Stellaris: nuevo 4x

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

cardolan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 108
Registrado: 04 Oct 2010, 14:51

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por cardolan »

Infidel escribió: ¿Y qué 4x entonces recomendarías ahora mismo de los que han salido últimamente? ¿Qué recomendarías a alguien que ya se ha hartado de jugar a DWU o a Aurora? Aunque las batallas de DWU tampoco es que sean el colmo de la perfección...
Hombre, si tanto has jugado al DWU y al Aurora que los tienes asqueados entiendo que veas el Stelaris con otros ojos.

A día de hoy el DWU le da un repaso al Stelaris en todos los aspectos punto por punto salvo la mejor interfaz del del segundo, su posibilidad de multiplayer y la facilidad para jugarlo sin complicarse mucho.

En lo demás... es que no hay comparación alguna. Claro que las batallas del DWU no son perfectas pero las de Stelaris dan verguenza ajena, es como si no hubieran querido ni esforzarse y ala, con la interfaz de combate del Europa Universalis ya vale. Y vuelvo a repetir que el propio Wiz dijo que no estaban contentos con ello. Y si eso lo dice la persona que está a cargo del proyecto...

A día de hoy sinceramente creo que el mejor 4x del mercado es, sin discusión, el DWU. No voy a decir nada del Aurora porque ese juego no es que juegue en otra liga. Juega en otra dimensión.

Yo, como tu supongo, estoy esperando con ganas el DW2 suponiendo que siga la dirección que marcó el 1. Si llega el DW2 y resulta que Erik solo nos da un millar de razas de animales espaciales, interfaz bonito, cadenas de eventos interesantes y vagas promesas de futuro... pues no.

Yo de un 4x espacial espero un diseño de naves minucioso que me permita montarme mis pajas con diferentes modelos de naves, profundidad económica (y aquí el DW decepciona porque hay muchos recursos pero acaban siendo algo casi trivial porque al final tienes de todo y no hay escasez que genere conflictos), batallas con múltiples opciones tácticas: marines espaciales, portacazas, guerra electrónica, contramedidas, grandes phasers de la muerte etc etc.

No hay nada de eso en Stelaris. El tema espacial está "pegado" a la interfaz. Con unos cambios mínimos el juego podría pasar de ser un 4x espacial a un 4x ambientado en reinos mesopotámicos del año 3.000 a.c.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Infidel »

Llevo ocho años jugando al Aurora y 6 al DW, pues claro que ya estoy un poco harto. Por cierto, el que salió en 2010 no tiene nada que ver con lo que es ahora, y me he dejado mis buenos 200 € entre cuando salió que eran 50€ y todos los dlc, nada distinto a lo que va a pasar con Stellaris, y en aquella época no me indigné ni puse el grito en el cielo ni llamé a nadie estafador. Esperé pacientemente y 3 años después tuvimos el mejor 4x y, lo que más me gustó, que no era un clon de MOO2.

Creo que ahora estamos en la misma situación de por entonces, que tenemos un muy buen juego ya disfrutable desde un principio y que sólo va a mejorar en un futuro, dando lugar a otro futuro clásico. Despotricar que si le falta esto o aquello y querer que el juego sea de salida como el DWU que lleva ya 6 años en el mercado me parece que es estar un poco fuera de la realidad. Y eso contando con los grandes fallos del DWU que no han podido/sabido arreglar como el tedio de mitad de partida en adelante, la horrorosa interfaz que hace que cuando has desarrollado una cierta cantidad de tecnologías la pantalla de diseño de naves se convierta en un caos, las batallas que no eres capaz de ver nada y son naves moviéndose como locas dando vueltas las unas sobre otras (al menos en Stellaris las formaciones están implementadas y las van a mejorar ahora y tengo un reporte al final de la batalla en el que puedo ver de lo que no me he enterado en la batalla en si, como el daño producido por las distintas armas, qué armamento usaba el enemigo, exp que ha ganado el almirante, etc).

Resumiendo, demonizar un juego con tanto potencial que acaba de salir me parece hacer un flaco favor al género de los 4x, que los que llevamos tiempo en esto ya nos hemos dado hostias de verdad, como con el Legends of Pegasus, Lords of the Black Suns, Star Drive (el primero), Sword of the Stars 2 (ay si sólo hubieran implementado las batallas nuevas en el sistema de juego del primero, uno de los mejores 4x a los que he jugado nunca, habría sido un clásico), y un largo etc a lo largo de esta década. Que a la gente se le llena la boca con DWU y se les olvida toda la historia detrás de ese juego y lo que ha costado que sea lo que es ahora, seguramente Stellaris llegará a ser algo parecido y, aún teniendo más expansiones, que no os extrañe que salga más barato que a los que compramos el DW de salida y hemos ido comprando las expansiones una a una (por mucho 20% que nos hicieran de descuento en su día).

Un juego nuevo y original no sale a la primera, el que quiera clones de DW que se compre DW o haga un mod...
Avatar de Usuario
BShaftoe
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 27 Jul 2007, 12:46

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por BShaftoe »

cardolan escribió:Evidentemente no quería decir que Pdox haya gastado más en marketing que en desarrollo. Sino más bien que han centrado el juego en vender unas ideas resultonas aquí y allá en vez de picar código y ofrecer un juego completo y desafiante.

Meter un científico en una nave y mandarlo a investigar anomalías a lo largo de la galaxia suena muy guay, muy rolero y está muy bien como algo secundario. Pero si después resulta que cosas mucho más importantes como el diseño de naves, la economía o el combate son placeholders que en el mejor de los casos quedan a la espera de un DLC... pues no. A mi el juego no me vale.

Y lo simple del diseño de naves o de las batallas en Stelaris no tiene nada de la elegancia del ajedrez. Más bien es un tres en raya. Habrá gente a la que le guste el tres en raya, claro.

En definitiva. Mi opinión es que Stelaris es un juego con algunas cosas menores interesantes (las cadenas de eventos y las diferentes combinaciones de razas que aparecen por ejemplo) pero falla en cosas básicas (economía, diseño de naves, combates) para mi fundamentales en un 4x.

Y la vaga promesa de que mejorarán algunas cosas en hipotéticos parches gratuitos a mi no me vale. Aunque tengo que reconocer que el consumidor parece que ve estas cosas favorablemente. En vez de ver un juego vacío de inicio y quejarse, ven que les van a ir soltando cosas y el hype les mantiene interesados.

En mi honesta opinión, al precio y estado que está Stelaris a fecha de hoy no me parece para nada buena compra. Dentro de 5 DLCs estará por verse, porque bien puede el asunto írsele a Pdox de las manos como con el CK2.

pd: Leyendo el hilo de reddit que has colgado, yo veo un perfil de jugadores ajenos a los juegos grand strategy de Pdox diciendo "bueno, no está mal", otro perfil de jugadores más familiarizados con estos juegos criticarlo duramente por las mismas carencias que apunto en mi mensaje y un último grupo que raja del Stelaris a muerte.

Pero si quieres la opinión de una comunidad que se supone más madura y racional, en este hilo de Matrix hablan de Stelaris: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4130699

Ya no es que el Stelaris no aguante la comparación con el DWU. Es que no aguanta ni siquiera la comparación con un producto terminado.
Del diseño de naves sólo puedo decir que no es tan simple como un tres en raya. No es el diseño del DW, pero NO es un tres en raya. Es menos complejo, y menos profundo, pero sin ser algo tan inmediato como llenar la nave de las armas que tengan más daño y tirar, porque si haces eso, hasta la IA te aplasta.

Los combates son IGUALES que en el DW. No puedes intervenir en absoluto, así que no veo la diferencia. El problema que puedan tener es que al no tener la mayor profundidad que si tiene el DW, pues los combates terminan siendo algo más simples, pero vamos, no mucho más. En la economía te lo compro, parcialmente, pero sólo parcialmente.

Del hilo que colgué de reddit, veo predominantemente opiniones positivas para un juego simple sencillo y asequible. Y ten en cuenta que no cuenta el sólo el número de opiniones: reddit tiene un sistema de votación, así que las opiniones que están arriba del todo tienen más "votaciones" que las de abajo (¿ves los "points" que tienen los comentarios?). Si tienes en cuenta las votaciones, las positivas superan por bastante a las negativas. Pero vamos, que lo que quiero es resaltar que mucho consenso negativo en un sitio neutral (o todo lo neutral que pueda ser reddit), y blao blao, pero luego ese consenso NO es tal.

Con respecto a matrix, pues que voy a decir. Pretender que matrix es una comunidad más madura y racional... pues que quieres que te diga. La gente de matrix que raja de Paradox y su política comercial es la misma que cada vez que matrix saca un juego por 60 euros, o una expansión por otros 40, o una reedición por 70, la compran (eso si, luego nos quejamos de los guiris que se compran el último DLC de paradox... por 20). Será que no he visto en este foro comentarios tremendamente negativos sobre la política comercial de matrix. Si me quieres decir que los usuarios de matrix son, de media, más maduros y racionales que los de paradox o los de reddit por pagar 40 euros por un DLC en lugar de 20*, pues oye, tú mismo. No seré yo quien te contrarie.

*. Pagar 40 euros más por un DLC (varias veces) de un juego sólo porque tiene peores gráficos y más "profundidad", entendiendo por profundidad a meter más recursos cuya importancia estratégica (admitida por ti mismo) es NULA, al final del final, porque todo el mundo tiene de todo.

Pero vamos, que Infidel ya te ha contestado. Estás comparando un juego como el DWU, al final de su recorrido con un juego que acaba de salir. Un juego que hasta que no salió en Steam había que comprar a precio de oro en la tienda de matrix, o esperar a la semana de rebajas en Navidad para comprar a un precio asequible, y donde cada expansión era fácilmente el doble o el triple de cara que las equivalentes de Paradox (contando además que con Paradox por Steam no hay que esperar a Navidades para tener rebajas). Un juego con varias expansiones encima (cada una metiendo diversas áreas funcionales), con otro que acaba de salir y no tiene ninguna, y donde, a diferencia del DW, cada DLC traerá su correspondiente parche (o parches) GRATUITOS arreglando cosas y muchas veces metiendo cosas nuevas. Hablamos de esa comunidad de matrix que sigue comprando religiosamente juegos de hace 6 años a 60 euros (ejemplo, Eagle Day / bombing the reich)? Y luego Paradox saca un DLC cosmético y absolutamente OPCIONAL por 8 euros, y nos rasgamos las camisas como si nos estuviesen poniendo el cuchillo en la garganta para comprar el DLC.

Que quieres que te diga. Entre una política comercial y su comunidad, y la de matrix, decir que la de matrix es más racional y madura, pues para mi, como que no. En los foros guiris de Paradox hay ejemplos claros de fanboyismo recalcitrante, como dice Pirro. Pero es que lo de Matrix no es fanboyismo, es talibanismo puro y duro. Si se rebajan a jugar a un juego de Paradox, me apuesto algo a que después no se van a la cama sin fustigarse y purificarse adecuadamente. :P :P :D :D

El hilo de reddit está bien porque es un ejemplo más neutral, en ese foro es más fácil encontrar gente que no le deba nada a ninguna compañía, y donde no sientan que para formar parte de la comunidad tengan que hablar forzosamente bien del juego A y forzosamente mal del juego B de la competencia.
cardolan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 108
Registrado: 04 Oct 2010, 14:51

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por cardolan »

BShaftoe escribió:
Los combates son IGUALES que en el DW.
Sinceramente, después de esto no tiene mucho sentido seguir la discusión.

Estoy empezando a dudar incluso de que estemos hablando de los mismos juegos.
Avatar de Usuario
BShaftoe
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 27 Jul 2007, 12:46

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por BShaftoe »

cardolan escribió:
BShaftoe escribió:
Los combates son IGUALES que en el DW.
Sinceramente, después de esto no tiene mucho sentido seguir la discusión.

Estoy empezando a dudar incluso de que estemos hablando de los mismos juegos.
Combates que suceden en el mapa estratégico sin prácticamente input del jugador durante el combate. Que puedas hacer dos o tres detallitos más no representa gran diferencia en que básicamente no haces otra cosa más que mirar el 95% de las veces. Venga, va, el DW tiene un 10% más de complejidad en los combates, pero están en la misma liga.

El combate en el DW lo controlas a base del diseño de naves y composición de flotas/grupos en un 99%. Que, funcionalmente, mira tú, es igual que en el Stellaris. Si el diseño de naves es más complejo y profundo en el DWU (cosa que he admitido en algún post), por fuerza el combate será algo más sofisticado, dado que depende de más variables, pero el mecanismo en ambos casos es el mismo.

¿O me vas a decir que la diferencia es como el cielo y la tierra, y que el DW tiene un combate táctico equiparable a los Master of Orion o otros juegos con combates tácticos específicos? Porque no es ese el recuerdo que tengo del DW (a lo mejor me equivoco).
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Infidel »

cardolan escribió:
BShaftoe escribió:
Los combates son IGUALES que en el DW.
Sinceramente, después de esto no tiene mucho sentido seguir la discusión.

Estoy empezando a dudar incluso de que estemos hablando de los mismos juegos.
Yo también estoy empezando a dudarlo, supongo que has jugado bastante al DW, pero da la impresión de que en el Stellaris no has pasado de las flotas de corbetas con las armas iniciales, es la única explicación que encuento a que el combate del Stellaris te parezca mucho más simple que el del DW.

Pero oye, que si crees que ya no tiene sentido la discusión lo dejamos y que el hilo vuelva a ser del Stellaris y no de compararlo contínuamente con el DWU (nadie lo compara con el DW 2010, mira tú por donde, todo el mundo lo compara con el DWU a fecha de 2016), que parece que es la deriva que siempre tomamos aquí.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Haya calma, que no llegue la sangre al río :)

Estoy de acuerdo que el DW y el Aurora son grandes juegos pero no para todos los gustos. El DW es un gran juego pero tiene defectos y estoy de acuerdo en que su parte de combate no es que sea ni muchos su punto fuerte, al contrario. Ojalá encuentren la forma de mejorarlo en el futuro.

Respecto al Aurora 4x, es un tema diferente. Hay que tener moral, tiempo y ganas para ponerse así que no vale la pena entrar a discutir. Gráficamente es pésimo pero como simulación es brutal. Con suerte para finales de este año tendremos el nuevo formato C#, eso hará el juego jugable y supongo que habrá un boom brutal.

Del Stellaris no oigo hablar mucho ni tampoco veo que se juegue mucho pasada la euforia inicial. Veo mucho DLC ya por ahí pero es algo que todos sabíamos y más los que pasasteis por caja. Ni idea respecto al combate pero por el momento no parece que sea un juego muy profundo, quizás lo sea dentro de un año o dos y de ser así pues me agenciaría con él.

Cada uno busca lo que quiere en un 4x, así que no hay que intentar convencer al otro. Es mejor discutir mecánicas y tal que intentar convencer sobre gustos.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Infidel »

A mí me encanta el Aurora y el DWU también, pero ello no quita que busque cosas nuevas y creo que Stellaris es un buen juego que va siguiendo el camino de DWU.

Tú Haplo sabes bien como empezó el DW, cuando hiciste aquel primer AAR cuando salió (por tu culpa me lo compré). Supongo que al principio, como yo, jugarías bastante y acabarías dejándolo hasta la tercera expansión que fue cuando pasó de "recomendable" a "imprescindible".

Lo único que digo es que Stellaris está en ese punto, lo jugué bastante al principio, mucho con la primera expansión y espero con ganas la que viene ahora, el juego está mejorando en meses lo que DW tardó un año (también Paradox tiene más medios y se les debe exigir eso) y aún no he comprado ningún dlc porque todas las mejoras están viniendo en parches gratuitos. Ahora, con este segundo parche, van a hacer el primer dlc medio interesante que van a ser nuevas cadenas de eventos relacionados con los fallen empires, los leviathanes, que son guardianes de lugares especiales y los enclaves, viejas estaciones espaciales cuyos habitantes guardan poderosos objetos y conocimientos que compartirán contigo si te llevas bien con ellos. Por supuesto no pienso comprarla hasta que esté al 75%...

En el parche gratuito van a mejorar todavía más los eventos de final de juego, sólo digo que es el primer 4x en el que he llegado al final con gusto y no por inercia y, cuando creía que dra imbatible, han empezado a saltar eventos especiales
Spoiler:
invasores
y me han destrozado...

Quizás al principionparezca simple, pero creo que es porque querían que el jugador se centrara en la exploración, pero a partir de la fase media del juego de expansión hay que estar pendiente de muchas cosas, de gestionar, de la diplomacia con cada especie con su propia psique, un enorme arsenal tanto a través del desarrollo científico como del salvajeo... Y a eso se une la gestión de un imperio con muchas razas y cada una de su padre y de su madre. Son cosas que no ves hasta que no juegas unas horas.
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Mendizabal »

Ya lo dije hace tiempo, pero lo repito ahora. El punto fuerte de Stellaris es su capacidad de generar historias.El resto de cosas van de pasables a limitadas. ¿Buscas un combate de naves espaciales profundo? No es tu juego. ¿Buscas un diseño de naves tan detallado que necesitas sacar una ingeniería aeroespacial para poder jugarlo? Busca en otro sitio. Ahora, si lo que buscas es sumergirte en un universo vivo, lleno de historias por vivir, al mando de tu imperio galáctico. Entonces Stellaris es tu juego. Es un juego pausado y tranquilo dónde el combate no es ni de lejos el aliciente para jugarlo. Para eso hay muchos otros títulos.

A mi Stellaris me encanta. Me encanta vivir las historias que ahí se generan. Me encanta su gestión social. Me encanta que me sorprenda, que pasen cosas al margen de lo militar, que no tenga que ir conquistando por conquistar. Me encanta su ritmo pausado. Me encanta ir viendo como evoluciona la especie que dirijo, y como evolucionan las que me rodean. En definitiva: Me encanta jugarlo. Y me ofrece una forma de jugarlo que no me ofrece ningún otro 4x que conozca. Así que para mi es un juegazo.
ZTIGMA
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2016, 16:27
STEAM: Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por ZTIGMA »

Men stellaris es un juego de estrategia que se enfoca en lo macro no en lo micro.

Todas las jugadas son en grande algo que me parece bastante realista ya que manejas una nación no un batallón.


aprovechare para decirles esto:

Stellaris en Español en Facebook
aqui el link
https://www.facebook.com/groups/1902994 ... 5/?fref=ts

hasta ahora somos pocos integrantes pero ofrecemos gran variedad de contenido explicando todo lo posible del juego y como jugar:

cosas como:
politicas
rasgos
modos de gobierno
modificacion genetica
diferentes estilos de juego segun el modo de gobierno ( en construccion )
todo lo publico mediante videos en youtube.

tambien pueden colaborar haciendo preguntas o pidiendo que se haga contenido referente a algo.
ejemplo:

¿ sera posible ganarle a una computadora en maxima dificultad? O;
¿ es viable una nacion que sea 100% tecnologica?
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15787
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por LordSpain »

https://www.paradoxplaza.com/stellaris- ... ent=banner

Imagen

Tras el dlc "Plantoids Species Pack" - que tanto revuelo y sonrisillas causó hace unos meses - llega el dlc "Stellaris: Leviathans Story Pack" 9.99 €

Imagen

Soy demasiado de máquinas y no de bichos gigantes tipo dragones :? :? :? pero ahí está el siguiente dlc que trae algún cambio que otro
Stellaris: Leviathans Story Pack
About this Game

Space is lovely, dark and deep, but it has secrets it wants to keep. Rich systems defended by fierce creatures, hostile pockets of resistance to your civilization, and the sleeping giants of the universe – the Fallen Empires who may yet be stirred from their centuries long indolence.

In Stellaris: Leviathans, the galaxy will be filled anew with adventure and challenge as your new and naïve space-faring empire comes face-to-face and ship-to-ship with a host of dangers and rewards.

Feature List

Guardians: Powerful space entities with mysterious origins and motives. Fight or investigate them to unlock technologies and gain access to great treasures.
Enclaves: Independent outposts of traders and artists who are willing to make a deal. Exchange resources, purchase information about the galaxy, or commission a great work of art for your empire.
War in Heaven: Where will your fledgling empire lie if two ancient Fallen Empires decide to renew old grievances in a War in Heaven? Will you err on the side of caution and take a side with the stronger power, or will you strike at both whilst they are occupied with their own titanic struggle?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Piteas »

Bueno, un DLC que sacan por solo 10 euris, en vez de los 15 o más que cuestan de salida los DLCs del EU.
Se están ablandando :mrgreen:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Infidel »

Yo, la expansión, a deseados y a esperar a que esté a un par de euros (como hago con todas las de Paradox), pero el parche gratuito trae bastante miga. A ver si saco algo de tiempo para probarlo...
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Nukle »

Piteas escribió:Bueno, un DLC que sacan por solo 10 euris, en vez de los 15 o más que cuestan de salida los DLCs del EU.
Se están ablandando :mrgreen:
Creo que en la propia Paradox saben que el juego anda muy cojo en el mid game, haciéndose incluso aburrido. Probablemente por eso no han metido su estacazo habitual, porque vamos viendo el de las plantitas que era una mierda de sprites a 8 euros, yo me esperaba este por 15 por lo menos.

Yo ando igual, cuando lo vea a buen precio me lo agenciaré y volveré a echarle un rato al juego a ver.
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Infidel »

Bueno, pues después de echar mi buena cantidad de horas al nuevo parche, he de decir que el juego a mejorado mucho en el tema del diseño de naves y la colonización.

En el diseño de naves han metido dos valores nuevos: tracking para las armas y evasión para las naves. Las naves tienen más evasión cuanto más pequeñas son y las armas tienen más tracking cuanto más pequeñas, siendo los sistemas PD los que más tienen (ya no pueden montarse en slots s, ahora tienen su propio slot PD, con lo que ya no serán tan habituales).

Según se avanza en tecnología de armas y sistemas, éstos se hacen más caros en cuanto a energía se refiere, por lo que los distintos cascos se ven obligados a evolucionar. Las corvetas al principio son el caballo de batalla de la flota, pueden montar casi cualquier arma o sistema de primera generación y los destructores montan las armas más pesadas al principio y hacen el papel de unidades pesadas. Pero según avanza la tecnología las nuevas armas ya no "caben" en ellas, empiezan los problemas de energía, no son capaces de montar el mejor escudo junto al láser de última generación, es entonces cuando han de evolucionar. Las corvetas tienen una evasión muy alta y sus computadoras las dan un bonus, además ellas y los cruceros son las únicas unidades con capacidad de llevar torpedos, con lo que al final se convierten en torpederas que basan su defensa en la evasión. Los destructores, llega un momento en que ya no pueden montar las armas más poderosas y es entonces cuando empieza su evolución, ya que son las que más slots PD tienen y sus computadoras bonifican el tracking y el ROF de sus armas, con lo que se convierten en los escoltas de las unidades pesadas del mid-late game contra ataques de misiles, torpedos, cazas o corvetas.

En las últimas etapas de la partida son los cruceros y los acorazados los amos del espacio. Los primeros, son muy versátiles, buenos en todo pero sin destacar en nada. Tienen buena evasión pero no la suficiente como para sobrevivir por si mismos a un ataque lo suficientemente denso de misiles, torpedos o cazas. Pueden montar cualquier tipo de arma (incluidos torpedos, PD y hangares para cazas) pero no las suficientes. Tienen slots L, pero pocos como para enfrentarse a acorazados. Son muy útiles para eliminar los escoltas enemigos y, gracias a su versatilidad, pueden usarse por libre para destruir minas en sistemas aislados enemigos, estilo alemán en las guerras mundiales. Además, hacen muy buen apaño como CVEs o CVLs.

Por último están los acorazados, gigantes miopes. Son los únicos con las poderosas monturas XL capaces de destruir cualquier nave, fuerte o puerto enemigo. Si le da, porque su tracking es inversamente proporcional al daño que hacen. Una flotilla de torpederas podría destruir fácilmente una flota de acorazados sin escoltas sin que éstos fueran capaces de acertar a ni una. Son las naves más poderosas, pero no pueden actuar por libre en ningún momento, ya hagan función de CV o naves artilleras siempre tienen que ir escoltadas por una buena dotación de destructores.

Esta sinergía que tienen las naves y esas diferentes vidas útiles y capacidad de adaptación a los distintos momentos del juego me encanta. Los 4x tienden a obligarte a usar siempre el último tipo de casco que desarrollas y a desechar los anteriores, aquí los anteriores evolucionan y siguen siendo útiles a lo largo de toda la partida. Cuando diseñas una unidad pesada tienes que tener en mente la flota en la que estará englobada, sus escoltas, sus complementos... Me ha gustado mucho este sistema que, aunque parezca simple, según avanza la partida se va complicando él solito.

Por cierto, no tengo el DLC, todo esto es del parche gratuito.
Responder