Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

LordSpain escribió: 08 Feb 2018, 01:20 Estoy con una partida con Moscovia y ando un poco perdido. Sí, avanzo en territorios pero creo que se me quedan muchas cosas atrás para sacarle el máximo rendimiento. Y eso que pillé Moscovia para olvidarme del tema naval hasta que le vaya cogiendo de nuevo la dinámica a los nuevos dlc's. Cada dlc para mi es ¡¡ un sufrir !! Vuelta a empezar en algunos aspectos cambiantes y en incluir las novedades en tu saber hacer.

Y sí, lo de España es sangrante !! Imagino que en breve le meterán mano !!
Mete cosacos en provincias de estepa, vigilando su poder, eso si.
ImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Malatesta escribió: 08 Feb 2018, 11:30 Mete cosacos en provincias de estepa, vigilando su poder, eso si.
Buff, me confirma lo que decía, que es muy complejo llegar a dominar todo !!

Y ya que estamos, qué hacen? Sube la natalidad? :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Malatesta escribió: 07 Feb 2018, 21:02 Las mecánicas y añadidos, como siempre, muy interesantes. La parte final del juego va a estar muy interesante, más que han implementado una verdadera revolución industrial.

Mi pega a este DLC es que desequilibran el juego en Europa. La Península Ibérica e Itálica no han recibido ni un cambio. Es sangrante que España, siendo la principal potencia durante casi dos siglos, no haya tenido ni un añadido ni un mísero cambio, más allá de los estéticos. Lo mejor de todo es que comentar estas cosas en el foro hereje de Paradox acaba en una esteril discusión chouvinista, y no se trata de eso.
Para que quieren añadidos España? Eso los mariquitas de los ingleses :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Selus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 118
Registrado: 10 Sep 2012, 13:01
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Selus »

España y Austria necesitan una actualización potente.
Es de risa que España no este entre los mejores Ejércitos dentro del Europa (hay un video por ahí de un guiri y no está ni dentro de los 8 principales) lo que le hace débil contra Francia (ya que por ejemplo el inglés no debe preocuparse mientras tenga flota y el austriaco esta mejor).
Castilla tiene un inicio difícil, Aragón el 80% de las veces es tu enemigo y tienes a Francia que tiene el doble de ejército que tu y soldadesca, además de tener Reyes que estudian en Oxford pues suelen salir buenos.
Austria además con el último parche paso de tener un ejército de 40.000 a menos de la mitad y la soldadesca por 13.000 como si Francia lo tuviese difícil. Jugando en más Francia suele hacer lo que quiere.
Y lo peor es que en este nuevo dlc mejoran a Francia con más territorio.
Es para mandar un par de libros de historia a los de paradox.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Países tochados históricamente en esta saga: Francia y .... Suecia !! :P
ImagenImagenImagenImagenImagen
Selus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 118
Registrado: 10 Sep 2012, 13:01
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Selus »

y no te olvides del otomano... jaja
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Selus escribió: 09 Feb 2018, 17:58 y no te olvides del otomano... jaja
Al inicio del juego es la bestia !! Pero se puede desinflar !! Vete a parar a Francia !! :P
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Pirro »

Francia siempre ha sido un país OP e, históricamente, debería haberlo sido.

Era un país muy rico, con regiones muy pobladas desde la colonización romana y con una agricultura muy poderosa, con nodos comerciales importantísimos (Lyon, Dijon, Marsella...) y solo su inestabilidad interna y la descentralización de comienzos de la Edad Moderna impidieron que dominaran Europa. Y, aún así, no es exagerado decir que Francia dominó Europa hasta los siglos VIII-IX...
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Haciendo lo que no se debe, doy con un nuevo dlc del eu4 que está por venir !!
Expansion - Europa Universalis IV: Dharma
https://store.steampowered.com/app/8272 ... IV_Dharma/

Imagen

ACERCA DE ESTE CONTENIDO
Una región rica en historia y cultura promete grandes riquezas materiales para el imperio que controla su comercio. La competición por el territorio y el acceso al patrimonio de la India precisan de diplomacia y fuerza militar. Pero ¿quién explota a quién en este fantástico juego, ambientado en los mercados más lucrativos del mundo?

Europa Universalis IV: Dharma es una nueva expansión del clásico título de Paradox Development Studio, sobre la exploración y el desarrollo imperial a comienzos de la era moderna. Dharma centra su atención en las batallas por el control del comercio y el territorio de la India. Además, incorpora más decisiones en períodos de paz, para rellenar los momentos de tranquilidad, mientras planificas tu próxima incursión en pos del poder.

Europa Universalis IV: Dharma incluye:

Diseña tu gobierno:
Desbloquea reformas que definirán tu manera de gobernar tu reino o república, ganando políticas gratuitas y potenciando el poder de algunos estados.

Sistema rediseñado de políticas:
Las políticas adquieren una nueva perspectiva en la actualización gratuita, pero Dharma incluirá bonificaciones especiales que aumentan aún más el atractivo de este sistema.

Inversiones en empresas mercantiles:
Mejora las provincias vinculadas a tus empresas mercantiles, confiriendo bonificaciones tanto al señor europeo como a las naciones indias vecinas.

Nuevo gobierno de cosacos:
En exclusiva para quien tenga la expansión The Cossacks.

Nuevos árboles de misiones indios:
Exclusivas rutas de misión para los reinos y sultanes más importantes de la India.

Nuevos estados de la India:
Junto a la actualización gratuita del sistema estatal, la India adquiere cinco nuevas castas. Aumenta a los brahmanes para reducir los disturbios de una provincia o coloca gobernadores jainistas para impulsar los ingresos reduciendo la mano de obra.

Nueva bonificación cultural mogola:
El Imperio mogol puede asimilar y recibir fácilmente a las nuevas culturas conquistadas.

Empresas fletadoras:
Los europeos pueden comprar su presencia en las zonas fletadoras de comercio de África y Asia, si consiguen encontrar a un príncipe que se fíe de ellos.

Centros mercantiles mejorados:
Invierte en el desarrollo de tus centros de comercio.

Y más, incluyendo:
nuevas maneras de sofocar la rebelión, la estación monzónica, nuevos usos para los colonos en el desarrollo no colonial, insultos de desprecio, equipos multijugador, nuevos diseños y una colección de logros nuevos.

Johan, no te cortes !! :roll:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

Si, y aún a la espera de una verdadera expansión para Europa donde toquen a España. Soy de la opinión que, ahora mismo, los dos países más chetados son Inglaterra y el Imperio Otomano. Sobre todo el primero, que ya cuenta con dos DLCs.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Xesco »

A mi me toca bastante "la pera" ver esos generales franceses con 3 estrellas en 1450....cuando los generales de Castilla llevaban peleando con el moro cientos de años, lo que convirtió a Castilla y Aragón en una potencia militar europea. Como mínimo los generales de Castilla y Aragón deberían tener la misma categoría que los franceses.....si no que pregunten por Gonzalo de Córdoba.

Además, la costumbre de IA de saltarse las fortificaciones da al francés una ventaja muy tocha en este juego.

Ahora hace ya mucho que no lo juego....pero en la última partida que jugué con Castilla esto me desesperó bastante. Aliados con Saboya, Austria y ya teniendo Flandes me resultó imposible mantener una guerra victoriosa contra Francia. Bien es verdad que aún no había enlace con Aragón y seguramente no era el momento más propicio, pero las guerras no siempre las peleas cuando quieres. Ver a los generales franceses con multitud de estrellas daba un poco nauseas.
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Avatar de Usuario
Vasili
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2018, 13:29
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Vasili »

Hola!

acabo de empezar a jugar a EUIV y, aunque me he visto videos y he seguido los tutoriales, tengo unas dudas tremendas. He elegido empezar a jugar con Escocia (antes de meterme con uno de los grandes he preferido elegir uno mediano, tal vez haya hecho mal).

Por un lado, no hay manera de aumentar ingresos: he movido los mercaderes a los nodos y se incrementa un poquiiiito los ingresos, pero ¿cómo se aumentan los impuestos? ¿cómo se construyen edificios -mercado, iglesia- que aumentren los impuiestos? En desarrollo o ciencia no puedo ni avanzar ni elegir nada.

Y luego, por el lado militar, me voy a Irlanda a atacar al Ulster, con mi ejército, mi casus belli, la guerra declarada, todo... y cuando llego a Ulster ¡no combaten! se quedan parados y el ejercito enemigo (que es de 3) como si fuera invisible... ¡qué estoy haciendo mal?

A ver si me echan una mano los veteranos... gracias!
ezina ekinez egina
Avatar de Usuario
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 410
Registrado: 27 May 2004, 15:53
STEAM: Jugador
Ubicación: Procurando no ponerme moreno

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Sorel »

Hola Vasili:

Intento responder a alguna de tus dudas. A corto plazo para subir los ingresos de forma recurrente creo que la única manera es mejorar la estabilidad, que aumenta la recaudación de impuestos. Para construir edificios necesitas, aparte del dinero, la tecnología que los habilita. Otra forma de mejorar los ingresos sería, lógicamente, conquistar nuevas provincias.

Aparte de lo anterior, puedes pedir un préstamo o acuñar moneda, que te dan dinero pero su uso es limitado y tiene contrapartidas.

Con respecto a lo que dices de que el ejército se queda parado, no sé si lo entiendo bien: ¿les das órdenes para que se muevan a la provincia que quieres? ¿no habrá una fortaleza en la provincia en la que estás que te impida moverte a las provincias adyacentes?
Imagen
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por ashandresash »

Vasili escribió: 04 Ago 2018, 12:32 Hola!

acabo de empezar a jugar a EUIV y, aunque me he visto videos y he seguido los tutoriales, tengo unas dudas tremendas. He elegido empezar a jugar con Escocia (antes de meterme con uno de los grandes he preferido elegir uno mediano, tal vez haya hecho mal).

Por un lado, no hay manera de aumentar ingresos: he movido los mercaderes a los nodos y se incrementa un poquiiiito los ingresos, pero ¿cómo se aumentan los impuestos? ¿cómo se construyen edificios -mercado, iglesia- que aumentren los impuiestos? En desarrollo o ciencia no puedo ni avanzar ni elegir nada.

Y luego, por el lado militar, me voy a Irlanda a atacar al Ulster, con mi ejército, mi casus belli, la guerra declarada, todo... y cuando llego a Ulster ¡no combaten! se quedan parados y el ejercito enemigo (que es de 3) como si fuera invisible... ¡qué estoy haciendo mal?

A ver si me echan una mano los veteranos... gracias!
Coincido con Sorel: a corto plazo los ingresos no van a crecer espectacularmente. Mejor controlar los gastos... y mira si en alguna guerra puedes lograr compensaciones económicas o reparaciones. Ten paciencia para que la expansión y el desarrollo de tu país (es buena idea desarrollar las provincias que producen productos "caros"), las ideas nacionales, tus edificios y un progresivo control del comercio incrementen tus ingresos.

Respecto a lo que dices del ejército ten en cuenta que hay una mecánica llamada "ejército en exilio". Si al declarar la guerra tienes tus tropas en territorio aliado (o de un país que te da acceso militar), o incluso embarcados, estarán "exiliadas" (con la bandera negra que comentas). Tienes que tener las tropas en tu propio territorio cuando declaras la guerra para que no tengas ese problema.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por MiguelHQ »

Mi recomendacion con un pais al comenzar:
- En periodo de paz ejercito y marina reducir el gasto al minimo.
- Lo mismo para los fuertes
- Mercaderes situados en los mejores sitios posible.
- Estabilidad siempre a 3
- Aliarse con un poderoso o mejor con dos de la zona del mapa por donde tu estas y si son rivales de tu vecino-enemigo mejor.
- Ir ahorrando con paciencia y crecer aprovechandote de los debiles o de un grande atacado por varios paises al menos uno igual o superior a el.

-- otros consejos --
- Cuando crezcas y si te lo puedes permitir contratar consejeros eligiendo el que mas te convenga en funcion de lo que necesites en ese momento.
- Nunca te dejes atacar por un ejercito equivalente al tuyo cuando tu asedias ya que el combate te pone a ti como atacante.
- Muy importante tener siempre un líder capaz en tu ejercito/marina, a los inútiles puerta.
Responder