Capítulo especial: Historia y Videojuegos

¡Escucha nuestros Podcasts! PdL Wargames
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7501
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Especial Historia y Videojuegos

Mensaje por Piteas »

Los americanos no es que sepan vender su Historia, es que controlan los medios e influencia para que todos la veamos, sí o sí. Son los dueños del presente, por lo tanto le dan forman para la gente del futuro.
Lo de Custer fue una escaramuza fronteriza y Billy el Niño no le duraba dos ostias a la mayoría de los bandoleros de Sierra Morena. Pero ellos serán mitos de esta época que se recordarán en el futuro. Como recordamos hoy a decenas de héroes romanos, pero no conocemos a ningún héroe etrusco.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1900
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Capítulo especial: Historia y Videojuegos

Mensaje por Roberbond »

No es que controlen los medios, es que los utilizan de manera perfecta, más artificiosa si quieres pero está claro que también más efectista. Solo hay que ver la mayoral de películas bélicas de la época, donde se fomenta las hazañas bélicas que dan ganas de alistarse. Al compararlas con sus homónimas europeas que siendo más realistas son demasiado crudas para la mayoría ( Así a bote pronto me vienen a la memoria "el puente" o "Roma, citta aperta").
Eso es saber vender.

Ya que se ha hablado mucho de los tercios recuerdo que se intento algo con la peli de Alatriste, pero la peli era demasiado mala (y eso que la escena de la batalla era bastante realista, pero parecía tener calidad de documental más que de peli). Esa peli la hacen los americanos y te hacen 7 pelis (por los libros) y se convierte en héroe nacional. En el mundo videojueguil Thirty years de Ageod me parece de lo mejor (se nota el mimo patrio), pero el público es mucho menor.
Load ""
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Especial Historia y Videojuegos

Mensaje por Capote »

Roberbond escribió: Cambiando de tema, cuando se habla que existen pocos juegos sobre España y su historia creo que se deben a dos puntos:
El primero es que hay poca industria videojueguil en España, por lo que es difícil que un estudio extranjero se fije en nuestro país. Por otro, y este es un pensamiento que no quiero entrar a debatir pero que creo que está hoy en día muy presente, es el poco apego a la patria que se ha ido fomentando a lo largo de los últimos años.

En un momento del debate no recuerdo que contertulio precisamente hace la misma reflexión, y se pregunta como es posible de que no se explote mucho más las grandes gestas españolas... pero acaba soltando la frase de que nadie piense que el es muy ¿?¿?¿ (no recuerdo exactamente), parece como que tiene que pedir disculpas por simplemente hacer dicha propuesta :cry: .
Sí, me percaté de eso y entiendo que lo hizo por mantener la imagen pública, pero me recordó un poco a los tiempos en los que casi había que perdir permiso por ser español; y lo curioso es que era a los mismos que después los veías tan contentos y anchos (por no decir haciendo el gilipollas) con sus camisetas de Italia o de Brasil de Nike. Después con los éxitos futboleros la cosa parece que se niveló un poco y había cierta bula en tiempos de Mundial o de Eurocopa, y ya hasta las banderas en los balcones y las camisetas como que eran necesarias.

En cuanto a lo de las películas y series, pues es cierto, aquí y en el resto de Europa hay héroes y gestas para doblar o triplicar las que ya existen. Lo triste es que después va algún escritor famoso de allí, lee un par de libros de historia europea y se monta una saga que acojona. Y no le quito mérito, porque al final lo que decanta la cosa es además del apoyo mediático la factura del producto, y en eso, mal que nos pese, nos ganan hasta los franceses.
Esto es algo que nunca he entendido, porque con la cantera de obras de narrativa que tenemos, cómo es posible que tengamos un producto cinematográfico tan irregular. Y ojo que se hacen muy buenas películas y cada vez más.
Pero por poner un ejemplo, hace años La sombra del viento fue un auténtico boom, y creo que no se hizo película ni serie ni nada, con la pasta que seguramente hubiera dado. Corregidme si se hizo algo o se ha hecho algo, pero no me suena.
Es que al final, salvando a las películas de siempre, casi que tenemos o llegaremos a tener el mismo producto en la TV que en el cine.
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo especial: Historia y Videojuegos

Mensaje por npsergio »

Ummm..... se me había pasado este podcast... bajando
Responder