Hilo de dudas del CMANO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Más que del arma, del brazo del colega que lanzaba el paquete....


Sent from my iPad using Tapatalk
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Skor
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 364
Registrado: 13 Feb 2007, 18:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Málaga

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Skor »

:mrgreen: :mrgreen:

Tengo otra duda.
En el escenario Canary´s Cage, tengo embarcado en el principe de Asturias un AB.212 Colibri EW, entiendo que va equipado con un sistema de OECM que, según creo yo sirve para perturbar la emisiones electrónicas. Aunque la ficha técnica del equipo ECM no indica a que distancia provoca dichas perturbaciones.
La verdad es que estoy un poquito pez en este tipo de aparatos y no se que función darle para sacarle rendimiento, ¿lo pongo en una misión de support orbitando la TF con sus ECM encendidos?
¿O tal vez sea mejor solo encenderlos en caso de inminente ataque?, ¿afectara a los equipos electrónicos de mi flota?
¿Se puede usar ofensivamente, es decir por ejemplo para intentar cegar los sensores enemigos cubriendo un ataque de mis otras aeronaves?
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 13:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Tus equipos OECM no te afectan a tí, se supone que todo su uso, frecuencias perturbadas, etc está coordinado...

No tiene sentido que pongas a los colibrí orbitando sobre tu flota.... los buques llevan equipos perturbadores mucho más potentes que el helicóptero... Su mejor uso es el ofensivo... pero al ser un helicóptero coordinar su utilización garantizando su supervivencia es todo un reto...


Sent from my iPad using Tapatalk
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Cuando un equipo OECM está actuando, sobre la unidad portadora aparece la palabra JAM, cuando una unidad sufre perturbación sobre esta unidad aparece la palabra JAMMED, esta perturbación puede implicar que la unidad no pueda ver nada usando sus radares, que no pueda disparar, que la posición calculada de la unidad enemiga baile como si estuviese en carnaval o que directamente el arma disparada se vaya a Tombuctú...

Aunque hay algunas armas antijamming (se dirigen directamente a la fuente de perturbación), lo más efectivo, a la vez que peligroso, es acortar la distancia con el perturbador.... es muy difícil perturbar un misil IR y mucho más un proyectil de cañón...


Sent from my iPad using Tapatalk
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Skor
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 364
Registrado: 13 Feb 2007, 18:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Málaga

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Skor »

Muy interesantes vuestras respuestas, os las agradesco. :Ok:
Por desgracia, la base de datos no indica ni la distancia a la que afectan los dispositivos ECM ni la potencia o capacidad relativa que tienen para poder distinguir cuales son más o menos potentes comparativamente.
Además, como bien comentais, las cualidades del helo donde van instalado me presentan serias dudas de que pueda sobrevivir o escapar a un ataque hostil y su velocidad dificultaría la coordinación con los aviones de ataque.
En fin, a ver si le saco algún rendimiento.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Iosef »

Estoy jugando una partida que me tiene desesperado.

Estoy con un CV americano, tengo montadas unas CAPs lejanas con F-14A, y a mitad de camino entre ellas una ruta de apoyo con varios KA-6D para repostaje. La cosa es que a veces prefiero que mis aviones que van justos de misiles vuelvan a base a repostar, les ordeno RTB, peor a la mínima que se crucen o pasen cerca de mis cisternas van a por ellos, o aborden a los que están en ruta, en vez de dirigirse a los que están en la zona de apoyo... un cacao del 15 que hace que este mas tiempo reconduciendo F-14 y KA-6 que vigilando al rival.

Hay alguna orden para que no se vayan a los cisternas sino que cuando esten en bingo fuel vayan a base (CV).. o solo si se les ordena al cisterna??
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por PijusMagnificus »

¿Tienes activo en Doctrine & ROE 'Use Refule/UNREP'?, si es así es normal que una vez entren en binbo se acerquen a la cisterna en vuelo más cercana. Pon la opción en NO para todas las unidades que no quieras repostar en vuelo.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
seaman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 611
Registrado: 19 Abr 2006, 00:21
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por seaman »

Estoy lejos del pc, así que te lo diré de memoria. En las opciones de comportemiento de las unidades, esas donde activamos o no las emisiones, el rtb cuando se esta en winchester, etc. Allí puedes predeterminar que las unidades hagan reabastecimiento o no. Creo que viene activa de forma predeterminada, si tomas la opción de no reabastecer las unidades cuando caigan en bingo irán directo a la base de origen, ignorando al tanquero

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Iosef »

Ok, muchas gracias.

Una mas, puedo poner en doctrina no usar refuel.. pero a uno en concreto darle la orden de refuel?? o a ese tendria que cambiarle la doctrina individualmente ??
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por PijusMagnificus »

Iosef, la Doctrine & ROE va por capas, los grupos heredan del bando, las unidades de su grupo o misión. Pero en cualquier momento puedes desactivar el Inherit (seleccionando Yes o No); en definitiva, puedes configurar unidad por unidad si lo deseas.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Iosef escribió:Ok, muchas gracias.

Una mas, puedo poner en doctrina no usar refuel.. pero a uno en concreto darle la orden de refuel?? o a ese tendria que cambiarle la doctrina individualmente ??
La opción del menú contextual "refuel" tiene prioridad sobre las opciones de las ROE, es decir, contestando a tu pregunta:sí, puedes poner como ROE para un bando Refuel: no pero hacer que una unidad en concreto vaya a reabastecerse...

De hecho, por defecto yo selecciono refuel: no, y luego por misiones se la activo....


Sent from my iPad using Tapatalk
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Iosef »

:Ok: :Ok:

Mucho mejor asi.
Avatar de Usuario
Skor
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 364
Registrado: 13 Feb 2007, 18:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Málaga

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Skor »

Tengo una duda sobre el escenario Canary´s Cage.
¿Como se desembarca el peloton de la UOE desde el submarino Tramontana?
Me he acercado a la zona de desembarco al este de Tenerife pero no ocurre nada. Incluso he probado a subir el submarino a superficie.
El escenario es muy divertido :palomitas: , enhorabuena a sus creadores. :Ok:
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Skor escribió:Tengo una duda sobre el escenario Canary´s Cage.
¿Como se desembarca el peloton de la UOE desde el submarino Tramontana?
Me he acercado a la zona de desembarco al este de Tenerife pero no ocurre nada. Incluso he probado a subir el submarino a superficie.
El escenario es muy divertido :palomitas: , enhorabuena a sus creadores. :Ok:
Con "colocar" el Tramontana en la zona especificada en sus ordenes es suficiente, eso activará un evento que "teletransportará" el equipo a la playa....

No tengo el escenario delante, pero creo recordar que había varias zonas marcadas: una para el Tramontana y otra para el Grupo Delta...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Responder