Me han regalado dos pedazos de historia

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Me han regalado dos pedazos de historia

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Pues eso, esto es lo último que me han cedido:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El subfusil (por entonces lo llamaban fusil ametrallador) es un Erma EMP MP-35 "Naranjero" de nuestra Guerra Civil, calibre 9mm/L, fabricado en La Coruña (el modelo original era polaco). Este arma tiene casi siete décadas.

Es un arma de la Guardia Civil que de alguna manera pasó a la Policía Armada y que fue dada de baja en los años setenta. Internamente (dentro del Cuerpo) se le perforó la recámara y el cañón, pero carece de documentación, por lo que tendría que tramitarlo todo de nuevo en el CNP. El cierre estaba desmontado y no tengo pajolera idea (aún) de cómo se desmonta y monta. Tengo dos cargadores (bastante oxidados), uno de diez disparos y otro que calculo de unos 25-30 cartuchos (tengo que ir recopilando información).

Tiene un curioso dispositivo de gatillo para tiro/tiro o ráfaga. El funcionamiento es como el de la Zeta-62-70 o el MP-38/40 Schmeisser, por cierre lanzado con percusión por cuña en el extremo del cierre.

La escopeta es una joya de los primeros años treinta, un calibre 16 en perfecto estado de funcionamiento aunque con bastante mierda y óxido. Es una Mundial con cañón Garant para "las nuevas pólvoras sin humo" :mrgreen:

En fin, mucho trabajo por delante para restaurarlas y documentarlas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Mensaje por Alflobo »

Tremendo regalo... mucha gente ha muerto en accidentes con ese arma, pues al caer se disparaba sola.. Pero está en bastante buen estado para otros que he visto por ahí... Yo tengo un z-45 (otro asesino) inutilizado que me costó 1500 pesetas en una subasta del EA con dos cargadores también... para retirar el óxido yo utlizo la vieja técnica del bambú, con el que lo raspo, duro con el orin pero blando con el acero, y respeta mucho más el pavonado. ¿tú, que técnicas de restauración utilizas?

Por cierto, si no recuerdo mal existeun tornillo delante del guardamonte, que debes quitar, eso te permitirá girar el subconjunto de cañon-armadura del cañón u sacarlo de su alojamiento en el cuerpo del arma.

Un saludo
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Yo tuve que dar de alta hace unos años una Luger sin documentación y lo tendrás que hacer a través de la GC.
Te harán rellenar un oficio y entregar una declaración donde entre otras cosas tienes que poner como ha llegado a tu poder.
Eso lo entregan al juzgado.
ellos se llevan el arma y hacen pruebas de balística por si ha estado inmersa en algún delito.
Después si no tiene número, como era el caso en mi Luger, al ser un arma de fabricación en guerra, te estamparán un número.
Luego ya tendrás que hacer el tema de la licencia en el CNP.

Todo esto si funciona y no la quieres inutilizar como era mi caso.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Alflobo escribió:Tremendo regalo... mucha gente ha muerto en accidentes con ese arma, pues al caer se disparaba sola.. Pero está en bastante buen estado para otros que he visto por ahí... Yo tengo un z-45 (otro asesino) inutilizado que me costó 1500 pesetas en una subasta del EA con dos cargadores también... para retirar el óxido yo utlizo la vieja técnica del bambú, con el que lo raspo, duro con el orin pero blando con el acero, y respeta mucho más el pavonado. ¿tú, que técnicas de restauración utilizas?

Un saludo
El problema de los subfusiles como este, es que el cierre queda atrasado y montado cuando el arma está lista para disparar. Es decir, el cierre queda atrasado comprimiendo el muelle recuperador y cualquier golpe o enganchón podía actuar sobre la palanca de montaje lanzando el cierre hacia delante. Éste, recogía el cartucho de los labios delcargador a la vez que lo arrastraba hacia la recámara y lo percutía al llegar al final del recorrido.

Este sistema no era un mal sistema. De hecho, armas lagendarias como el Schmeisser o la Zeta, o el M45 de Carl Gustav funcionaban así.

De todas formas, eran armas para "montarse" en el último momento. Mientras no fuera necesario, el cierre debía estar adelantado cerrando al recámara y por tanto la ventana de expulsión. En esa situación eran absolutamente fiables.

Para limpiar las armas puedes emplear muchos productos. Depende de si vas a pavonar después o no. Para quitar el óxido y para pulir, yo empleo una dremel con unos algodones especiales que hacen un fabuloso trabajo. Además de que a la dremel le puedes aplicar un montón de lijas y algodones pulidores en seco o en aceite.

Para la madera la cosa es más complicada. Hay quien la deja en el mismo estado que está (con arañazos y muescas por doquier) y simplemente barniza en brillo. Otros dan una masilla en las hendiduras (especial para madera) y luego barnizan en un tono más oscuro para igualar.

De todas formas, soy un poco "empiezatodoyacabanada". Tengo dos granadas de mortero en el sótano pendientes de acabar y varias cosas más.

El problema principal con algunas armas, es la documentación. Por ejemplo, podría haberme hecho cargo de un revólver del calibre 22 en estado de uso (muy viejo y con mucha faena por delante), pero por no tener que tramitar una nueva guía para un arma tan inservible no me lo he quedado (y para venderlo tendría también que guiarla, etc).

De hecho, hace muy poco vendí una Walther P-99 para no tener más armas por casa ahora que soy papá. Prefiero tener una sola y traerla y llevarla al trabajo. Y además, mi mujer está hasta la coronilla de mis trastos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Von_Moltke escribió:Yo tuve que dar de alta hace unos años una Luger sin documentación y lo tendrás que hacer a través de la GC.
Te harán rellenar un oficio y entregar una declaración donde entre otras cosas tienes que poner como ha llegado a tu poder.
Eso lo entregan al juzgado.
ellos se llevan el arma y hacen pruebas de balística por si ha estado inmersa en algún delito.
Después si no tiene número, como era el caso en mi Luger, al ser un arma de fabricación en guerra, te estamparán un número.
Luego ya tendrás que hacer el tema de la licencia en el CNP.

Todo esto si funciona y no la quieres inutilizar como era mi caso.
No. La Intervención de Armas de la Guardia Civil es para todo el mundo salvo miembros del CNP. Tenemos nuestra propia Intervención de Armas donde tramitamos nuestras armas y guías, aparte de la GC. Somos la única excepción (que yo sepa).
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Wilhelm Heidkamp escribió:
Von_Moltke escribió:Yo tuve que dar de alta hace unos años una Luger sin documentación y lo tendrás que hacer a través de la GC.
Te harán rellenar un oficio y entregar una declaración donde entre otras cosas tienes que poner como ha llegado a tu poder.
Eso lo entregan al juzgado.
ellos se llevan el arma y hacen pruebas de balística por si ha estado inmersa en algún delito.
Después si no tiene número, como era el caso en mi Luger, al ser un arma de fabricación en guerra, te estamparán un número.
Luego ya tendrás que hacer el tema de la licencia en el CNP.

Todo esto si funciona y no la quieres inutilizar como era mi caso.
No. La Intervención de Armas de la Guardia Civil es para todo el mundo salvo miembros del CNP. Tenemos nuestra propia Intervención de Armas donde tramitamos nuestras armas y guías, aparte de la GC. Somos la única excepción (que yo sepa).
Para el tema de armas y guías si, tienes razón, pero me ha parecido entender que el arma no está, digamos "legalizada" y para eso tendrás que hacer lo que te he comentado.
Si te ha llegado con papeles, es como tú dices.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Von_Moltke escribió:Para el tema de armas y guías si, tienes razón, pero me ha parecido entender que el arma no está, digamos "legalizada" y para eso tendrás que hacer lo que te he comentado.
Si te ha llegado con papeles, es como tú dices.
Las armas no están "legalizadas". Ciertamente es la primera vez que me llegan armas sin documentación así que admito que, a espensas de la consulta a Armamento, tengas razón y deba tramitar nueva documentación en la GC (aunque yo nunca he tramitado nada allí y siempre lo he hecho en el CNP, para todo, incluídas ventas, etc).

La escopeta carece de numeración. El subfusil sí lo tiene, pero es una numeración interna de la GC (con el logo y tal) de cuatro dígitos que no creo tampoco que sea válida.

Eso es lo que más pereza me da de todo esto.

Gracias por el consejo.
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Mensaje por Alflobo »

Pocas veces he visto a sus compañeros en controles antiterroristas con las z-70b montadas... me daba unos escalofríos pasar a su lado....porque durante 7 años las he visto fallar de todas las maneras posibles...algunas inverosímiles. El hecho, es que esas armas pueden cargarse con un golpe seco, retroceder el cierre, montar el proyectil y disparar. Lo atestiguan los 54 fallecidos en la B. A. de Morón.
Yo siempre he preferido emplear métodos artesanales...(para tardar más y disfrutar más) y relegar mi dremel para trabajos especiales, en cuanto a las culatas, nos pedían de todo, el típico del rigor histórico, el otro con "la quiero nueva", en general, se lijaba la superficie para limpiarla, se saneaba la madera en busca de huéspedes indeseables, y acometían las abolladuras y rajas con una pasta creada con cola y serrín acorde más su correspondiente lijado, para luego barnizarlas. Ah, que hobby mas apasionante el tuyo. El mío murió cuando me casé, y el z45 embalado y escondido fue una concesión impresionante. Uno de los ratos en que esté sólo lo sacaré para fotografiarlo y publicarlo.
Mi colección de vainas ha ido desapareciendo poco a poco y ya sólo queda la presencia de un par de vainas de aviación, una de 30 y otra de 20 mms, de las cuales dudo que me separe por los recuerdos... :mrgreen:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

La escopeta carece de numeración. El subfusil sí lo tiene, pero es una numeración interna de la GC (con el logo y tal) de cuatro dígitos que no creo tampoco que sea válida.
Lo importante es que ese número aparezca en todo el arma, comprueba si varias piezas tienen el mismo número.

Si es así seguramente valdrá, al fin y al cabo sólo se trata de un número para catalogarla.

Mi problema era que la Luger en cada pieza tenía un número distinto, debido seguramente a que estaba construida en tiempo "difíciles" y con piezas de distintas Lugers.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Alflobo escribió:Pocas veces he visto a sus compañeros en controles antiterroristas con las z-70b montadas... me daba unos escalofríos pasar a su lado....porque durante 7 años las he visto fallar de todas las maneras posibles...algunas inverosímiles. El hecho, es que esas armas pueden cargarse con un golpe seco, retroceder el cierre, montar el proyectil y disparar. Lo atestiguan los 54 fallecidos en la B. A. de Morón.
Hombre, también está el tema del seguro. Si el cierre queda bloqueado en su posición más adelantada no hay forma de que se mueva.

De todas formas, lo que dices es cierto. Y siempre lo ha sido. El muelle recuperador de estos subfusiles era demasiado flojo, y un golpe seco bastaba para comprimirlo retrocediendo el cierre...y ya estaba liada. Hay que reconocer además, que el estado de muchas armas no era el adecuado. Y que muchas se fabricaron en precario en otra época con acabados regulares en fiadores y escaso control de calidad.

Baste decir que el recuperador de este Naranjero puedo comprimirlo con el pulgar mientras lo sujeto y todo con la misma mano :shock:

En fin...
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Von_Moltke escribió:Lo importante es que ese número aparezca en todo el arma, comprueba si varias piezas tienen el mismo número.

Si es así seguramente valdrá, al fin y al cabo sólo se trata de un número para catalogarla.

Mi problema era que la Luger en cada pieza tenía un número distinto, debido seguramente a que estaba construida en tiempo "difíciles" y con piezas de distintas Lugers.
En el Naranjero sólo consta el número en la pieza donde se aloja el cargador. Al ser cuatro dígitos es poco probable que identifique el arma, dado que se fabricaron miles de naranjeros. Posiblemente ese código sea de un lote o matrícula, por lo que como te decía, no servirá, dado que habrá otras armas del mismo lote o matrícula (GC) por ahí.

De todas formas, el Naranjero, como arma de guerra, sólo puede poseerse estando inutilizado, dado que al ser arma automática (de guerra), ninguna licencia ampara su tenencia particular.

La cuestión es que tiene perforada la recámara y el cañón en su primer tercio, pero como carece de documentación, también carece de certificado de inutilización.

Estas armas, al recibirse la orden de baja hace treinta y cinco años, tenían dos destinos: la destrucción o las subastas tras su inutilización (en aquella época no creo que los subfusiles ni aún inutilizados se subastaran a particulares, pero bueno). En muchos talleres armeros se inutilizaron decenas de ellas, y bastantes fueron a parar a manos de mandos del Cuerpo como recuerdo. Éste es el caso. Quien me la cedió, la recibió directamente de Armería en los años setenta, cuando la legislación era otra cosa, sobre todo para los miembros de las FCSE. Ni certificaciones ni leches. :mrgreen:

Saludos.
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Mensaje por Alflobo »

Wilhelm Heidkamp escribió:
...De todas formas, el Naranjero, como arma de guerra, sólo puede poseerse estando inutilizado, dado que al ser arma automática (de guerra), ninguna licencia ampara su tenencia particular...
Hay casos especiales. Al menos yo conocí a un tipo que tenía un armalite ar-15 ( el m-16 de toda la vida), sólo que cada vez que iba al campo de tiro o sacba el arma tenía que ir escoltado por una pareja de la Guardia Civil. :?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Alflobo escribió:Hay casos especiales. Al menos yo conocí a un tipo que tenía un armalite ar-15 ( el m-16 de toda la vida), sólo que cada vez que iba al campo de tiro o sacba el arma tenía que ir escoltado por una pareja de la Guardia Civil. :?
La legislación española no contempla esos casos especiales. Nadie puede poseer a nivel particular un arma de guerra (subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras, y similares). Hay armas con apariencia de fusil de asalto pero que están modificadas para no permitir el fuego automático sino de repetición (semi) de cinco cartuchos. He visto unas cuantas. Parecen M-16 pero sólo alojan cinco cartuchos y funcionan en semiautomático.

Si tenía que ir a tirar con la GC es porque no era el propietario legal del arma o estaba pendiente de una modificación para pasar a ser guiada (por ejemplo, las limitaciones de las que te hablo).

Evidentemente, los militares y miembros de las FCS portamos ese tipo de armas (armas de guerra) y practicamos el tiro con ellas, pero no somos titulares ni las tenemos guiadas. Son armas de la Unidad. Y eso que estamos hablando de personal que tiene la máxima licencia de armas existente (la A, como en mi propio caso).

Saludos.
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Mensaje por Alflobo »

Ajá...gracias, también he estado investigando un poco... (ya que ese señor nada tenía que ver con un cuerpo armado). He visto que en España se ha comercializado una versión del M-16 y del AK-47 en calibre 22. ¿Puede ser que por tener aspecto de arma de guerra tuviese que ser escoltado? Es que no le veo explicación, porque si fuese lo que tu dices, lo más lógico es que el arma estuviese intervenida hasta que los papeles estuviesen en regla, no? Al menos aquí ne Sevilla, hasta que un arma no está en regla (cuando es comprada), no sale de intervención de la Guardia Civil.. (cuartel de Montequinto) a donde tiene que ir el comprador a retirarla... :?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Alflobo escribió:Ajá...gracias, también he estado investigando un poco... (ya que ese señor nada tenía que ver con un cuerpo armado). He visto que en España se ha comercializado una versión del M-16 y del AK-47 en calibre 22. ¿Puede ser que por tener aspecto de arma de guerra tuviese que ser escoltado? Es que no le veo explicación, porque si fuese lo que tu dices, lo más lógico es que el arma estuviese intervenida hasta que los papeles estuviesen en regla, no? Al menos aquí ne Sevilla, hasta que un arma no está en regla (cuando es comprada), no sale de intervención de la Guardia Civil.. (cuartel de Montequinto) a donde tiene que ir el comprador a retirarla... :?
A veces, cuando hay confianza, alguien compra un arma que está en depósito en el cuartel y pide a la GC ir a probarla a un polígono o cantera. Si el arma no está en regla pero quieren hacerle el favor a nivel personal, se puede acompañar a la persona para que haga unos disparos. En realidad, el arma sigue bajo custodia de la GC (de ahí que le acompañen los agentes) y al terminar el ejercicio vuelve al depósito hasta que llegue toda la documentación. (Esto se daba más en otra época, pero supongo que en algunas zonas rurales aún puede que se haga).

Alguna vez mi hermano ha venido a tirar conmigo. Él no tiene licencia. Pero viene conmigo :wink: Así que nadie pone pegas. El arma está bajo mi responsabilidad y custodia en todo momento.

Respecto al calibre 22, sí, hay muchas armas de imitación (imitan fusiles de asalto de calibres mayores y automáticas) en tiro semiautomático. Estas armas, por ejemplo, en Francia pueden adquirirse fácilmente.

Saludos.
Responder