Caid escribió:Mendizabal escribió:Yo tengo el juego base y únicamente se lo recomendaría a alguien que busque algo sencillo y fácil que no le vaya a suponer un gran reto. Por ejemplo, algún jugador ajeno al mundo de los wargames, pero que le apetece probar algo ligero sobre la segunda guerra mundial.
Se puede discutir si el juego es mejor o peor, si la IA es aceptable o no, si cumple las expectativas, o si gusta o no gusta. Pero sinceramente decir que es un juego casual me parece excesivo. Acabo de empezar una partida con el Reino Unido. He tardado unas tres horas en despausar el juego sólo para:
. Crear las alas de combate aéreo, y planificar la expansión de los aeropuertos.
. Revisar todas y cada una de las flotas navales, más de treinta, equilibrando su composición, reasignando los puertos de origen y las futuras zonas de operaciones.
. Revisar y crear los ejércitos, y asignarles oficiales, darñes órdenes y tomar nota de lo que necesito producir para cubrir las necesidades futuras.
. Revisar la infraestructura disponible, posibles rutas de abastecimiento, planificar las ampliaciones.
. Revisar las plantillas de las divisiones, ver qué ajustes necesitan en sus estadísticas, qué unidades de apoyo (soporte at o aa, unidades de ingenieros, hospitales de campaña, unidades de mantenimiento)...
. Crear un plan de investigación para el ejército que necesito. Pocos espacios, muchas tecnologías, y el reloj de la guerra haciendo tic-tac
. Organizar mis líneas de producción, priorizarlas, asignar fábricas, empezar a entrenar unidades.
. Revisar la necesidad de materias primas, y por dónde van las rutas comerciales, pensar cómo voy a protegerlas.
. Y por citar alguna cosa más: expansión industrial, foco nacional, relaciones exteriores, bonos y ranuras extras de investigación
Si esto es un juego sencillo y fácil, es que yo debo ser tonto. Por que lo que tengo claro es que no soy un jugador ajeno a los wargames; como la mayoría de los que estamos así, tengo los huevos pelaos de jugar a estrategia.
Saludos.
A mi lo que me gustaría saber es dónde digo que sea un juego casual.
Lo qué sí que digo, y me reafirmo, es que es un juego sencillo y fácil para los estándares de un juego de este tipo. Sencillo porque sus mecánicas son simples y bastante limitadas respecto a lo que suele ser un wargame. Sin ir más lejos, respecto a su inmediato predecesor. Y fácil porque la IA es simplemente nefasta. Tan nefasta que se deja envolver con una facilidad pasmosa. Yo es que en la partida que jugué con china, al final pasaba de crear frentes porque era mucho más efectivo ir moviendo a mano, y atacar, allí dónde era más efectivo hacerlo. Si no, te hacía cosas como amontonar tropas en un cuello de botella, y dejar un flanco desprotegido. Por no hablar de su forma de distribuir las guarniciones para evitar invasiones navales. Si así gestiona tus frentes, los del enemigo tres cuartos de lo mismo. Con lo que hace que el juego sea fácil.
De lo que dices arribas:
Crear alas es un momento. Prácticamente no hay opciones (dos o tres por tipo de ala). Claro que si juegas con Gran Bretaña, imagino que la cosa se alarga debido a la cantidad de territorio que debes defender. Con lo cual, pues tienes más alas a las que asignar aviones. Pero vamos, yo no diría que es complejo. Si no, en todo caso, laborioso. Y tampoco tanto, la verdad.
En cuanto a las flotas, lo mismo. Si juegas con una potencia marítima como es Gran Bretaña, pues lleva más tiempo organizarlas. Eso es evidente. Pero ¿Complejo? Pues a mi no me lo parece, la verdad. Tienes unas pocas opciones, que se limitan a definir el ancho de la formación. Así que bueno, lo único que hay que tener en cuenta es si quieres una formación más amplia para que sea más probable entablar combate; o prefieres una más estrecha que te permita, una vez entablado combate, tener más barcos en él.
Y así lo mismo respecto a organizar los ejércitos de tierra. No hay mucha miga ahí. Es que ni siquiera a cadena de mando. Y cuando dices lo de tomar nota ¿Te refieres en una hoja de cálculo o un trozo de papel? No lo entiendo, la verdad. No veo necesidad alguna de hacer algo así en este juego.
Lo de las lineas de suministro es una broma ¿Verdad? ¿Qué hay que organizar ahí? Si el suministro es automático. Ni siquiera necesitas asignar convoyes a las lineas, o cuanto menos, priorizar su uso. Todo eso, en el juego básico al menos, lo hace IA sin intervención posible por tu parte. Estaría bien que así fuera, y me alegro si lo han añadido, pero en el juego base eso no existe.
Lo de crear plantillas mirando las estadísticas imagino que es algo que haces tú por inmersión, pero realmente el juego no te lo exige. Puedes vencer perfectamente entendiendo a grandes rasgos lo que vas a conseguir, y perder, con cada tipo de unidad que incluyas en la plantilla. Por ejemplo, no es necesario ver numéricamente cuanto pierdes por ataque blando al incluir infantería en una unidad de carros de combate. Ya te puedes hacer una idea en un vistazo rápido. O exactamente cuanto vas a perder en terreno montañoso si le metes blindados. Que está bien que lo mires, no digo lo contrario. Pero realmente no es necesario.
Y el resto de cosas que mencionas, están bien. Los focos son un acierto. Y son divertidos. Pero vamos, no sé. Tampoco creo que sean cosas en las que pasarte media hora a ver por donde vas a tirar. ¿Necesitas industrializar tu país? Pues empiezas con ese foco hasta que, más o menos, has conseguido tu objetivo. ¿Qué quieres unirte a una facción concreta? Pues tiras por el camino del foco político que te lleva a ella. ¿Te vas a centrar en el bloqueo marítimo? Elijes el foco de la armada que te lo permite. Y lo mismo con las tecnologías. Como en cualquier juego de estrategia, vaya. Tampoco creo que sea necesario hacer un diagrama de flujo.
Y claro, volviendo a lo de arriba. Si cuando digo que es un juego sencillo, lo comparas con un arcade cualquiera. Pues no, no es sencillo. Pero dentro del género, sí. Es sencillo, o simple si lo prefieres. Y en cuanto a la dificultad, el problema, como ya dije, es la IA. Es muy mala, lo cual la convierte en poco exigente. Lo que hablábamos unas líneas más arriba de las estadísticas: No es necesario fijarte tanto en ellas, porque tampoco te lo va a exigir la IA. Es que yo he visto a la IA defendiendo montañas con blindados e infantería y, dos provincias más allá, en llano, un par de unidades de montaña.