Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

patadams
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 416
Registrado: 02 Ago 2011, 14:00
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por patadams »

¿Es cosa mía o el juego es mas complicado que el EU3? Estoy jugando con Inglaterra y ya he sudado tinta en un par de ocasiones. Francia me dio caña en la guerra de los 100 años (lógico), luego me salio una facción religiosa rebelde que se dedicó a dar por culo 10 años (subía un 20% el riesgo de sublevarse en 3 regiones), acabó por secar mi manpower y despues de tomar Londres y dar pal pelo al Royal Army logré recuperar la capital 1 mes antes de ser derrotado (si toman tu capital los rebeldes tienes unos meses para recuperarla). Ahora estoy muy estancado, el cagón de mi rey inicial (0,0,0) no se muere y tiene ya 71 años, y me estoy quedando muy por detrás de el resto de naciones por culpa del incapaz de mi gobernante. Con el EU3 nunca pasé estos apuros, era coser y cantar y caña al mono.
¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!! - Igel tras clavar 4 torpedos en el USS Saratoga
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Maulet »

dicen que lo de reyes 0,0,0 es bug, que lo han de cambiar.

Y respecto a ser más complicado sí, mucho más.
patadams
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 416
Registrado: 02 Ago 2011, 14:00
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por patadams »

¿Estas seguro que es un bug? Es Henry VI Lancaster, el primer rey inglés. Es una jodienda el "rey bug" este.
¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!! - Igel tras clavar 4 torpedos en el USS Saratoga
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Maulet escribió:dicen que lo de reyes 0,0,0 es bug, que lo han de cambiar.

Y respecto a ser más complicado sí, mucho más.
A mi Enrique IV Trastamara tambien me aparece como 0.0.0. Despues de ver la serie Isabel no me extraña que le hayan puesto esa nota :mrgreen: . Asi que me imagino que a Isabel le pondran el rasgo de maciza y lujuriosa
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Maulet »

patadams escribió:¿Estas seguro que es un bug? Es Henry VI Lancaster, el primer rey inglés. Es una jodienda el "rey bug" este.
eso dijo el otro día un moderador en los foros de paradox, que los reyes 0,0,0 eran bugs.
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Chisco »

Todos los reyes son un bug... :roll: (perdón por el off topic)
www.masquedados.com/blog
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Infidel »

Pues sí que es más difícil el juego, yo lo estoy notando en la conquista de América. En el 3 en una guerra liquidabas a los aztecas, aquí en una guerra sólo he conseguido la costa este de México y tener una overextension de la leche. Eso sí, me lo estoy pasando teta, así es mucho más divertido ya que tienes que estar inventándote claims, fabricando cores como loco, etc.

Y lo de los puntos administrativos, diplomáticos y militares me parece un cambio genial. Implica tener que planificar cada paso que das o cada idea que coges con sumo cuidado, porque ahora es imposible hacerlo todo. Coger una idea de un campo implica quedarte atrás en tecnolgía en el mismo. Y el nuevo sistema económico y de comercio también me parece un paso de gigante respecto a los anteriores EU.

Para mí, este es el mejor juego que ha sacado Paradox.

Y Patadams, lo de Inglaterra debe ser normal al principio, en mi partida casi se la come Escocia, pero a partir de 1500 se recuperó y ya ha formado Gran Bretaña.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Fsansir escribió:Pues sí que es más difícil el juego, yo lo estoy notando en la conquista de América. En el 3 en una guerra liquidabas a los aztecas, aquí en una guerra sólo he conseguido la costa este de México y tener una overextension de la leche. Eso sí, me lo estoy pasando teta, así es mucho más divertido ya que tienes que estar inventándote claims, fabricando cores como loco, etc.

Y lo de los puntos administrativos, diplomáticos y militares me parece un cambio genial. Implica tener que planificar cada paso que das o cada idea que coges con sumo cuidado, porque ahora es imposible hacerlo todo. Coger una idea de un campo implica quedarte atrás en tecnolgía en el mismo. Y el nuevo sistema económico y de comercio también me parece un paso de gigante respecto a los anteriores EU.

Para mí, este es el mejor juego que ha sacado Paradox.

Y Patadams, lo de Inglaterra debe ser normal al principio, en mi partida casi se la come Escocia, pero a partir de 1500 se recuperó y ya ha formado Gran Bretaña.

Pues ya explicaras como funciona el tema del comercio :? Yo de lo unico que me entero es de la direccion de las flechas
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Infidel »

Pues por lo que he visto es muy simple, los mercaderes pueden recaudar del centro de comercio o trasladar riqueza a otro centro (en la dirección de las flechas). Cuánto recaudas o trasladas depende de tu trade power en dicho centro.

El trade power de cada centro depende de muchas cosas:
- El número de provincias que están en tu poder que comercian en ese centro con sus modificadores por marketplaces, etc.
- Prestigio de tu país
- Estabilidad
- Tu trade efficiency que viene marcado por decisiones, ideas y tecnología principalmente
- Overextension que tengas, esto se resta directamente, con lo que yo que tengo ahora un 68% imagínate
- El número de barcos ligeros que tengas asignados a ese centro multiplicado por su valor de trade power
- Algunas decisiones que pueden cogerse en la pantalla de misiones

Todos estos factores se suman y el que tenga más de los países que comercian en el centro se lleva la mayor parte del pastel. Yo ahora tengo un mercader pasando mercancía del caribe, otro de Génova y a un tercero recaudando en Sevilla. Hay que tener en cuenta que si recaudas en un centro en el cual no comercia tu capital sufres una penalización importante, por lo que es mejor aumentar tu trade power en centros que vayan hacia el de tu capital y trasladar allí la riqueza.

Esto es lo que yo he ido deduciendo por ahora del comercio, seguro que hay alguien más que podrá aportar algo.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

El juego ahora mismo está bastante complicado. Ahora ni se gana mucha pasta - salvo que ataques a un país exótico y saques miles de ducados por la paz, cosa que sencillamente fue histórico por lo expolios constantes de las riquezas -, hay que pensarse muy mucho en qué inviertes los puntos militares - quizás los más fáciles de ganar y reinvertir - y los diplomáticos y administrativos.

Estoy jugando 2 partidas; Una con Castilla que simplemente me lo estoy pasando pipa a tope, hacía años que no disfrutaba tanto de un juego (no he podido unificar aragón aggggg y ya estoy estancado, Francia es una bestia parda); la otra con francia, que me ha servido para aprender el tema de las anexiones de vasallos, por eso lo cogí.

Si un rey es un paquete, lo puedes mandar a la guerra y con suerte la palma. Por ahora no me han salido reyes/reinas 0/0/0 Lo de que es un bug, pues vamos a ver qué pasa con ésto. Una gran putada sí que es tener un enjendro de esos en el poder, ahora que es tan decisivo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

LordSpain escribió:El juego ahora mismo está bastante complicado. Ahora ni se gana mucha pasta - salvo que ataques a un país exótico y saques miles de ducados por la paz, cosa que sencillamente fue histórico por lo expolios constantes de las riquezas -, hay que pensarse muy mucho en qué inviertes los puntos militares - quizás los más fáciles de ganar y reinvertir - y los diplomáticos y administrativos.

Estoy jugando 2 partidas; Una con Castilla que simplemente me lo estoy pasando pipa a tope, hacía años que no disfrutaba tanto de un juego (no he podido unificar aragón aggggg y ya estoy estancado, Francia es una bestia parda); la otra con francia, que me ha servido para aprender el tema de las anexiones de vasallos, por eso lo cogí.

Si un rey es un paquete, lo puedes mandar a la guerra y con suerte la palma. Por ahora no me han salido reyes/reinas 0/0/0 Lo de que es un bug, pues vamos a ver qué pasa con ésto. Una gran putada sí que es tener un enjendro de esos en el poder, ahora que es tan decisivo.
Joder yo creo que se han equivocado, una cosa es que Enrique IV fuera "el Impotente" y otra cosa" el Inutil".

Si mandas al rey a la guerra y palma creo que baja la estabilidad en 2 o en 1 :nervios:

Mi Enrique :roll: me ha cumplido 37 años, a ver si sale la niña pronto y le hace la competencia. De entrada estoy creando reclamaciones. la verdad es que las guerras joden y mucho al tener que invertir puntos de poder. Entre el rey y la guerra, dos a la vez de mas de seis años parezco España en la actualidad, un pais mas africano que europeo.

Menos mal que la inflacion no me ha subido demasiado y gracias al consejo de Fsansir de poner los barcos ligeros a proteger el comercio gano dinerillo. Y ahora estoy acumulando, a ver si me compro un chalet y me voy un fin de semanas de meretrices, es decir, señoras que se ganan la vida con su cuerpo o lo que es lo mismo putas y de borracheras, para comprobar simplemente que el rey no es un impotente como dicen las malas lenguas :mrgreen:

Ayer fue un dia de guerra todo el rato, hoy en cambio ha sido tranquilo, ni una guerra, nada.

Lo de la esfera de influencia dependera de tecnologias :? . Me imagino que pondran mas decisiones provinciales, de espionaje, y lo que estaba bien era lo del foco nacional para crear tensiones fronterizas
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Brynden Tully
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 18 Abr 2007, 13:41
STEAM: Jugador
Ubicación: por el tridente pabajo.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Brynden Tully »

Fsansir escribió:Pues por lo que he visto es muy simple, los mercaderes pueden recaudar del centro de comercio o trasladar riqueza a otro centro (en la dirección de las flechas). Cuánto recaudas o trasladas depende de tu trade power en dicho centro.

El trade power de cada centro depende de muchas cosas:
- El número de provincias que están en tu poder que comercian en ese centro con sus modificadores por marketplaces, etc.
- Prestigio de tu país
- Estabilidad
- Tu trade efficiency que viene marcado por decisiones, ideas y tecnología principalmente
- Overextension que tengas, esto se resta directamente, con lo que yo que tengo ahora un 68% imagínate
- El número de barcos ligeros que tengas asignados a ese centro multiplicado por su valor de trade power
- Algunas decisiones que pueden cogerse en la pantalla de misiones

Todos estos factores se suman y el que tenga más de los países que comercian en el centro se lleva la mayor parte del pastel. Yo ahora tengo un mercader pasando mercancía del caribe, otro de Génova y a un tercero recaudando en Sevilla. Hay que tener en cuenta que si recaudas en un centro en el cual no comercia tu capital sufres una penalización importante, por lo que es mejor aumentar tu trade power en centros que vayan hacia el de tu capital y trasladar allí la riqueza.

Esto es lo que yo he ido deduciendo por ahora del comercio, seguro que hay alguien más que podrá aportar algo.
Muy buena explicación, si señor, ahora bien, en mi partida con Aragón, mi núcleo de capital es el de Génova, donde domino el cotarro. El problema son los otros centros, tengo en Sevilla y Túnez, pero el comercio con Sevilla va pabajo, es decir, las flechas van de Génova a Sevilla, con lo que en Sevilla, sólo puedo recaudar, porque si pongo transferir, no va a Génova, cierto? El de Túnez sí, el de Túnez van las flechas pa Génova, así que si puedo desviar poder a genova. Lo hago bien?
"Familia, deber, honor" Lema de la Casa Tully, vasallos de los Stark, Reyes en el Norte.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Infidel »

Sí, tienes que desviar comercio hacia Génova y dirigir la expansión militar hacia provincias de centros comerciales que se dirijan allí, cuantas más provincias sean tuyas más trade power tendrás en ese centro y por tanto más dinero podrás desviar hacia Génova. Mientras no tengas suficientes provincias, pon un montón de barcos ligeros asignados y verás como sube tu trade power.

Creo que con Aragón te interesa mucho expandirte por el Mediterraneo central, concretamente Italia, Argelia y Trípoli, si controlas esas zonas tendrás una gran porción del comercio que va hacia Génova y sacarás más que si recaudas en Sevilla.
Avatar de Usuario
Brynden Tully
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 18 Abr 2007, 13:41
STEAM: Jugador
Ubicación: por el tridente pabajo.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Brynden Tully »

Fsansir escribió:Sí, tienes que desviar comercio hacia Génova y dirigir la expansión militar hacia provincias de centros comerciales que se dirijan allí, cuantas más provincias sean tuyas más trade power tendrás en ese centro y por tanto más dinero podrás desviar hacia Génova. Mientras no tengas suficientes provincias, pon un montón de barcos ligeros asignados y verás como sube tu trade power.

Creo que con Aragón te interesa mucho expandirte por el Mediterraneo central, concretamente Italia, Argelia y Trípoli, si controlas esas zonas tendrás una gran porción del comercio que va hacia Génova y sacarás más que si recaudas en Sevilla.
en ellou estoy, ya le saque un par de provincias a Napoles cuando se revelo al morir nuestro Rey, y un par mas de Argelia canibalizando junto a Marruecos.
"Familia, deber, honor" Lema de la Casa Tully, vasallos de los Stark, Reyes en el Norte.
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Chisco »

Gracias, Lord :Ok:. Una duda: si instalo ese archivo que mejora la traducción entiendo que si posteriormente paradox saca uno oficial Steam lo machacaría encima y no supondría problema alguno el tenerlo ¿correcto?
www.masquedados.com/blog
Responder