HOI2 vs HOI4

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

leanic
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 21 Jun 2016, 01:07
STEAM: No Jugador

HOI2 vs HOI4

Mensaje por leanic »

He leido varios post en el foro en los que consideran el Hearts of Iron II muy superior al Hearts of Iron 4 ...Yo le tengo ganas a esta serie desde hace mucho tiempo pero nunca jugé una partida completa y por lo tanto quisiera saber cuales son las diferencias entre los juegos y por que consideran el HOI2 superior.

Gracias
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por Pirro »

El HoI3 es el mejor de todos si lo que buscas es un wargame no excesivamente hardcore y con un sistema de producción de complejidad y realismo medio, el HoI2 es más básico y simplón (con un mapa horrendo e infumable) pero por eso mismo puede ser mejor.

El 4 a mi me parece un bodriazo.
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por Jommat »

Pirro escribió:El HoI3 es el mejor de todos si lo que buscas es un wargame no excesivamente hardcore y con un sistema de producción de complejidad y realismo medio, el HoI2 es más básico y simplón (con un mapa horrendo e infumable) pero por eso mismo puede ser mejor.

El 4 a mi me parece un bodriazo.
+1

De momento el 3, sin duda, el 2 en mi opinión no es mejor que el 3 en casi nada
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15777
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por LordSpain »

Mi opinión es que a nivel gráfico el 4 está por delante de sus antecesores (faltaría más). El 3 es un muy buen juego PERO me vuelvo a repetir en los comentarios, tiene un par de fallos muy a tener en cuenta y que te va a impedir disfrutar de la jugabilidad que te puede proporcionar, sobre todo con países que son potencias y tienen aliados bajo su control. Precisamente ahí está el fallo del hoi3, no poder asumir el mando militar de tus aliados. Olvídate del tema naval y aéreo de esos países adscritos. Te queda el ejércio de tierra. Pues bien, tampoco se puede. Como mucho te ceden alguna unidad o te ves en la tesitura de ir provincia por provincia marcando qué quieres que hagan. Evidentemente - y desgraciadamente - no harán casi nunca lo que les dices, aunque alguna que otra vez den el do de pecho. La idea era buena, pero no la remataron. Además, países aliados entre sí de la IA no permite el acceso militar a los otros. Con Alemania por ejemplo me he visto que los búlgaros no le dan acceso a los rumanos por poner un ejemplo. ¿Qué pasa? Que Rumanía no puede acudir al frente ruso por ejemplo a luchar en el lado de Bulgaria? Volviendo al mando militar, lo de no poder controlar las flotas de Italia - volviendo al caso alemán - y aviación es una aberración como la copa de un pino. He visto a la flota italiana atacar con 1 acorazado y 1 crucero pesado y varios destructores a flotas de portaaviones británicas en el Mediterráneo. ¿Qué locura es esa? Es un desperdicio del potencial.

Ahora, con países menores o países que no requieran de asumir el mando de sus aliados, el 3 está francamente bien. Pero una tontería como ésta de no poder asumir el mando militar de los 3 ejércitos de tus aliados lo deja bastante lastrado porque no podrás sacarle el verdadero potencial del juego. Y sin ser informático, era más fácil esta opción que no darle órdenes/directrices a tus aliados y luego ordenes en provincias para las tropas de tierra. Que la idea era buena, pero no salió como debía.

El 2 está terminado. Tiene sus años y evidentemente ahora le veríamos - y le vemos - cosas que no puedes hacer con el hoi3 y algo del 4. Lo peor de todo es la interfaz gráfica que no termina de estar bien pixelada con las nuevas configuraciones. Pero el juego es jugable e incluso hay mods sencillos como el de la vieja guardia y el de Macao que hacen que la experiencia sea más placentera.

El 4 para mi gusto es el peor de todos. Habrá que esperar a verlo terminado con 5-6-... expansiones/dlc. Por ahora no me gusta mucho de lo visto y jugado. Alguna idea buena como el tema de la investigación y los eventos históricos - que o te los sabes y estas atento o vas a estar offline bastante tiempo dentro del juego -.

En definitiva, el 3 es el mejor si le implementaran el mando militar de los 3 ejércitos de tus países aliados. Como no lo tiene y para mi es vital, tiro por el 2. El 4 por ahora es infumable, pero puede dar la sorpresa. Si es así, probablemente el juego no sea el que lanzaron cuando lo consigan, con lo que tendremos la sensación de timo de la estampita, nada nuevo en Paradox.

El hoi3 con 1 simple dlc donde asumieras el mando militar y alguna que otra cosita, sería el mejor juego en tiempo real pausable de la 2WW con diferencia. Pero como el dinero es el que manda, había que facturar y sacaron el churri-hoi4 un año y pico más tarde. Si ahora es bastante infumable, no me quiero ni imaginar cómo era hace 1 año pico antes, cuando habían anunciado su lanzamiento. Horrendo. Me hubiese gustado ver la cara de Johan cuando echaban un vistazo al hoi4 en fechas anunciadas, las primeras :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
leanic
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 21 Jun 2016, 01:07
STEAM: No Jugador

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por leanic »

Gracias a todos por las respuestas....Lordspain realemnte muy bueno tu anàlisis...me quedo con la impresiòn que desde el punto de jubabilidad el mejor es el 2 aunque los gràficos dejan bastante que desear..
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por Vik »

También decir que el HOI Darkest Hour, mejora muchísimo el 2, y sin haber probado el 4, lo deja como el juego definitivo de HOI, Jugar desde la 1º guerra mundial, guerra fría, lo que quieras. Mejoras en el mapa y mil cosas mas. Esta basado en un Mod del HOI 2, hecho por expertos en HOI.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por Tamburini »

Vik escribió:También decir que el HOI Darkest Hour, mejora muchísimo el 2, y sin haber probado el 4, lo deja como el juego definitivo de HOI, Jugar desde la 1º guerra mundial, guerra fría, lo que quieras. Mejoras en el mapa y mil cosas mas. Esta basado en un Mod del HOI 2, hecho por expertos en HOI.
+1
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2236
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por lolopedo »

Yo siento no estar de acuerdo con algunos de vosotros.

El 2 jugué MILES de horas y no lo veo facil ni simplón para nada.
Sin embargo el 3 no me enganchó. Demasiado micromanejo inutil sin sentido.

En cuanto al 4, creo que tiene unas ideas buenisimas....pero está sin pulir aún.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15777
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por LordSpain »

En cuanto a jugabilidad o no, solo hay que mirar las multiplayers que se jugaron al hoi2 (miles), hoi3(algunas) y hoi4 (te sobra una mano). Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas mejorables.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por Pirro »

El mapa del HoI2 me parece horrible, faltan provincias y espacio de forma exagerada. Y el OOB es muy simplón
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15777
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por LordSpain »

Pirro escribió:El mapa del HoI2 me parece horrible, faltan provincias y espacio de forma exagerada. Y el OOB es muy simplón
Sí, he arrancado el hoi2 y me tira para atrás el tema gráfico, no está bien implementado. Faltan provincias claro, cada versión del hoi suele tener más ramificación y por tanto, más opciones estratégicas en cuanto al diseño de planes de batalla. El hoi2 no es mal juego, simplemente era lo que había en aquel entonces y lo dicho, es el juego al que más multiplayers se ha jugado diría de todos los juegos de paradox, es la impresión que tengo.

Además era un puntazo, con un USA, URSS, UK, Alemania, Japón, Italia ya podías tener una mp de lujo (6 personas - 5 si italia era IA y asumia el mando Alemania -, aunque al final ya jugábamos con Alemania y Urss con 2 jugadores en esos bandos. Míticas las partidas a dúo con Pizarro, Margargola y Deepmind).

Si nos atenemos al dato estadístico de multiplayers, pasados ya unos años buenos y donde la gente tiene aún más mentalida de juegos online, los hoi han ido para atrás al implementar más microgestión y mandarse algunos fallos brutales. Y en SP siempre se ha podido jugar.

Lo bueno es que hay 4 versiones y todas operativas. Cada uno que elija la que más le guste o ... menos le disguste.

Me da la impresión de que Paradox con su hipotética versión 5 - en ¿¿ 2019 ?? :roll: - hará las cosas mejor. La de palos que les han llovido por este hoi4 en los foros, aunque si vas a Steam, el 82-83% son votos positivos, ¡¡ they are in love !! :mrgreen:


Y de paso les digo a paradox que me cago en su **** ***** por no hacer algo decente con el hoi4 y joderme mis fantásticas horas de juego :Ko: Que lo arreglen con los dlc's y parches gratuitos es lo que espero con ansia.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por Mendizabal »

LordSpain escribió:Mi opinión es que a nivel gráfico el 4 está por delante de sus antecesores (faltaría más). El 3 es un muy buen juego PERO me vuelvo a repetir en los comentarios, tiene un par de fallos muy a tener en cuenta y que te va a impedir disfrutar de la jugabilidad que te puede proporcionar, sobre todo con países que son potencias y tienen aliados bajo su control. Precisamente ahí está el fallo del hoi3, no poder asumir el mando militar de tus aliados. Olvídate del tema naval y aéreo de esos países adscritos. Te queda el ejércio de tierra. Pues bien, tampoco se puede. Como mucho te ceden alguna unidad o te ves en la tesitura de ir provincia por provincia marcando qué quieres que hagan. Evidentemente - y desgraciadamente - no harán casi nunca lo que les dices, aunque alguna que otra vez den el do de pecho. La idea era buena, pero no la remataron. Además, países aliados entre sí de la IA no permite el acceso militar a los otros. Con Alemania por ejemplo me he visto que los búlgaros no le dan acceso a los rumanos por poner un ejemplo. ¿Qué pasa? Que Rumanía no puede acudir al frente ruso por ejemplo a luchar en el lado de Bulgaria? Volviendo al mando militar, lo de no poder controlar las flotas de Italia - volviendo al caso alemán - y aviación es una aberración como la copa de un pino. He visto a la flota italiana atacar con 1 acorazado y 1 crucero pesado y varios destructores a flotas de portaaviones británicas en el Mediterráneo. ¿Qué locura es esa? Es un desperdicio del potencial.
Pero es que realmente tampoco tiene mucho sentido que el Reich controle la Regia Marina. No tiene sentido histórico, me refiero. Luego ya, a nivel de jugabilidad, pues según la opinión de cada cual.

Respecto a HOI3 vs HOI2, yo también soy de la opinión que el el 3 es mejor. Tampoco es que recuerde mucho el HOI2, y las diferencias con el posterior, pero lo que sí que sé es que no lo volví a jugar una vez salió el HOI3. Así que entiendo que es porque me gustó mucho más.

El HOI4 es para jugadores casuales que busquen un wargame sencillito sin apenas profundidad. Para otro tipo de jugador, es tirar el dinero.
Avatar de Usuario
Lapicero
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 11 May 2014, 21:04
STEAM: No Jugador

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por Lapicero »

Vik escribió:También decir que el HOI Darkest Hour, mejora muchísimo el 2, y sin haber probado el 4, lo deja como el juego definitivo de HOI, Jugar desde la 1º guerra mundial, guerra fría, lo que quieras. Mejoras en el mapa y mil cosas mas. Esta basado en un Mod del HOI 2, hecho por expertos en HOI.
Tengo entendido que para el escenario de la 1ª guerra mundia, una vez terminada la guerra ya no tiene sentido seguir jugando por falta de eventos.¿Es así? ¿No hay una gran campaña que te permita jugar la 1ª, 2ª y 3ª guerra mundial en una misma partida?
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por Vik »

Lapicero escribió:
Vik escribió:También decir que el HOI Darkest Hour, mejora muchísimo el 2, y sin haber probado el 4, lo deja como el juego definitivo de HOI, Jugar desde la 1º guerra mundial, guerra fría, lo que quieras. Mejoras en el mapa y mil cosas mas. Esta basado en un Mod del HOI 2, hecho por expertos en HOI.
Tengo entendido que para el escenario de la 1ª guerra mundia, una vez terminada la guerra ya no tiene sentido seguir jugando por falta de eventos.¿Es así? ¿No hay una gran campaña que te permita jugar la 1ª, 2ª y 3ª guerra mundial en una misma partida?
Pues no lo se , porque tanto no he llegado. Pero vamos aunque no se pueda jugar a las guerras seguidas no deja de ser mejor juego que los otros.
Imagen
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: HOI2 vs HOI4

Mensaje por Pirro »

El escenario del DH de la 1a guerra mundial, efectivamente, está sin terminar.

Si ganas con la entente, solo hay unos pocos eventos en los años 20

Si ganas con las potencias centrales, directamente no hay nada.

También faltan muchas cosas que prometieron... y el mapa, lo siento, pero es que aunque es mejor ,es horrible y fracasa a la hora de recrear cosas tan básicas como el avance de 1914 por Bélgica. Del frente del este ni hablemos, es un paseo militar austro-alemán y está muy mal representado (tipo de combates, avances, eventos...)

Del DH solo salvo al Kaiserreich, y lo preferiría en el mapa E3, el único mapa decente para el HoI2 pero al que no está adaptado aún el kaiserreich.
Responder