[HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

[HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por AlGharib »

Hola, chicos:

Al fin me decido y sí, voy a hacer un AAR. Hace unos días me hice un esguince de tobillo (una tontería, de grado uno) y he aprovechado estos días para regresar al vicio, un tanto olvidado, que tenía por la estrategia. Primero probé otra vez el "Advanced Tactics II", y otra vez volví a golpearme de bruces con una IA muy pobre que terminó creando interés por las partidas según cómo salía el mapa aleatorio. Así que lo dejé.

Y luego volví a probar un juego que, gracias al consejo de la gente de aquí, compré el año pasado, jugué unos días, y quedó ahí tirado no sé muy bien el porqué... Pero bueno, lo importante es que lo he recuperado y aquí estamos, intentando aprender a jugar.

No nos engañemos, la IA aquí tampoco es nada del otro jueves: sin volver a leer el manual y sólo mirando cómo se hacían las cosas así por encima vencí las tres batallas que he jugado.

Pero bueno, para mí al menos, lo de ganar o perder es secundario. Lo importante es pasar un buen rato y aprender, sobre todo aprender.

El escenario en cuestión lo he jugado ya, una vez, con victoria aliada que por muy poquitos puntos no fue "Major Victory", pero el puente de Arhem, ni tan siquiera llegué a divisarlo y eso lo considero una derrota.

Mi objetivo principal, como ya he señalado es "aprender el juego". No se trata de su teoría, que más o menos ya la sé; tampoco de conocer los aspectos técnicos, que eso también lo conozco; mi objetivo es más bien saber jugar, aplicar bien las tácticas... a ver si me explico con ejemplos: el adquirir conceptos básicos de cuándo atacar y cuando interesa más quedarse quieto, atrincherarse o moverse con rapidez, flanquear... ese tipo de cuestiones.

Para eso necesitaré vuestra ayuda, si queréis dármela. Todo consejo no sólo será bienvenido sino que es en realidad el objetivo que persigo.

Más cosas... Bueno, mis conocimientos de temas militares son bastante escasos, tanto que no sé el orden de graduación de los mandos o muchas cosas de la organización de tropas. Espero que perdonéis mi ineptitud en esto: intentaré aprender.

Y para acabar decir que me gustaría ir jugando todos los escenarios importantes de esta campaña, para este verano, si consigo tiempo libre, hacer un buen AAR de la campaña "Market Garden" al completo.

Sin más dilación, paso a comenzar el AAR... Igual soy un poco desorganizado e inconstante, los dos grandes defectos de todo "aareista"; esto también es un ejercicio de constancia y organización para mí :).

¡Ah! Sí quisiera comentar que, pese a tener un buen montón de juegos de estrategia tipo éste, nunca he sido jugador empedernido de ninguno. Lo mismo me pasaba con el "Football Manager", que siempre me lo compraba para terminar jugando muy poquito, hasta que en un año decidí hacer un AAR en el principal foro español del juego y, desde entonces, soy un adicto a dicho juego. El AAR me sirvió para conocer muchas cosas del juego y me hizo entrar el vicio de mala manera. Espero que aquí ocurra lo mismo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por AlGharib »

Antes de empezar "de manera normal" diré que no voy a incluir información introductoria del escenario. No porque no la haya buscado ya que un libro de Osprey que tengo sobre dicha batalla y lo que uno puede encontrar en Internet, sí he pasado unas buen rato mirando qué ocurrió en la realidad. Probablemente muchos de vosotros ya lo sepáis, a los que no y estén interesados, una simple búsqueda en el Google les dirá mucho más de lo que yo pueda deciros y a mí me ahorrará tiempo.


ORDEN DE BATALLA

Sí he hecho una composición de las fuerzas, más que nada para tenerlo delante cuando me interese para consultarlo (aunque el juego ofrece muy buenas herramientas en este sentido).

Al hacerlo, también he conseguido una composición de lugar más adecuada y espero que las unidades no se me líen tanto luego como me pasó en la partida de prueba XD.

He dividido el cuadro en tres partes según los HQ que hay en el mapa:

A continuación, el HQ del general Urquhard, al mando de la operación. Los otros dos HQ en el juego están en un escalafón inferior a éste:

Imagen

Bajo el mando del anterior, tenemos dos brigadas: la primera de paracaidistas (parachute) y la primera de planeadores (airlanding) que son estas:

Imagen

Imagen


Y ya para acabar, veamos la distribución de las unidades en el mapa, separando por colores los tres mandos y sus tropas:

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por Tubal »

Ya tienes el primer seguidor del AAR. :palomitas:

Y una pronta recuperación para el esguince. :Ok:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por AlGharib »

OBJETIVOS GENERALES

Antes de hablar un poco al detalle sobre ello, os pongo una pantalla de la zona de acción principal y lo que fue mi aprendizaje con el Screenshot Captor para el tema de las imágenes. Luego hablamos con más detalle de la cuestión.

Imagen

El escenario que juego lleva siempre las unidades al mismo sitio que, creo, es el histórico. Otros detalles sobre el escenario es que abarca 23 turnos, es decir, unos dos días, desde las 12:00 del día 17 de septiembre hasta el anochecer del día siguiente, 18 de septiembre. En ese tiempo tengo que tomar los objetivos y mantenerlos cuando finalice el último turno.

De un análisis rápido de la imagen de los objetivos queda claro que el premio gordo es el puente de Arhem que vale 1500 puntos de los 1800 que hacen falta para conseguir la "Major Victory", pero consiguiendo los demás y cuidando el tema de las bajas, también se puede conseguir. Sin embargo, me gustaría jugar a conquistar el puente como objetivo básico. Los demás los trataremos como una especie de plan B por si vemos, durante el día 18 que no hay manera de capturar (y mantener, no lo olvidemos) el puente dichoso.

En la zona de salto, marcada en el mapa como DZ tendrán que llegar numerosos refuerzos el día 18 a las 12:00, por lo que esa zona habrá que cubrirla para que puedan llegar a buen puerto las tropas que han de llegar. También los objetivos secundarios son importantes por lo que tienen de cubrir los flancos y la retaguardia del avance principal. No lo sé pero imagino que llegar, lo que se dice llegar hasta el puente no es imposible, pero si la unidad que llega allí queda copada, pues... En fin, que no sólo habrá que mirar a los objetivos secundarios como "Plan B", sino como parte importante del plan principal.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por AlGharib »

TURNO 1 AVANCE "1ST PARA BDE"

El asunto de la vanguardia hacia el puente de Arhem estuvo liderado, en la realidad, por la primera brigada paracaidista al mando del general Lathbury. Se diseñó un plan de tres rutas que equivalía al número de carreteras que desde el oeste se acercaban a Arhem.

Para esta partida he decidido que, en esta ocasión voy a ser, al menos hasta cierto punto, fiel a la historia real porque, además, parece lo más lógico y sensato; aparte de servirme a mí de guía estratégica básica.

Sin embargo considero una alternativa. Os muestro las dos opciones y a ver si alguien puede ayudarme a elegir:

ESTRATEGIA HISTÓRICA - Tres rutas, una para cada batallón:

Imagen

ESTRATEGIA ALTERNATIVA - SEMIHISTÓRICA - Dos rutas, desaparece la "Lion":

Imagen

__________

Mi duda se centra en determinar que hacer por el sur, si enviar un batallón a que se "distraiga" con los objetivos secundarios, los cuales seguramente estarán protegidos por unidades alemanas y habrá que atacarlos con fuerza; o avanzar con fuerza hacia Arhem y que sea otra unidad la que haga el trabajo de tomar esas posiciones.
En el sur hay tres objetivos: la población de Heelsum, el ferry al oeste de Oosterbeek y el puente en el sureste de dicho pueblo. Mi preocupación va disminuyendo a medida que avanzamos hacia el este.
- En Heelsum, casi debemos retroceder en lugar de avanzar.
- El Ferry está junto a la carretera y "vale" 750 puntos, que son muchos y tiene pinta de haber "gato encerrado", aunque hay una buena elevación justo al norte de esa posición.
- El puente de Oosterbeek, creo yo, se puede hasta evitar, aunque en conjunción con la posición al norte, puede hacer un buen tapón justo en la entrada oeste de Arhem.

¿Qué hago, chicos? Yo me inclino más por tirarme a degüello hacia Arhem y ya luego me preocuparé de limpiar esas posiciones, pero igual esto es una cagada... No sé, en la partida de prueba usé las tres rutas y me volví tan lento que jamás apenas llegué a acercarme a Arhem.

__________
[[[EDITADO]]]]

Olvidé comentar que las dos unidades AT que tiene esta brigada marcharán hacia el este en cuanto estén organizadas. La 1ª Escuadra RE se quedará con ellos para protegerla, así como el HQ.
Obviamente, en cuanto los AT estén listos partirán hacia allá donde se localicen tanques germanos y el HQ hacia aquellas unidades que más necesitadas estén de las que hay bajo su mando.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por AlGharib »

TURNO 1 - "1ST AIRBONE DIV" Y "1ST AIRLANDING BDE"

Todo lo que sé de estas unidades es que parece ser que la "1st Airlanding Bde." al mando de Hicks se quedó atrás para proteger las "Drop Zone".

En la partida, la cuestión depende de la decisión sobre el avance de la "1st Parachute Bde", es decir, si hay que destinar alguna unidad a que tome las posiciones del sur, en Heelsum y tal vez también en el Ferry.

Tengo bastante claro que en cuando al mando central, a las tropas de Urquhard, deberán quedarse atrás. Los "Glider Pilot Regt" (Pilotos de planeadores, con poca fuerza de combate) protegerán las unidades de artillería junto a la 21st Ind de más calidad. La única que avanzará hacia el este es la escuadra de reconocimiento y el propio HQ si su unidad está tranquila y las tropas avanzadas hacia Arhem tienen problemas de desorganización.

Otro cantar es la "1st Airlanding Bde" ya que es una unidad con mucho potencial y que tendrá que proteger la retaguardia. En caso de que haya que ir hacia el sur a cubrir el avance de la ruta "Tiger", la "7th KOSB" o la "1st Border" serían las únicas e iguales candidatas; una de ellas iría al sur y la otra quedaría protegiendo las "drop zone"

_____________________

[[[Dibujitos, en cuanto haya decidido el plan de acción]]]]
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
helios
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 24 Sep 2006, 01:18

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por helios »

Guapo AAR .
Me gusta mas la opcion A con tres lineas de avance . Pero para la linea de avance Lion no pondria como objetivo Arnhen , trataria de hacerme con el ferry y el puente Osterbeek para despues defenderlos .
tofix
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 231
Registrado: 14 Mar 2009, 03:29

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por tofix »

Bueno en horabuena por la decisión, me encantan los AARs.

Y si es sobre la 2 WW más, y si es sobre arnhem más aún. Así a mí me has dado en el clavo.

Para esta operación market garden, y sin conocer muy bien las características del juego, yo llegué a la conclusión que la dificultad más grande con la que te podías escontrar, es salir corriendo hacia arnhem, sabiendo que los nazis reaccionaron sumamente rápido, y crear un gran frente en el mismo puente o muy cerca. Después de mucho estudio la mejor forma de enfrentarme a este reto, fué la de no ir al puente en busca del enfrentamiento. Tampoco hice bloqueo de carreteras, las dejé despejadas. La intención es la de no hacer un gran frente en arnhem. Los alemanes saldrán, y si no te encuentran en arnhem irán a buscarte. Para mi forma de verlo, después de varias partidas, es dejar que los alemanes salgan con las carreteras libres y avancen cuanto más mejor. En difinitiva que se dividan y no combatan como una gran fuerza. La forma de esperarlos, si con dos líneas, en forma de "U", o en bloque para romperlos y separarlos ya es otra cosa a decidir. Pero yo evitaría el choque de fuerzas, pues se sabe que traeran carros de combate y va a ser muy duro.

A groso modo ese sería mi método. separarme de las carreteras y dejarles salir.


con lo que sea me encanta que hayas decidido hacer este AARs. A ver si no decae mucho la frecuencia.... y tarda algunas semanas en curarse ese esguince :mrgreen: :mrgreen:
tofix
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 231
Registrado: 14 Mar 2009, 03:29

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por tofix »

Por cierto en este juego el tema de suministros se tiene en cuenta? Se pueden cortar?
Hothawk
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 589
Registrado: 30 Oct 2003, 01:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: donde se oculta el sol

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por Hothawk »

Si, para no perder suministros hay que mantener las zonas de aterrisaje .....
Saludos,hothawk :wink:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por AlGharib »

Tubal escribió: Ya tienes el primer seguidor del AAR.

Y una pronta recuperación para el esguince.
Gracias... Por suerte no ha sido gran cosa esta vez y posiblemente a finales de semana esté ya recuperado.
helios escribió:Guapo AAR .
Me gusta mas la opcion A con tres lineas de avance . Pero para la linea de avance Lion no pondria como objetivo Arnhen , trataria de hacerme con el ferry y el puente Osterbeek para despues defenderlos .
Hola Helios, al final creo que ya sé lo que voy a hacer y, como tú apuntas, voy a intentar tomar los objetivos del sur con la 1st Bde cuya ruta de avance vendrá marcada por lo que vaya encontrándose en su camino a Arnhem.
tofix escribió:Bueno en horabuena por la decisión, me encantan los AARs.

Y si es sobre la 2 WW más, y si es sobre arnhem más aún. Así a mí me has dado en el clavo.

Para esta operación market garden, y sin conocer muy bien las características del juego, yo llegué a la conclusión que la dificultad más grande con la que te podías escontrar, es salir corriendo hacia arnhem, sabiendo que los nazis reaccionaron sumamente rápido, y crear un gran frente en el mismo puente o muy cerca. Después de mucho estudio la mejor forma de enfrentarme a este reto, fué la de no ir al puente en busca del enfrentamiento. Tampoco hice bloqueo de carreteras, las dejé despejadas. La intención es la de no hacer un gran frente en arnhem. Los alemanes saldrán, y si no te encuentran en arnhem irán a buscarte. Para mi forma de verlo, después de varias partidas, es dejar que los alemanes salgan con las carreteras libres y avancen cuanto más mejor. En difinitiva que se dividan y no combatan como una gran fuerza. La forma de esperarlos, si con dos líneas, en forma de "U", o en bloque para romperlos y separarlos ya es otra cosa a decidir. Pero yo evitaría el choque de fuerzas, pues se sabe que traeran carros de combate y va a ser muy duro.

A groso modo ese sería mi método. separarme de las carreteras y dejarles salir.


con lo que sea me encanta que hayas decidido hacer este AARs. A ver si no decae mucho la frecuencia.... y tarda algunas semanas en curarse ese esguince
Muy interesante la estrategia que planteas pero no la voy a aplicar aquí :mrgreen: .

No por nada, agradezco muchísimo cualquier consejo y tomo nota para el futuro probar ese modo de actuar en este mismo escenario. El problema es que quiero seguir, ni que sea mínimamente, lo que pasó en la realidad. Los aliados no esperaban encontrarse con tanta resistencia, sobre todo con tanques, así que la estrategia "a priori", era avanzar hasta la población y tomar el puente lo antes posible, cosa que demostró imposible y que yo ahora sé. Es decir, quiero hacerme un poco el tonto, procurando simular las erróneas informaciones de que disponían los británicos.

Como te decía, tu estrategia pinta bastante bien. ¿Dónde pillas a los alemanes, entre Oosterbeek y Arnhem, al suroeste? Parece el lugar más apropiado...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por AlGharib »

TURNO ALIADO 01 (12:00 17/9 - Día): PRIMEROS CONTACTOS

Antes de ver qué ha pasado en este primer turno, conviene parar un momento después de los dos primeros movimientos ya que se ha establecido rápido contacto con las primeras unidades enemigas. Esto ha cambiado los planes que tenía previstos para algunas unidades, de ahí que por esta vez crea conveniente hacer mención de sólo una parte del turno.

Imagen

* 1st Abn Recon Sqdn: El escuadrón de reconocimiento parte con el estatus "disrupted", lo que entre otras penalizaciones supone que ataca y defiende con los valores reducidos a la mitad. Además, la unidad fue puesta en el modo de movimiento con jeeps, por lo que también por esto su valor de ataque y defensa baja a la mitad. En definitiva, que si en su camino hacia el este la unidad de reconocimiento se topaba con alguien y tenía que defenderse del ataque, lo haría a un cuarto de su potencia. En otras palabras, puse en un riesgo gravísimo a dicha unidad. Lo hice porque creo que AHORA es cuando la necesito y no más tarde. Ellos pueden avanzar más por la ruta Leopard (vía férrea por el norte de Oosterbeek) que el "1th Para Bn" que es la unidad principal de avance por esta zona.
Corrí un riesgo muy grande pero pese a que hizo contacto con el enemigo, éste no le disparó y pudo retirarse intacta en el mismo turno.
De las tropas avistadas sólo podemos decir que son de infantería y que pertenecen a las SS...

*3th Parachute Bn: Ellos marcharán por el sur y, como estaba previsto, han encontrado oposición al sur de su posición. Es la guarnición germana de Heelsum y da 250 puntos de victoria. Esta unidad, dado que comenzaba en campo abierto sin carretera, sus integrantes no han subido a los jeeps, por lo que están con su fuerza a tope para asaltar la posición este mismo turno (o atacarla simplemente, aún no lo he decidido).
Por suerte, tampoco el fuego de oportunidad nos ha afectado y las tropas nazis no han disparado al ver que nos acercábamos.
Última edición por AlGharib el 26 May 2010, 12:38, editado 1 vez en total.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por nomada_squadman45 »

Interesante AAR AlGharib, con respecto a lo de tu esguince, que te recuperes cuanto antes :Ok:

En cuanto al AAR... tengo que decir que sin ser uno de mis favoritos de los PzC este escenario lo juge varias veces como britanico y aleman y te puedo decir que el que consiga primero el puente de Arhem lo conservara hasta el final porque es muy dificil desalojar a las tropas que lo tengan bajo su control e imposible si llegan a atrincherarse (el bonus de defensa es del -50% y con posiciones mejoradas sube al -70% y con las trincheras al -90% que hace practicamente invulnerables a las tropas al fuego directo mas aun si juegas la version Volcanoman porque solo hay una unidad de asalto especial y hay poca artilleria para ambos bandos) ademas aunque parezca mentira el grueso de los refuerzos alemanes vienen por el oeste, no son las mejores tropas pero llegan en cantidad y son tropas C las de las SS que complementan bastante bien a las D y E de las SS holandesas y tropas de la Kriegsmarine/Luftwaffe, por cierto, por aqui llega la unica unidad exotica del juego, un batallon de 17 Flampanzer Char B1 ojito con ellos en asalto mas aun en la version Alt :nervios:

Aqui la mejor opcion es tratar de tomar el puente cuanto antes, asignarle una guarnicion, mantenerla en contacto con el resto del dispositivo usando Arhem como linea de frente si se puede y tratar de controlar las LZ usando el rio al sur como anclaje y los bosques al norte para lo mismo... en principio mantener el puente aun cortado no es dificil porque tiene su propio punto de abastencimiento, para los LZ es interesante mantener el de Oosterbeek por encima de todo y si mantienes el de la eleavacion tambien, el que esta al este de Wofheze es mas sacrificable para no tener que anclarse mucho en esos bosques y tener una linea muy abierta porque los refuerzos llegan AL OESTE de la DZ a la DZ mas al oeste y por este lado va a haber mucho aleman suelto.

Y poco mas que decir... bueno, si, una cosa, el atrincheramiento es muy dificil ya que es solo del 4% (lo normal es uno del 10% y aun asi es complicadillo) y de noche hacer trabajar a tus unidades (gastar puntos de movimiento o atrincherarse) les incrementa la fatiga y no pueden recuperar bajas asi que procura rotar unidades para que bajen fatiga y recuperen bajas y al hacerlo si estan en un terreno con defensas mejoradas (IP o trincheras) mueve primero la unidad de relevo y luego saca la relevada porque si abandonas una de estas posiciones pasa de TRENCH a trench que lo que haces es quitar el 50% al bonus defensivo, por ejemplo si tienes Arhem tomado y has llegado a tener trincheras tendrias un bonus del -90% si te marchas o te echan seria del -70% ya que el -40% extra se queda en -20%.... ooo si, el grueso de los carros de combate vienen por el este pero no te preocupes de ellos si luchas en bosque o urbano porque en asalto suelen ser bastante debiles y en fuego directo con los bonus de defensa no son tan mortales como la infanteria sobretodo si va en batallones... oooo si, otra cosa, a las unidades de las SS holandesas y Kriesgmarine dales caña sin piedad, una ves desorganizadas les cuesta horrores recuperarse y son un problema menos ya que no pueden asaltar y en fuego directo aparte de ya ser de por si debiles lo son aun mas.

Buena suerte con el AAR y en la batalla :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por AlGharib »

TURNO ALIADO 01 (12:00 17/9 - Día): ¡EN MARCHA, MUCHACHOS!

Pues ya está concluido el primer turno aliado (luego contesto a Nomada_squadman45).

Aún no se ha producido el más mínimo combate y las tropas empiezan a avanzar hacia el este (no todas) intentando llegar cuanto antes a Arnhem.

Veamos el mapa:

Imagen

*1ST PARACHUTE BDE: Todo según los planes establecidos que, al final supondrán una mezcla de las dos propuestas que hice. El 2nd y 3th batallón irán por la ruta Tiger. El 3th a la máxima velocidad posible y el 2nd irá limpiando la presencia de tropas alemanas. El trabajo para el 2nd empieza ya mismo con las tropas localizadas en Heelsum. Para este trabajo contará con refuerzos de la 1st AirL Bde.
Por su parte el 1st ya ha partido hacia el norte en busca de la ruta "Leopard" por las vías férreas.
También se decide que las unidades AT y la de ingenieros sigan la ruta "Leopard" porque está más cerca de ellos y no sabemos si hay más posibilidades de hallar tanques por esa que por la "Tiger".

*1ST AIRLANDING BDE: Los avistamientos iniciales han cambiado las órdenes de algunas de estas tropas. Veamos por partes los distintos batallones principales bajo mando de Hicks y cuya misión principal es cubrir la retaguardia, los lugares de aterrizaje y salto:

- 1st Border: Mueve hacia el suroeste y seguirá hacia ahí buscando un buen lugar para establecer una posición defensiva ante posibles llegadas alemanas por el oeste. Estos siguen con los planes previstos.
- 7th KOSB: Estos sí han cambiado de planes. En principio debían ir hacia el sur a ocupar plaza en Heelsum o alrededores para, al igual que la anterior unidad, frenar avances de retaguardia. Pero la aparición de las tropas SS localizadas por la unidad de reconocimiento me ha decidido a enviarlos hacia el este y, siguiendo la ruta "Leonard", tratarán de limpiarla atacando a la unidad SS que ahí está. Los que tienen asignado el avance por aquí son los de la "1st Para Bn", pero dado que se encuentran 3 kilómetros más atrás y tardarán un turno en llegar, mejor voy adelantando faena. Al terminar esta acción, los chicos de la "1st Para Bn" deberían haberles alcanzado, entonces la "7th KOSB" volverá atrás a sus planes iniciales: guarnicionar Heelsum.
- 2nd S Staff: Ellos tomarán el papel de la anterior unidad y mueven hacia el sur, hacia Heelsum, donde primero apoyarán el asalto de la "2nd Para Bn" y luego se quedarán ahí a la espera que la "7th KOSB" venga a relevarlos.

*1ST AIRBONE DIVISION: Apenas se mueven. Las unidades de infantería (pilotos de planeadores) se sitúan protegiendo a la, de momento, inhabilitada artillería.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [HPS PzC - Market Garden'44] Two days at Arhem

Mensaje por AlGharib »

nomada_squadman45 escribió:Interesante AAR AlGharib, con respecto a lo de tu esguince, que te recuperes cuanto antes :Ok:

En cuanto al AAR... tengo que decir que sin ser uno de mis favoritos de los PzC este escenario lo juge varias veces como britanico y aleman y te puedo decir que el que consiga primero el puente de Arhem lo conservara hasta el final porque es muy dificil desalojar a las tropas que lo tengan bajo su control e imposible si llegan a atrincherarse (el bonus de defensa es del -50% y con posiciones mejoradas sube al -70% y con las trincheras al -90% que hace practicamente invulnerables a las tropas al fuego directo mas aun si juegas la version Volcanoman porque solo hay una unidad de asalto especial y hay poca artilleria para ambos bandos) ademas aunque parezca mentira el grueso de los refuerzos alemanes vienen por el oeste, no son las mejores tropas pero llegan en cantidad y son tropas C las de las SS que complementan bastante bien a las D y E de las SS holandesas y tropas de la Kriegsmarine/Luftwaffe, por cierto, por aqui llega la unica unidad exotica del juego, un batallon de 17 Flampanzer Char B1 ojito con ellos en asalto mas aun en la version Alt :nervios:
Una de las razones de este AAR fue la recomendación que tú me hiciste el año pasado cuando preguntaba por un escenario más difícil, así que gracias a ti...

¡Uffff! Veo complicado llegar lo suficientemente rápido al puente, pero vamos, lo voy a intentar. De momento la ruta norte ya ha hallado resistencia... veremos qué pasa en la sur. Intentaré ir tan rápido como se pueda.

Mira, ya puestos una pregunta sobre trincheras: ¿Se hacen con la opción "digging in" una vez ya tienes la posición mejorada (IP) hecha?

Y ya puestos, ¿qué significa eso de "son tropas C o tropas D y E"? ¿Hay alguna manera de saber más información de las tropas enemigas que ves? Porque aparte de reconocer (o no) el dibujito que sale, no sé cómo obtener más información.
nomada_squadman45 escribió:Aqui la mejor opcion es tratar de tomar el puente cuanto antes, asignarle una guarnicion, mantenerla en contacto con el resto del dispositivo usando Arhem como linea de frente si se puede y tratar de controlar las LZ usando el rio al sur como anclaje y los bosques al norte para lo mismo... en principio mantener el puente aun cortado no es dificil porque tiene su propio punto de abastencimiento, para los LZ es interesante mantener el de Oosterbeek por encima de todo y si mantienes el de la eleavacion tambien, el que esta al este de Wofheze es mas sacrificable para no tener que anclarse mucho en esos bosques y tener una linea muy abierta porque los refuerzos llegan AL OESTE de la DZ a la DZ mas al oeste y por este lado va a haber mucho aleman suelto.
¿Anclaje? No sé muy bien lo que quieres decir con eso :bang: .

A nivel de suministros, al menos en la partida de prueba no tuve problemas, pero claro, no llegué al puente :). Veremos si llego al puente y entonces sí, debo preocuparme de esto.
Sobre el oeste, pues sí, tendré cuidado. En principio he destinado ahí a todas las tropas del "1st AirL Bde"; espero que sean suficientes... son diez batallones en total.
nomada_squadman45 escribió:Y poco mas que decir... bueno, si, una cosa, el atrincheramiento es muy dificil ya que es solo del 4% (lo normal es uno del 10% y aun asi es complicadillo) y de noche hacer trabajar a tus unidades (gastar puntos de movimiento o atrincherarse) les incrementa la fatiga y no pueden recuperar bajas asi que procura rotar unidades para que bajen fatiga y recuperen bajas y al hacerlo si estan en un terreno con defensas mejoradas (IP o trincheras) mueve primero la unidad de relevo y luego saca la relevada porque si abandonas una de estas posiciones pasa de TRENCH a trench que lo que haces es quitar el 50% al bonus defensivo, por ejemplo si tienes Arhem tomado y has llegado a tener trincheras tendrias un bonus del -90% si te marchas o te echan seria del -70% ya que el -40% extra se queda en -20%.... ooo si, el grueso de los carros de combate vienen por el este pero no te preocupes de ellos si luchas en bosque o urbano porque en asalto suelen ser bastante debiles y en fuego directo con los bonus de defensa no son tan mortales como la infanteria sobretodo si va en batallones... oooo si, otra cosa, a las unidades de las SS holandesas y Kriesgmarine dales caña sin piedad, una ves desorganizadas les cuesta horrores recuperarse y son un problema menos ya que no pueden asaltar y en fuego directo aparte de ya ser de por si debiles lo son aun mas.
No me había fijado en lo del atrincheramiento. Caramba, pues en la partida de prueba tuve mucha suerte porque un 4% es muy poco realmente.
Excelente consejo sobre lo de las trincheras, lo tendré en cuenta.
Sobre el puente... pues lo dicho, a ver si consigo llegar y entonces ya me planteo como defenderlo.
nomada_squadman45 escribió:Buena suerte con el AAR y en la batalla :Ok:
Gracias, por ello, y por los buenos consejos que me has dado.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Responder