Lo abstracto de Europa Universalis IV y el futuro de stellaris

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Dami
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 51
Registrado: 23 Abr 2016, 08:10
STEAM: Jugador
Ubicación: Mar del Plata

Lo abstracto de Europa Universalis IV y el futuro de stellaris

Mensaje por Dami »

Me gustan los juegos de estrategia de Paradox. Brindan mucho de lo que busco en los videojuegos: gestionar con libertad una entidad política, a un nivel de gran estrategia, haciendo foco en lo macro, en un marco histórico determinado y con una configuración política del mundo compleja.
Me gusta Europa Universalis IV, pero siento que muchas de sus mecánicas y componentes son demasiado abstractos. Me da la sensación de que tiene demasiadas variables (Legitimidad, Estabilidad, Prestigio, proyección de poder, etc.) que son difíciles de ligar mentalmente con cuestiones concretas de la gestión. Sé que se especifica claramente en el juego a qué cosas modifica cada variable, pero cada una de ellas afecta en forma de pequeñas variaciones a otras numerosas cosas muy diversas, se me hace como que se enreda mucho la mecánica.
Después tenés: tecnologías, ideas, tradiciones nacionales, ideas nacionales, ambición nacional, con una desbloqueás otras... no sé, parecen divisiones algo forzadas para darle complejidad al juego, y también forzadas y embrolladas sus interacciones. Me hace meter en un minijuego que me saca de la inmersión en la gestión pura y dura de un Estado.
Sé que todo esto último se basa en el sistema de puntos monárquicos, un recurso que también es inmaterial, y en las divisiones Diplomática, Administrativa y Militar entran cosas bastante heterogéneas. Y el juego así como está funciona, y funciona muy bien, y es entretenido. Los puntos monárquicos compensan a los Estados menores su debilidad material en relación con los más fuertes y permiten montar toda la estructura del juego.
Bueno, es la manera que tiene el juego de representar la evolución en las tecnologías e ideas.
No estoy desconociendo que en Europa Universalis tenés que producir cosas, comerciar, cobrar impuestos, hacer edificios y mover tropas, todas ocupaciones bien concretas de gestión de un Estado. También es cierto que tanto en EU4 como en Stellaris, y como en la mayoría de los juegos de Gran Estrategia, no somos un gobernante, sino una especie de entidad extraordinariamente poderosa que modifica cosas e ideas mientras pasa el tiempo.
Por supuesto, todos los juegos de Gran Estrategia incluyen variables o recursos abstractos para montarse sus mecánicas. Ahí tenemos a los Endless Space y al Endless Legend que usan la Influencia. Hasta el Rome II utiliza en su apartado político tres o cuatro componentes intangibles que se cuantifican. Y Stellaris también usa la Influencia, y próximamente agregará el recurso Unidad, y con éste se desbloquearán ideas que a su vez desbloquearán a otras... o sea, como en Europa Universalis IV.
El Victoria II, un juego complejo, de la generación anterior de Paradox, se me hace más materialista y concreto. Seguramente por su contexto histórico, y también porque se agregó menos contenido y mecánicas al juego posteriormente a su lanzamiento. Allí necesitás mejorar las comunicaciones y pum, tomá, acá te pongo ferrocarriles. Tenés que producir madera, después la podés procesar y hacés muebles. Tenés que juntar dinero con producción, comercio, impuestos y aranceles. La gente se enoja si no come, ves que no puede comprar bienes de consumo y está desempleada, forma un movimiento revolucionario. Claro que el Victoria II, que también tiene sus enredos, incluye elementos como el prestigio, algo muy intangible, que se gana con victorias militares, investigaciones y eventos. Pero no es lo que predomina. Bueno, ahora que lo pienso mientras escribo está también la Militancia y la Conciencia, pufff, madre mía... pero no voy a borrar todo lo que escribí hasta ahora, lo van a tener que leer :P
Tal vez esta red creciente de grupos de ideas y variables que cuantifican valores sociales, con las que hay que hacer acrobacia mientras se juega para mantener el equilibrio de nuestra entidad política, construyendo como un minijuego de abstracciones, sea la manera más simple de hacer evolucionar un juego de Gran Estrategia, centrado en lo macro, hacia algo más complejo. Tal vez si se profundiza en componentes más concretos, se cae más en la microgestión, en aspectos como la táctica o el recorrido y uso de bienes específicos, o quizá esto no sea necesario.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Lo abstracto de Europa Universalis IV y el futuro de stellaris

Mensaje por xtraviz »

Interesante reflexión, Dami. :Ok:

Yo hace tiempo que no juego pero reconozco que ese lado abstracto en los juegos me resulta bastante satisfactorio cuando están bien implementados. Obviamente, la gestión material es más llevadera pero sin ese concepto de simular ideas, políticas, etc... los juegos pierden parte de su encanto en cuanto a representación de Estados, Facciones, etc...

Un saludo.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Lo abstracto de Europa Universalis IV y el futuro de stellaris

Mensaje por joselillo »

xtraviz escribió: 23 Feb 2017, 11:52 Interesante reflexión, Dami. :Ok:

Yo hace tiempo que no juego pero reconozco que ese lado abstracto en los juegos me resulta bastante satisfactorio cuando están bien implementados. Obviamente, la gestión material es más llevadera pero sin ese concepto de simular ideas, políticas, etc... los juegos pierden parte de su encanto en cuanto a representación de Estados, Facciones, etc...

Un saludo.
+1
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Lo abstracto de Europa Universalis IV y el futuro de stellaris

Mensaje por Yurtoman »

Pues curiosamente el Victoria II es el más complejo para mí, y eso que dominé el primero, aún así éste segundo se me atraganta bastante, teniendo muchos menos matices y enfoques que por ejemplo el EU4 y el CKII. Aún así pienso que Paradox hace muy, muy buenos juegos.

Saludos.
Última edición por Yurtoman el 23 Feb 2017, 17:22, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Dami
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 51
Registrado: 23 Abr 2016, 08:10
STEAM: Jugador
Ubicación: Mar del Plata

Re: Lo abstracto de Europa Universalis IV y el futuro de stellaris

Mensaje por Dami »

Aclaro que en el Victoria II la pasé muy bien con los conceptos de Militancia y Conciencia. No sólo jugaba, sino que trataba de averiguar en foros, la wiki, manuales y guías cómo era su funcionamiento. No es mi intención desmerecer el aspecto del desarrollo de las ideas en los juegos de estrategia, forma parte de lo que me gusta encontrar en ellos. Más que nada es la manera como esto se implementa en EUIV lo que me genera algunos reparos. Pero el juego me gusta.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Lo abstracto de Europa Universalis IV y el futuro de stellaris

Mensaje por 8igualdos0s »

Me ha gustado mucho la reflexión. En lo único que discrepo es en considerar a los juegos de Amplitude como gran estrategia, ya que los veo como un 4x más clásico, aunque eso es una apreciación personal mía. Stellaris sería un híbrido que aun tiene que recorrer bastante camino...aunque a mi me apasione.

En cuanto a la complejidad de juegos de paradox que he jugado, para mi el orden sería Victoria 2-Hoi3-Eu4/EU3-CK2-Stellaris-HoI4...más o menos...jeje
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Lo abstracto de Europa Universalis IV y el futuro de stellaris

Mensaje por Ronin »

Yurtoman escribió: 23 Feb 2017, 15:44 Pues curiosamente el Victoria II es el más complejo para mí, y eso que dominé el primero, aún así éste segundo se me atraganta bastante, teniendo muchos menos matices y enfoques que por ejemplo el EU4 y el CKII. Aún así pienso que Paradox hace muy, muy buenos juegos.

Saludos.
Coincido contigo :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder