N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Martin

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Martin

Mensaje por npsergio »

En mis tiempos mozos hice algún escenario que andan todavía por ahí...
No tengo web ni servidor, ni maquinas del infierno de esas raras... así que si os interesan, me los pedís y os lo mando, y sois libres de compartirlos, reeditarlos, mejorarlos, empeorarlos, o lo que queráis.
Por cierto, las fuentes fueron algún libro y fundamentalmente material encontrado por internet, así que si hay por ahí algún fanboy que considera que tal o cual unidad debería ser moral C y tener 33 PzIV... o lo que sea... como os he dicho, sois libres de editarlos! :mrgreen:

El Falaise Pocket, como su nombre indica, es sobre la bolsa de Falaise. Es, creo yo, el mejor de los tres. El más logrado porque tenía algo más de información, mapas, y se probó algo más que los demás. Es de 35 turnos, los 3 días de la ofensiva final aliada reduciendo la bolsa de Falaise. El aliado tiene unos objetivos para ocupar, a la vez que intenta evitar que el alemán se retire en masa. De todos modos, la retirada no es fácil... sólo hay un punto de retirada, el cuello de la bolsa que mantuvo un puñado de tropas abierto a medias... Qué hacer? retirar tropas élite cercanas a la salida (como la 12 SS, por ejemplo) y exponerte a que el aliado cierre del todo la bolsa?? Es un escenario, creo yo, interesante.

El Spring Awakening es sobre la última ofensiva alemana (que yo sepa) en el frente ruso, el 6 de marzo del 45, la 'Unternehmen Fruhlingserwachen' (Operación Despertar Primaveral, más o menos... qué poéticos, ¿eh?). La ofensiva de las SS en Hungría con el objetivo de mantener el poco petroleo que les quedaba. Evidentemente era una ofensiva condenada al fracaso. El cabo-en-jefe se cabreó y echó pestes de las Waffen SS. Dicen por ahí, que las SS le enviaron en respuesta sus bandas de unidad (la identificación de unidad que llevaban en las mangas) metidas en un orinal. Eso dicen... no sé si ocurrió de verdad o no. Son 75 turnos de machaqueo en la llanura Húngara.

Tengo otro del Bulge44, pero no me lo curré tanto como estos... es un what-if. En ese cambié el despliegue alemán histórico por un despliegue inspirado en el Plan Martin que se debatió cuando organizaban la ofensiva (básicamente una ofensiva más limitada con objetivos más modestos). Al final el cabo-en-jefe rechazó el Plan Martin y otros que se le presentaron e impuso su plan de ataque que todos conocemos... Lo mismo hubiera sido que hubiera puesto de objetivo Nueva York... no tenía ninguna posibilidad. En fín. También lo podéis pedir si queréis.

Si os interesa, me mandais un PM de esos con vuestro e-mail y os lo mando.

Ale, a gozarla!
Última edición por npsergio el 13 Jun 2013, 21:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

Ah! se me olvidaba deciros, que es posible que haya algún error en la edición del escenario... en el de Budapest, el Spring Awakening, me comentaron que había algún HQ que no perdía el "fixed"...y hace mucho que los hice y no tengo ni idea de si se corrigió eso o no. Así que si detectáis algún fallo, mil perdones desde ya.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por nomada_squadman45 »

Me suenan dos de los escenarios, el Falaise y el Spring, ambos interesantes, el Martin... no sera un escenario del Bulge con algo de prisioneros aliados???
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

nomada_squadman45 escribió:Me suenan dos de los escenarios, el Falaise y el Spring, ambos interesantes, el Martin... no sera un escenario del Bulge con algo de prisioneros aliados???
Pues no sé a qué te refieres...

Te posteo aquí los parrafos sobre el libro de la campaña de bulge en el que me inspiré. Es un plan de Rundstedt y otros para una ofensiva limitada en lugar del plan más ambicioso que se aprobó finalmente:

[...] Although Rundstedt had recognized the merit of Hitler's operational plan, from the very first he realized, as he later testified, that "all, absolutely all conditions for the possible success of such an offensive were lacking.
[...]
The solution, as seen by Rundstedt and Westphal, was to produce an operations order which would be less ambitious as to the terrain to be conquered and which would aim at maximum destruction of Allied forces with minimum risk.
The OB WEST appraisal of Allied strength, as set forth in Martin, accorded the Allies a two to one superiority. Although the front was relatively quiet, the main Allied effort was recognized as being directed against the flanks of the German line (the Fifteenth Army in the north and the Nineteenth Army in the south). But the German longrange estimate of Allied intentions predicted that the Allies first would attempt to clear the Schelde estuary, as a preliminary to opening the port of Antwerp, and follow with a shift to the Venlo-Aachen sector as a base for operations against the Ruhr. Recognizing, therefore, that the Allied north wing with its four armies was heavily weighted, Plan Martin emphasized protection of the north flank of the attack, adding extra divisions for this purpose and feeding in a vital secondary attack by six divisions debouching from the salient south of Roermond.
The axis of the advance, as proposed in Martin, would be ButgenbachTrois Ponts-Werbomont-Ourthe River-a Meuse crossing north of the line Huy-Antwerp. The Fifth and Sixth Panzer Armies, right and left, would attack on a narrow front, the main strength of the two armies driving between Simmerath and Bleialf on a front of only twenty-five miles. This was the salient feature of the Rundstedt plan: a heavy concentration for breakthrough on a narrow front. The area selected for the thrust of this sharp, narrow wedge offered the best tank going to be found; no rivers need be crossed by the main attack until the Ourthe was reached. Flank cover would be given by the advance of the Fifteenth Army in the north and the Seventh Army in the south. The secondary attack from the Roermond sector, heavy with armor, would effect a juncture with the main advance near Liege.
Plan Martin, then, exemplified Rundstedt's desire to design and cut a coat matching the amount of cloth he expected to have. He wanted immediate results, to be won by a quick breakthrough on a narrow front. with the entire field of battle reduced considerably in size from the maneuver area envisaged in the original Hitler directive. The simultaneous secondary thrust from the Roermond salient was regarded by Rundstedt as essential to the OB WEST plan.

Sobre el OOB:
Plan Martin placed the Seventh Army to the left and rear of the two assault armies with its northern corps advancing behind the southern wing of the attack.
[...]
In Martin, contrariwise, Rundstedt put all of the panzer divisions he counted as available (twelve in number) in the first attack wave.
[...]
Rundstedt, far more concerned than OKW with the potential weakness of the southern flank, would assemble the three divisions of his reserve along the southern boundary of the expanding salient.

THE ARDENNES: BATTLE OF THE BULGE by Hugh M. Cole, UNITED STATES ARMY IN WORLD WAR II, The European Theater of Operations, OFFICE OF THE CHIEF OF MILITARY HISTORY, DEPARTMENT OF THE ARMY, WASHINGTON, D.C., 1965.

El problema aquí es que el mapa del juego no incluye todo el terreno necesario para representar bien el plan. Sólo incluye el mapa para representar la "pinza sur" del ataque. El ataque de diversión en Roermond, creo que es eso..., no se podía representar. Hice lo que pude. Tampoco lo revisé demasiado, la verdad... Creo que fue uno de los primeros que hice.
am1
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ene 2013, 16:08
STEAM: Jugador

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por am1 »

El spring de B 45 no esta colgado en The blitz?
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

am1 escribió:El spring de B 45 no esta colgado en The blitz?
Pozzi. Ese es.
Y el Plan Martin y el Falaise puede que también estén. Si no, los podéis encontrar en la página de Glenn Saunders.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por nomada_squadman45 »

Si, y el de Falaise creo que tambien, el otro solo preguntaba si era un escenario que habia para el Bulge... solo recordaba de el que representaba un campo de prisioneros aliados... pero no es el Martin.

Si tal lo que podrias hacer el subirlos a mediafire... creas una cuenta y los subes, yo tengo aqui algunos mods de los HPS por si la gente los pide, es mas rapido pasar un link por privado :mrgreen:

EDITO: si, el martin esta en the blitz subido junto a los otros dos.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

mediafire

... Y ezo qué ez lo que ez?... :?
Me da una pereza hacer cosas raras por internet... :wink:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por nomada_squadman45 »

http://www.mediafire.com/

de 10 a 50 gigas gratuitos, solo hace falta un correo, una contraseña y un nombre (Rocky Sigfredi, Mas Tuerzo, Max Power.... jejejeje), subes el archivo que quieras y listo, el limite de tamaño de archivo eran 200 megas si no recuerdo mal, puedes hacer archivos privados y no se pueden bajar si no eres tu, crear carpetas... en fin.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

nomada_squadman45 escribió:http://www.mediafire.com/

de 10 a 50 gigas gratuitos, solo hace falta un correo, una contraseña y un nombre (Rocky Sigfredi, Mas Tuerzo, Max Power.... jejejeje), subes el archivo que quieras y listo, el limite de tamaño de archivo eran 200 megas si no recuerdo mal, puedes hacer archivos privados y no se pueden bajar si no eres tu, crear carpetas... en fin.
Gracias. Lo miraré a ver...
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

He revisado el Spring Awakening.
He modificado el oob, corrigiendo un error en el HQ del 6 SS PzA y del II SS PzKorps e incluyendo la imagen de Bittrich y Dietrich

http://www.mediafire.com/download/y8bjo ... kening.zip
Última edición por npsergio el 25 Jun 2013, 00:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

Más vale una imagen que mil palabras...
Este es el despliegue del 3º Frente Ucraniano en la zona del lago Balatón, las líneas de defensa y reservas móviles:

Imagen

El despliegue del eje es el que sigue. El plan era avanzar con el 6º Ejército SS Panzer hacia el sur, llegando hasta el Danubio, con elementos del 6º Ejército cubriendo el flanco por el lago Velencze. Una vez alcanzado el Danubio, debían girar al norte.
La parte de la ofensiva más al sur no se recoge porque fue irrelevante en la operación.
Debido al mal tiempo, en inicio sólo estaban preparardas las divisiones panzer SS del 1º Cuerpo.

Imagen

Tanto el eje como los rusos tenían las unidades bastante machacadas, por lo que no comienzan al 100% (los tanques).
Por ejemplo, la 1ª SS PzD comienza con 59 carros (entre ellos 14 King Tigers del 501 PzAbt) además de 17 sturms. La 12ª SS PzD con sólo 27 tanques además de 13 sturms y 14 JgPzIV del 560 PzAbt.
Y los rusos igual. Por ejemplo el 18 Cuerpo de Tanques al inicio del escenario sólo tienen 63 T 34/85 y 51 SUs.
Por supuesto el reposo hace que se repongan tanques fuera de servicio.
Además, la Winking y la Totenkopf comienzan fatigadas.
La ofensiva, como he dicho, se retrasó debido al mal tiempo, con lo que a la hora H (8 AM) del día D (6 de marzo de 1945) sólo el Iº Cuerpo SS estaba preparado. Poco a poco van incorporándose unidades.
El 3º y 4º día se suman la segunda oleada, las divisiones SS Pz del II Cuerpo SS Pz.
El 6º Ejército comienza en posición defensiva, colaborando en la ofensiva sólo con el III Cuerpo Panzer, en realidad sólo con la 1ª Div.Pz, y con la 3ª Div.Pz en segunda oleada a partir del 4º día.
El ruso comienza también fixed y va soltando las reservas poco a poco.
Debido al desgaste de las unidades hay dos opciones, ser agresivo y perder rápidamente unidades, aunque aumentar potencia inicial, o administrar el reposo a las unidades para lograr reemplazos que permita la supervivencia de las unidades a largo plazo.
No son muchos turnos, igual debería alargar algún turno más... pero eso se verá.

He probado en una partida IA contra IA y es bastante cutre como la IA maneja las unidades... aunque he visto que manejaba mejor a los rusos. Así que he empezado una partida contra la IA, y aunque maneja mejor a los rusos, es bastante kamikaze... por lo que me tiene frenado, pero a base de sufrir bajas como un bestia. Estoy seguro que cualquier humano haría un uso más inteligente del enorme poder que tiene el ruso.
Llevo dos días y medio y he cruzado la primera línea defensiva, y en algunos sitios incluso la 2ª.
El avance es lento por el clima (mud los dos primeros días, y snow el tercero), y por las defensas rusas (minas, trincheras, bunkers).
El primer día practicamente no usé tanques, dejando que las reservas crecieran un poco, ya que el estado de las unidades es lamentable.
Mientras, el 6º Ejército permanece en su mayoría fixed, por lo que van recuperando fatiga y unidades.
Los mayores avances son los del I SS Korps, aunque comienzan a sufrir una fuerte fatiga:

Imagen

El II SS Korps y el III PzK están frenadas.
La 1ª Div.Pz del III PzK es muy potente, pero el II SS Korps comienza en su 1ª oleada con unidades débiles. Además, como habréis visto en el mapa ruso, las reservas mayores se encuentran en esa zona norte.
La 2ª Div. SS Pz Das Reich acaba de llegar al frente, así que espero dar un nuevo impulso al avance...

Imagen

En cuanto a la victoria, y gracias a las enormes bajas que ha sufrido la IA, estoy en Draw, y supongo que ganaré... pero tengo que decir que han sido 20 turnos bastante divertidos teniendo en cuenta que el contricante es la IA.

Nunca lo había jugado... lo que me gustaba era hacer los escenarios, pero oye, que no está nada mal (y no es porque sea mio)!

No estaría mal tener el libro "Drama between Budapest and Vienna" para pulir el oob alemán. Del ruso es más complicado, pero había una web en la que me basé donde tenían montones de mapas bastante detallados en el que me fijé para el despliegue de las líneas defensivas rusas y de las reservas, y además listaba número de tanques operativos en distintas fechas.

Otra cosa interesante es que el mapa completo del Budapest incluye Viena, por lo que si algún valiente se atreve, podría hacerse una campaña con la contraofensiva rusa hacia viena (aunque sospecho que no sería un escenario muy equilibrado, ni muy divertido para el eje).

También podría ser interesante retocar el escenario para hacerlo en versión Alt al estilo volcano.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

La Bolsa de Falaise (17 al 20 agosto 1944, Normandía). 35 turnos de nada...

Os presento el mapa de despliegue de las fuerzas. Los tres ejércitos alemanes están prácticamente embolsados, y tienen 35 turnos para extraer el máximo de fuerzas de la bolsa.
El bando alemán gana puntos de victoria por ello.
El aliado dispone del equivalente de 6 cuerpos de ejército para ir estrechando la bolsa, ocupar objetivos estratégicos en la misma (entre ellos Briouze, Promentel y el mismo Argentan en la carretera O-E de Flers en el extremo oeste a Argentan en la base de la bolsa; el puente de Putanges sobre el río Orne que puede dividir la bolsa en dos; St. Martin de Mieux para consolidar la toma de Falaise; Pierrefitte que divide en dos la carretera Falaise-Argentan), y hacer bajas...

Imagen

Parte de las unidades aliadas comienzan fixed.
El poder aéreo aliado es brutal, y aunque puede usarlo a placer, es incluso preferible no usarlo y dejar que la IA lo utilice en la retirada alemana, ya que debido al terreno de bocage de Normandía el alemán está prácticamente obligado a retirarse en modo Travel, lo cual hace que la IA realice ataques de interdicción.
Muchas unidades comienzan fatigadas y reducidas.
Por ejemplo, la División Panzer Lehr está reducida a un pequeño Kampfgruppe de 400 hombres y 6 PzIV. La 21 División Panzer está reducida al Kampfgruppe Rauch formado por un regimiento panzergranadero y 8 PzIV, etc...

El link al escenario:

http://www.mediafire.com/download/n4add ... alaise.zip

Que lo disfrutéis.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por nomada_squadman45 »

Si, son escenarios de esos divertidos, quizas el Spring sea mas equilibrado para un PBEM al menos por tropas desplegadas y demas

Lo que es una pena es no poder hacer mapas :rezar:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

nomada_squadman45 escribió:Si, son escenarios de esos divertidos, quizas el Spring sea mas equilibrado para un PBEM al menos por tropas desplegadas y demas

Lo que es una pena es no poder hacer mapas :rezar:
Sí, aunque supongo que es para no cargarse la franquicia...
Si tienes un editor de mapas, editor de oob, editor de pdt, etc, puedes crear cualquier campaña de la II GM comprando sólo un juego. Por eso me parece comprensible (aunque evidentemente yo también querría tener un editor de mapas).

¿Alguien ha probado a usar el editor del Talonsoft (East Front etc)? Supongo que sí y que no funciona, si no ya habría por ahí mapas caseros...

Lo bueno es que en cada título cada vez hacen mapas más grandes con lo que es posible hacer cosillas.
Por ejemplo, el de Francia 40 podría igual utilizarse para 1944. El de Minsk 44 para 1941, y así...
En el de Hungría, en el primer parche que sacaron se les coló un escenario a medio hacer (creo además que era de Volcano) sobre la ofensiva rusa hacia Budapest...

Yo creo que hay material...
La pena es no tener tiempo y presupuesto para comprar libros raros y hacer más escenarios :mrgreen:
Responder