Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

¡Escucha nuestros Podcasts! PdL Wargames
Avatar de Usuario
nantuck
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 06 Abr 2011, 15:41
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por nantuck »

Buenas a todos,
Yo hace mucho que ni posteo ni participo de ninguna manera en el foro, pero escucharos a todos, y en especial para mi a Camaleón y Leta rememorar aquella mítica misión de Guadalcanal en el Il-2, bien merece agradeceros la realización de este podcast.
El 1942 (Task Force 1942) lo habéis nombrado y fue probablemente mi primer juego del genero, pero hubo uno que a mi me marcó mucho que se llamaba WWII Fighters (de Jane´s, que también habéis nombrado, aunque no sé si este título en particular), centrado en la batalla de las Ardenas a finales del 44 y principios del 45 que supuso un antes y un después (para otra gente, más metida en EAW´s o Battle of Britain, o en los mundos permanentes nombrados por Camaleón como Aces High, seguramente no) que tuvo una pequeña aunque entusiasta comunidad de modders que lo hicieron jugable hasta la llegada del Il-2 que ya fue la leche; y aunque con muchos problemas al principio, un juego mucho más cooperativo "online" para mi! El Combat Flight Simulator prometió pero no fue hasta la llegada del Pacific Fighters/1946 cuando realmente pude empezar a experimentar más seriamente con los portaaviones en un entorno SGM, con misiones cooperativas como aquella de Guadalcanal, que para mi siempre fueron el non plus ultra!
Recuerdo esa preocupación inesperada, después de buena parte de la misión y del meollo del combate, de pensar algo así como "no jodas que ahora no vamos a encontrar los portaaviones???" Entonces miras la aguja del combustible con otros ojos, aunque se trate del mismo juego de siempre, pero la miras y las vuelves a mirar y casí la ves moverse hacia abajo por momentos. Pero sigues, apretadito en formación mar adentro hasta que pierdes la tierra de vista por tus 6 y ya no hay marcha atrás; y finalmente aparecen esas manchas como puntos en el mar y te produce una alegría que no pensabas que un juego así te pudiese dar; luego hacer circuitos mientras lo colegas se van posando hasta que te toca, y finalmente te sale un buen aterrizaje; plegar las alas, aparcar, fijar chocks y apagar motor después de un par de horas, en una cubierta petada de F4-F´s? No tiene precio.

A partir de ahí bastantes horas en el Cliffs of Dover (mejorar el equipo, joystick+hotas, trackIR, etc.) dentro de un escuadrón serio pero bastante desilusión también por muchos motivos, en lo fundamental los expresados por Camaleón, pero también luego los propios de cada uno! Hasta hoy que por cuestiones personales llevo un año alejado del ordenador, a groso modo! Aunque os leo y os escucho con interés, jaja!
Gracias, saludos,

Nan.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por Franagan »

Muchas gracias a todos por este fantástico podcast, sois unos monstruos :Ok: :Ok:
Geniales las anécdotas de la 12 :D , por cierto Iker, qué pasada de vídeos, menos mal que grabaste la de last Hope, que yo no puede estar, gracias colega.
Nantuck, yo también jugué al juego de Jane, todavía tengo esa nieve y los efectos del sol metidos en la retina :D , qué bueno era.

Saludos
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por IerusCMD »

Buenas!
Como últimamente me ha dado por mirar temas de simulación me ha parecido superinteresante.

Sólo he echado en falta que en la parte de aviación se mecionara el FalconBMS, entiendo que no se ha hecho porque aquí no se juega (la referecia española para ese sim diría que es el escuadrón 111. Pero creo que es bueno que la gente sepa que existe por si quieren volar un F16 (hay más aviones pero este es por el que se juega).
FalcomBMS es otra muestra de las cosas grandiosas que puede hacer la comunidad cuando se lo propone.

Además de lo avanzado de su modelo de vuelo y aviónica la gente que juega en serio a este sim (también en DCS) siguen procedimientos militares, formación, tienes que pasar exámenes para volar las misiones oficiales (lo que llaman Combat Ready). Bueno en el 111 tienen diferentes rangos.

A la vez me llama la atención y me echa para atrás por es tremendamente exigente jugar a ese nivel.

Yo por ahora me voy a centrar un poco más en el Elite, Arma y quizá CoD/BOS/RoF, y ya me falta tiempo...
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1900
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por Roberbond »

Gracias por el podcast, tan divertido como siempre.
Muy acertada el análisis que hace Camaleón sobre como la comunidad de simuladores aéreos que se ha dividido muchísimo entre el Il2:1946, el Clod y el nuevo IL2.

Personalmente el modelo de vuelo del Clod es mi preferido y con los parches del Team Fusion han elevado el producto muchísimo y ya no acarrea los problemas que tuvo en sus inicios, además de que cada vez tiene más contenido. Aunque el IL2 original tiene muchísima contenido, una vez te acostumbras al del Clod me parece demasiado irreal. Yo estuve el año pasado aprendiendo a volar en el clan Alas de Acero y me lo pasé genial.

Sin embargo creo que el futuro es del nuevo Il2, ya que va mejorando parche a parche y va sacando expansiones (a precio de oro todo hay que decirlo), acaban de sacar una nueva expansión: la batalla de Moscú, y tiene prevista un nuevo capítulo con el Battle of Kuban. Al fin y al cabo ha unido a los estudios del Rise of Flight y el de 1C creador del IL2 original. Lo único que no me gusta es que no tenga la cabina cliqueable (herencia del Rise of flight).

Por otra parte está el DCS del que se está esperando que saquen el mapa del Normadia. Y ése es otro mundo.
Load ""
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por CAMALEON »

Yo del nuevo, seguramente me lo pillaré si está en oferta y porque tengo ganas de probarlo, pero si no me esperaré hasta el "Battle of Tobruk" o como lo quieran llamar.
Y no, no es que haya oído ni un solo rumor al respecto, pero es que los últimos aviones que están haciendo... como que canta un poco que van a ir por ese escenario, y si no mirar:

Aliados:
P-40E-1 (en su variante inglesa para el teatro de África)
Spitfire Mk.VВ (que creo es además justo la versión utilizada)

Eje:
MC.202 Series VIII (italiano)
109E y 109F
Bf110

Es que no tienen ni que modelar un caza más. Con esto cubren el escenario. Solo faltaría un bomber italiano y alguno aliado y sumado a versiones del Ju-88, ya tienen el pack completo.


Lo que estaría muy interesante sería una comparativa de, por ejemplo, un 109 en COD, IL2 y IL2 BOS.
Obviamente en cuanto a modelado de instrumentación y gestión del avión, el viejo IL2 no va a dar la talla, pero igual en vuelo no anda tan lejos del CoD.
Al DCS no le meto porque ahora mismo creo no tiene ese avión, y no me parece que haya ningún otro en el que coincidan todos (¿quizás el spit que acaban de sacar en el BoM/BoS?)


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
nantuck
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 06 Abr 2011, 15:41
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por nantuck »

Hola!
Camaleon, yo como sabes soy más de la opinión de Roberbond; una vez que has volado intensamente el CoD, el Il2 te parece menos real (ya me entendéis, no hablo de auténtica simulación sino de la experiencia que te produce). Volando a tope de realismo desde la cabina del 109, yo no he visto nada igual. Es verdad que el contenido/variedad de escenarios, etc., hacen, pero yo al final vuelo sobre todo un par o 3 de modelos muy intensamente y eso en el CoD no ha representado un problema (he teñido aviones que me gustaban).

Yo era de los que tenía muchas expectativas puestas en el BoS pero el aspectos de los daños me decepcionó mucho en su momento (aviones que explotan a la primera ráfaga que les metes pues como que no, sobre todo quizá cuando vienes del CoD), casi hasta prefiero el RoF. Pero tengo que reconocer que casi no lo he volado y quizá ese sea el problema! También cuando lo probé muchos de los servers eran con muchas ayudas y me resultó muy arcade, más en plan "mata-mata" que simulación más en serio! Quizá debería mirarlo más a fondo antes de lo de Tobruk :palomitas:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1900
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por Roberbond »

A mi con el Clod y el IL2 me pasa como al RoF y el Wings over flanders: los segundos tienen mucho más contenido, más aviones, más mapas,etc... pero el modelo de vuelo me parece mas plano, no tienes esas rafagas, esos crujidos en el fuselaje que te hacen creer que estas en un avión de verdad.

Para el Clod hasta hace muy poco había servidores abiertos 24 horas llenos de gente, pero este verano hubo una pelea absurda dentro de la comunidad que hizo se suspendiera un SEOW que estaba previsto y mucha gente lo dejó frustrada. Además existen cosas que todavía siguen sin funcionar (por ejemplo la mezcla) y aunque los megaparches de team fusion lo mantienen jugable cada vez tardan mas en sacarlos (años) y eso desespera. Eso sí, lo que promete no es poco:


El IL2:battle of stalingrad dio unos pasos hacia atras respecto a lo que es simulación pura y añadió muchas ayudas, además de tener multiples fallos y requerir un equipo potente pues es el más nuevo (parece mentira que el Clod ahora funcione como la seda). Sin duda una vez te habitúas a la cabina clickeable del Clod es un rollo y menos inmersivo tener que aprenderte mil teclas para hacer funcionar algunos aviones.Pero es el único que está siendo actualizado constantemente oficialmente y eso es importante. Aparte de que van arreglando los fallos y añadiendo nuevos modos de juego (se pueden llevar tanques) y mapas. De oferta y en tiendas de keys (g2a, kinguin) se encuentra bastante barato; nuevo es un poco caro para mi gusto.
Load ""
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por CAMALEON »

A ver...
Yo el BoS pues no lo tengo, así que no puedo decir nada, pero en teoría los gráficos se deben de mover igual que los del RoF y estos son una delicia.

El CoD acabo hace 10 segundos de quitarlo, y la IA es muuuy floja, pero es que además, ahora con los parches hay fallos que antes creo no tenía.
Por ejemplo, el horizonte artificial, el que apagues el motor pero se quede girando, que la tecla de encendido no funcione o lo haga cuando quiera, el horizonte artificial del Spit no sé si está jodido o es que no sé usarlo, pero no indica lo que debería.

Y que yo solo, sobre el mar sin nadie más, con unas pocas nubes, no me de más de 26fps... no me parece ir como la seda.. (cuando en un combate con otros 11 aviones me daba el máximo de fps)
Este juego siempre ha tenido ciertas cosas que nunca han ido bien, como las nubes y los espejos, son algo que mata los fps sin sentido alguno. Las ciudades más de lo mismo.
Algo que, por ejemplo, en el RoF es impresionante. Vienes del campo y te metes en medio de una ciudad enooorme y los fps practicamente ni se inmutan.

La cabina clickeable... Pues que quieres que te diga, a mi ver moverse un cursor por la pantalla con un bocadillo que indica el valor y el nombre de ALGUNAS de las palanquitas... como que no me da mucha inmersión.
Las trazadoras del CoD... son una broma de mal gusto. Parecen de un juego indie.

Al final, con la última versión (sin mods) del IL-2 que por fin (10 años les ha costado) implementa una gestión del motor con temperaturas reales en las que ahora si el paso de hélice influye (no tanto como en el CoD, pero lo hace) y una IA que "sufre" de los calentones que tenemos nosotros por lo que ya no puede ir a 110% todo el rato, creo que mejora mucho el juego.

La sensación, por supuesto que es buena la del CoD en cuanto a muchas cosas, y creo que has dado con la palabra exacta cuando has comentado lo de los crujidos y la sensación de 3D de las cabinas con el TrackIR es mil veces mejor que la del IL-2.
Peeeeero, quizás para lo que ofrece que es un vuelo inmersivo y poco más el DCS pueda hacerlo hasta mejor.

Total, resumiendo.
El IL-2 está demasiado viejo y hemos tenido experiencias demasiado buenas (CoD, RoF, DCS, etc) como para volver a él.
El CoD da la impresión de que está agonizante y los sucesivos parches/mods que sacan no solo no palían ciertos errores sino que añaden otros. Eso sí, la experiencia de vuelo en un 109 es muy buena, pero la del Spit... como que no está igual de bien acabada, parece más pobre y más beta.
El BoS/BoM que no he probado, parece que no da esa sensación de vuelo y de simulación que si daban los anteriores, y tampoco parece que a día de hoy, aunque quizás el más seguido, tenga ganado el título de sucesor del IL-2. Y ya es raro, porque parece que es mejor el RoF que este. Quien sabe, hay "matrimonios" que estropean a los conyuges...

Tiempo al tiempo.

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
nantuck
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 06 Abr 2011, 15:41
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por nantuck »

Pues si, lo cierto es que por unas cosas u otras, es difícil quedarse con uno que destaque por encima de los demás; cuando hablaba de la cabina del 109, me refería a todos esos detalles de calidad y luces y sombras, etc., lo de que sea clicable, etc. como que no! Pensaba en algunos de los problemas a los que hacías referencia Camaleón, y he pensado que a mi muchos no me pasaban ... pero tenía muchas otras historias, es cierto que el CoD ha sido jugarlo a base de empeño y más empeño, porque anda que no ha dado por ... .
Lo cierto es que en mi opinión no queda otra que volar el RoF y probar a fondo el BoS, lo demás lo tengo muy visto y creo saber bien donde están los límites (del Il2 y del CoD, o míos en ambos, pero límites en todo caso).
En fin, veremos, yo todavía tengo pendiente poner el equipo y periféricos al día! A ver si el fin de semana, saludos,

Nan
Última edición por nantuck el 22 Oct 2016, 22:34, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por Maulet »

buenas,

actualizado post inicial con los youtubes de los manuales comentados por Camaleon. Agradecerle su ayuda y predisposición con este podcast y su contenido. A disfrutar de los manuales de toda la vida, no os perdáis los videos (post inicial y canal de youtube de pdl) :Ok: :Ok: :Ok:
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1900
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por Roberbond »

CAMALEON escribió:A ver...
El CoD acabo hace 10 segundos de quitarlo, y la IA es muuuy floja, pero es que además, ahora con los parches hay fallos que antes creo no tenía.
Por ejemplo, el horizonte artificial, el que apagues el motor pero se quede girando, que la tecla de encendido no funcione o lo haga cuando quiera, el horizonte artificial del Spit no sé si está jodido o es que no sé usarlo, pero no indica lo que debería...
Creo que tienes algo que va mal en tu instalación, la tecla de encendido funciona perfectamente. Supongo que habrás encendido los magnetos y habrás abierto la válvula de combustible ¿no? porque si juegas en modo simulación total tienes que hacer eso, no es automático como en el IL2. De hecho luego tienes que calentar el motor un poco antes de despegar porque si no lo gripas.
CAMALEON escribió:Y que yo solo, sobre el mar sin nadie más, con unas pocas nubes, no me de más de 26fps... no me parece ir como la seda.. (cuando en un combate con otros 11 aviones me daba el máximo de fps)
Algo te falla o tienes algo mal. Baja la configuración (sombras, oclusión ambiental) o la resolución, pero el juego es más fluido que el ROF en mi equipo (siempre hablo con el parche del Team Fusion). Sobre el mar debe ir a tope. Sobre Londres y ciudades grandes si puede haber caídas de fps si lo tienes todo a tope.
CAMALEON escribió:Este juego siempre ha tenido ciertas cosas que nunca han ido bien, como las nubes y los espejos, son algo que mata los fps sin sentido alguno. Las ciudades más de lo mismo.
El espejo lo tengo desactivado desde hace eones y si es un fallo reconocido. Aunque las nubes han mejorado cantidad, aunque algunas siguen apareciendo de golpe. De hecho ya se puede volar a más de 10000 pies y se ven las estelas desde lejos.
CAMALEON escribió:La cabina clickeable... Pues que quieres que te diga, a mi ver moverse un cursor por la pantalla con un bocadillo que indica el valor y el nombre de ALGUNAS de las palanquitas... como que no me da mucha inmersión.
Las trazadoras del CoD... son una broma de mal gusto. Parecen de un juego indie.
Cuando te acostumbras a poder clickar sin tener que aprenderte 40 teclas más, teniendo que aprenderte el panel donde están situadas te aseguro que es mejor que decir:pulso I y todo encendido (sin saber que has activado todo). O tener que sacar la cabeza de la cabina para encender los magnetos. Respecto a las trazadoras creo que no las tienes bien configuradas porque funcionan perfectamente, de hecho si te metes en el menú de armas puedes configurar el cocktail de las cintas de munición de manera exhaustiva. Ponle colores y prueba aunque sea con la vista externa.
CAMALEON escribió: La sensación, por supuesto que es buena la del CoD en cuanto a muchas cosas, y creo que has dado con la palabra exacta cuando has comentado lo de los crujidos y la sensación de 3D de las cabinas con el TrackIR es mil veces mejor que la del IL-2.
Peeeeero, quizás para lo que ofrece que es un vuelo inmersivo y poco más el DCS pueda hacerlo hasta mejor.
El DCS es mucho mejor. Eso lo tengo claro. Pero hasta que no saquen una campaña y un mapa contemporáneo a la época solo sirve para ir aprendiendo. Según me han comentado los más entendido, está a otro nivel. Muchísimo más exigente. Es mas un simulador para aprenderte (bien) 2 ó 3 aparatos porque es difícil el poder volar todos dado la alta complejidad, pues debes aprenderte perfectamente las temperatura y revoluciones de cada aparato si no quieres quemarlos.
CAMALEON escribió:El IL-2 está demasiado viejo y hemos tenido experiencias demasiado buenas (CoD, RoF, DCS, etc) como para volver a él.
El CoD da la impresión de que está agonizante y los sucesivos parches/mods que sacan no solo no palían ciertos errores sino que añaden otros. Eso sí, la experiencia de vuelo en un 109 es muy buena, pero la del Spit... como que no está igual de bien acabada, parece más pobre y más beta.
Pues como te digo en alas de acero volábamos exclusivamente en el bando rojo. Principalmente con spit y salvo la mezcla y el espejo no recuerdo otro problema. Por lo que has comentado parece que no tienes instalado el parche del team fusión o algo anda mal.
CAMALEON escribió:El BoS/BoM que no he probado, parece que no da esa sensación de vuelo y de simulación que si daban los anteriores, y tampoco parece que a día de hoy, aunque quizás el más seguido, tenga ganado el título de sucesor del IL-2. Y ya es raro, porque parece que es mejor el RoF que este. Quien sabe, hay "matrimonios" que estropean a los conyuges...
Todavía no le he echado muchas horas, pero me gusta. La sensación de vuelo es buena, no mejor que la del Clod pero si mejor que la del IL2 original. Gráficamente es una bestia parda como es natural al ser más moderno. Le falta contenido y sigue teniendo algunos fallos (no sabría ahora decirte cuales). Pero es jugarle/simulable al 100%.
Load ""
Avatar de Usuario
nantuck
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 06 Abr 2011, 15:41
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por nantuck »

Y, por si acaso no te funcionasen horizonte artificial y brújula en Spit & Hurricane, échale un veo a esto (que conste, yo aún no lo he probado):

El jetlag es lo que tiene, no me deja dormir!

@Roberbond, no hay que insistir demasiado a ver si se va a enamorar ahora del CoD que ya no lo juega ni el tato :Ok:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por Dortmund »

Muchas gracias por el podcast :aplauso:. Me han llamado los Silent Hunter y los simuladores aéreos. Ya jugué al Il-2 una buena temporada en solitario, pero con el joystick malísimo que tenía no se me calibraba bien y se movía todo. Con lo que contáis dan ganas de subirse a la cabina otra vez y probar el multijugador.
JavierRB
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 28
Registrado: 14 Mar 2016, 19:52
STEAM: No Jugador

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por JavierRB »

Genial el podcast.
Tengo el Silent Hunter III sin usar, el que venía con un revista de juegos hace años. La verdad que no le doy mucho al PC pero me habéis incitado a probarlo.
Si alguien me recomienda algún mod y el reglamento en español, lo agradecería.
Gracias por vuestros podcasts, se hace más amenos los atascos para ir al trabajo.
Una mínima crítica es que el nivel a veces se hace muy difícil para no iniciados, utilización de anglicismos y demás.
Seguid así. Abrazos a todos.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 2x02: Simuladores militares (navales, terrestres y aéreos)

Mensaje por Maulet »

JavierRB escribió:Genial el podcast.
Tengo el Silent Hunter III sin usar, el que venía con un revista de juegos hace años. La verdad que no le doy mucho al PC pero me habéis incitado a probarlo.
Si alguien me recomienda algún mod y el reglamento en español, lo agradecería.
Gracias por vuestros podcasts, se hace más amenos los atascos para ir al trabajo.
Una mínima crítica es que el nivel a veces se hace muy difícil para no iniciados, utilización de anglicismos y demás.
Seguid así. Abrazos a todos.
trataremos que los anglicismos al menos se expliquen para los no tan veteranos :Ok:

gracias
Responder