[Intro y Review/AAR Video] DLC #3 Spratly Spat CMANO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

[Intro y Review/AAR Video] DLC #3 Spratly Spat CMANO

Mensaje por npsergio »

¿Qué pasa en el Mar del Sur de China?

En esta Intro lo explico, o lo intento... Este DLC está basado en el conflicto estratégico por los territorios en disputa de las Islas Spratly.

Por los estrechos que conducen al Mar del Sur de China circula más del 30% del comercio MUNDIAL de petróleo y de gas natural. Evidentemente la mayor parte de esas líneas de comunicación marítimas tienen origen o destino en la potencia económica de China. Junto a los intereses económicos están las reservas de gas y petróleo que parece que existen en esas aguas, los derechos de pesca o derechos históricos, que convierten el área en una zona en disputa (hace poco un tribunal internacional falló en contra de China, tras una denuncia de Filipinas sobre este asunto).

Imagenhttp://www.matrixgames.com/amazon/PDF/C ... ue%203.pdf

China lo tiene claro, hace oídos sordos porque el control de las islas del Mar del Sur de China convierte ese mar, de facto, en un "lago" interno chino, y su reconocimiento le permitiría extender sus 200 millas de la zona de explotación económica excusiva, es decir, que podría controlar el tráfico marítimo y las reservas de hidrocarburos que tan importantes son para sus intereses económicos.

Es por ello que se ha dedicado a ocupar varias de estas islas y a construir bases artificiales, presentando a sus vecinos un fait acompli.

El problema es que sus intereses se enfrentan a los derechos reclamados, más o menos legítimamente, por sus vecinos (entre ellos Vietnam, Malasia, Singapur, Borneo, Filipinas... e incluso Japón, más al norte), y por otras potencias. En este caso EEUU, que se opone a las pretensiones chinas en defensa del derecho internacional de libertad de navegación.

Imagen
Foto de Asia Times

A esto hay que añadir que China está en pleno proceso de modernización de su flota. Pronto dispondrá de un segundo portaviones, ahora mismo tiene un portaviones comprado a los Ucranianos, y submarinos nucleares. Evidentemente no es una flota comparable a la de otras potencias, pero puede ser suficiente para defender "su" territorio.

Este escenario nos pone en medio de esta situación, enfrentando a China con una fuerza multinacional por el control de este área estratégica. Es un escenario plausible. Antes del lío de Corea del Norte, no hace falta irse más allá de febrero, las declaraciones más belicosas de los representantes de EEUU (e incluso de los "tranquilos" chinos) se referían precisamente a este conflicto latente. Es muy posible que en el intercambio estratégico de cromos entre EEUU y China por el asunto de Corea del Norte, la situación del Mar del Sur de China haya sido (o será) una baza importante que jugará uno u otro... Es pues un conflicto en plena actualidad.



Y por último, no puedo más que comentar que ya está anunciado el segundo Stand Alone para CMANO, "Chains of War" que está ambientado en un hipotético enfrentamiento entre China y EEUU.
Última edición por npsergio el 24 Abr 2017, 21:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
verdugo94
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 582
Registrado: 22 Nov 2014, 11:56
STEAM: Jugador

Re: [Intro Video] DLC #3 Spratly Spat CMANO

Mensaje por verdugo94 »

Muy bueno muchas gracias :)
"Los dioses no han concedido al mismo hombre todos sus dones. Sabes vencer Aníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria."-Maharbal
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 616
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: [Intro Video] DLC #3 Spratly Spat CMANO

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 14:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [Intro Video] DLC #3 Spratly Spat CMANO

Mensaje por npsergio »

Aunque siendo DLCs no me gusta mucho destriparlos demasiado, no queda más remedio... Así que el vídeo que seguirá es un spoiler total y un AAR en sí mismo...
Llevo unas 9 horas de patrulla por el mar de China, y puedo adelantar, que aunque no ha habido combates de momento, da una muy buena sensación de acción naval, detectando e identificando contactos, jugando al gato y al ratón, y poco a poco aumentando la presencia de unidades en una pequeña franja de mar, donde inevitablemente se respira la posibilidad de que un "accidente" desencadene pronto una acción que muy probablemente será corta y sangrienta...
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [Intro y Review/AAR Video] DLC #3 Spratly Spat CMANO

Mensaje por npsergio »

Aquellos interesados en mantener el suspense, dejad de leer aquí y poneros a jugar. El OOB es conocido, ya que en el propio briefing te explican las fuerzas disponibles por el enemigo, e incluso creo que algunas de las posiciones iniciales pueden variar. Aun así, siguen varios spoilers.

He subido un video, bastante largo... perdón...
El video lo fui grabando conforme jugaba, pero lo terminé después de 2 horas y pico de grabación.
No recoge toda la partida.
Ha sido una partida muy interesante, una patrulla de control de la navegación con una TF de destructores y fragatas, multinacional.

Imagen
El HQ 11 Dinh Tien Hoang, vietnamita, que ha resultado ser un buque bastante efectivo.

Los expertos del CMANO... no vais a descubrir nada nuevo, y vais a ver que no tengo ni idea de armas y sistemas modernos (me he quedado anclado en la WWII), y que mis tácticas son totalmente perdedoras (como he demostrado), Pero si tenéis curiosidad en el escenario, igual os sirve de algo.

Los no-expertos como yo... al menos veréis cómo se configuran algunas misiones (aunque os advierto que en algunos casos también he metido la gamba).

Excepto al final, no ha habido mucha acción en el video. He dejado la carnaza para mí. Tampoco os habéis perdido mucho, ¿eh? mis aviones cayendo y misiles aquí y allá.
Spoiler:
Los chinos no están de acuerdo con una misión que interfiere en "su" soberanía sobre las islas Spratly, y después de de horas de patrulla sin enfrentamiento, parece que los chinos finalmente me detectaron y sufrí varias oleadas de un ataque de misiles de superficie del que fui capaz de zafarme gracias a mis defensa AA.

Incluso conseguí hundir el portaviones chino con un ataque de misiles... pero fue una victoria que pude saborear poco, porque de repente aparecieron "Vampire, vampire" decenas de misiles antibuque supersónicos que sospecho que los Badger lanzaron al límite de alcance y del que no tuve alerta temprana... Escaso ya de defensas, en un minuto he sido capaz de perder toda la flota...

Imagen
Esta imagen me produce pesadillas...

Pego aquí las bajas y gastos de cada bando, así que otro spoiler:
Spoiler:
SIDE: PLAN
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
4x J-15 Flying Shark [Su-33 Copy]
1x J-15S Flying Shark [Su-33 Copy]
1x J-8F Finback B [J-8II]
2x JH-7A Flounder
1x Platform [Class C, 50000t]
2x Y-8Q Cub [High New 6]
1x Y-8X Cub
2x Z-18YJ Super Frelon [Black Bat]


EXPENDITURES:
------------------
7x 100mm/55 H/PJ-87 HECVT
3x 130mm China H/PJ-38 HE
11x 30mm China H/PJ-14 [Type 1130, 500 rnds]
12x 37mm/63 Twin Burst [20 rnds]
14x 76mm/60 China H/PJ-26 HE Burst [2 rnds]
40x C-803 [YJ-83]
8x C-803K [YJ-83]
7x FN-6
22x Generic Active Directional Sonobuoy
19x Generic Chaff Rocket
22x Generic Chaff Salvo [4x Cartridges]
3x Generic Flare Salvo [4x Cartridges, Single Spectral]
43x Generic Passive Directional Sonobuoy
32x HQ-10 [FL-3000N]
64x HQ-16A [SA-17 Copy]
48x HQ-9A
48x HQ-9B
8x LT-2 LGB [LS-500J, 500kg HE]
36x PL-12
2x PL-8B [Python 3]
46x SA-N-12 Grizzly [9M317]
28x YJ-12
16x YJ-18 [3M54E Klub Copy, Rocket Boosted Penetrator]
16x YJ-18 [3M54E Klub Copy]
8x YJ-62



SIDE: Task Force Guardian
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
1x 1801 Keelung [Kidd]
1x 365 Diponegoro [Sigma 9113]
1x 530 Wu Yi
1x 68 Formidable
1x Ammo Shelter
1x AS.565MBe Panther
1x AvGas (40k Liter Tank)
1x Bo-105C
1x Building (Control Tower)
1x DDG 91 Pinckney [Arleigh Burke Flight IIA]
1x EA-6B Prowler ICAP III
1x F 30 Lekiu
6x F/A-18C Hornet
1x F/A-18D Hornet
7x Hawk 208
1x HQ 11 Dinh Tien Hoang [SKR Gepard 3.9, Pr.1166.1E]
1x Lynx Mk300 [Mk100]
2x MH-60R Seahawk
1x P-3C Orion Update III AIP
1x PF 15 Gregorio del Pilar [Hamilton Class]
1x S-70B Seahawk
2x S-70C(M)-2 Thunderhawk
8x Su-22M-4K Fitter K
4x Su-27SK Flanker B
6x Su-30MK2V Flanker G
2x Su-30MKM Flanker G


EXPENDITURES:
------------------
4x 127mm/54 HE-CVT [HiFrag]
1x 20mm/85 Mk15 Phalanx Blk 1 Burst [300 rnds]
1x 30mm Twin Gatling Gsh-6-30KD [375 rnds]
2x 40mm/70 Single Bofors Burst [4 rnds]
5x 57mm/70 Bofors Mk2 GP Burst [4 rnds]
2x 76mm/62 Compact HE Burst [4 rnds]
9x 76mm/62 Super Rapido HE Burst [2 rnds]
21x AA-10 Alamo A [R-27R1, MR SARH]
10x AA-10 Alamo C [R-27RE1, LR SARH]
4x AA-11 Archer [R-73]
5x AA-12 Adder A [R-77, RVV-AE]
4x AGM-114M Hellfire II
4x AGM-84D Harpoon IC
8x AGM-88E AARGM
12x AIM-120D AMRAAM P3I.4
2x AIM-7M Sparrow III
1x AK-630M 30mm/65 Gatling Burst [400 rnds]
1x AN/SSQ-53D DIFAR
2x AN/SSQ-53F DIFAR
1x AN/SSQ-62B DICASS
1x AN/SSQ-62E DICASS
2x AN/SSQ-77B VLAD
4x AS-12 Kegler [Kh-25MP, ARM]
12x AS-17 Krypton A [Kh-31A, ASM]
32x Aster 15 PAAMS [GWS.45 Sea Viper]
72x Generic Chaff Salvo [4x Cartridges]
34x Generic Chaff Salvo [5x Cartridges]
11x Generic Flare Salvo [2x Cartridges, Single Spectral]
10x Generic Flare Salvo [3x Cartridges, Dual Spectral]
4x Generic Flare Salvo [3x Cartridges, Single Spectral]
40x Generic Flare Salvo [4x Cartridges, Single Spectral]
8x Hsiung Feng III
8x Mk182 SRBOC Chaff [Seduction]
15x Mk214 Sea Gnat Chaff [Seduction]
6x Mk234 Nulka
3x Mk59 Mod 0 Floating Decoy
12x MM.40 Exocet Blk II
4x PK-10 Chaff [SR-50]
8x RGM-84G Harpoon ICR
48x RIM-162A ESSM
28x RIM-174A ERAM SM-6MR Blk I
52x RIM-66K-2 SM-2MR Blk IIIA
60x S-8KO 80mm Rocket [HEAT]
3x SA-N-24 Grouse [9M337 Sosna-RA]
4x Sea Skua
16x Sea Wolf VLS Blk 1
3x SEALEM Chaff [SEACLAD]
8x SS-N-25 Switchblade [Kh-35 Uran]
4x Super Barricade Chaff
El video:

Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: [Intro y Review/AAR Video] DLC #3 Spratly Spat CMANO

Mensaje por cezeta »

Muy buena la intro. No leo el AAR para que no me destripe el escenario que lo tengo para jugar algún día de estos.
Imagen
Responder