Capítulo 1x07: War in the Pacific

¡Escucha nuestros Podcasts! PdL Wargames
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7046
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por Santiago Plaza »

Pincha aquí para escuchar o descargar el programa

Participantes:
  • Maulet -> Director
  • Santiago -> Grabación y edición
  • Haplo
  • Fremen
  • Traskott
  • Caballo71
CONTENIDO

Programa 07, 31 de Marzo de 2016

[00:00:00] Presentación, novedades del foro y Tora, tora, tora... :mrgreen:
[00:08:00] .....
[00:17:00] .....
[00:0x:00] .....
[00:0x:00] .....
[0x:xx:xx] .....
[0x:xx:xx] .....
[02:xx:xx] Despedida y cierre.

MÚSICA UTILIZADA
Música Intro del canal de PdL.
Tora, Tora, Tora

NOTAS Y ERRATAS
En este nuevo podcast, nº7, nos vamos al pacífico para aprender y escuchar a los expertos: haplo, fremen, traskott y javier hablar de sus experiencias tanto de aliados como de japoneses en el monster de la microgestión: war in the pacific. Portaaviones, suministros, industria japonesa, pearl harbor, bombarderos y torpederos, planificación e historia de la IIWW en el pacífico. ¡De todo ello hablamos en este podcast que no te puedes perder!
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por Maulet »

excelente tertulia una vez más :Ok: Tuve que ir cortando pq sino aun estaríamos grabando, madre mía que sueño tengo esta mañana :mrgreen: .

Espero que os guste y que a pesar de hablar de la realidad del juego, es como es, os animeis a probarlo que me consta que ya hay gente que ha vuelto :wink:

Gracias a fremen, traskott, caballo71 y haplo por su participación y a santi por el apoyo logístico.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por LordSpain »

Bajando !! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por EDIPO »

Llevo 60 minutitos aquí en el curro...¡grandes! :palomitas: :aplauso: :aplauso:
Imagen Imagen
txakoli
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 88
Registrado: 07 Ago 2009, 08:39
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por txakoli »

Acabo de escucharlo :Ok:

Gran trabajo chicos, aunque no se haya entendido lo que decíamos Bobby y yo de las decisiones pre-guerra. No pasa nada :P Lo habéis hecho tan bien que me está entrnado el gusanillo de jugar una nueva MP, a ver si mi familia me deja...
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por Yurtoman »

Bajando y me lo llevo en el móvil para el curro. :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
BShaftoe
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 27 Jul 2007, 12:46

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por BShaftoe »

txakoli escribió:Acabo de escucharlo :Ok:

Gran trabajo chicos, aunque no se haya entendido lo que decíamos Bobby y yo de las decisiones pre-guerra. No pasa nada :P Lo habéis hecho tan bien que me está entrnado el gusanillo de jugar una nueva MP, a ver si mi familia me deja...
Si, el podcast genial. Me he dado cuenta de lo extremadamente malo que era con el juego, jajajajaja....

A ver si me explico mejor. No nos referimos a libertad absoluta de poder crear modelos de aviones o barcos nuevos, ni mucho menos de usar el editor de escenarios para hacer what-ifs para lograr algo como eso.

A lo que voy es: si tu eres el jefe del estado mayor de Japón, y puedes manejar la producción de aviones, porque no (y de forma realista, ojo) puedes afectar de la misma forma a la producción de barcos y tropas de tierra. Es decir, dar más libertad. Un grado más de libertad.

Lo que se tiene es que se tiene que jugar con lo que jugó el Japón real. Y es tan detallado y tan real, que si tu consigues metas que Japón nunca consiguió, o tienes fracasos mayores que el Japón histórico, la situación se convierte en irreal. Ejemplo: los aliados te dan una patada en el culo antes en un milagro de proporciones bíblicas, y pierdes tus CV en un combate contra dos submarinos (caso muy extremo e imposible, pero es por poner un ejemplo hipotetico). La partida está perdida. Por que? Porque aunque en la realidad Japón hubiese podido cancelar el yamato y el musashi, y ponerse a construir CVs como loco (que tuviera la capacidad real industrialmente hablando es otra cosa), en el juego NO puedes.

Es decir, y yéndonos al caso contrario. Si como japonés lo haces todo perfecto y más allá, y capturas todo lo imprescindible y más, y te follas a los rusos, y conquistas la India, y mejoras la industria todo lo posible y tienes todo el petróleo y recursos del mundo, porque eres el puto amo de la estrategia y tienes una suerte del copón... de que te sirve? Si, puedes construir mil aviones más al mes. Pero no puedes construir ni un triste BB más (sin ser clases nuevas, sencillamente con las clases existentes en el juego), no puedes hacer mas CVs, ni aun teniendo la industria.

Es más, llega el extremo absurdo de que estando en una guerra larga con USA y en este contexto que acabo de describir, y a partir de una fecha, con una industria (hipoteticamente) potentisima, tendrias los astilleros militares muertos de risa porque la lista de barcos a construir se ha acabado. Toda la variación que existe es en el orden en que construyas los barcos, entre la aleatoriedad en la fecha que te da el juego y tu propia asignación de prioridades. Y eso es absurdo. Por no poder, no puedes poner en rada ni PCs nuevos para proteger a los submarinos. Tienes una lista cerrada de PCs construidos, PCs convertibles y PCs en construccion, y SE ACABÓ. Coño, por poca industria que tuviese Japón, digo yo que un par más de patrulleras con cargas de profundidad podría hacer.

En cambio, paradójicamente, el aliado, que no gestiona la industria, tiene esto. Si le hundes sus portaaviones, automáticamente se ponen barcos nuevos en rada de una clase nueva que aparecen 2 o 3 años más tarde. Y ojo, que yo aquí lo que defendería es igual control en ambos bandos. Dejar al aliado un 40% de la industria americana que se fuera aumentando a medida que transcurre la guerra en Europa (o en función de otros parámetros)

Coño, si ya hay un mecanismo simulando la industria, con barcos a construir con sus costes, sencillamente haz que de estas cosas (barcos y unidades de tierra) que existen en el juego, puedas hacer más. Más barcos, más divisiones de infanteria, etc.... Repito: con su coste industrial (y político, ver más abajo). Quieres poner un CV (un Taiho, por ejemplo) más en rada? Vale, muy guay, pero que sepas que o consigues X recursos, Y petroleo y Z industria pesada, o se te va a colapsar la industria a lo grande.

Nótese que en ningún momento estoy hablando de árboles de investigación a lo Hearts of Iron, ni de modelos inventados (todo lo más, los que se supiese que Japón estaba desarrollando) ni de nada similar. Sólo de LIBERAR auténticamente la producción japonesa (y aumentar así la flexibilidad estratégica que tiene), aún a riesgo de cometer suicidios por querer construir demasiado.

Y los puntos políticos, nos referimos a ellos para evitar abuso del hindsight. Que no lleguen todos los jugadores y cancelen todos Yamato y Musashi y construyan 4 portaaviones más del tipo Taiho, sino que haya un pool de puntos politicos, que además del coste industrial, te permita tomar las riendas de verdad de Japón como oponente. Quieres cancelar el Musashi y hacer un Taiho? Ok, pero que sepas que no vas a recuperar los materiales del Musashi, que te va a costar estos puntos de recursos e industria, y que además vas a tener que pagar 500 puntos politicos que van a hacer que no puedas cambiar lideres, ni reasignar unidades dentro del OOB, etc...

Es decir, y en resumen: aumentar un puntito la libertad. Porque da la sensación de que aún con la desventaja que ya tenía el japonés históricamente (en la que básicamente era casi imposible que ganase a USA), al quitarle la libertad, se le atasen aún más las manos.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por traskott »

Oh, my god!!!

¡¡¡Eso da para otro podcast!!! Ahora en serio, lamento no haber resuelto todas las dudas... Creo que lo que tenías en mente es una especie de pool de puntos políticos, y que lo que ahorres por un lado, lo gastes por otro, y mantener un equilibrio en la producción de Japón, ¿no?

Esta vez prometo no llevarme notas
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por LordSpain »

Lo que está claro es que el japonés y el americano juegan internamente distinto en los aspectos de la industria. Para el americano directamente no existe, ya te viene todo dado e histórico. El japonés puede dibujar algo sus contenidos aéreos con motores, aviones y adelantar-atrasar botaduras de algún buque, transformar alguno que otro. El aliado se tiene que preocupar de llevar los suministros, combustible, crudo y recursos allí donde haga falta para que siga funcionando la industria aliada - Australia por ejemplo - y la manutención de las tropas y el combustible para los buques.


**** El podcast me ha encantado, en percepción corto pero mirando el reloj vaya, bastante largo. Felicidades y como crítica egoista, se me hizo corto, quería seguir escuchando más y más. El resto muy bien, gran introducción y acompañamiento musical, los contertulios a la altura. Nada, otra felicitación. No me queda más remedio :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
BShaftoe
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 27 Jul 2007, 12:46

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por BShaftoe »

A ver, el juego está hecho como está hecho, eso es obvio. Ya casi estoy hablando de un witp-ae 2 o algo asi.

Y de hecho mi post es un tochopost tamaño industrial era para intentar dejar mi postura (y quizás la de txakoli) lo más claro posible.

Es sólo que da la sensación de que todos los mimbres para dar ese "grado más de libertad" estaban ya en el juego, y que no se hizo porque no les dio la gana. Ya hay un sistema para controlar la producción naval y de tierra, ya hay control y gestión de industria, etc... Es como si sencillamente, no hubieran programado un boton "New ship" en la pantalla de astilleros, por miedo a algo como lo que mencionasteis: a que llegue un tipo disciplinado con la industria y suertudo en lo militar, que sea capaz de construir dos portaaviones mas para Japon.

Si, sería un what-if muy grande, pero para eso jugamos: no para repetir la historia tal cual, si no para tener variaciones en el desarrollo. Ojo! todo lo realistas posible (la mejor palabra sería plausibles) y a ver que pasa.

En mi opinión (seré un fanboy de Paradox, porque lo que digo es la línea que ellos siguen, o al menos, eso dicen) :mrgreen: , esa es la idea. Los what-ifs deben venir por los actos de los jugadores durante el juego, no por editar los escenarios de una forma o otra y hacer escenarios de "que hubiera pasado si Japon hubiera construido 3 portaaviones mas".

Que cambiar REALMENTE el curso de la historia sea todo lo complicado que sea necesario para Japón (todos sabemos que industrialmente Japón no tenía nada que hacer), pero que sea posible y se recompense de alguna manera a los jugadores que lo hagan MUY bien, mejor de lo que Japón lo hizo históricamente.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por LordSpain »

Exacto, paradox a través de los Hearts of Iron te permiten esta libertad. Está orientada cada nación - al menos las importantes - a jugar de una forma, porque los mandos, tecnologías desarrolladas de inicio, el tipo de tropas, buques, aviones con las que te encuentras y su desarrollo tecnológico y demás variables así te lo indican. Pero tienes más libertad. Y la gente juega y alucina en el escenario pacífico. Básicamente todo el mundo - salvo Pearl Harbour que salta como un evento - y como japonés intenta recrear la historia porque no te queda otro remedio. ¿No vas a tomar los pozos de petróleo? No vas a cortar las líneas entre la zona austral, el continente asiático y USA? Vas a dejar a los chinos que hagan lo que quieran? No, haces todo eso y más. En unas partidas incluyes unas cosas, en otras cambias y haces y produces otras. Pero sigue siendo una guerra aeronaval orientada a que así ocurra porque en millas y millas de agua no hay otro remedio. En el frente europeo y si eres alemán, o empiezas a contruir blindados sí o sí o estás tieso en unos años. Luego hay gente que invierte más en el Plan Z e incluso saca portaaviones con los germanos, dándole una mayor proyección e intento de control marino.

¿Te refieres a eso con el witp? Yo personalmente jugué poco al witp de base, bastante al witp mod chs y bastante poco al AE, de hecho sólo Guadalcanal. Yo votaría por las mismas prestaciones del juego - siempre se puede mejorar - pero con otra interfaz, otro formato, otra forma de presentar las figuras de buques, aviación y unidades de tierra. Sería fantástico un juego tan histórico con otro formato más amigable. Que al final de todo, lo que caracteriza al witp es su propio formato y su manera de entender el juego. Puede gustar más o menos, pero ahí está. Te adaptas y llega un punto que ni piensas en ésto.

Por otra parte, este juego o te machaca el japonés de inicio y te deja tieso ... o gana el americano. En realidad este juego se disfruta en el turno a turno, en el día a día, no en el resultado como última meta de disfrute. En mi opinión evidentemente.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
verdugo94
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 582
Registrado: 22 Nov 2014, 11:56
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por verdugo94 »

Ha estado genial el podcast :aplauso: La única pena es que no durara el doble
"Los dioses no han concedido al mismo hombre todos sus dones. Sabes vencer Aníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria."-Maharbal
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por Xesco »

Muy bueno el podcast! :Ok:

Aunque los Wite, Witp y demás no son mis juegos. No estoy por invertir tanto tiempo en un juego. Y el micromanejo y la,gestión me gustan....pero eso de tener que montar hasta el último barco del último convoy, o todos y cada uno de los pilotos, uffff, me parece para campeones! :mrgreen: Demasiado para mí! Ya el HOI 3 me parece demasiado complejo!!

En cualquier caso, podcast de calidad! :aplauso:
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
ivanhl
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 505
Registrado: 20 Dic 2011, 23:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santander

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por ivanhl »

Ahora estoy empezando a escuchar el podcast ... ¿Este juego alguna vez está en oferta? si es así, ¿A que precio suele ponerse?
txakoli
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 88
Registrado: 07 Ago 2009, 08:39
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x07: War in the Pacific

Mensaje por txakoli »

ivanhl escribió:Ahora estoy empezando a escuchar el podcast ... ¿Este juego alguna vez está en oferta? si es así, ¿A que precio suele ponerse?
La semana pasada estuvo en oferta, por eso de la Semana Santa, un 30%. Normalmente en ocasiones especiales, navidad, etc. hacen una rebaja que nunca sobrepasa el 50%.
Responder