Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Tamburini »

Que tengan problemas se acepta... pero que no me contesten a los mails escritos en correctisimo ingles, pues deja mucho que desear...
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1394
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

No he tenido ningún problema, la verdad. De todas formas hay una opción de recuperar el usuario, como en cualquier lado.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Yurtoman »

Malatesta escribió:No he tenido ningún problema, la verdad. De todas formas hay una opción de recuperar el usuario, como en cualquier lado.
A mi creo que me ocurrió algo de eso. No me acordaba de la clave y creo que la recuperé, aunque no estoy seguro.

Corriendo un tupido velo; se puede poner la música del Eu2 en éste último? .

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Tamburini »

No si entrar... entro... lo que no me deja es postear... pero bueno ya lo he dado por imposible :Rendicion:
Melgui
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 174
Registrado: 18 Nov 2010, 11:12
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Melgui »

¿Cómo funciona exactamente la occidentalización? Recuerdo que en el III había varias fases, para la administración, para el ejército.. El caso es que he occidentalizado Ragusa y ya tengo árbol tecnológico occidental, pero sigo teniendo tropas orientales ¿es el comportamiento normal¿ ¿tengo que esperar que salta algún evento? quiero mis spanish tercios hombre ya!
Avatar de Usuario
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 410
Registrado: 27 May 2004, 15:53
STEAM: Jugador
Ubicación: Procurando no ponerme moreno

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Sorel »

Yo también lo estoy pasando como un enano con la primera y la segunda expansiones (Conquest of Paradise y Wealth of Nations). Muy recomendables.
Melgui escribió:¿Cómo funciona exactamente la occidentalización? Recuerdo que en el III había varias fases, para la administración, para el ejército.. El caso es que he occidentalizado Ragusa y ya tengo árbol tecnológico occidental, pero sigo teniendo tropas orientales ¿es el comportamiento normal¿ ¿tengo que esperar que salta algún evento? quiero mis spanish tercios hombre ya!
Lo siento, estoy muy pez en este tema del juego, y no he conseguido encontrar ningún sitio que explique si al cambiar al grupo tecnológico occidental también deberían cambiar los modelos de unidades.
Imagen
Melgui
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 174
Registrado: 18 Nov 2010, 11:12
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Melgui »

Sorel escribió: Lo siento, estoy muy pez en este tema del juego, y no he conseguido encontrar ningún sitio que explique si al cambiar al grupo tecnológico occidental también deberían cambiar los modelos de unidades.
Tampoco lo he encontrado por ninguna parte, así que tiene toda la pinta de que debe ser así. La confusión me venía porque creo recordar que en el III si que podías cambiarlo. Me conformaré con formar una proto Yugoslavia tecnológicamente avanzada y militarmente regulera :mrgreen:
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1394
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

Aún no he probado con países no occidentales el nuevo parche (1.7.3), pero creo recordar haber leído que ahora ya no actualizas las unidades. Tampoco me hagáis mucho caso.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por lolopedo »

Aun no me he metido con el juego en si ( y lo tengo desde que salió), pero ¿podriais decirme que tal son las expansiones?, si hay alguna oferta, siempre suelo pillarmelas.

La del mapa aleatorio de America, si solo lleva eso, no me llama mucho, pero las demas no tengo ni idea de que aportan.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1394
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

Si se cambian las unidades. Algo que compensa al final de la partida en el caso de los turcos. El desfase tecnológico se puede superar con piedad baja (una vez convertidos los Balcanes) y la idea de innovación. En el proceso se baja 3 de estabilidad y se tienen una seria de malus durante x años. También se van gastando poco a poco puntos (creo que administrativos) hasta que se termina el proceso.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por motorhead »

Estoy jugando una partida con Castilla y hay un par de cuestiones que me llaman la atención:

En primer lugar, parece muy complicado de realizar la tan deseada unión con Aragón. Si bien es cierto que surge el evento de " unión personal" de ambos reinos, este se produce más bien tarde (en mi caso en 1487), y aún deben de pasar otros 50 años para materializar la integración y la formación de España, que en mi partida nunca llega a producirse, pues cuando se va acercando la esperada fecha (1537 en este caso) Aragón se sale de la unión. Como consecuencia Castilla debe declararle la guerra para reintegrarlo, pero una vez derrotado, deben de volver a transcurrir otros 50 años para la integración, repitiéndose esto indefinidamente y haciendo imposible que llegue a materializarse dicha reunificación algún día.
¿Alguien ha logrado reunificar los dos reinos? ¿Cómo lo has conseguido?

Otra cuestión interesante versa sobre la colonización del Nuevo Mundo. En el EU2, cuando colonizabas una región americana esta pertenecía a la corona de Castilla durante toda la partida, pero en el EU4 poco después de colonizar las regiones se convierten en colonia vasalla??? Esto hace que disminuya considerablemente los ingresos generados por los territorios colonizados, amén de tener que mantener unas buenas relaciones con estos nuevos súbditos para evitar su independencia.
Esto plantea algunas dudas: En primer lugar, históricamente, no existían estos estados coloniales vasallos, estos territorios de ultramar pertenecían directamente a la corona de Castilla, aunque evidentemente existían los virreinatos, estos no eran vasallos de España, sino que se integraban en la propia estructura del Estado. De este modo el enorme gasto que Castilla debe realizar para colonizar los territorios americanos no se ve recompensado con la posterior gestión de los mismos, pues se declaran colonias autónomas,aunque vasallas de Castilla, a los pocos meses de ser colonizadas.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ancalagon »

Mencionas el EU2, donde la unión española se producía por evento espontáneo.
El EU4 hereda el sistema de decisiones nacionales del EU3 y la unión se hace mediante este sistema. Para esta decisión (salvo mods), la fecha es irrelevante de narices. Podrás unificar cuando cumplas los requisitos, sea en 1530 o en 1700. Y si Aragón no se deja por la vía diplomática, siempre está la vía de las hostias, aunque es más lenta.

El tema de los gobiernos coloniales la verdad es que es un tanto chof cuando uno está acostumbrado a micromanejar esos territorios.
Pero no sé, una vez se acostumbra uno no está tan mal. La IA colonial se porta y no se queda haciendo el canelo en las guerras que declares por ahí, y al producir puntos de por sí no te los tienes que gastar tú, que son escasos. Y no tienes rebeliones random en las Antillas, que son un coñazo.

De todas maneras, los vicerreinatos aparecen tras poseer X% de cores de una región. Si no llegas nunca a tener suficientes cores, no se crea nunca el vicerreinato. Aunque abusar eso me parecería gamey hasta a mí (y seguramente sea subóptima, además).
Steam: eferroja
Melgui
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 174
Registrado: 18 Nov 2010, 11:12
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Melgui »

Malatesta escribió:Si se cambian las unidades. Algo que compensa al final de la partida en el caso de los turcos. El desfase tecnológico se puede superar con piedad baja (una vez convertidos los Balcanes) y la idea de innovación. En el proceso se baja 3 de estabilidad y se tienen una seria de malus durante x años. También se van gastando poco a poco puntos (creo que administrativos) hasta que se termina el proceso.
El proceso en si ya lo he pasado. El caso es que las unidades siguen siendo las mismas. Es decir: mi arbol de unidades es "del este", y mi árbol tecnológico es "occidental".

Juraría haber leído también eso que comentabas en algún "patch note", pero ahora no lo encuentro.

Pondré pantallazo en cuanto pueda.
Avatar de Usuario
Uldin
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1173
Registrado: 29 Jun 2011, 21:00
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Uldin »

No se si se ha preguntado antes, ¿pero sabéis si los virreinatos se pueden crear en otros continentes, como África?. Tengo muchas colonias allí y nada, supongo que no se podrá, pero ya para asegurarme, pregunto :D
Imagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ancalagon »

Sólo pasa en América, para el África negra y Asia están las Trade Companies, que te dan más trade power y value a cambio del usualmente ridículo tax y manpower de cada provincia que les asignes.
Steam: eferroja
Responder