The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

Imagen

Escondido tras este latino título, voy a intentar realizar un AAR de mi primera -y espero que no última- partida en el primer torneo de HPS The Renaissance de Musket and Cannon Wargame Club.

La partida se desarrolla en un escenario creado por el Sr.Bill Peters especialmente para el evento, utilizando la mayor parte del OOB de la Batalla de Bicocca, modificado a fin de conseguir un equilibrio entre fuerzas necesario para una partida de torneo. Dicho escenario consta de 18 turnos (4 horas y media de tiempo real simulado), fechado en el 27 de agosto de 1522, en un día claro con una visibilidad de 40 hexágonos (aprox.4000m.), y situado en una extensión de 30x40 hexágonos (unos 12 Km2), plana en su mayor parte, a excepción de una colina situada en la parte superior con una cota máxima de 40m. de altura.

Mi contrincante será Mr.Jeff McDonald, con el cual ya he tenido el honor de enfrentarme en una anterior ocasión. Aún estoy lamiéndome las heridas, por lo que mis esperanzas de conseguir una victoria son muy pocas.

Debido a las características del escenario, no siendo éste estrictamente histórico, me voy a centrar principalmente en el desarrollo de la partida procurando ser ágil y sin enrrollarme demasiado.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

MARCO HISTÓRICO

Nos encontramos en 1522, en el marco de la Guerra de los Cuatro Años, también llamada Guerra Italiana de 1521-1526, la cual formaba parte de una serie de conflictos conocidos en su totalidad como Guerras Italianas, que se prolongaron alternativamente durante un periodo que comprendió desde 1494 hasta 1559, implicando a los principales estados de la Europa Occidental. La causa original de dicho conflicto fue por disputas en cuanto a los derechos hereditarios de Francia sobre el Ducado de Milán y el Reino de Nápoles, aunque cómo en toda guerra, posteriormente se fueron sumando múltiples intereses de los participantes, sobretodo de tipo territorial. Al término de las Guerras Italianas en 1559 la Casa de Austria obtuvo un excelente resultado; convertirse en la primera potencia mundial.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

TROPAS Y ORDEN DE BATALLA

España fue el poder militar dominante en la Europa del SXVI, principalmente debido a que sus tropas fueron las únicas que se podían considerar profesionales, ya que España estaba permanentemente en guerra, y sus soldados lo eran a tiempo completo, generando estructuras de mando cercanas a lo que conocemos hoy en día como carrera militar. Bajo Carlos V (1519-58), España y el Sacro Imperio Romano Germánico se unieron, y las tropas Españolas cooperaron en el campo de batalla con las tropas Imperiales.

Las tropas Españolas se dividían principalmente en Colunelas bajo el mando directo de un Cabo de Colunela. En el periodo concreto que nos ocupa quizás sea más preciso hablar de Coronelías, pero cómo en el juego las designan como Colunelas, pues lo dejaremos así. Se componía de una masa compacta de entre 800 y 1500 soldados, que se formaba al principio de la campaña, y compuestas predominantemente por piqueros y arcabuceros, con la inclusión de alabarderos y rodeleros.A partir de 1535 fueron reemplazadas por los famosos Tercios.

Luego tenemos el cuerpo de caballería, compuesto de la que podríamos llamar Ligera o de Línea, como los Ginetes, y la Pesada, de Ordenanza, Grave o Basta, como los Caballeros.

En la sección de artillería nos aparecen Falconetes, Bombardas, Culebrinas, de diferentes alcances. Hay que pensar que en la época que nos ocupa la artillería no había evolucionado mucho, y las piezas eran complicadas de cargar, y difíciles de mover, ocasionando que no fueran excesivamente efectivas.

Otras tropas presentes son los Lansquenetes, mercenarios Alemanes de Infantería, y la Caballería del Contingente Milanés.

Los Franceses disponen en el escenarios de tipos de tropa equivalentes a los anteriormente mencionados, a saber; en cuanto a caballería pesada los Gendarmes Franceses y los Condottieri Italianos, caballería ligera los Coustilliers, Archers y Stradiots. Respecto a la Infantería aproximadamente los mismos tipos de tropas que las Españolas.

Punto y aparte merecen las tropas Suizas del bando Francés, mercenarios fanáticos de élite al servicio del mejor postor, compuestas de Alabarderos, Piqueros y Arcabuzeros.

Detallo a continuación el orden de batalla completo del escenario:


Ejército Francés con un efectivo total de 6734 hombres.

Comandante del Ejército Virrey de Lautrec (Odet de Cominges)

800 Gendarmes con Foix-Lescun al mando
Gendarmes 100
"Archers" 100
"Archers" 100
Coustilliers 100
Gendarmes 100
"Archers" 100
"Archers" 100
Coustilliers 100

600 Stradiots con Pontdormy al mando
Stradiots 100
Stradiots 100
Stradiots 100
Stradiots 100
Stradiots 100
Stradiots 100

3175 Compagnies françaises con Montmorency al mando
Arbalètiers 425
Arbalètiers 425
Arbalètiers 400
Piquiers 950
Piquiers 975

500 Gendarmes Italiens, como guardia personal del Virrey de Lautrec
con un Colonello anónimo al mando
Condottieri 500

1650 Mercenaires Italiens con Navarro al mando
Archibugieri 500
Archibugieri 475
Balestrieri 350
Balestrieri 325

9 Artillerie con un Jefe de Artillería anónimo al mando
Demi Culverins 3
Demi Culverins 3
Sakers 3

4050 1re Bande Suisse con Arnold von Winkelried al mando
Arquebusiers 250
Hallebardiers 225
Piquiers 900
Piquiers 900
Piquiers 900
Piquiers 875



Ejército Imperial Español con un efectivo total de 9988 hombres

100 Comandante del Ejército Prospero Colonna
Meretrices 50
Meretrices 50

500 Caballeros con De Leyva al mando
Caballeros 500

950 Ginetes con un Coronel anónimo al mando
Ginetes 100
Ginetes 100
Ginetes 100
Ginetes 100
Ginetes 100
Ginetes 100
Ginetes 100
Ginetes 100
Ginetes 75
Ginetes 75

2000 Infanteria Espanola con Pescara al mando
1a Colunela
Coronel anónimo al mando
Arquebuzeros 200
Arquebuzeros 200
Piqueros 200
Piqueros 200
Rodeleros 200
2a Colunela
Coronel anónimo al mando
Arquebuzeros 200
Arquebuzeros 200
Piqueros 200
Piqueros 200
Rodeleros 200

6025 Landsknects con Georg von Frundsberg al mando
Arquebusiers 300
Arquebusiers 300
Halberdiers 200
Pike 850
Pike 850
Pike 875
Pike 875
Pike 900
Pike 875

13 Artilleria con un Coronel anónimo al mando
Sakers 5
Sakers 4
Falcons 4

400 Cavallaria Milanése con Sforza al mando
Lanze Spezzate 400

Más las unidades de suministros de ambos ejércitos.
Última edición por lecrop el 22 Dic 2009, 15:58, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

DESPLIEGUE INICIAL

En la imagen se puede apreciar el despliegue inicial de las tropas. Hago constar que en esta imagen se ven todas las tropas, sin afectación de niebla de guerra, a fin de poder valorar y analizar el campo de batalla. A partir del primer turno todas las imágenes que aparezcan en este AAR tendrán el punto de vista del Ejército del Imperio Español, por lo que no se mostrarán las tropas Francesas ocultas debido al FOW.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

Todas las imágenes de los turnos serán tomadas después del movimiento del bando Francés, a menos que se indique lo contrario. Por tanto en esta imágen sólo han movido las tropas Francesas. Se puede apreciar un avance de todas las tropas excepto de la artillería, que ocupa una posición central y no necesita mejorar su posición estratégica. Además, la artillería de la época necesitaba mucho tiempo para desplegarse, por lo que sólo había que moverla en caso de extrema necesidad. Esto queda simulado en el juego por un tiempo variable de preparación de las piezas una vez están en posición (Setup), por lo que nunca estás seguro del cálculo de tiempo necesario para preparar la artillería.

TURNO 1

Las tropas de Navarro (1) avanzan desplegándose como escaramuzadores, la artillería (2) se mantiene en posición tal y cómo se ha comentado, los fanáticos Suizos (3) derivan hacia el noroeste, amenazando a la caballería ligera e intentando conseguir superioridad numérica en mi flanco derecho, mientras su caballería (4) se despliega avanzando, supongo que para intentar una serie de cargas que desequilibre el flanco.

Imagen

Por supuesto, comentarios welcomed... :mrgreen:
Última edición por lecrop el 22 Dic 2009, 16:00, editado 1 vez en total.
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por Nihil »

Yo pedí el juego ya hace tiempo a NWS a ver si no me tarda mucho más en llegar y me guías un poco por este título.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por Massena »

Seguiré al AAR con atención, este título es uno de los "futuribles" en Navidad junto al HPS Austerlitz.

:palomitas:

Saludos
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

TURNO 2

En este turno continúa la aproximación de los ejércitos. El flanco derecho francés continúa avanzando abriéndose y ocupando parte de la colina para mejor tiro de algunas tropas de arqueros y arcabuzeros. En esta zona avanzo con mis Lansquenetes (en verde), con mal estilo como se verá más tarde. La infantería de Pescara (en azul) se dirige a cubrir mi flanco derecho, en preparación del ataque de los Suizos. Les temo más que nada porque con este mismo contrincante en una partida anterior del escenario de Bicocca, fui miserablemente vapuleado sin compasión por sus mercenarios Suizos. De momento unas pocas bajas por ambas partes causadas por la artillería, lo serio comenzará en el tercer turno.

Imagen
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por xtraviz »

No entiendo muy bien la mecánica de este juego pero, en el centro hay un espacio enorme. Se supone que la artillería haría una escabechina si maniobras por ese hueco?
Saludos.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por nomada_squadman45 »

Ostras, que bueno, un AAR del Renacimiento jejeje yo estoy a la espera de que salga el parche y ver si lo retomo un poco solo hice un par de batallas por PBEM.

La mecanica es simple, mueves tu, muevo yo, las unidades de misiles/fuego son muy vulnerables en melee, las de melee salvo rodeleros son lentas porque solo entran en melee en formacion de bloque y la caballeria pues cargar y cargar porque casi nadie las usa en modo caracola ya que reciben mas de lo que dan, la artilleria es debastadora pero solo de cerca y tiene que estar bien protegida ademas la moral de las tropas (mide la calidad) es vital, de categoria C hacia arriba aguantan bien D para abajo no y aqui entran en juego los lideres, una buena red de mando evita huidas y facilita el ataque ademas la presencia directa da bonus en defensa y ataque, es muy similar a los napoleonicos pero con menos artilleria y con 2 tipos de infanteria, melee y disparo (los arqueros ingleses son asesinos natos) donde en la 1ª la unidad mas comun son los piqueros (en ejercitos europeos) y son los que llevan el peso de los asaltos pero con la limitacion de solo poder hacerlo en formacion de bloque (tambien la usan los alabarderos) y en la 2ª los arcabuceros (normalmente estas unidades pueden desgajarse en unidades menores de tiradores para añadirlas a los bloques de picas, una manera de dar pontencia de fuego a los mismos ya que no existe un arma mixta pica/arcabuz que lo permita).

Lo que deberian cambiar es el tema de la melee, porque pasa igual que en los napoleonicos, demasiada blitzkrieg, a saber, si mueves una unidad al entrar en la ZOC del enemigo pierde todos los puntos de movimiento pero puede hacer melee, el problema es que puedes llegar a la ZOC enemiga gastando todos los puntos o solo los necesarios para moverte un hexagono que no hay diferencia, otra cosa que podrian añadir seria el cansancio al moverse para evitar las tacticas bombero.

Lo del torneo lo habia leido en el foro del club pero pensaba que se esperaria al parche por si acaso cambiaban alguna cosilla... en fin, solo desearte toda la suerte del mundo en el torneo, a ver si dejas el pabellon patrio y puntalanzero bien alto... pero no asi :Rendicion: :mrgreen:

PD: de donde se pueden bajar los escenarios y OOBs del torneo??? y el OOB sigue usando el estandar de 2 grandes batallones de piqueros con 2 unidades de arcabuceros (o 4) con tasa 1 piquero por cada arcabucero??? gracias.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por xtraviz »

Bueno, yo sospechaba que la artillería del período no era muy decisiva. Entonces veo el hueco por el centro y me imagino que se podría hacer algo presionando desde la ficha de flor de lis (es una unidad líder?) envolviendo hacia el norte porque supongo que existirá el parámetro de encaramiento. No sé, igual es una tontería, pero es por seguir el AAr... Lo que tampoco tengo claro es que unidades deberían desgajarse para tal cosa. Bueno, no me hagais mucho caso, yo os sigo... :palomitas:

Edito: perdón, ya he visto que la flor de lis es del mapa y está sobre la ficha. sorry.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por nomada_squadman45 »

La flor de lis marca un objetivo controlado por los franceses, la verdad las marcas en el renacimiento no son muy claras aparte de que el tema de los contadores es algo psss ya que no distingue entre infanteria de melee e infanteria de disparo y esto no parece que lo cambien porque tendrian que hacer un nuevo bmp con los simbolos ya que el contador es una cosa y los simbolos del mismo van aparte (añadir una linea con los nuevos simbolos y luego no se como va a nivel codigo la asignacion del simbolo segun el tipo de unidad).

Los lideres son los contadores un una tochoestrella... en los EAW podias al menos poner retratos en miniatura.

El encaramiento existe, son los dos hexagonos delante de la unidad (donde apunta la flecha), lo de dividir las unidades bueno, en este juego SOLO lo pueden hacer unidades marcadas como light (usualmente unidades de arcabuceros/ballesteros, los mosqueteros pocas he visto que pueden dividirse y ocasionalmente la caballeria) el resto que no puede se marca con restricted, las unidades desgajadas no tienen encaramiento, se tratan como tiradores, basicamente un mogollon que dispara hacia cualquier sitio PERO no tienen apenas aguante en ataque (salvo que este en un chateau) y una carga de caballeria tiene muchas posibilidades de comerselos sin bajas.

Por cierto lecrop, por si te interesa mira esta imagen, es una adaptacion de los simbolos OTAN para los napoleonicos de los mods de Volcanoman :Ok: http://img156.imageshack.us/i/uo0004.jpg/

EDITO: lo del OOB, ya lo vi, estaba tan claro en tu post que no me di cuenta :oops: las tropas hispanas tienen proporcion 1:1 de pica y arcabuz.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

Nomada, el escenario del torneo no te lo puedes bajar de ningún sitio, pero si te interesa mucho me lo dices y te lo envío por e-mail. Respecto al mod 2d me gusta más el original para el tema renacentista. En los Napoleónicos tengo el mío propio que te lo puedes bajar de aquí:

http://forums.gamesquad.com/downloads.p ... le&id=2089

y que también está incluido en este super-megamod de Phillippe Divine aquí:

http://hist-sdc.com/add-ons/nb/pd_mods.html
Imagen
Avatar de Usuario
losepas
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 322
Registrado: 12 Jul 2004, 19:06
STEAM: Jugador
Ubicación: En el parque de Monteleón, junto a Daoíz y Velarde...

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por losepas »

¡Joooooor¡ ¡No puedooooorrr¡ ¡Preparen :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: ¡ Al ataquerrrr¡
Se dice que el deber del soldado es morir por su patria.No es así. Su deber es procurar que el soldado enemigo muera por la suya.GOLDBERG, David
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1777
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por Vladimir »

Una duda .
100 Comandante del Ejército Prospero Colonna
Meretrices 50
Meretrices 50
¿Que va a compañdo de 100 putas? :shock:
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Responder