[AAR] Victoria Revolutions: El Sol se pone en España.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[AAR] Victoria Revolutions: El Sol se pone en España.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Previa

El Victoria Revolutions es para mí uno de los mejores juegos que hay actualmente en el mundo de la estrategia militar/económica, el mejor juego de Paradox y, sin dudarlo, el juego más complejo de la compañía. La expansión Revolutions le dio al juego el puntazo final para convertirlo en un juego completo, sin bugs graves y con las características suficientes para convertirlo en un clásico.

El mod VIP, añadido al Victoria Revolutions, le da la estocada final al juego, modificando toda la situación en África y Asia especialmente, dotando al juego de una mayor complejidad y dificultad, con más eventos históricos, etc. La dificultad ha tirado para atrás a muchos jugadores, incluso rompiendo las ilusiones de muchos que esperaban con muchas ganas el juego en su momento y que se vieron profundamente fustrados por la dinámica del mismo o por su complejidad.

Una delicia de juego y uno de mis TOP 5 de la historia, el Victoria es un juego que requiere paciencia, ganas y una profunda comprensión de todos los elementos que forman parte del juego. Las traducciones en castellano del manual, las guías que corren por ahí y el foro oficial de Paradox son fundamentales para empaparse bien del juego y llegar a disfrutarlo totalmente, en su máxima expresión.

Para este AAR he escogido España, un país que conozco bien y que empieza en una situación complicada, igual que en los HOI I y HOI2 (con la guerra civil del 36).

Estamos en 1836 y la revolución industrial empieza a surtir efecto en el Reino Unido y algunos países europeos. La colonización europea de los países africanos y asiáticos está en sus pasos iniciales y Europa vive inmersa en movimientos liberales que piden la finalización de los absolutismos.

Así, empiezo.
Última edición por Haplo_Patryn el 03 Dic 2007, 15:33, editado 6 veces en total.
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 630
Registrado: 17 Oct 2004, 17:52

Mensaje por King Tiger »

Gran juego sin duda. Seré un fiel visitante a ver cómo se desarrolla esta partida :D
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Mensaje por LordSpain »

Ánimos. Lo tengo (no el Revolution) pero siempre me ha dado un no se qué jugar con él. Vaya cosa más rara. Veremos si tú (como muchas veces) me das el toque ese a través de este aar y arranco :wink:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

CAPÍTULO 1: La guerra carlista y retrato de un país decadente


Han pasado dós decadas desde la derrota de Napoleón y Fernando VII ha retomado su trono en España. Tan pronto como pudo, Fernando abolió la Constitución Liberal de 1812 y empezó a actuar como el Rey Absolutista que era de tal modo que en 1820, el Comandante Rafel de Riego realizó un golpe de estado, después del cual el Rey tuvo que aceptar la Constitución Liberal. Hasta que en 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis en nombre de la Sagrada Alianza, se desplazaron desde Francia a España para restaurar el poder absolutista de Fernando y devolver las cosas a su sitio.

Con la caída del Absolutismo en Europa, los liberales se dispusieron a cambiar la política en España después de la muerte del rey, cuya última orden había sido abolir la ley Sálica (que impedía que una mujer subiera al trono si había un descendiente varón en línea sucesoria que pudiera reinar), de manera que, a su muerte en 1833, su hija Isabel II pudiera heredar el trono. Esta decisión desagradó al hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro de Borbón, que la consideraba ilegal, y reclamó el trono mostrándose en rebeldía contra el gobierno de Isabel y de la Regente, María Cristina de Borbón, madre de la Reina. Así estallaba la Guerra Carlista, entre los defensores de la Reina que conformaban el bando liberal y reformista, y los defensores del aspirante al trono que defendían una política absolutista.

Estamos en 1836 y España sangra en una guerra civil


La situación a principios de 1836 es la siguiente (ver imagen abajo). En rojo aparecen las zonas que los carlistas aún dominan. El sector noreste de la Península es el foco donde los carlistas mantienen su pugna contra el gobierno de su majestad la Reina.

Imagen

El gobierno legítimo cuenta con 7 Divisiones, 3 en Madrid, 3 en Bilbao y 1 en Tarragona. Los carlistas cuentan con el mismo número de divisiones desplegadas al norte de Valencia y al sur de Navarra. El combate será duro y necesitaré reservas para poder recuperar las zonas carlistas.

Desgraciadamente, España está lejos de ser una potencia de primera y en la situación actual ocupa una posición de segundona. Sin apenas prestigio (-50), con un poder industrial mediocre y un poder militar no demasiado boyante, España no está en su mejor momento.

ImagenImagenImagen

La población española es de casi 15 millones de personas y tan solo un 13% de la población sabe leer y escribir. El partido moderado gobierna España bajo la tutela de la regente y la Reina.

El presupuesto es deficitario (-12,7). Los ingresos por impuestos a los diferentes estratos de la población no dan para financiar las partidas en gastos sociales, lucha contra la corrupción, educación y el mantenimiento del Ejército y la Armada. Aunque el país cuenta con unas pequeñas reservas monetarias, pronto tendrá que pedir prestado para poder hacer frente a un presupuesto que no es viable.

El partido moderado que gobierna España es intervencionista, proteccionista, moralista, esclavista y promilitar. Al ser intervencionista el jugador (o sea, yo) no puede intervenir en la economía; no puedo construir fábricas, ni puedo escoger dónde hacerlo; tampoco puedo construir el ferrocarril (que aún no es un invento que el país puede construir). Todo está en manos de los capitalistas, la clase social más importante en este momento del juego. Si esta clase social dispone del dinero suficiente y no les agobio con impuestos y trabas, su riqueza les inducirá a invertir en la industria del país. Así que tengo que ser bueno con ellos porque si quiero sacar a España de la pobreza necesito industrializar el país.

Las reformas políticas indican que en España sólo se vota según el nivel de riqueza (solamente las clases altas pueden votar). Las reuniones públicas están permitidas pero hay censura de prensa. Todos los partidos políticos están permitidos pero no existen sindicatos ni agrupaciones de trabajadores. Las condiciones laborales son inexistentes. No existe un salario mínimo, no hay estado del bienestar, ni pensiones, etc.

Un 73,8% de la población es conservadora. Un 26,2% liberal. Esto es así porque los granjeros, el clero y los aristócratas forman la base social del país y, por tradición, siempre han sido conservadores.

ImagenImagen

El partido moderado pues, es el que gobierna España. El partido progresista, que es más liberal, le sigue a continuación. Los otros partidos apenas tienen seguidores, así que se puede decir que en España hay una situación de bipartidismo.

Estratificación por sectores de España

.Un 58,7% de la población es granjera, así que España es un país que vive del campo y los productos agrícolas.
.Un 23,9% son trabajadores que trabajan en las minas y canteras del país.
.Un 6,1% son esclavos que trabajan en las fincas de las colonias de ultramar: Filipinas y las Antillas.
.Un 2,6% son la clase social que ha surgido junto a las fábricas que ha traído la industrialización: los oficinistas.
.Un 2,5%son aristócratas.
.Un 2,1% conforman el clero.

La religión predominante es la católica.

Esta es la situación de la sociedad española al empezar 1836. Un país agrícola, con un presupuesto inviable, escasamente preparado para acoger al nuevo fenómeno internacional que viene del Reino Unido: la industrialización.
Última edición por Haplo_Patryn el 05 Dic 2007, 17:56, editado 9 veces en total.
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 574
Registrado: 08 Sep 2007, 12:38
STEAM: No Jugador

Mensaje por erpoti »

Excelente iniciativa, Haplo, devoraré el AAR, seguro que será una lectura amena e instructiva.

Saludos :mrgreen: .
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

La industria en España

España dispone de recursos agrícolas y ramaderos importantes, por eso vive de la agricultura y la ramadería. En Galicia y en Andalucia existen minas importantes de hierro y carbón, elementos importantes para la industria de transformación.

Imagen

Imagen

Imagen

La incipiente industria española se centra en Cataluña, Madrid y en Andalucía, pero es en Cataluña donde más fuerte se hace sentir.

ImagenImagenImagen

El sector textil catalán es uno de los motores importantes de la industria española. La industria del vidrio también tiene una presencia importante. No obstante, la industria textil catalana requiere importar algodón y tinte, algo de lo que España no produce en absoluto. Debe adquirirlo a través del comercio mundial y eso encarece su producción. No es una industria rentable a estas alturas y el precio del algodón y los tintes no ayuda tampoco.

La industria del vidrio, en cambio, requiere carbón y al ser España un país productor de carbón la producción de objetos de vidrio sale bastante rentable.

ImagenImagen

En Madrid hay una fábrica de municiones que desgraciadamente require de productos que no se producen en España y deben importarse, como el azufre. Eso encarece su producción.

En Andalucía tenemos una fábrica de vino.

ImagenImagen

El vino requiere de objetos de vidrio para poder ser embotellado, de manera que la industria del vidrio en Cataluña y la de Andalucía están fuertemente ligadas. Si la industria del vidrio en Cataluña no va bien, tampoco lo hará la de Andalucía.
Última edición por Haplo_Patryn el 03 Dic 2007, 15:58, editado 1 vez en total.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Maulet »

El vicky , que juegazo, en muchas cosas mucho mejor que el mismo EU.
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Mensaje por aristoteles »

Vaya, me encanta la idea de un AAR de Vicky, es un juegazo como la copa de un pino, yo siempre lo he tenido en gran consideración, pero son tantisimas las variables y las interconexiones entre ellas que sentía que algo muy complejo sucedía y yo ni me enteraba,...Espero poder aprender algo con este AAR y quizás lanzarme con el nuevamente....algún día,...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Realizado un análisis de la situación global española, es momento de revisar la situación presente con los carlistas dando guerra en el noreste de la península, amenazando Cataluña y la industria allí presente.

Imagen

Imagen

.Al norte, en Bilbao, dispongo del Ejército Cristino, con tres divisiones (2 de infantería y 1 de caballería).

.En Tarragona dispongo de la Caballería Real, con 4.000 hombres. Aislada, se encuentra sola y rodeada.

.En Madrid dispongo del Ejército Real, con tres divisiones de infantería. La 1ª División de Guardia cuenta con una brigada de regulares que incrementa su valor ofensivo y la moral.

Como dispongo de suficientes puntos de liderazgo, gasto 20 de ellos en asignar un líder para el Ejército Real, situado en Madrid. Un ejército que dispone de un líder combate mejor y sus resultados son mejores.

Imagen

El general Espartero se pone al frente del Ejército en Madrid. Sus bonus añaden +10 a la organización, +1 en la fiabilidad y +15 en la experiencia de las tropas bajo su mando.

Como las tropas carlistas y las reales están igualadas, es momento de tirar de la manga y pedir reservas, una movilización excepcional. Es una medida de emergencia, una "llamada a filas" que permite incrementar el pool de soldados y de divisiones disponibles a un precio razonable. El problema es que la población que es llamada de esta forma a filas proviene del campo y la pérdida de vidas humanas reduce el número de habitantes y de trabajadores de la población.

Los soldados profesionales, en cambio, cuando sufren bajas se reemplazan bebiendo de las POB (partes de la población) de soldados, de manera que no ofecta a las POB que viven en el campo, en las minas o en las industrias, con lo que la producción no se ve afectada.

ImagenImagen

Voy a movilizar a 4 divisiones, lo que me permitirá tener un Ejército más para poder lanzar contra los carlistas. El problema es que conseguir una movilización así requiere 40 unidades de armas de fuego y 40 de comida enlatada, algo de lo que no dispongo en cantidad suficiente. Así que tengo que usar el comercio mundial para conseguir esas cantidades.

Imagen

El comercio mundial es fundamental para la economía de cualquier país. Pido la compra de 40 unidades de comida enlatada y de armas pequeñas. Con el paso de los meses, consigo las cantidades suficientes y mi ejército de reservistas movilizados se despliega en Zaragoza, donde comienza a actuar contra los carlistas.

Durante casi 2 años los combates se suceden, sangrientos y duros en muchos casos. La Caballería Real, que se encontraba aislada en Cataluña, se pierde en los combates, destrozada, siendo la peor derrota de todas. Navarra cae en nuestras manos después de unos meses y los carlistas se atrincheran en Catalunya y el norte de Valencia.

Para septiembre de 1837 la situación es la de la imagen siguiente:

Imagen

Cuando los carlistas son derrotados y ya apenas siguen resistiendo en Barcelona, Carlos, hermano del rey difunto, pide la paz y rinde sus aspiraciones. Los carlistas se rinden.

Imagen

España vuelve a estar en paz y unida. En el proceso se gana algo de prestigio pero la sangría ha sido grande y el presupuesto anda en números rojos. Es momento de lavarse las heridas y reconducir la situación económica.
Última edición por Haplo_Patryn el 05 Dic 2007, 11:29, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Mensaje por lolopedo »

Juegazo se mire por donde se mire, anda que no he jugado yo veces esa misma partida con España.

El añadido del REvolution no me convenció del todo (eso de que no puedas crear tu mismo las fabricas q realmente necesites), (yo cambie de gobierno en caunto pude para hacerlo).

Respecto al VIP..¿tanto lo mejora?.

Animo Haplo con el AAR, deja el pabellon nacional alto :D
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Reestructurando la economía española

Después de la guerra, la situación es triste a nivel económico. Se hace preciso unos ajustes en el presupuesto y tomar las riendas.

Imagen

Para empezar, hace falta ingresar más, así que se procede a aumentar fuertemente los impuestos a las tres clases sociales del país: ricos, pobres y clase media. Las importaciones también permiten generar unos ingresos importantes.

Se aumenta el presupuesto en educación lo suficiente para permitir un incremento de las personas que saben leer y escribir mensualmente, algo que redundará en una mejora en los procesos de investigación del país.

Los gastos en defensa disminuyen, ya que la guerra contra los carlistas ha finalizado. El mantenimiento del Ejército se reduce, no así el de la Armada, que sigue al 100%.

Como la guerra ha sido costosa, el tesoro está pagando unos intereses a los bancos. Se deben 1.600 "libras" y el tipo de interés de este préstamo es del 20%.

Los aranceles a la importación se aumentan al 100% y aunque esto nos genera unos ingresos importantes, lo cierto es que a la larga no es una buena opción ya que encarece los productos importados y, por tanto, se hace más difícil para las POB españolas adquirir esos productos en el mercado nacional para satisfacer sus necesidades.

Con esta reestructuración, el presupuesto ha pasado de estar en números rojos a presentar un saldo positivo de 9,1 "libras" diarias.

Veamos las fábricas.

ImagenImagenImagenImagen

La fábrica de tela en Cataluña y la fábrica de municiones en Madrid son deficitarias y no generan beneficios, al contrario. Eso es debido a que los productos importados necesarios para su funcionamiento son más caros que el beneficio del producto final obtenido. Esta situación me obliga a a detener la producción de esas fábricas, de manera que ahorraré en importaciones.

ImagenImagen

En cambio, las fábricas de vino y de vidrio generan pingües beneficios así que de momento se quedan como están. A la que pueda, ampliaré la fábrica de vidrio en Cataluña porque si no incremento la producción de vidrio, no podré incrementar la producción de vino en Andalucía.

Seguidamente salen reflejadas la producción de las colonias. Productos como el pescado, fruta, madera de calidad y trigo en las Filipinas. En las Antillas, tabaco y madera.

ImagenImagen

Todos estos productos se ponen a la venta para obtener mayores beneficios.

Después de haber realizado todos estos cambios, la economía española presenta un presupuesto positivo, pero con muchos "peros". Los altos aranceles a la importación, la necesidad de cerrar fábricas para reducir costes y el poco margen de maniobra de la economía para emprender grandes empresas, impide que el país pueda remontar rápidamente el vuelo o presentar cambios positivos a corto plazo. Tendré que buscar alguna manera de obtener mayores beneficios y de conseguir que la industrialización se afianze en el país con fuerza.

Imagen

Llegados a este punto, la economía española arroja un saldo positivo de 16,9 "libras" diarias. El préstamo bancario se devuelve en escasos meses y es momento de plantearse el siguiente paso.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Estupenda apuesta camarada Haplo.

Yo también lo tengo, no el revolutions, pero si el Vicky y he pasado agradables horas en su compañia.

Estaré atento a tu AAR a ver si me decanto por su compra, ya que no sabía nada de la salida del juego. Solo espero que no nos dejes a medias con el caramelo en la boca. :wink: :P

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Mensaje por elcondottieri »

me uno a todos los comentarios anteriores sobre el AAR.

Animo con el Haplo¡¡
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

CAPÍTULO 2: Nuevos horizontes, nuevas conquistas

La situación es España ha mejorado, con un presupuesto positivo que arroja un beneficio sustancioso, pero la falta de piezas de maquinaria y la política intervencionista del partido conservador en el poder, me impide poder industrializar el país a mi antojo.

Las piezas de maquinaria sólo se producen, de momento, en Gran Bretaña. Este país ha sido el primer país en industrializarse y poco a poco el ferrocarril y gran número de fábricas se han ido extendiendo por sus dominios, convirtiéndole en la primera potencia mundial. Para conseguir esas piezas de maquinaria sólo puedo esperar a mejorar mis relaciones con ellos y negociar la venta de algunas, o bien tirar adelante alguno de los progresos científicos que me permitan generar algunas de esas piezas tan necesarias para mejorar la industria y expandirla.

La mejor manera de obtener esas piezas ahora mismo es a través de la investigación así que desde 1836 España ha estado estudiando el motor de vapor que me permitirá la posibilidad de invertir en ferrocarril y mejorar mi Armada, además de mejorar la producción industrial de mis fábricas ya en funcionamiento.

Imagen

Después de la guerra carlista, el motor de vapor es descubierto por nuestros científicos y empieza a ser aplicado a la economía, aunque sólo en parte.

Imagen

Seguidamente, opto por iniciar la investigación en las finanzas que me permitirá incrementar la eficiencia de los impuestos y disminuir el tipo de interés de los préstamos, aunque por contrapartida la educación y la lucha contra la corrupción serán más caras.

Imagen


El 7 de noviembre de 1839 se inician elecciones en España.

ImagenImagen

El partido moderado y el partido progresista dominan la escena política y parece que el primero será el vencedor (57,51% vs 42,49%).

El partido progresista es el partido que a priori mejor me conviene porque me permitiría intervenir en la economía y construir las fábricas sin necesidad de que tuviera que esperar a que la POB de capitalistas sea la que tenga que mover ficha. No obstante dejo de momento las cosas tal como están y espero que sea el propio pueblo quien escoja al gobierno que considere más oportuno.

El Ejército y la Armada obtienen ciertas mejoras durante estos años.

ImagenImagen

La teoría Clausewitziana pregona la voluntad de romper el espíritu de lucha del enemigo con el uso de una buena organización militar y modernización tecnológica. Esto repercute en una mejora de la cohesión de las tropas de a pie y en un incremento del coste de mantenimiento de las mismas.

La Armada opta por una teoría donde se pone énfasis en la importancia de una tripulación bien entrenada y preparada para conseguir éxitos en el mar. La organización de los buques de guerra (MAN O WAR) y de las fragatas mejora ostensiblemente.
Última edición por Haplo_Patryn el 02 Dic 2007, 12:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Mensaje por dehm »

Haplo, quiero más!

Por otro lado he leído años 19xx varias veces en el AAR, que está resultando muy interesante aunque confirma mi idea de lo complicado que es el juego... :o

dehm
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder