro de hundirse, así que lo único que cabe hacer aquí sería quitar los Marcadores que indican
que se ha disparado por babor o por estribor.


7º.- Determinación de la Victoria: tampoco procede, ya que aún estamos en el primer turno y ninguna flota se ha roto.


Así que se pasa al TURNO 2... :Running:
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

Antes de pasar al TURNO 2, y a petición del forero Stratos, ahí van unas imágenes del módulo de FC para Vassal con este escenario, "La Batalla de Cabo Ortegal":


Abrimos el módulo (versión 2.21) en Vassal:


Imagen


Seleccionamos la modalidad de juego (pongo offline porque voy a jugar yo sólo...):


Imagen


Elegimos el escenario. En este caso es el de "Cape Ortugal":


Imagen

Imagen


Elegimos un bando... Vamos a coger Inglaterra mismo...:


Imagen


Y... ¡Hala! ¡A jugar! :army:


Imagen



Todavía no he comenzado ninguna partida vía Vassal, pero... ¿no parece muy difícil, no? :D

Saludos.
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15790
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por LordSpain »

El vassall es una maravilla !! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

LordSpain escribió:El vassall es una maravilla !! :Ok:
Es un gran invento, sí señor :Ok:

Yo estoy deseando probarlo... Nunca he jugado a un juego de tablero así. En fin... paciencia... Todo llegará... 8)
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Iosef »

Ya veras, esta hecho de maravilla, te permite marcar sobre la ficha del buque, sin marcadores externos, que borda ha disparado, si vas a toda vela o no, si esta in irons, ver los arcos de fuego del barco, etc etc...

Luego lo habitual, marca cada barco ya movido, lleva marcador automático de partida, tienes todas las tablas en el modulo... un modulo bien hecho.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

Iosef escribió:Ya veras, esta hecho de maravilla, te permite marcar sobre la ficha del buque, sin marcadores externos, que borda ha disparado, si vas a toda vela o no, si esta in irons, ver los arcos de fuego del barco, etc etc...

Luego lo habitual, marca cada barco ya movido, lleva marcador automático de partida, tienes todas las tablas en el modulo... un modulo bien hecho.
:babas: :palomitas: :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Flying Colors de GMT Games y Relative Range: AAR/Tutoria

Mensaje por Rubeus »

A petición del forero Schwarz, ahí va una explicación sobre el TACKING o "Virada por Avante", en español.
A ver si logro hacerlo correctamente y, de camino, un servidor repasa el concepto y se le queda en la cocorota... :wink:

La Virada por Avante o Tacking es el proceso de girar un barco moviendo su PROA a través del viento. Es la manera más eficiente de mover EN CONTRA del viento, pero es una maniobra arriesgada si estamos en combate, ya que el fallo a la hora de Virar por Avante puede dejar a un barco "Encadenado" ("In Irons!") e incapaz de moverse, con lo que sería un blanco fácil para el enemigo :nervios:

Imagen
Marcador que indica que un barco está "In Irons!" o "Encadenado".

Sólo los barcos que comienzan su movimiento con una "Ceñida" pueden realizar una Virada por Avante o Tacking (es decir, no puede hacerse a mitad del turno).

Para Virar por Avante (Tacking) el procedimiento es el siguiente. Vamos a verlo en un ejemplo gráfico (esta vez voy a usar imágenes del módulo para Vassal) y así se verá mejor, sobre todo el por qué de usar este método de movimiento... :wink:


Supongamos que esta es la situación de "Caesar", el cual está Ciñiendo:

Imagen

y quisieramos avanzar 2 casillas en contra del viento, es decir, que acabara situado aquí:

Imagen

Si usaramos la Virada por Redondo o "Wearing" (en inglés), tardaríamos varios turnos para conseguir el mismo resultado y aquí se trata de buscar la eficiencia, es decir, llegar al lugar usando el menor número de turnos posible.

Así que usamos el Tacking o Virada por Avante. El jugador inglés anuncia la maniobra de Virar por Avante (el "Caesar" está CIÑIENDO, así que es correcto), rotando el barco sobre su POPA para encararse directamente contra el viento. ¡Ojo! ¡Daros cuenta que esto es todo lo contrario a Virar (Virar en Redondo)!

Imagen

Ahora se lanza un dado y se chequea con la Tabla de Virada por Avante (Tacking Table):

Imagen

Vemos que la Tabla indica si el barco acaba "Encadenado" ("In Irons!") o si es posible continuar la maniobra de Virada por Avante.

Si el barco acaba "In Irons!", es decir, "Encadenado" (o "Frenado"), se le coloca al barco el Marcador correspondiente para señalarlo. A estos barcos frenados se les considera "A La Deriva" para propósitos de Enganche con Garfios.

Si el resultado es otro que no sea "In Irons!", continúa rotando el barco a través del viento hasta que el barco CIÑA al otro lado del viento (el rotar el barco no gasta PUNTOS DE MOVIMIENTO). En este ejemplo, decir que el jugador inglés sacó un 7 en el dado, luego gastó 2 PUNTOS DE MOVIMIENTO, completando la Virada por Avante o Tacking:

Imagen

Si la Tabla de Tacking indica la recepción de algún PUNTO DE MOVIMIENTO, el barco debe continuar maniobrando normalmente hasta que se gasten todos.

Como un barco sólo puede Virar por Avante al principio de su turno, no podrá realizar ninguna Virada por Avante en el mismo turno.

Esos 2 PUNTOS DE MOVIMIENTO se usan para mover el barco 2 hexágonos hacia adelante (como el barco está CIÑIENDO tampoco podría avanzar más...):

Imagen

Posteriormente, en un SEGUNDO TURNO, el "Caesar" intentará de nuevo otro TACKING (Virada Por Avante), pero en la dirección opuesta:

Imagen

Imagen

Imagen

Vemos que, al final, la maniobra resultante coloca al "Caesar" dos hexágonos más cerca del viento:

Imagen

Imagen


Espero que haya quedado clara la maniobra de "Virar Por Avante" o TACKING :D

¡Saludos!
Imagen
Responder