Patida Multi HPS

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por nomada_squadman45 »

Si, yo tampoco he catado las ardientes arenas del desierto contra humanos... y eso que tienen 3 titulos :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por nomada_squadman45 »

Mirando por encima del desierto para partidas en equipo tienes que irte a batallas grandes... Crusader, El-Alamein (batalla coñazo a mas no poder) o en Tobruk a alguna de las fases de Crusader... por debajo de 40 turnos, bastante bien para un 2 VS 2, en el Tunez unos cuantos se adaptan bien para un 2 VS 2.

De todas formas a ver si primero se concreta la partida al EAW y luego ya mirare si meterme con otra mas en los PzC.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por AlGharib »

Pues eso, ¿se concreta o qué la EAW en MP?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por nomada_squadman45 »

En principio seria EAW.

Yo estoy a la espera de ver que escenario le gusta mas a la gente, propuse unos cuantos que para un 2 contra 2 funcionan bien (el de near Camdem es el mas asequible en numeros aunque a la variante creo que le faltan o un par de compañias o le sobran 2 oficiales que no tienen mando en el ejercito ingles, la Legion Advanced Guard).

Luego de saber el escenario estaria el tema de las reglas del juego, tanto las propias del juego como las de la partida... en el club CCC se comentaba sobre todo una para los regimientos, faltan las imagenes pero orienta bastante bien por donde van los tiros.

http://www.wargame.ch/1776/ccchouserule.html

Para la partida yo propondria lo siguiente porque vale para el MAW y el 1776.

1-los regimientos por norma general combaten formando una linea (recta o no) con sus compañias adyacentes unas con otras sin dejar huecos entre ellas, esto es, si un regimiento tiene 8 compañias puede presentar un frente de 8 hexagonos como mucho y como minimo dependeria del apilamiento que permita el escenario ademas en principio las compañias tienen que estar o bien en el rango del comandante de la unidad o si no lo estan tener con ellos al 2º oficial en el caso de que este este representado (algunas unidades tiene 2 comandantes, estos no tienen rango de mando y tiene en amarillo el hombre de su unidad).

Esto no impide ser flexible, la regla lo que busca es no tener tropas desperdigadas combatiendo como compañias independientes, nada mas, por ejemplo, si el regimiento tiene que forma una 2ª linea sin estar en contacto con la 1ª se puede siempre que la 2ª linea este en el rango del comandante (o tenga con ella el 2º oficial) y tenga al menos 2 compañias en la linea, esto permite formar una 2ª linea para encarar un ataque por un flanco o por la retaguardia o tambien tener el regimiento desplegado en dos lineas de 4 compañias por ejemplo con la 2ª linea por detras de la 1ª.

2-las unidades ligeras o de la milicia (las que en su descripcion se definen como tal con "light" y "militia") siguen la regla 1 excepto cuando esten en modo "extended" que solo tendran la limitacion de estar dentro del rango de su comandante (o con un oficial de la cadena de mando si estan fuera de rango), esta regla tambien se puede aplicar a las compañias ligeras que tienen los regimientos, estas compañias extendidas pueden operar sin necesidad de estar en la linea, para algo eran ligeras.

3-la caballeria operara como la infanteria ligera/milicia tanto cuando este montada como desmontada a la hora de combatir, si se usa para explorar puede salirse del rango de mando de su comandante aunque si va sola, sin oficial, no podra atacar, si tiene con ella un oficial podra atacar.

3-las excepciones a la regla de la linea y la caballeria son.
-Que la compañia este en funcion de guarnicion de un pueblo/villa/construccion/punto de victoria/puente/trabajos defensivos.
-Que este apilada con otra unidad como escolta de oficiales/carromatos de suministros/artilleria

En estos casos la compañia puede atacar sin necesidad de tener un oficial con ella, en caso de ser desalojada de su punto de guarnicion o al perder a su protegido tienes 2 opciones, o tratar de llevar la unidad de nuevo con la unidad madre o bien buscar otro punto donde pueda volver a desempeñar un papel de guarnicion, estas unidades podran luchar sin necesidad de un oficial siempre que sea para abrirse camino hacia las lineas propias.

Ya direis que os parecen estas reglas add-hoc, en cuanto a las optional rules... yo basicas pondria

-Quality fire modifiers.
-Quality melee modifiers.
-Isolation rules.
-Flank morale modfier.

El resto segun se vea.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por AlGharib »

Uffff.. No parecen reglas complicadas pero ¿son necesarias? No sé vosotros pero mi experiencia es poca y tener que estar pendiente de ellas además de las particularidades propias de la serie, a las cuales, repito, no estoy acostumbrado, me parece una complicación innecesaria. Al menos yo, en estos juegos (en realidad, en todos) lo que busco es diversión, sin importarme la verosimilitud que tengan.
De hecho, ahora mismo lo que me preocupa, lo único, es que seamos cuatro jugadores al menos, cosa que no parece asegurada todavía...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por nomada_squadman45 »

Las reglas que puse estan medio sacadas del club para los EAW y creo que son bastante necesarias por las limitaciones (o mas bien la falta de ellas) que los HPS tienen en la epoca del mosquete y la pica, realmente es algo parecido a lo que pasaba con los napoleonicos, contra humanos con unas reglas de un club ya muerto que limitaban el uso y abuso de los skirmishers y las cargas de caballeria y combates nocturnos se notaba un gran cambio, tras jugar con esas reglas siempre las use porque daban un barniz napoleonico, tengo por aqui un AAR de un napoleonico donde se usaron esas reglas add-hoc y como atacante con una gran ventaja me tenia que contener para no tirar de blitzkrieg y con un ojo siempre en no abusar... digamos que permitian al defensor luchar hasta llevarme a un punto que no podia seguir presionandole y le dejaba reponerse cosa que sin reglas no se podria hacer ya que una partida como defensor superado sin reglas el humano simplemente siguio presionando hasta romperme en menos de la mitad de turnos de la batalla mientras que en otra con esas reglas pude ganar tiempo hasta llevar al atacante a un punto que no podia seguir presionando ganando la batalla tacticamente por retrasarlo lo suficiente hastal a caida de la noche.

Hombre, por mi se puede jugar sin ellas, lo importante es encontrar 2 personas mas para jugar pero me gustaria tambien probar alguna regla add-hoc por si en el futuro se juega alguna partida mas, en escenario pequeños no se notan tanto estas reglas pero en los medios/grandes si, sobretodo para el bando mas superado numericamente porque no es tan "libre" de usar su superioridad ... o eso pienso.

EDITO: la epoca de los EAW es la epoca del combate lineal por ejemplo los britanicos lo tuvieron muy complicado contra los rebeldes porque no eran tan flexibles como sus unidades equipadas con rifles y milicia que usaba mejor el terreno mientras que los rebeldes lo tuvieron complicado contra los ingleses cuando luchaban en linea (normalmente la milicia es mala en calidad y no aguanta bien si no lucha extended) y ambos lo pasaron mal luchando con los indios... digamos que la regla de la linea busca que las unidades se usen como en realidad se usaban en batalla y uno no luche como en la 2ªGM.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por AlGharib »

Bueno, pues a ver si se une más gente y entonces miramos escenarios y reglas.

Anoche le eché un vistazo a los escenarios que comentaste y, los de cuatro jugadores, tienen buena pinta sobre todo porque no son muy grandes. Lo digo por si hay gente que eso le puede echar para atrás.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por nomada_squadman45 »

Por eso los busque, son buenos para 4 jugadores porque es facil repartir tropas, son medios para un 1 contra 1 y "pequeños" para un 2 contra 2, si no recuerdo mal el mas grande es el de Yorktown que repartido no queda mal.

Si, toca esperar si se apuntan dos mas, una vez estemos 4 se elige el escenario y se discute que hacer con las reglas tanto del juego como de la partida, aqui se tiene que buscar el equilibrio entre diversion y "realismo", quizas por eso te disgusta tanto esta serie, Tiller tiene un gran problema con sus juegos fuera de los PzC, MC y SB porque cubre una epoca donde hacen falta formaciones... en los otros titulos son mas abstractas porque no existe un encaramiento (quitando los vehiculos en los SB) y separar unidades es realista por la existencia de la radio o al menos una necesidad menor de estar en contacto fisico.

Yo por mi experiencia en los napoleonicos se que de no usar a usar una reglas "historicas" un juego cambia muchisimo, los napoleonicos sin limites son un Cristo mientras que con reglas "historicas" se serenan mucho y se vuelven mas controlables, vamos, que puedes luchar por algo mas que destruir al enemigo.

Me acuerdo de una regla de los napoleonicos que impedia usar a los oficiales como exploradores (porque a diferencia de los EAW matar un oficial por fuego es casi imposible, en los EAW es mas facil y existe una regla que lo potencia) y a los vagones de suministros/tiradores para hacer ZOC sobre la retaguardia enemiga o tambien para tiradores evitar que se usasen como unidades de comandos cazando carros de suministros y comandantes por detras de la linea de batalla... como ves en los juegos de la epoca del mosquete y la pica jugar segun lo que permite el motor del juego permite cosas muy peliculeras o a lo siglo XX/XXI porque la verdad es que lo queramos o no pensamos como en la epoca que vivimos y aceptamos como normales cosas que tardaron 200 o mas años en desarrollarse... piensa en los tiradores, sin ir mas lejos su uso por delante de las lineas de batalla parece normal y hasta conservador pero llevo decadas que se implementara y lo de luchar como compañias independientes ni te cuento.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por nomada_squadman45 »

En resumen, cuanta gente esta interesada en una partida al MAW o al 1776??? a ver si vamos concretando.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por AlGharib »

Yo 8).

:mrgreen:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por nomada_squadman45 »

Vamos 2 :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por nomada_squadman45 »

Pufff no veo mucho interes en los EAW... si no se apunta nadie mas o tiro de partida en solitario o cambio de serie... un 2 contra 2 es lo que me gustaria... y si es posible que no sea PzC o napoleonico, quisiera tantear alguna serie que nunca tocase en PBEM...

Bueno, si fuese un ACW o el F14 (France 1914) alguno se apuntaria??? un escenario medio en tamaño y duracion... no mas de digamos... 40 turnos o menos.

Un saludo.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por Schluiffen »

No digas eso nomada. "desfallecer nunca, rendirse jamás" . Yo me apunto al que sea, aunque prefiero de 1776, por cierto que esos de Candem no los he visto, sólo tengo de 10-12 turnos ¿son extensiones, hay que descargarlas de algún sitio?
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por AlGharib »

Ale ya somos tres; falta menos.

A mí me da igual, a estas alturas, el juego, hasta casi empieza a hacerme más ilusión también un EAW .



PD: Schluiffen, ¿tienes tú el turno, verdad?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Patida Multi HPS

Mensaje por nomada_squadman45 »

Pues como veais, para el 1776 vamos 3... falta uno.

Los escenarios te los puedes bajar de www.wargame.ch/1776/1776scn.html busca por "SDC23 - Camden's Aftermath", la verdad es que de aqui se sacan bastanten escenarios para los EAW excepto el MAW :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder