Stellaris: nuevo 4x

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

He visto imágenes tomadas del juego totalmente limpias, por eso pregunto.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1900
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Roberbond »

Haplo_Patryn escribió: 18 Abr 2017, 10:28 He visto imágenes tomadas del juego totalmente limpias, por eso pregunto.
CTRL+F9
Load ""
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Yurtoman »

Roberbond escribió: 18 Abr 2017, 11:16
Haplo_Patryn escribió: 18 Abr 2017, 10:28 He visto imágenes tomadas del juego totalmente limpias, por eso pregunto.
CTRL+F9
Perfecto. :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, le he dado estos días al juego unas 12 horas y paso a resumir mis sensaciones. Viene un post lleno de pajas mentales y tochazo de cuidado, pónganse cómodos:

BUENAS

1) Mucho mejor de lo esperado. No sé si debido a los parches/DLCs o no pero el juego tiene mecánicas potentes.

2) Interface moderna y muy funcional, puedes hacer de todo (fusionar, dividir, enviar a reparar, volver, parar, etc). Todo bien localizado y fácil de interactuar.

3) Enorme cantidad de información y de detalles. Bonificadores a todo tipo de cosas y bastantes aspectos a tener en cuenta (energía, recursos minerales, comida, influencia, unidad, etc).

4) Muchas capas dentro del juego: gestión terrestre por casillas, con gobernadores, mejoras, poblaciones que crecen y emigran, etc. Luego el aspecto de las facciones es muy interesante creando problemas de convivencia y de toma de decisiones, etc. Entiendo que me queda mucho por descubrir en este apartado pero todo el tema de las votaciones democráticas en el que las facciones tienen su peso y la población vota por preferencias está muy logrado. El hecho de que cada candidato tenga también un programa que da bonificaciones en influencia es muy divertido.

5) El diseño de naves mejor de lo esperado aunque no es tan profundo como otros potentes 4x. Aquí le doy un voto positivo porque no me esperaba nada y al menos hay algo.

6) El tema de las tradiciones está chulo pudiendo personalizar mejor a tu imperio.

7) Al menos la etapa inicial del juego es bastante divertida, no puedo hablar del resto porque todavía no he jugado suficiente. Divertido por las anomalías, por las especies que vas encontrando, tanto las que han dado el salto espacial como las que todavía no, etc. Mucha variedad de acontecimientos y anomalías, así como de encuentros con comerciantes y vendedores de arte varios que permiten incrementar las opciones comerciales.

8 ) Gráficamente muy bonito, al menos bajo mi punto de vista. Es muy de agradecer ver las diferentes estrellas, los sistemas que van apareciendo con sus planetas de todo tipo, etc. Muy chulos los púlsar, los agujeros negros y algunos otros sistemas raros tipo binarios que aparecen. Me recuerda en esto al Elite Dangerous.

9) La BSO es espectacular.

10) La variedad de especies y de políticas que tienen es superior a lo visto en cualquier otro 4x lo que da mucha rejugabilidad y situaciones variopintas.

Vamos con lo malo o con lo que creo que sale perdiendo respecto a otros juegos.

1) Queda claro que el Aurora 4x sigue siendo el rey en mi ranking. Quizás haya cierta pedantería en esta afirmación y seguramente muchos arrugarán la frente y dirán: "ya estamos otra vez con la misma cantinela". Si quitamos los gráficos y la interface antidiluviana, el Aurora sigue siendo un juego que me fascina en su etapa de exploración inicial y sigue teniendo esa magia de viaje a lo desconocido. Aunque el Stellaris tiene una primera fase muy divertida sigue quedándose atrás del Aurora 4x. En ningún otro juego te enfrentas a lo desconocido en el que puedes hacer contacto con alguien o algo y no saber porqué te han destruido ni con qué. El hecho de que el Aurora 4x funcione con sensores hace que tu nave pueda ser detectada mucho antes y que tú nunca sepas qué te disparó ni quién ni desde dónde.

2) El rey de la microgestión y el detalle sigue siendo el Aurora 4x. Stellaris hace de los minerales un concepto general en el que lo mete todo ahí, aunque luego se amplia con más recursos estratégicos, cierto, pero el Aurora 4x tiene recursos minerales muy diferentes que obliga a tener que minarlos todos para no tener un déficit en algo clave ya que cada uno tiene un propósito concreto.

3) No hay comparación posible a realizar en el diseño de naves, no voy a entrar en detalles porque no hace falta. En esto no hay nada parecido al Aurora 4x.

4) El combate del Stellaris se queda a millones años luz en comparación con el Aurora 4x. Es similar al del DWU y evidentemente muy diferente al enfoque de un SoS2.

5) En el tema de la gestión planetaria a nivel de edificaciones y demás ambos juegos estarían a la par con los mejores 4x. Hay cosas muy interesantes además de otras que son similares al Aurora y en general creo que aquí el Stellaris gana en algunos aspectos como el tema de poder "limpiar" casillas y personalizar lo que se construye o no, dando más profundidad. No obstante en el tema de la terraformación no hay nada que pueda compararse al Aurora 4x. Es lo que hay. Tema sectores y gobernadores los juegos 4x importantes tienen propuestas bastante similares.

6) Tema comercio civil y demás creo que no hay nada parecido al Aurora 4x aunque sé que el Stellaris también contempla por ejemplo la colonización civil y demás, pero no al nivel del Aurora. El sector civil en el Aurora 4x es algo vital y que acompaña al juego toda la partida, siendo un protagonista clave. En Stellaris no veo eso o al menos no lo he visto todavía. He visto algún mod que añade el sector civil con naves viajando y tal pero parece más algo estético y visual que una nueva mecánica con sus propias dinámicas.


Más o menos esto sería todo. Stellaris ha sido un juego que ha arrasado en ventas y que cuenta con un potente equipo detrás de desarrolladores mientras que el Aurora 4x es un juego desarrollado por un única persona. Igual que con el DWU por cierto. Stellaris estaría cerca del DWU en casi todo (la interface ya anticuada del DWU es un hándicap y sus gráficos en comparación también se quedan atrás, claro) pero el diseño de naves y la personalización que permite el DWU no lo encontramos en Stellaris. No me gusta tampoco la simplificación de muchas cosas. Por ejemplo, el fuel que es necesario en el DWU o el Aurora 4x no lo encontramos en el Stellaris. En DWU tienes que agenciarte con gasolineras para poder llevar adelante tu campaña de expansión pero aquí milagrosamente cualquier nave puede llegar a los confines más recónditos de la Galaxia. En el Aurora 4x es un factor importante que influye en los diseños.

Se puede decir que Stellaris está en un término medio respecto a los mejores 4x en el que prima su potente interface, con gráficos bonitos, pero que simplifica mucha microgestión (podemos discutir si innecesaria o no) en vistas a la jugabilidad. Es un juego para un público más amplio que no quiere perder el tiempo en tener que mirar si su nave se queda sin gasofa o en tener que descubrir que tu nave no puede disparar porque no tiene sensores que permitan decirle al controlador de tiro que tiene que disparar o que su misil se queda sin rango de alcance por falta de fuel o capacidad de penetración. :)

Todo esto puede parecer que es una crítica muy severa al Stellaris pero lo cierto es que me está gustando y me veo bastantes horas jugándolo. Sencillamente creo que es una propuesta muy entretenida que simplifica muchas cosas en aras de la jugabilidad y eso tampoco es malo, no todo el mundo tiene el tiempo y la paciencia para jugar al Aurora 4x o a un DWU. Diría que está a la par del DWU y en muchas cosas lo supera y en otras se queda atrás y eso si no nos fijamos mucho en interface y gráficos, donde claramente gana el Stellaris.

Jugar a Stellaris me ha dado ganas de jugar más al Aurora 4x y sin duda el lanzamiento estrella de este 2017 va a ser la versión C# que saldrá, con suerte, a finales de este año. Entonces será la bomba porque el principal problema del juego va a desaparecer y podremos disfrutar de una experiencia sin igual.

Este post es quilométrico, si alguien ha llegado aquí decirle que gracias por aguantarme. Y aprovecho para hacer una pregunta sobre cómo es posible que un juego - Aurora 4x - hecho por una persona sea un juego más profundo que Stellaris y su política de DLCs :mrgreen:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Roberbond escribió: 18 Abr 2017, 11:16 CTRL+F9
:Ok:
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7501
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Piteas »

Si el tipo del Aurora pudiera meter un mínimo de gráficos modernos a su juego, solo un mínimo que convirtiera sus planetas, naves y construcciones en algo más que puntos, fotitos y texto, sería el culmen de los 4x y extendería su fama a todo el planeta, no solo a los fans de los 4x. Solo por probar, creo que lo bajaría mucha gente.
Claro que necesitaría cambiar su visión del asunto y presumo que hacerlo de pago o vender derechos a una empresa mayor, que los gráficos creo que son lo más tonto, pero consumen tiempo y gente.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

No niego que un poquito de gráficos vendría bien pero ahora mismo me conformo con poder acabar una partida sin que el juego tarde media hora en ejecutarse :D
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por xtraviz »

Haplo_Patryn escribió: 18 Abr 2017, 11:43 Bueno, le he dado estos días al juego unas 12 horas y paso a resumir mis sensaciones. Viene un post lleno de pajas mentales y tochazo de cuidado, pónganse cómodos:
Me encanta cuando haces eso. :mrgreen:

A tu pregunta, no sé si es retórica, pero por si acaso: Si cualquiera de nosotros pudiese o supiese (tiempo, ganas, conocimientos) hacer un juego con sus preferencias, de cualquier género, apostaría que saldría un juego extremadamente profundo y duro. Si, por el contrario, nos juntásemos, digamos 10 personas y pusiésemos, por ejemplo, 5000 pavos cada uno, el resultado apostaría que sería muy distinto, menos complejo, más casual, como en publicidad: target de público porque buscaríamos rendimiento. No creo que sea falta de recursos intelectuales.

A mi me decepcionó en principio los comentarios de algunos usuarios pero luego decidí probarlo y me ha gustado bastante (aunque nunca jugaré al Aurora, eso lo tengo asumido). Es muy agradable de jugar y creo que tiene un potencial enorme todavía. Lo mejor, la música.

Por cierto, en tu vídeo de impresiones de este juego dices al principio que sigue sin gustarte el CK2. Eso hay que corregirlo... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2230
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por lolopedo »

Que Haplo hable bien de un juego de Paradox, ya dice muchisimo de este Stellaris :Ok:
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Llegué a jugar al Sengoku y me gustó pero el Crusader se me hace difícil de tragar y en general con el resto de sus juegos, no me acaban de llamar la atención y mantener mi interés mucho tiempo y mira que son muy fieles históricamente y tienen cosas muy buenas que no niego en absoluto, pero no me acaban de atraer lo suficiente. Este Stellaris sin duda me está gustando bastante y por eso he hecho un video y hablo de él ahora aquí. Me parece un juego muy interesante y con mecánicas muy buenas. Me gusta ver los sistemas con sus estrellas, pasearme y deleitarme en los paisajes, me encanta su música y luego tiene cosas muy divertidas y que hace que lo juegues con mucho entusiasmo, así que me alegro de que me guste :mrgreen:

Tiene cosas negativas pero al César lo que es el del César, es un 4x interesante que ahora mismo es mucho mejor de lo que esperaba. :Ok:
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Nukle »

Haplo_Patryn escribió: 18 Abr 2017, 11:43 Bueno, le he dado estos días al juego unas 12 horas y paso a resumir mis sensaciones. Viene un post lleno de pajas mentales y tochazo de cuidado, pónganse cómodos:
...

Este post es quilométrico, si alguien ha llegado aquí decirle que gracias por aguantarme
. Y aprovecho para hacer una pregunta sobre cómo es posible que un juego - Aurora 4x - hecho por una persona sea un juego más profundo que Stellaris y su política de DLCs :mrgreen:
Precisaemente este tipo de post son los que se más se agradecen :D

Yo dejé el Stellaris a la espera de pillarme el Utopia. Me terminó cansando un ppoco el midgame, la apertura por así decirlo de la partida es muy buena. A ver cuadno pillo una buena ofertilla y vuelvo a la carga :mrgreen:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por ashandresash »

Nukle escribió: 18 Abr 2017, 20:35 Yo dejé el Stellaris a la espera de pillarme el Utopia. Me terminó cansando un ppoco el midgame, la apertura por así decirlo de la partida es muy buena. A ver cuadno pillo una buena ofertilla y vuelvo a la carga :mrgreen:
De todos modos las adiciones con más chicha vienen con el parche gratuito, por si quieres ir ya probando: la mecánica de unidad y tradiciones, el rediseño de las éticas, las mejoradas facciones, la mayoría de las alternativas para derechos/obligaciones de las especies en tu imperio, la mayoría de los rasgos cívicos de tu gobierno... todo eso forma ya parte del juego "normal". La expansión de pago lo que incluye son las megaestructuras, los hábitats (estaciones donde puede vivir gente), la mecánica de la ascensión y algunas opciones adicionales para los nuevos sistemas. Que está muy bien la expansión, ojo, pero no incluye nada "imprescindible".
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Mendizabal »

Haplo_Patryn escribió: 18 Abr 2017, 11:43 Y aprovecho para hacer una pregunta sobre cómo es posible que un juego - Aurora 4x - hecho por una persona sea un juego más profundo que Stellaris y su política de DLCs :mrgreen:
La respuesta es que, al ser un proyecto personal sin animo de lucro, Aurora puede llevar un desarrollo de años. No solo eso, si no que ese desarrollo puede ser planeado con más calma, enfoncandose en aspectos que un juego comercial no puede. Yo Aurora lo conozco poco, esa es la verdad. Tus tutoriales, un par de partidas sueltas, y poco más. Pero esta misma pregunta me la he hecho muchas veces jugando a Dwarf Fortress. ¿Cómo puede ser que ninguna compañía grande se digne a hacer un juego con esa profundidad? La respuesta es que perderían dinero, así de simple. Y luego también influye el tema de los gráficos, claro. Imagínate los recursos que consumiría un juego como Aurora con los gráficos de Stellaris...
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Ancalagon »

Hay que decir que Stellaris en el apartado microgestión es prácticamente un opuesto al Aurora. Donde el Aurora te permite/obliga a manejar hasta los cañones de las naves, Stellaris te anima y conmina a que descargues la poca microgestión que tiene en la IA. Y esto es adrede, una decisión fundamental de diseño.

Respecto al sector civil... Yo apostaría a que en alguno de los 6 próximos DLCs veamos aparecer algo del estilo.


Hay cosas que mejoraría. Aparte de las cosas nuevas que quieran ir metiendo molaría:

-Alguna crisis más. Y reducir el % de aparición de los Unbidden de los huevos.
-Los recursos estratégicos están desaprovechados. La realidad es que cuando eres un imperio un poco crecidito tendrás al menos media docena de ellos repetidos varias veces sin haberlos buscado expresamente. Y todo lo que hace la IA por ello es spamearte con tratados de comercio.
Yo probaría a hacerlos más escasos, quizá un poco más potentes e incluir un war goal que te diera el control de un recurso del enemigo sin tener que cogerle un sistema.
-Construir flotas es un coñazo. Tienes que ir directamente al espaciopuerto de cada planeta (que si es un sistema principal son dos clics, pero como esté en un sector...) y contar clics. Y como quieras minimizar el tiempo de construcción de las naves construyendo en varios planetas con distintas mejoras de espaciopuertos vete preparando un excel. A ver si ahora en la 1.6 le meten un viaje.
-Las megaestructuras tardan demasiado como para ser realmente útiles. Y siendo la principal feature de un DLC de 20 pavos tiene un poco de narices.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Mendizabal »

Nukle escribió: 18 Abr 2017, 20:35
Haplo_Patryn escribió: 18 Abr 2017, 11:43 Bueno, le he dado estos días al juego unas 12 horas y paso a resumir mis sensaciones. Viene un post lleno de pajas mentales y tochazo de cuidado, pónganse cómodos:
...

Este post es quilométrico, si alguien ha llegado aquí decirle que gracias por aguantarme
. Y aprovecho para hacer una pregunta sobre cómo es posible que un juego - Aurora 4x - hecho por una persona sea un juego más profundo que Stellaris y su política de DLCs :mrgreen:
Precisaemente este tipo de post son los que se más se agradecen :D

Yo dejé el Stellaris a la espera de pillarme el Utopia. Me terminó cansando un ppoco el midgame, la apertura por así decirlo de la partida es muy buena. A ver cuadno pillo una buena ofertilla y vuelvo a la carga :mrgreen:
El midgame es dónde pinchan casi todos los 4x espaciales. En el caso de Stellaris, yo creo que sería un acierto poder volver a sondear los sistemas. Que algunas tecnologías desbloqueasen nuevas anomalías, o que pudieras ir descubriendo cosas nuevas con el paso de los años. Algo que le diese un poco de exploración al midgame. De hecho ya hay un evento con los precursores que hace algo así, pero es totalmente marginal.

Pero sí, en el midgame, o guerreas, o pasas el juego a toda leche de investigación a investigación hasta que salte una crisis.
Responder