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Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 18 Ago 2013, 16:14
por LordSpain
* Traducción: Probablemente lo machaque. El que está traduciendo comentó que lo iba a pasar a mod. Así se queda el juego original tal cual y siempre actualizado con steam y cuando abras la partida tan solo hay que picar en los mods que te interesen y listo. En cualquier caso, no tiene más misterio que bajar el archivito y sobreescribir. No tardas nada en caso de hacer revisiones de archivos - verificar integridad de caché del juego - con steam o vuelvas a instalar.

* Barcos ligeros para el comercio: Vale, pero mi pregunta es ¿cuál es el nº óptimo de barcos ligeros - bargues y siguientes en tecnos -en una ruta comercial? Lo comento para por un lado no quedarse corto y por el otro, no desperdiciar recursos. Empecé anoche una partida con Imperio Otomano y he puesto mini-flotas de 2 bargues-1 galera, formaciones de 3. A medida que voy construyendo voy incluyendo mayor número de flotillas de este tipo en las mismas rutas. Pero sigo sin entender si son demasiadas, son pocas y si meter una galera es una pérdida de tiempo. Mi idea de la galera es por si surge algún pirata o se declara alguna guerra tener un mínimo de protección. Pajadas seguro :mrgreen:

Lo que hecho de menos es un botón de llamada a la flota mercante para en casos de guerra que vuelvan a puertos seguros.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 18 Ago 2013, 17:14
por Granfali
Guía gráfica para entender algo mejor el tema del comercio. Está en idioma hereje...

http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... mies/page3

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 20 Ago 2013, 10:57
por Infidel
LordSpain escribió:* Barcos ligeros para el comercio: Vale, pero mi pregunta es ¿cuál es el nº óptimo de barcos ligeros - bargues y siguientes en tecnos -en una ruta comercial? Lo comento para por un lado no quedarse corto y por el otro, no desperdiciar recursos. Empecé anoche una partida con Imperio Otomano y he puesto mini-flotas de 2 bargues-1 galera, formaciones de 3. A medida que voy construyendo voy incluyendo mayor número de flotillas de este tipo en las mismas rutas. Pero sigo sin entender si son demasiadas, son pocas y si meter una galera es una pérdida de tiempo. Mi idea de la galera es por si surge algún pirata o se declara alguna guerra tener un mínimo de protección. Pajadas seguro :mrgreen:

Lo que hecho de menos es un botón de llamada a la flota mercante para en casos de guerra que vuelvan a puertos seguros.
En los stats de los barcos te sale cuánto trade power aportan (sólo los barcos ligeros aportan, con lo que no hace falta que pongas galeras en las flotas comerciales), por ejemplo las bargues dan 3 y las carabelas 3,5. Eso se suma a tu trade power en el centro, así que sólo tienes que ver cuánto te falta respecto al país que esté primero y añadir barcos hasta superar su trade power.

En cuanto al botón de llamar a los barco en caso de guerra, sí que haría falta. Yo perdí varias flotas por eso, con lo que ahora pongo a todos los barcos que comercian en un centro en una sola flota de 6-8 barcos, con lo que tienen alguna posibilidad de ganar una batalla en caso de que me declaren una guerra repentina o se me vaya la pinza al empezar yo una.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 20 Ago 2013, 19:51
por Ronin
De hecho si separas los barcos por tipo no te deja con los grandes solo o las galeras solo usarlos en las rutas de comercio.

Yo por si acaso cuando me declaran la guerra lo tengo puesto en pausa en los mensajes para que no me pille tan de sorpresa y no perder dias en ajustar los movimientos. Lo que no recuerdo es si esta por defecto.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 20 Ago 2013, 19:58
por Ronin
Pongo un par de imagenes sobre unos modificadores que me han salido y no sabia de donde. El caso es que para intentar seguir la logica que se comenta de los nodos comerciales decidi cambiar el mercader de Burdeos a Genova, para que me mande dinero a Sevilla. Pero al retiralo me quita esos modificadores :? Aun no se ha llegado a America, pero las flechas de Burdeos vienen de esa direccion :ojeroso:

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Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 20 Ago 2013, 20:25
por Tizon
Para mí, juegazo impresionante. Me lo estoy pasando pipa. Llevo partidas con Castilla, Francia y China.

Sólo puedo compararlo con el EUII, el EUIII nunca me ha funcionado, pero este EUIV me recuerda con mucho al EUII, pero muy, muy mejorado y mucho más equilibrado.

Fantástico el tema de los puntos del gobernante. Además cuando te avanzas demasiado en una investigación te penalizan, y cada vez te cuesta más conseguir un avance de esa rama... Así no hay grandes diferencias tecnológicas entre competidores.

Económicamente, la inflación no achucha mucho, al menos a mí no se me ha disparado, pero tampoco se consigue ir holgado en casi ningún momento (Excepción hecha de China, claro), pero en los demás, apenas me sobraba nada del mantenimiento de los ejércitos y flotas, insuficiente para todo lo que se puede construir. Por mucho que construyas, y mucho que colonices, parece que las mejoras de las tropas se comen todo ese extra que produces. Y eso que apenas incremento el número de tropas.

En cuanto al comercio, para mí no deja de ser un follón saber hasta dónde compensa o no compensa poner barcos a proteger. Por si ayuda, el mantenimiento de las barques iniciales sale a 0.10 mensuales...

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 20 Ago 2013, 20:35
por Infidel
Esos modificadores te los dan cuando controlas el 20% del comercio mundial de ciertas mercancías "exóticas". No hace falta llegar a América, Canarias produce azúcar y la costa occidental africana esclavos.

De todas formas esos modificadores aparecen y desaparecen cada 10 minutos, yo lo tenía para que me avisara con popup y lo tuve que quitar porque era una locura de mensajes.

Lo que sí es raro es que esos productos estén llegando en mayor cantidad a Bordeaux que a Sevilla, o alguien con mucho trade power los está desviando desde Sevilla o quizás sí que alguna otra nación haya llegado a América y esté desviando comercio desde allí (aunque los esclavos no se producen en América).

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 21 Ago 2013, 13:46
por LordSpain
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Menudos frikis ejjeje

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 22 Ago 2013, 14:27
por patadams
Al final he tenido que dejar la partida con Inglaterra. El rey bug aguantó hasta casi el siglo 16 (con casi 80 años), me quedé muy atrasado tecnológicamente, Francia es una bestia parda, mi economía estaba destrozada y entré en la negra espiral de los prestamos. El juego me parece complicado, voy a probar ahora con Francia, que parece que va mas sobrada.

El caso es que con Inglaterra el modificador de limite naval no paraba de bajar y bajar con el paso de los años (pasé de poder mantener una flota de 47 barcos a una de 34 sin haber perdido ninguna provincia), al final Francia tenía super ejércitos de mas de 60 mil tios (mi manpower máximo eran 20.000), una flota mayor que la mía (me vi obligado a reducir mi flota porque no podía pagar la sanción por superar mi límite naval)... un completo desastre, por mas que recortaba en consejeros, en ejército y flota, mi economía no paraba de bajar, y todos mis vecinos estaban aliados con Francia, por lo que la guerra para expandirme era imposible.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 22 Ago 2013, 21:22
por Ronin
Posible Bug

Tengo alianza con Portugal pero no le tengo concedido el acceso por mi territorio, el caso es que me aparece como opcion diplomatica pero en negativo

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 23 Ago 2013, 16:34
por Ronin
Me ha sucedido una cosa que no entiendo. Por un lado esta Napoles que no tenfo relacion alguna con ella, por otra parte tengo una relacion de amistad mutua asi, como una alianza y matrimonio real con Portugal. Pues bien, este me declare la guerra sin previo aviso por un tema sucesorio con Napoles. No lo entiendo :?

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 23 Ago 2013, 23:47
por Mendizabal
Pues tiene buena pinta esta cuarta entrega del EU. De aquí a un año, cuando salga en STEAM con todas sus actualizaciones por menos de 20€, seguramente me lo pille.

Únicamente un par de preguntas:

- ¿Han añadido más variedad de eventos, o siguen los cuatro de siempre?

- ¿Han mejorado el tema de la investigación para que la cosa no se limite únicamente a meter más dinero?

Y lo que le vendría genial a este juego, aunque imagino que no lo habrán añadido, es una gestión de la población similar al Vicky II.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 24 Ago 2013, 01:10
por Skor
Ronin escribió:Me ha sucedido una cosa que no entiendo. Por un lado esta Napoles que no tenfo relacion alguna con ella, por otra parte tengo una relacion de amistad mutua asi, como una alianza y matrimonio real con Portugal. Pues bien, este me declare la guerra sin previo aviso por un tema sucesorio con Napoles. No lo entiendo :?
Pues tiene pinta de ser una guerra de sucesión por el trono de Napoles, seguramente ambos teníais un enlace dinástico con esta nación.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 24 Ago 2013, 02:39
por LordSpain
Mendizabal escribió:
Únicamente un par de preguntas:

- ¿Han añadido más variedad de eventos, o siguen los cuatro de siempre?

- ¿Han mejorado el tema de la investigación para que la cosa no se limite únicamente a meter más dinero?

Y lo que le vendría genial a este juego, aunque imagino que no lo habrán añadido, es una gestión de la población similar al Vicky II.
En lo que pueda ...

1. Sí, hay más eventos, algunos históricos según qué país pero no determinantes como en el eu2 que te los comías sí o sí aunque fueses un crack en la gestión. Siempre podrás elegir entre 2 opciones.

2. La investigación ya no es por dinero, ahora es por puntos de diplomacia, puntos administrativos y puntos militares. En función de tu rey/reina, consejeros, y bonus varios irás sumando en mayor o menor medida. Así que ya de partida que te toque un rey/reina manco vas a sufrir de lo lindo. La coña es que para hacer otras muchas cosas hace falta gastar también de esos 3 bloques, con lo que hay que pensarse muy mucho en qué los gastas y cuándo ahorrar.

3. Ya no hay población en el eu4. Ese dato no aparece.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Publicado: 24 Ago 2013, 02:55
por Ronin
Tenian que poner algo parecido a las baronias del CK2, es decir, que una provincia tenga mas de una localidad. Tambien que los ejercitos se puedan refugiar en las fortalezas