[CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Javso »

Es muy probable que me equivoque, pero ¿qué pintamos nosotros en Rabat? creo que sería entrar a saco en el merde y entrar de lleno en una guerra, por que se supone que una vez allí no estaríamos de bonito ¿mandariamos tropas a Rabat? una ciudad de creo que casi 2 millones de habitantes, desde mi ignorancia, me parece un error tremendo ¿que va a decir la opnión internacional? y ¿los paises arabes?
A simple vista, para mi, sería muy importante reforzar nuestras ciudades del norte africano,de manera "in situ", sobre el terreno, donde muy probablemente, con toda la agitación de la revuelta, surgiría rápidamente la reivindicación de estas y la misma población Marroquí a rebufo del levantamiento tomaría las ciudades y posiblemente con grandes masas enfurecidas.

Joer, esto está muy muy guapo y muy divertido. Ya he jugado las dos misiones y por supuesto me han dao pal pelo, pero me estoy divirtiendo mucho.

Saludos
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Blas de Lezo »

¿quién habla de entrar en Rabat?...

¡quita, quita!... poner tropas en Marruecos (boots on the ground) sería un error como tú muy bien apuntas...

Lo que decimos es posicinar el grupo aeronaval frente a sus costas para tener todas nuestras posiciones abiertas... entre ellas apoyar al ¿gobierno legítmo? de Marruecos compartiendo inteligencia o mediante la aplicación de una zona de exclusión aérea...

En cualquier caso el grupo aeronaval (en modo portaaeronaves) no hace nada en aguas de Alborán ni en Canarias...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Javso »

Blas de Lezo escribió:¿quién habla de entrar en Rabat?...

¡quita, quita!... poner tropas en Marruecos (boots on the ground) sería un error como tú muy bien apuntas...

Lo que decimos es posicinar el grupo aeronaval frente a sus costas para tener todas nuestras posiciones abiertas... entre ellas apoyar al ¿gobierno legítmo? de Marruecos compartiendo inteligencia o mediante la aplicación de una zona de exclusión aérea...

En cualquier caso el grupo aeronaval (en modo portaaeronaves) no hace nada en aguas de Alborán ni en Canarias...
Vale, entonces lo entendí yo mal.
De todas formas, creo que nuestras ciudades en el norte de africa están en una situación muy delicada, tanto como para hacer algo de urgencia.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Blas de Lezo »

Javso escribió:
Blas de Lezo escribió:¿quién habla de entrar en Rabat?...

¡quita, quita!... poner tropas en Marruecos (boots on the ground) sería un error como tú muy bien apuntas...

Lo que decimos es posicinar el grupo aeronaval frente a sus costas para tener todas nuestras posiciones abiertas... entre ellas apoyar al ¿gobierno legítmo? de Marruecos compartiendo inteligencia o mediante la aplicación de una zona de exclusión aérea...

En cualquier caso el grupo aeronaval (en modo portaaeronaves) no hace nada en aguas de Alborán ni en Canarias...
Vale, entonces lo entendí yo mal.
De todas formas, creo que nuestras ciudades en el norte de africa están en una situación muy delicada, tanto como para hacer algo de urgencia.
Nuestro aguerrido Ejército de Tierra debe enviar refuerzos sin duda, la Armada y el EA garantizarán la suficiente libertad de movimientos en el Estrecho... pero para nada de eso se necesita al JC1 (a no ser que se quiera iniciar una campaña terrestre desde ellas y utilicemos al JC1 para llevar una o dos brigadas mecanizadas/ acorazadas... lo que también sería un error...)
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Javso »

Blas de Lezo escribió:
Javso escribió:
Blas de Lezo escribió:¿quién habla de entrar en Rabat?...

¡quita, quita!... poner tropas en Marruecos (boots on the ground) sería un error como tú muy bien apuntas...

Lo que decimos es posicinar el grupo aeronaval frente a sus costas para tener todas nuestras posiciones abiertas... entre ellas apoyar al ¿gobierno legítmo? de Marruecos compartiendo inteligencia o mediante la aplicación de una zona de exclusión aérea...

En cualquier caso el grupo aeronaval (en modo portaaeronaves) no hace nada en aguas de Alborán ni en Canarias...
Vale, entonces lo entendí yo mal.
De todas formas, creo que nuestras ciudades en el norte de africa están en una situación muy delicada, tanto como para hacer algo de urgencia.
Nuestro aguerrido Ejército de Tierra debe enviar refuerzos sin duda, la Armada y el EA garantizarán la suficiente libertad de movimientos en el Estrecho... pero para nada de eso se necesita al JC1 (a no ser que se quiera iniciar una campaña terrestre desde ellas y utilicemos al JC1 para llevar una o dos brigadas mecanizadas/ acorazadas... lo que también sería un error...)
Bueno, me quedo más tranquilo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Bandura »

Esta noche iniciaré el capítulo 3 que aclarará algunas cuestiones, como por ejemplo la situación en Ceuta y Melilla. La idea es ir incrementando poco a poco los elementos en juego, de hecho voy a colocar una nueva encuesta en este caso preguntando hacia donde deben ir dirigidas nuetras primeras gestiones diplomáticas.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Bandura »

CAPÍTULO 3. OPERACIÓN DE LUGO

PARTE I

Palacio de la Moncloa.
2 de Nov. 21.00 horas



Los miembros del Estado Mayor de la Defensa, con el Jefe del Estado Mayor a la cabeza, habían llegado juntos en varios vehículos del Ministerio al Palacio de la Moncloa. La situación se había calmado tras el hundimiento del patrullero marroquí de la clase Okba por parte del P-72 Centinela, eso había permitido programar una reunión para informar de la situación general y asesorar al Presidente en la toma de decisiones que se perfilaban en el horizonte, había que empezar a movilizar las fuerzas que en gran medida aun permanecían en sus bases, hacía falta adoptar una política clara y sondear la opinión internacional. El ministro de exteriores tenía una larga lista de llamadas pendientes.

_Señor Presidente, hemos entregado a su secretario personal la documentación sobre los planes en los que ha estado trabajando el Mando Conjunto. Aquí tiene un dossier con los principales elementos y con una recomendación de las decisiones que estimamos debería tomar hoy mismo. Estamos ante un problema muy espinoso, las cuestiones militares pueden resultar relativamente fáciles, pero las políticas y diplomáticas son realmente complejas_
_¿Qué sabemos ahora mismo de la situación en el país?_ interrogó el Presidente.
_Como sabe, anoche el avión de Mohamed VII fue derribado por cazas rebeldes_ comenzó el Jefe de la Inteligencia Militar_ hoy esperábamos casi un derrumbe del frente ante la noticia, sin embargo sorprendentemente no ha sido así. En parte porque los rebeldes parece que han aliviado la presión sobre Rabat, al parecer las tropas fieles al General Munjib están posicionadas al sur de la ciudad. Puede que los rebeldes estén concentrándose alrededor de Sidi Slimane, quizas desde esa posición intenten realizar un ataque de flanqueo hacia Kenitra consiguiendo así aislar la capital del norte del país. Es una estrategia lógica si tenemos en cuenta que buena parte de los apoyos al general Munjib están entre los habitante del norte._
_¿De qué dispone ahora mismo el General?_ interrogó el Ministro de Exteriores.
_No de mucho_ respondió el JEMAD_ La mayor parte de la aviación se ha pasado al bando rebelde, así como buena parte de sus unidades navales menores, no así las mayores entre las que se encuentras sus mejores fragatas. En tierra sólo una parte del ejército se ha mantenido fiel, pero son unidades profesionales muy leales al General Munjib, aun así, sin apoyo aéreo, poco podrán hacer y eso nos lleva a una de las decisiones que debemos tomar hoy: qué hacer con la Task Force que estamos reuniendo en Rota. Señor Presidente, el Estado Mayor de la Defensa propone que sea desplegada a la altura de Rabat creando una zona de exclusión aérea sobre la ciudad e iniciando una serie de ataques sobre las columnas rebeldes que avancen hacia el norte._
Durante un momento en la sala se hizo el silencio, todos los presentes empezaron a calibrar las implicaciones diplomáticas del asunto.
_Una maniobra como esa requerirá del apoyo internacional_ empezó a decir el presidente casi pensando en voz alta. _Incluso puede que un mandato de la ONU, como mínimo el apoyo de la OTAN o de la Unión Europea._
_Señor Presidente_ insistió el JEMAD_ si no paramos a los rebeldes en Rabat, tendremos que hacerlo en la frontera de Ceuta y Melilla y buena parte de nuestras ventajas hoy no estarán para entonces._
_Lo que me pide General necesita de tiempo, la diplomacia funciona despacio_ añadió el Presidente.
_La Task Force necesitará completarse con las F100 basadas en El Ferrol, eso tardará, lo que les daría tiempo para realizar las gestiones diplomáticas pertinentes. Mantendremos nuestra flota en alta mar, lista para actuar, así podremos apoyar al gobierno del General Munjib apenas un par de horas después de conseguir la autorización_ tranquilizó el JEMAD.
_¿Qué medidas han tomado respecto a Ceuta y Melilla?_
_Tenemos un programa de refuerzo progresivo si los rebeldes continúan su avance hacia el norte_ respondió el comandante del ejército de tierra_ Si llegan hasta la frontera se encontrarán con varias brigadas mecanizadas. Pero sería recomendable adelantar nuestra línea de defensa en ambas plazas._
_¿Habla de ocupar territorio marroquí con fuerzas terrestre?_
_Habló de profundizar nuestras defensas en la zona, si ganamos algo de espacio la potencia de nuestras fuerzas aumentará, al igual que nuestra capacidad de maniobra, piense Señor Presidente, que de lo contrario la batalla se libraría en la misma ciudad con lo que el número de bajas civiles se incrementaría. La falta de espacio limita mucho nuestra capacidad, y una fuerza enemiga decidida, podría ponernos en un grave aprieto, sin ese espacio de más, nos podrían asfixiar._
_Bien comandante, lo he comprendido, daremos ese paso sólo si fuera necesario._
_Sí Señor Presidente._
_¿Qué tenemos sobre los pescadores capturados?_
_Sabemos que tras ser abordados, los tripulantes del Faromar fueron trasladados a tierra usando una de las lanchas artilladas. Nuestra estación de escucha en Fuerteventura, está realizando un amplio barrido intentado obtener información que nos permita localizar a los rehenes. Hasta ahora hemos conseguido situarlos al sur de Sidi Ifni, en una localidad de pescadores que puede estar siendo usada por piratas con órdenes de atacar el tráfico comercial en el atlántico._
_Los mismos que actuaron esta mañana_ afirmó el Presidente.
_Exactamente_ continuó el Jefe de la Inteligencia Militar_ El problema es que seguramente sean trasladados al interior del desierto en breve, sabemos que sus captores están esperando a otro grupo procedente de Mali, si se internan en Mauritania o Argelia los perderemos._
_Tenemos una posibilidad_ intervino el JEMAD _organizar una operación de rescate usando a las fuerzas especiales, es arriesgado, pero no tendremos una oportunidad mejor._
_Hágalo General_ sentenció el Presidente _Bien señores, creo que esto es todo_
Los presentes de levantaron y antes de que salieran de la sala, el Ministro de Exteriores ya había cogido el teléfono.Quedaba mucho por hacer.
Imagen
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por screamingeagle »

A ver, estas consultas son cada vez más complicadas vayamos por partes:no estoy muy puesto en el tema pero creo que el art. 5 de la OTAN se aplicaria en caso de atque a un país miembro, creo aún no es el caso directamente no hemos isdo atacados (eso puede cambiar en caso de ataque a Ceuta y Melilla o bién las Canarias) no se si cuentan las escaramuzas que han tenido lugar cerca de las Canarias.
En cuanto a la ONU, lo siento pero creo que no sirve de mucho solo para el que quiera legitimidad internacional y no tener que oir eso de "mira que eres malo eh!! como haces esas cosas sin nuestro permiso". EEUU siempre cuenta y mucho pero si con el tiempo se aplica el mencionado art. 5 pués creo que eso los incluye. Por lo tanto creo que la decisión que adoptaría es la de buscar el apoyo de la Unión Europea en la cual supongo que se incluiria la de Francia que sin duda es uno de los paises con más peso en la zona.
Menudo rollo :blabla: :sleep:
Imagen
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por screamingeagle »

Por cierto me dejaba un tema, contactar con el gobierno del general Munjib tampoco estaría de más aunque solo sea para coordinar esfuerzos bélicos, creo que de las opciones planteadas en la encuesta hay más de una que debería acometerse de manera conjunta.
Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Infidel »

El artículo 5 de la OTAN no contempla un ataque a Canarias, Ceuta o Melilla. En ese caso estamos solos. Esto mismo descarta a la OTAN salvo que se ataque a la Península o opten por intervenir ante los ataques al tráfico civil.

La unión europea tardaría siglos en ponerse de acuerdo, como en todo. Sería meterse en un vórtice de comunicados, mociones, enmiendas.... Lo mismo es aplicable a la Liga Árabe y a la ONU.

Si se quiere actuar rápido y con contundencia hay que acudir a Francia, que comparte el interés nuestro en un Marruecos estable. Trabajar con ellos es un coñazo, pero en este caso son nuestros aliados naturales.

Lo del general Munjab, bueno, sin nosotros está acabado, ya se preocupará él de contactar con nosotros.
Última edición por Infidel el 06 Nov 2013, 16:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Blas de Lezo »

Cada vez se pone más interesante...

Por partes... la guerra, como tal, es ilegal... puede parecer de perogrullo pero es lo que hay... la idea esa de adelantar las defensas invadiendo territorio marroquí... de entrada, por muy lógica que sea, es ilegal...

Lo mismo ocurre si realizamos operaciones militares sobre espacio de soberania marroqui (excepto la liberación de rehenes, y ese caso estaría en el limbo legal).

Todo lo anterior se puede soslayar si contamos con la "invitación" del "gobierno legitimo" de Marruecos... así, mediante acuerdos diplomaticos se le puede prestar ayuda, defensa mutua, etc. Como parece que no tenemos reparos en posicionarnos en contra de los integristas, no debería haber problemas en posicionarnos diplomaticamente y con ayuda a favor del gobierno del General Munjib. Por ahí ira mi voto: aumentar la colaboración con el "gobierno legitimo" de Marruecos.

Por otro lado, Canarias si está cubierta por el artículo 5 de la OTAN, pero Ceuta y Melilla no de primeras... habría que trabajarselo. Pero tanto las plazas del Norte de Africa como Canarias están cubiertas por el tratado de la Unión Europea (que también tiene ciertas implicaciones de defensa).

Y la única organización que puede hacer que una "guerra" (llamese operación o como te de la gana) sea "legal" es la ONU, es decir, que si queremos cobertura legal o conseguimos un mandato de la ONU para una operación Cap. VII (imposición de la paz) o contamos con el beneplacito del Gobierno Marroquí....
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Blas de Lezo »

¡Se me olvidaba!,
al final, se haga lo que se haga, vamos a necesitar a alguien sobre el terreno para controlar la cosa ¿no?, y hemos dejado claro que no queremos un "afganistan magrebi" por lo que el contactar con el Gral Munjib nos permitiría disponer de sus tropas para estos menesteres...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por screamingeagle »

Blas me has convencido, si es que eso de la geopolítica no es lo mio :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Blas de Lezo »

Jajajaja
En el fondo la geopolitica es como una comunidad de vecinos... puede que incluso un poco más verdulera... :P :P
screamingeagle escribió:En cuanto a la ONU, lo siento pero creo que no sirve de mucho solo para el que quiera legitimidad internacional y no tener que oir eso de "mira que eres malo eh!! como haces esas cosas sin nuestro permiso". Menudo rollo :blabla: :sleep:
Noooo, la ONU dará LEGALIDAD a tu acción... es decir tu acción será legal que según la RAE es: Prescrito por ley y conforme a ella; por el contrario el término legitimo (RAE: 1. Conforme a las leyes. 2. lícito: Justo, permitido, según justicia y razón.) implica una cierta justicia de por medio...
Por poner un ejemplo, el ocupar cierto territorio en torno a Ceuta y Melilla, dada la situación que se presenta y ante el peligro a la población podría verse como legítimo pero en ningún caso sería legal de no contar con el beneplacito de la ONU (que en principio no te lo darían...)
la diferencia entre LEGITIMIDAD y LEGALIDAD
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España

Mensaje por Piteas »

Este AAR es hasta interactivo, con tanta toma de decisión y discusión. :Ok:
Voto por hablar con los munjibitas.

Una cosa: Ferrol es Ferrol a secas. El artículo "El" se le quitó hace más de 30 años. Lo sé bien, pues soy ferrolano.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder