Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

¡Escucha nuestros Podcasts! PdL Wargames
Responder
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Maulet »

buenas, próximamente grabaremos el programa dedicado a estos dos módulos que trasladan, los de nuevo de moda juegos de tablero, a PC. Abrimos como siempre hilo para comentar lo que queráis sobre ello.
Aún no está cerrado el cartel de participantes, pero en principio como seguros tenemos a haplo, lordspain y lolopedo, esperamos poder contar con 1-2 más.
Como os digo siempre, si alguien le apetece participar, que me envie un pm :Ok:


Más o menos la temática para hablar será esta:

-Qué es vassal? como funciona, etc
-Qué es tabletop? como funciona, etc.
-Diferencias entre ambos: quien ofrece más jugabilidad y diversidad? cual es más recomendable? donde hay más jugadores, etc etc.
-Juegos interesantes que podemos encontrar (o módulos), qué recomendamos de cada uno de ellos especialmente. Hay módulos de pago para tabletop--> merecen la pena?
-Otras variantes: tabletopia, etc
-Preguntas, comentarios y sugerencias vuestras (foreros).

Gracias.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Maulet »

buenas, el programa lo tenemos ya grabado y cuando podamos lo editaremos y subiremos :D Os aseguro que fue un programa de gran nivel y que NO os defraudará.
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por HILL »

Estupendo Podcast, como suele ser habitual. De nuevo, felicidades a los implicados... :Ok:

Sólo una aclaración o apreciación. Más que nada por si alguien que no conoce Vassal se puede llevar una idea equivocada que le lleve a ni plantearse probarlo.

Se comenta en el podcast como uno de los handicaps de Vassal la imposibilidad de tener en pantalla todo el tablero. Entiendo lo que se quiere decir, pero creo que tal como se explica puede llevar a engaño. El Vassal permite hacer zoom para aumentar o disminuir el nivel de detalle del tablero e incluso cuenta con un botón directo que te permite encajarlo en pantalla (y otros para encajarlo a lo ancho o a lo alto). Evidentemente, dependiendo del tamaño real del tablero o del monitor del ordenador, las fichas y detalles del tablero quedan demasiado pequeñas como para poder ver con claridad los detalles (aunque en muchos casos, dejando el cursor sobre una "pila" de fichas, te muestra de forma automática las fichas en un tamaño mayor). Pero cómo digo, eso depende mucho del tamaño del monitor. No creo que sea algo que se pueda atribuir a Vassal como un defecto. Ocurre también en Tabletop y en cualquier videojuego. Si se ofrece una visión general de toda el área de acción se pierde automáticamente nivel de detalle en áreas concretas. Se trata de ir jugando con el zoom para adaptarlo al nivel de detalle requerido en cada momento....

Otro detalle. Se comenta en un momento dado que los juegos de Victory Point no tienen módulo Vassal. En realidad sí que existen algunos, sobre todo de varias batallas de su sistema Napoleonic 20.

http://www.vassalengine.org/wiki/Catego ... oint_Games

Nada, un detalle sin importancia pero aprovecho la coyuntura para recordar esta posibilidad y animar a la gente a conocer este estupendo y sencillito sistema de batallas napoleónicas que creo más gente debería probar (especialmente, tal como se comenta en el podcast, cuando Vassal permite hacer esta prueba con un coste 0). Además, especialmente ahora que la gente de Draco Ideas está pensando en sacar en español cuatro batallas de la guerra de Independencia basadas en este sistema.

http://dracoideas.com/editorial/espana- ... astellano/
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por cannon2004 »

Buen programa!!!

Yo soy de los viejales que empezó con el Cyberboard y que aún uso para mis partiditas con el Russian Campaign de AH. Vassal ya existía en aquellos momentos pero era superpesado comparado con Cyberboard (me refiero a que necesitaba más máquina para mover bien el mapa, por ejemplo). Cyberboard era más sencillo, ligero... pero Vassal tenía más comunidad porque era más abierto y al final ganó de calle.

Lolo, si no llegas a nombrar al TTA era para matarte jajaja, después de la pechá de partidas que llevamos ;) Para mí es el sistema perfecto para jugar a un buen juego, una web que tiene todas las reglas implementadas, que se puede jugar en cualquier pc, tableta o móvil, que te llegan los avisos por correo, un interfaz muy básico (y feucho) pero super ágil y sencillo... en fin, una maravilla jajaja. La verdad es que no entiendo como el TTA no tiene más seguidores aquí, no es un wargame pero tiene estrategia a punta pala, y llevaré jugadas unas 50 partidas y nunca son iguales.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por cannon2004 »

Por cierto, Lolo, ¿qué juego recomendaste? que no lo escuché bien.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2230
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por lolopedo »

Gracias por los comentarios:

Hill: de acuerdo en todo lo que dices. Quizá no lo aclaramos bien del todo, tu post lo explica a la perfeccion. Sobre los modulos de VPG, yo me referia expresamente a los de la serie "estado de sitio", que los busqué en todas las plataformas y no los encontré. No tenia ni idea de que otros juegos de VPG si que habian lanzado modulo. Muchas gracias.

Cannon: creo que el Through the Ages es un gran desconocido en este foro. Estoy seguro que si alguien se currase un buen tuto, o un Aar, muchos de los grandes amantes de la Historia que hay en este foro, se engancharian a el. No descarto hacerlo.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2230
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por lolopedo »

cannon2004 escribió: 03 Abr 2017, 22:03 Por cierto, Lolo, ¿qué juego recomendaste? que no lo escuché bien.
Eldritch Horror: https://boardgamegeek.com/boardgame/146 ... tch-horror
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por cannon2004 »

lolopedo escribió: 04 Abr 2017, 00:32 Cannon: creo que el Through the Ages es un gran desconocido en este foro. Estoy seguro que si alguien se currase un buen tuto, o un Aar, muchos de los grandes amantes de la Historia que hay en este foro, se engancharian a el. No descarto hacerlo.
Sí, es algo que no lo entiendo, como un juego así, que lleva años entre el top 5 de la boardgamegeek, que tiene comercio, estrategia, investigación... no tenga aquí más afición. En noviembre del año pasado intenté convencer a algunos para al menos quedar un día y explicárselo pero el interés fue nulo... a ver si tú consigues arrastrar a más gente y montamos un torneo.

Aquí hablamos un poco del juego y donde jugarlo:
viewtopic.php?f=55&t=17662
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Valdemaras
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 212
Registrado: 20 Ene 2010, 22:50
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Valdemaras »

Ms felicitaciones a ls organizadores y a los contertulis por el podcast, me ha resultado muy nteresante (com todos) :Ok:

Como pisible puntualización sobre el Vassal dcir que me parece n sistema estupendo para poder realizar tutoriales para wargames, ya sea realizando un log y escribiendo un texto con las explicaciones de lo que se va haciendo, haciendo un vide-tutorial apoyándose en Vassal (como está haciendo Espinetewargamero) o al estilo de lo que hace GMT en su web, que es hacer un tutorial online con toda la gente conectada vía skype o cualquier otro sistema de voz.

Saludos y muchas gracias por todo vuestro trabajo :D
¡Soy lo que soy!, alguien tiene que serlo
Avatar de Usuario
ErwinRommel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 829
Registrado: 25 Ago 2011, 16:30
STEAM: No Jugador

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por ErwinRommel »

Vassal es un invento, aunque realmente depende mucho de "lo currado" que esté el módulo en cuestión para cada juego.
www.dracoideas.com

Imagen

Imagen

Imagen
JavierRB
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 28
Registrado: 14 Mar 2016, 19:52
STEAM: No Jugador

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por JavierRB »

Un tema interesante, del que desconocía muchas cosas.

Ha sido un programa bien llevado, explicado y entretenido.

Gracias,
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por LordSpain »

HILL escribió: 03 Abr 2017, 13:59
Se comenta en el podcast como uno de los handicaps de Vassal la imposibilidad de tener en pantalla todo el tablero. Entiendo lo que se quiere decir, pero creo que tal como se explica puede llevar a engaño. El Vassal permite hacer zoom para aumentar o disminuir el nivel de detalle del tablero e incluso cuenta con un botón directo que te permite encajarlo en pantalla (y otros para encajarlo a lo ancho o a lo alto). Evidentemente, dependiendo del tamaño real del tablero o del monitor del ordenador, las fichas y detalles del tablero quedan demasiado pequeñas como para poder ver con claridad los detalles (aunque en muchos casos, dejando el cursor sobre una "pila" de fichas, te muestra de forma automática las fichas en un tamaño mayor). Pero cómo digo, eso depende mucho del tamaño del monitor. No creo que sea algo que se pueda atribuir a Vassal como un defecto.
Entiendo que los módulos con los que ha jugado no tenían la opción de zoom y pantalla completa. Pero en la mayoría de los módulos sí está implementado. También se pueden añadir si sabes editar un poco vassal. Basta copiar del que lo tenga y añadirlo al nuevo y grabar el archivo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por HILL »

LordSpain escribió: 22 Abr 2017, 20:19

Entiendo que los módulos con los que ha jugado no tenían la opción de zoom y pantalla completa. Pero en la mayoría de los módulos sí está implementado. También se pueden añadir si sabes editar un poco vassal. Basta copiar del que lo tenga y añadirlo al nuevo y grabar el archivo.
Ni idea de que existieran módulos sin esta opción. Yo habré trasteado con más de un centenar de módulos y no recuerdo ninguno que no tuviera esta opción de zoom sobre el mapa.
History is a set of lies agreed upon
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Capítulo 2x08: Vassal y Tabletop (preguntas y sugerencias)

Mensaje por LordSpain »

Depende de quien lo haga. Incluso algunos vienen con la opción de sacar una screen a pantalla completa mientras otros no lo tienen; O ventanas emergentes de cada módulo vassal, algunos vienen con la opción de lupa y maximizar o minimizar mapa, pantalla completa, mini-mapa, ...

No hay un estadar cerrado para todos los módulos, aunque sí una tendencia a que aparezcan bastantes menús genéricos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder