Hilo de dudas del CMANO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

SUPER65
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 20
Registrado: 23 Dic 2016, 12:26
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por SUPER65 »

Buenas, necesito eliminar varias baterías de misiles SA23 rusos, pero necesito que me guiéis para hacerlo correctamente ya que las veces que lo he intentado no han sido muy efectivas.

El enemigo dispone de estos misiles, además de misiles AA de corto alcance defendiendo a estos, además de radares y vehículos jammer.

Por otra parte, yo dispongo de casi toda la variedad del armamento para misiones SEAD: tomahawks, bombas de caída libre, planeadoras, misiles antirradiación...

Cómo debo de proceder para realizar la misión exitosamente? Qué debo de eliminar primero?

Los vehículos que portan los SAM también incorporan su propio radar? Es por esto inútil eliminar los demás radares?

El principal problema con el que me he encontrado ha sido en las medidas defensivas que poseen (misiles AA de corto alcance) ya que estos son capaces de acabar con cualquier bomba o misil que lance.

Tampoco quiero realizar el ataque por saturación de las defensas enemiga, ya que tengo efectivos limitados.

Es correcto usar el EC130 para este tipo de misiones, o por otra parte, es mejor los growler por su respuesta ante un posible ataque enemigo?

Gracias.
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por cezeta »

Baterías antiaéreas disponen de sus propios radares de busqueda y adquisición de objetivos así como sus radares de control de tiro (FCR por sus siglas en inglés). Eliminar los radades de vigilancia permite reducir su respuesta ante tu ataque. Les obliga a encender los radares de busqueda de las baterias por lo que son mas vulnerables a tus misiles antirradiación (ARM). Y tus misiles Antirradiación son vulnerables a sus equipos de perturbación (jammer).

Hay que intentar contrarrestar sus medidas de guerra electrónica. Tendrás que lanzar un EC-130 para que dé soporte a tu ataque y disponer tambien de tus Growler. Y sobre que atacar primero...Bueno, todos se cubren unos a otros por lo que yo optaría por atacar todo a la vez.

En CMANO está tremendamente sobremodelado la probabilidad de acierto de los misiles por lo que para atacar un buque AEGIS o un sistema SAM ruso hay que saturarlo, que algún misil probará.

No es tarea menor la que propornes, asi que solo queda ir probando hasta dar con el plan de ataque correcto.
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Stratos »

cezeta escribió: 18 Feb 2017, 13:56 Baterías antiaéreas disponen de sus propios radares de busqueda y adquisición de objetivos así como sus radares de control de tiro (FCR por sus siglas en inglés). Eliminar los radades de vigilancia permite reducir su respuesta ante tu ataque. Les obliga a encender los radares de busqueda de las baterias por lo que son mas vulnerables a tus misiles antirradiación (ARM). Y tus misiles Antirradiación son vulnerables a sus equipos de perturbación (jammer).

Hay que intentar contrarrestar sus medidas de guerra electrónica. Tendrás que lanzar un EC-130 para que dé soporte a tu ataque y disponer tambien de tus Growler. Y sobre que atacar primero...Bueno, todos se cubren unos a otros por lo que yo optaría por atacar todo a la vez.

En CMANO está tremendamente sobremodelado la probabilidad de acierto de los misiles por lo que para atacar un buque AEGIS o un sistema SAM ruso hay que saturarlo, que algún misil probará.

No es tarea menor la que propornes, asi que solo queda ir probando hasta dar con el plan de ataque correcto.
Coincido con Cezeta, sobretodo en el sobremodelado de los SAM y AEGIS.

Por cierto Ceze, no te animas a crear otros escenarios? Ya sabes que yo puedo hacer de tester.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por cezeta »

Stratos escribió: 18 Feb 2017, 14:04
cezeta escribió: 18 Feb 2017, 13:56 Baterías antiaéreas disponen de sus propios radares de busqueda y adquisición de objetivos así como sus radares de control de tiro (FCR por sus siglas en inglés). Eliminar los radades de vigilancia permite reducir su respuesta ante tu ataque. Les obliga a encender los radares de busqueda de las baterias por lo que son mas vulnerables a tus misiles antirradiación (ARM). Y tus misiles Antirradiación son vulnerables a sus equipos de perturbación (jammer).

Hay que intentar contrarrestar sus medidas de guerra electrónica. Tendrás que lanzar un EC-130 para que dé soporte a tu ataque y disponer tambien de tus Growler. Y sobre que atacar primero...Bueno, todos se cubren unos a otros por lo que yo optaría por atacar todo a la vez.

En CMANO está tremendamente sobremodelado la probabilidad de acierto de los misiles por lo que para atacar un buque AEGIS o un sistema SAM ruso hay que saturarlo, que algún misil probará.

No es tarea menor la que propornes, asi que solo queda ir probando hasta dar con el plan de ataque correcto.
Coincido con Cezeta, sobretodo en el sobremodelado de los SAM y AEGIS.

Por cierto Ceze, no te animas a crear otros escenarios? Ya sabes que yo puedo hacer de tester.
Dispongo de poco tiempo. A ver si lo retomo, quiero hacer uno de la marcha verde.
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

cezeta escribió: 18 Feb 2017, 13:56

En CMANO está tremendamente sobremodelado la probabilidad de acierto de los misiles por lo que para atacar un buque AEGIS o un sistema SAM ruso hay que saturarlo, que algún misil probará.
Buenas, pues, humildemente yo discrepo... no creo que ni los SAM ni los misiles AA estén sobredimensionados... o no lo están de una manera determinante... para mi la supereficacia de los SAM viene de que ahora todas tus unidades disponen de comunicaciones seguras e instantaneas... y eso marca la diferencia... si a una beteria de SAM 21, que está comodamente emboscada recibiendo todos los datos de las otras unidades, la dejas fuera de línea, tendrá que conectar sus radar de busqueda... siendo en ese momento vulnerable.... y creo que en eso están trabajando...

Una saludo
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por cezeta »

Blas de Lezo escribió: 20 Feb 2017, 23:47
cezeta escribió: 18 Feb 2017, 13:56

En CMANO está tremendamente sobremodelado la probabilidad de acierto de los misiles por lo que para atacar un buque AEGIS o un sistema SAM ruso hay que saturarlo, que algún misil probará.
Buenas, pues, humildemente yo discrepo... no creo que ni los SAM ni los misiles AA estén sobredimensionados... o no lo están de una manera determinante... para mi la supereficacia de los SAM viene de que ahora todas tus unidades disponen de comunicaciones seguras e instantaneas... y eso marca la diferencia... si a una beteria de SAM 21, que está comodamente emboscada recibiendo todos los datos de las otras unidades, la dejas fuera de línea, tendrá que conectar sus radar de busqueda... siendo en ese momento vulnerable.... y creo que en eso están trabajando...

Una saludo
Si, eso también es determinante. Cuando lo introduzcan va a ser muy interesante. Pero hablo del misil, por ejemplo de los misiles activos. He hecho combates entre JAS-39A Gripen y MiG-29M2 Albaneses contra los F-16C Bloque 50 griegos. La tasa de derribos del AIM-120C5 era enorme (por encima del 90%). Por contra el R-77 esa tasa no era tan espectacular por ejemplo. Y que hablar de los S-300PMU (AKA 'El ojo de Saurón) o mismamente el APAR. Personalmente aun no he encontrado una táctica que logre acallar al EMPAR y sus misiles ASTER activos. El AEGIS y los SM2/SM3 tres cuartos de lo mismo.
Imagen
SUPER65
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 20
Registrado: 23 Dic 2016, 12:26
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por SUPER65 »

Buenas de nuevo y gracias por las anteriores respuestas, aquí tengo nuevas dudas.

¿Cómo puedo establecer una relación entre la firma de una aeronave y un radar para saber si corro el riesgo de ser detectado?

Gracias
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por mikerohan »

Buenas noches,
estoy jugando al escenario "The Pincer" desde el lado de la pérfida Albión y tengo una duda/curiosidad: el "ready time" para los SeaHarrier es de 20 horas.Con esos valores, mantener una CAP continua con algunos aviones de reserva por si hay un ataque es un poco difícil.

Soy consciente de los tiempos para "sustained operations", "surge ops" y demás, y que no se puede volar horas y horas sin descaso (por pilotos y por máquinas), y no es una crítica al sistema. Es más una reflexión...
Sé que si roto bien los aviones puedo conseguir hasta 4 horas de vuelo por cada uno y he aprendido a usar los "Bingo Times" para que vuelvan a la base antes de las dos horas y así aprovechar la "segunda salida", pero aún así es un poco justo :oops:
¿Debería mantener las CAP por la noche? ¿Los Mirage III de los argentinos, sirven para algo de noche? (He localizado y hundido el 25 de Mayo, así que por ese lado no hay problema)
Y ya por curiosidad, ¿alguien tiene algún dato de las salidas reales que se lograron en Las Malvinas?
Saludos!
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
martroz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 68
Registrado: 01 May 2015, 21:18
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por martroz »

Buenas tardes,

Aparezco por primera vez en este hilo ya que me gustaría entrar con buen pié en este simulador al que por miedo reverencial me he estado resistiendo hasta ahora mismo. Carezco de los más elementales conocimientos sobre la materia pero espero conseguirlo aprovechando la gran la información que compartís en guias,foros, vídeos,etc ; por lo que vaya por adelantado mi agradecimiento.

Bueno, el primer pasito que he dado ya me ha generado la primera duda que a continuación expongo.

¿ Porqué en la información de la base de datos no me aparece la imagen de las unidades que sí veo en vuestros vídeos ?
Adjunto una captura en la que se puede ver la versión del simulador, la de la base de datos, y el hueco vacío dónde debiera estar la imagen.

Imagen

Memoria RAM 16 Gb
GeForce GTX 960

¿ Alguna sugerencia ?

Gracias
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Hola, bienvenido...

Son dos "cuentas" diferentes, por un lado el programa en sí, que es el B906.25 en tu caso, o sea estas jugando al CMANO v906.25 y por otro lado la identificación de la base de datos (que no coinciden) y que varia con el escenario cargado... en tu imagen estás jugando a un escenario que utiliza la base de datos moderna DB3000 Build 445...

En cuanto a las imagenes... el juego en sí mismo por problemas de derechos de autor y demás no lleva imágenes ni descripciones, pero está preparado para que el visor de la base de datos presente las imagenes que el usuario coloque en cierta carpeta...

Aquí te explican cómo colocar imagenes en tu instalacción y te ofrecen packs de la mayoria de los sistemas... http://www.warfaresims.com/?page_id=1876, además tienes también las descripciones y por supuesto el gran Comunity Scenarios Pack...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
martroz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 68
Registrado: 01 May 2015, 21:18
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por martroz »

Muchas gracias por tu rápida y clara respuesta.

Con respecto a versión del simulador y de la base de datos,¿ hay que estar atentos a obtener las actualizaciones o el sistema, uso Steam, lo hace por mi?.

Saludos y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

martroz escribió: 30 Mar 2017, 16:47 Muchas gracias por tu rápida y clara respuesta.

Con respecto a versión del simulador y de la base de datos,¿ hay que estar atentos a obtener las actualizaciones o el sistema, uso Steam, lo hace por mi?.

Saludos y gracias de nuevo
La actualización de las bases de datos se hace de forma automática al actualizar el juego...en cuanto a éstas, el launcher de Matrix o Steam, te actualizan el juego siempre que haya una nueva versión oficial (aunque Steam te permite la opción de actualizar con Betas abiertas al público, creo...); pero en el foro de Matrix de vez en cuando publican betas abiertas al público....

Aquí: http://www.matrixgames.com/forums/tt.asp?forumid=1154

Disfruta del juego, aunque se paciente... la curva de aprendizaje es ... de las duras...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
JavieRyan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 06 May 2007, 17:40

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por JavieRyan »

Buenos dias, compre el cmano en una magifica oferta hace 2 dias. Realmente complejo , no he realizado mas que el tuto de aviacion de la NAS fallon. Queria preguntaros un aspecto de la represent grafica. Al volar en grupo mis f 14 (5 aviones) veo solo un icono y junto a el los aros rojos de alcance armam obj estatico y srcos blancos alcance radar. Solo se representa un avion ?, los otros solo aparece aro y arco ? Me estoy perdiendo algo ?

Gracias.
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por cezeta »

JavieRyan escribió: 20 Abr 2017, 10:24 Buenos dias, compre el cmano en una magifica oferta hace 2 dias. Realmente complejo , no he realizado mas que el tuto de aviacion de la NAS fallon. Queria preguntaros un aspecto de la represent grafica. Al volar en grupo mis f 14 (5 aviones) veo solo un icono y junto a el los aros rojos de alcance armam obj estatico y srcos blancos alcance radar. Solo se representa un avion ?, los otros solo aparece aro y arco ? Me estoy perdiendo algo ?

Gracias.
Generalmente se ve la vista agrupada. Todas las aeronaves de un mismo vuelo y todos los barcos de una misma agrupación aparecen representados como dices, por un icono. Las bases aéreas detalladas tambien aparecen unicamente representadas por un icono. Pero cuando le das a la letra v del teclado, cambia de vista agrupada a vista de unidad (sale en la esquina inferior izquierda). En la vista de unidad (Unit View) ya salen representados todos los aviones de un vuelo, todos los buques de una agrupación naval y todas las instalaciones que conforman una base detallada.

P.D. es recomendable ojar en el menu help, Hotkeys, donde vienen todos los atajos del teclado, muy utiles.
Imagen
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 14:29, editado 1 vez en total.
Responder