The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Bisharrako
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 20 Mar 2011, 00:56
STEAM: Jugador
Ubicación: Marbella - Andalusia
Contactar:

The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por Bisharrako »

Saludos.

He estado buscando información en este foro sobre este titulo de GMT pero no he encontrado nada (apenas un post) y me resulta como minimo curioso. Desde que salio el titulo siempre he estado detras de el hasta que lo compré pero he ido viendo con el tiempo su baja popularidad entre los jugadores.

Si buscas un poco en la red veremos que los post o video reseñas sobre este titulo son muy limitados y que pasa lo mismo incluso entre los jugadores de otros paises quizas mas fanaticos de los "wargames" centrados en nuestra GCE.

A todo esto... me surjen preguntas que me gustaria la gente que conoce el titulo o jugó al modulo de Vassal pudiera responderme para asi aclararme algo al respecto.

¿Por que este titulo de GMT es un olvidado entre los WG?
¿Donde esta el detalle que se me escapa que no gusta entre la comunidad?

Un saludo y gracias!
EDC Wargame - www.edc-wargame.com - contacto@edc-wargame.com
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por JAMR »

Yo jugué una partida y la verdad es que es muy bueno, hexagonos de toda la vida, pero si va te va ese palo gusta.
Sobre lo de que está "olvidado", se unen dos factores, que el escenario es el que es, y que estamos en una epoca de continuas "novedades" y tal.

Ahora que recuerdo, creo que tenía un sistema de reemplazos "curioso", pero tampoco como para que no gustara a la comunidad.
Imagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por lolopedo »

Yo lo he jugado también una partida.

Las sensacion no fueron en absoluto malas, pero si que me costó bastante aprenderlo a jugar y el contrario me pegó un repaso importante al ser un experto ya en el juego. No me pareció un juegazo, pero si bastante entretenido.

Respecto a por que no ha triunfado, yo le veo 2 razones:

1-El escenario: aunque a mi es un periodo que me apasiona, se que a los guiris no sea una guerra que les interese demasiado, teniendo guerras como la 2GM que comparte epoca y les toca mas "de cerca".

2-Otro juego de la misma guerra y tematica que para mi gusto es mil veces superior: El Crusade and Revolution, de Compass Games.Me parece mas agil, el sistema me gusta mas y para mi gusto está mas cuidado. En definitiva, es mejor juego. No es una guerra para comprarse muchos juegos (si no eres español) y entre los 2 imagino que uno ha eclipsado al otro. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, lo mejor probar los 2 y quedarte con el que mas te llene.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por JAMR »

lolopedo escribió:
1-El escenario: aunque a mi es un periodo que me apasiona, se que a los guiris no sea una guerra que les interese demasiado, teniendo guerras como la 2GM que comparte epoca y les toca mas "de cerca".

2-Otro juego de la misma guerra y tematica que para mi gusto es mil veces superior: El Crusade and Revolution, de Compass Games.Me parece mas agil, el sistema me gusta mas y para mi gusto está mas cuidado. En definitiva, es mejor juego. No es una guerra para comprarse muchos juegos (si no eres español) y entre los 2 imagino que uno ha eclipsado al otro. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, lo mejor probar los 2 y quedarte con el que mas te llene.
1- Es que es eso, a los yankis como les saque del normandia o el barbarroja se pierden... :D

2- A mi es que los motores de cartas... :sad: Pero como todo, cuestión de gustos.
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por LordSpain »

lolopedo escribió:El Crusade and Revolution, de Compass Games.
Mentalmente me había hecho la película de que este juego era de Gmt Games y compartía reglas con el Senderos de Gloria :? :? ¿Craso error verdad?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por JAMR »

comparte reglas con Paths of Glory, si.
Imagen
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por juntoalmar »

Pero el mapa parece que no es de hexágonos sino de "zonas" no?

http://www.compassgames.com/media/catal ... ap_1_2.gif
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
seado3
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 23 Nov 2015, 18:29
STEAM: Jugador

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por seado3 »

juntoalmar escribió:Pero el mapa parece que no es de hexágonos sino de "zonas" no?

http://www.compassgames.com/media/catal ... ap_1_2.gif
Ese juego no es el mismo, sino el "crusade and revolution".Un juego que comparte sistema con el Paths of glory, también de autor español y con muy buena prensa .
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por lolopedo »

juntoalmar escribió:Pero el mapa parece que no es de hexágonos sino de "zonas" no?

http://www.compassgames.com/media/catal ... ap_1_2.gif
Ese mapa es del Crusade and Revolution.
Decir que los eventos y las fases del Crusade, se nota que las ha realizado alguien que sabe realmente mucho de la Guerra Civil y que se ha empollado el tema y logrado reflejarlo en el juego.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por juntoalmar »

Ay, sí. Me he hecho un lío leyendo rápido todos los comentarios y he buscado el otro.

Respecto al poco éxito, yo creo que la Guerra Civil Española es un conflicto muy interesante desde el punto de vista político-social. Y sí creo que a este respecto tenga interés internacionalmente.

A nivel de conflicto militar, creo que es menos interesante. Comprendo que los extranjeros no tengan tanto interés.
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 543
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por Breogan »

Sin contar la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española es el conflicto bélico que más bibliografía ha generado, o al menos eso leí hace años. Así que interés internacional sí ha generado. En pc no hay mucho, pero, aparte de los ya citados, en tablero sistemas como el World in Flames sacaron un escenario, y la Serie Europa, un juego completo (For Whom the Bells Toll). La revista Strategy & Tactics ha publicado varios juegos encartados de batallas de la GCE, hay escenarios de ASL para la GCE y Compass Games ha publicado A las Barricadas, de autores españoles. Y dejo aparte los míticos títulos de NAC de los años 80...De hecho, un juego tan comentado en este foro como el Twilight Struggle estaba pensado inicialmente para tratar sobre la GCE, pero investigando un poco más los autores decidieron irse a una época "menos complicada" de representar y ambientarlo en la Guerra Fría... Está claro que la Segunda Guerra Mundial lo eclipsa todo, pero si comparamos la GCE con otros conflictos del siglo XX (Guerra Civil Rusa, Corea...) no sale tan mal parada
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por LordSpain »

Hombre, fue el preludio a la II Guerra Mundial y ya se enfrentaban a nivel internacional ideologías, los alemanes-italianos-... por un lado; los rusos por el otro; Los ingleses-franceses-americanos en formato brigadas por otro. Material, hombres, intereses, ... la guerra civil española o un lugar donde probar impunemente algunas armas.

En juegos, un ejemplo claro es la saga hearts of iron (hoi) que arranca su principal escenario en 1936 y ya todo el mundo a lo que está atento es al inicio de la guerra civil española y ver quién apoya a quién.

A mi personalmente no es un acontecimiento que me apetezca tener en juegos, prefiero otras campañas. Curioso.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Bisharrako
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 20 Mar 2011, 00:56
STEAM: Jugador
Ubicación: Marbella - Andalusia
Contactar:

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por Bisharrako »

el Twilight Struggle estaba pensado inicialmente para tratar sobre la GCE, pero investigando un poco más los autores decidieron irse a una época "menos complicada" de representar y ambientarlo en la Guerra Fría
Curioso este dato sin dudas...

Personalmente para mi la GCE es uno de los episodios mas impoortantes del siglo 20 por todo lo que supuso (politicamente hablando y solidariamente)... En lo que se refiere al juego me parece de lo mejor que hay hasta ahora en su estilo (aunque ahora con A las baricadas!) se va un paso mas allá... Espero que con el tiempo se le vaya dando el lugar que se merece... :Ok:
EDC Wargame - www.edc-wargame.com - contacto@edc-wargame.com
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por netskaven »

LordSpain escribió:Hombre, fue el preludio a la II Guerra Mundial y ya se enfrentaban a nivel internacional ideologías, los alemanes-italianos-... por un lado; los rusos por el otro; Los ingleses-franceses-americanos en formato brigadas por otro. Material, hombres, intereses, ... la guerra civil española o un lugar donde probar impunemente algunas armas.
Justamente en ese campo es en uno de los cuales creo que falla TSCW. Nuestra guerra civil a nivel militar (que es el que cubre basicamente este juego), quitando "escenarios" concretos, no es mas que una guerra de transición no muy distinta de otras. Lo que le da peso a nivel global es justamente todo el jaleo politico-diplomatico que generó a su alrededor y que en este juego se pierde.

Si a eso le unimos una mecanicas que aunque bien diseñadas son clásicas "hex and counter" que hoy en dia llaman poco la atención a los jugadores nuevos todo va sumando ...

Tampoco creo que nuestra guerra civil sea un periodo que interese poco de forma general. De hecho el exitazo del "Cruzada y Revolucion" demuestra que un juego con mecanicas de ahora en este conflicto puede venderse bastante mejor de lo que pensamos.
Avatar de Usuario
Durin5000
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ago 2010, 19:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: The Spanish Civil War (GMT) El olvidado??

Mensaje por Durin5000 »

Dejo un enlace de un AAR bastante entretenido de leer:

http://talk.consimworld.com/WebX?14@@.1dd7713c/0

A mí el juego me encanta, de 4 partidas que he jugado sólo he acabado 1 en condiciones, las otras 3 ganó el repúblicano en los primeros 4 turnos o directamente el contrincante dejó la partida por falta de interés.
http://www.boardgamegeek.com/user/Durin5000
http://www.aluminiosgarcilaso.com/
Responder