[AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Siempre me ha atraído el aspecto teórico de la Doctrina alemana de la Blitzkrieg. Uso masivo y muy agresivo de los Panzer para romper el frente en un punto concreto y luego infiltrarse en la retaguardia enemiga causando el caos operacional en el frente. En teoría esta doctrina es sencilla, tanto que resulta extremadamente atractiva. Pero una cosa es la teoría y otra es la realidad, ya sea en un juego o sobre todo en la guerra real.

Hablar de un wargame y llamarlo "real" puede sonar un poco fuerte pero los wargames simulan, algunos más que otros, la doctrina alemana con los Panzers. En este caso el escenario Fall Gelb (Case Yellow) es un buen ejemplo de la Blitzkrieg, expresada en su mejor forma.

A sabiendas de que las Divisiones Panzers eran una nueva arma cuyo rendimiento era más que dudoso para muchos oficiales alemanes (la gran mayoría de la oficialidad alemana era de Infantería y cuesta cambiar los conceptos bélicos) el plan original para atacar a Francia era una pequeña variante del plan del general Von Schlieffen, plan que se usó en 1914 y que para 1940 ya no podía suponer ninguna sorpresa estratégica. En este plan todo se reducía a un ataque frontal a través de Bélgica y Holanda y variaba el eje de avance según se iban proponiendo variantes y modificaciones.

Es aquí cuando hace aparición el Teniente General Erich Von Manstein, Jefe de Estado del Grupo de Ejércitos A, bajo mando del General Von Rundstedt. Manstein proponía realizar una infiltración de unidades blindadas a través de Sedán, con el objetivo de lograr una cabeza de puente sobre el Mosa que pusiera una daga sobre el cuello en la retaguardia francesa.

Imagen

Daba la causalidad que mientras Manstein elaboraba el plan supo que en un hotel cercano se alojaba el Teniente General Heinz Guderian, jefe del XIX Cuerpo de Ejército formado por unidades acorazadas (las Divisiones Panzers). Manstein le planteó a Guderian la posibilidad de realizar un ataque acorazado a través de Sedán, acción que podría realizar el XIX Cuerpo de Ejército. Guderian no sólo se avino al plan sino que fue más allá: en vez de lograr una cabeza de puente en el Mosa los Panzers deberían seguir hacia el oeste en un movimiento muy agresivo hacia el Canal de la Mancha y, en vez de usar pequeños elementos acorazados, se debería usar toda la fuerza acorazada disponible, todas las divisiones Panzer que pudieran reunirse para la empresa.

Imagen

Lo que vino luego fue historia. Quizás algunos no sabéis que Heinz Guderian, en mitad de su ofensiva hacia el Canal de la Mancha, estuvo cesado del mando por haber actuado por encima de las órdenes estipuladas aunque posteriormente el tema se solucionó y pudo seguir al mando de sus Divisiones Acorazadas. Guderian era un hombre adelantado a su tiempo que comprendía perfectamente el uso que podía sacar de los Panzers. Después de cruzar el Mosa, objetivo que pocos creían posible en el OKW, las unidades Panzers de Guderian desaparecieron del mapa, en dirección al Canal. Eso le valió una fuerte reprimenda.

Mi atracción sobre la Blitzkrieg radica en la compleja situación en la que los Panzers se ven inmersos una vez se adentran en territorio enemigo, atravesando su retaguardia. Dos problemas surgen:
  1. Las necesidades de mantener una ruta libre de tropas enemigas hacia la retaguardia para poder reabastecerse de fuel y munición.
  2. La situación de extrema debilidad que se crea en los flancos a medida que se avanza por una extensión tan grande de territorio en manos enemigas. ¿Qué impide que fuertes contraataques rompan el avance y corten la ruta de avituallamiento, dejando aislados a los Panzers?
A raiz de este interés de siempre me han atraído los wargames que ofrecen aspectos que simulan con gran realismo las doctrinas, estrategias y filosofías de los ejércitos involucrados en la 2ª GM. Así que cuando supe que había salido un nuevo escenario, Fall Gelb, para el Battles in Italy de SSG y tuve ocasión de probarlo por encima durante mis ratos libres, me di cuenta que era de los pocos escenarios que simulaban perfectamente la estrategia de la Blitzkrieg y donde podría practicar las situaciones que he comentado arriba.

Si ya de por si los juegos de SSG son sensacionales por su capacidad para reflejar la 2ª GM en todos los frentes y por simular los aspectos fundamentales de la guerra, con el escenario Fall Gelb se alcanza el climax.

Así que empezamos.

Imagen

Imagen

Imagen

En las 3 imágenes de arriba vemos el plan de forma gráfica. El mapa de fondo es el mapa del escenario. Al declarar la guerra a Bélgica y Holanda las tropas alemanas y francesas están destinadas a encontrarse en algún lugar intermedio de Bélgica, con ayuda añadida de los Fuerzas Expedicionarias Británicas. Aprovechando ese "abrazo", el Grupo Acorazado Kleist, al sur de las Ardenas, tiene la llave, la clave de la operación.

Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Haplo_Patryn »

Momentos previos al inicio de la Operación Fall Gelb

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Kal »

No me gusta interrumpir pero qué leches, esto merece una muestra de entusiasmo.

Madre mía!!!!! Qué lujazo!!!!

Recuerdo, y he releído en más de una ocasión, el que hiciste basado en Battles in Normandy.

Ánimo con este proyecto.

Tienes club de fans, lossepasss Haplo_Patryn.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
PIZARRO
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2739
Registrado: 24 Dic 2006, 18:14
STEAM: Jugador
Ubicación: Ponga aqui su anuncio

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por PIZARRO »

Uhhh, muy chulo :babas: , la verdad, le tengo ganas a este escenario.

Aun ando liado con la mudanza y los muebles del Ikea :mrgreen: , pero ya tengo actualizado el BIN con el ultimo parche, si aun te interesa la mp, en unos dias te digo algo.
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Iosef »

Genial Haplo.

Es esto un escenario del BiN??
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Haplo_Patryn »

TURNO 1: Inicio de la Campaña Fall Gelb


Imagen

Imagen

Imagen


PD: Gracias por los ánimos Kal y por tus palabras.

2ª PD: Iosef, es un escenario del BiI.

Saludos
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Alflobo »

Se echaban de menos tus betsellers... lujazo, oiga. Éste es mi Sire..!!!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Friant »

Sin ánimo de interrumpir, simplemente comentar que el escenario me parece estupendo, Haplo
Ánimo con el AAR, lo seguiré con muchísimo interés :palomitas:

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Haplo_Patryn »

PIZARRO escribió:Uhhh, muy chulo :babas: , la verdad, le tengo ganas a este escenario.

Aun ando liado con la mudanza y los muebles del Ikea :mrgreen: , pero ya tengo actualizado el BIN con el ultimo parche, si aun te interesa la mp, en unos dias te digo algo.
Claro, espero tu mail. Sin prisas.

Gracias a todos.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por LordSpain »

Uno no se cansa de ver cositas bien hechas y además, de lo que nos gusta :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Haplo_Patryn »

TURNO 2: Los Panzers avanzan

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por traskott »

¿ no fue Patton el que dijo algo sobre mandar al infierno tus flancos, que el enemigo se preocupe de SUS flancos ? :mrgreen:

Gran AAR
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 574
Registrado: 08 Sep 2007, 12:38
STEAM: No Jugador

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por erpoti »

Impresionante trabajo el de este AAR, ilustra a la perfección esos días que marcaron la IIWW. además, hace poco terminé las memorias de Manstein, de la colección "Memorias de guerra" de Altaya y los datos que allí leí cuadran estupendamente con el AAR.

Bravo, ánimo :palomitas: .

P.D.: la botella de pacharán Baines Gold Label que tenía reservada para las vacaciones, caerá con esta lectura :mrgreen: .
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Haplo_Patryn »

TURNO 3: Contraataque francés y movimiento agresivo de los Panzers

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Fall Gelb: ¡¡¡Achtung, Panzers!!!

Mensaje por Haplo_Patryn »

TURNO 4: problemas y más problemas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder