Psiquiatra - psicólogo

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Cerrado
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Psiquiatra - psicólogo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola chavales. Os quería pedir ayuda para saber un poco cómo funciona el tema por si alguien ha experimentado algo parecido o tiene algo que aportar.

En caso de que se crea que haya algún componente genético en ciertos comportamientos sociales, familiares (incluyendo ciertos aspectos autistas, etc), ¿es preferible primero ir a un psiquiatra o un psicólogo o buscar opiniones de ambas partes? Hasta hace muy poco no se conocían algunas "enfermedades" como el síndrome de Asperger y como el cerebro y la genética es un mundo tan nuevo a veces un comportamiento que puede parecer "antisocial" tiene una respuesta clínica y un tratamiento, quedando un poco fuera del ámbito del psicólogo.

¿Me podéis dar consejo sobre este tema, sobre qué pasos serían lo más indicados o si alguien se ha encontrado en situaciones parecidas? ¿Consejos?

Muchas gracias por adelantado. La pregunta es extraña pero no puedo daros más informarción que la que aquí expongo.
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Psiquiatra - psicólogo

Mensaje por KIM »

Desde mi punto de vista ir al psicologo es una perdida de tiempo.He conocido algunos y al final he llegado a la conclusión de que hicieron la carrera para ahorrarse la pasta y poderse tratarse así mismo.

Puedo deducir lo mismo de los psiquiatras, pero no he conocido a ninguno personalmente así que no puedo opinar.

Si hay algún psicologo profesional en este foro que me comprenda y no se sienta ofendido; estoy generalizando.
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Psiquiatra - psicólogo

Mensaje por LordSpain »

Mi novia es psicóloga clínica y te dice:

* Psiquiatra: Tratamiento a base de medicamentos/psicofármacos. El psiquiatra es un médico pero con especialidad en psiquiatría. Es como es especialista en urología, cardiología, ....

* Psicólogo/a: Tratamiento a través de técnicas psicológicas. En ocasiones el psicólogo te deriva a un psiquiatra si entiende que necesitan tratamiento farmacológico.

Lo ideal es comentar con el médico general o médico de familia y que él o ella te derive a uno de los dos según su criterio.

Si has de ir a algún sitio que no sean estos comentados anteriormente, que vayas a un centro de psicología clínica previamente.

Si el tema es algo relacionado con niños/as te deriva a un psicólogo infantil, especialista.

Si tienes diagnosticado el tipo de transtorno, hay asociaciones especializadas que tienen gente que asesora y atiende de un modo super específico.

Un saludo. Cualquier cosa me comenta mi novia que por mensaje privado o por el foro si prefieres ... te intenta resolver dudas.

En cuando a Kim, es lo de siempre. Todas o casi todas las profesiones tienen "generalidades". Imagínate mi carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte todas las paridas que oigo todos los días y el intrusismo que hay. Yo te entiendo y al final todo es educación y experiencias que tenga cada uno. Yo sobre otras áreas también tengo mis propias opiniones genéricas y la verdad que no positivas :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Freymann
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1169
Registrado: 20 May 2008, 23:17
STEAM: Jugador
Ubicación: Monterrey, México.

Re: Psiquiatra - psicólogo

Mensaje por Freymann »

KIM escribió:He conocido algunos y al final he llegado a la conclusión de que hicieron la carrera para ahorrarse la pasta y poderse tratarse así mismo.
Y yo soy estudiante de psicologia :cry:



La vision "antisocial" la han malusado tantas veces, que...
La cuestion es: De ese sentimiento antisocial, si el individuo percibe que hace daño en el* o los que le rodean, nunca viene mal ir con un psicologo-clinico. Claro, es un gran paso el quitarse las telarañas que acudes a un loquero. Para ir al psiquiatra, ya es para problemas "organicos".


*Tengo años acudiendo al psicologo y soy feliz en mi pseudomisantropia :mrgreen:
Imagen
Welcome to OMSK
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Psiquiatra - psicólogo

Mensaje por Nihil »

Mi hermano es psicólogo, así que sólo hablo un poco de oídas, el trata con familias desestructuradas, chicos en reformatorios (si es que ahora se llaman así) parejas con problemas, alcoholismo.... etc, etc es decir realmente no son enfermedades, sino situaciones que han provocado comportamientos anómalos, por lo que el cuenta lo que trata más que nada es reconducir estas situaciones a otras más positivas, ver el origen del problema, cambiar enfoques... pero en cualquier caso no son enfermedades.

Un psiquiatra por el contrario es un médico, creo que está todo dicho.

Si el caso que te ocupa es una enfermedad mental yo directamente me iría a un médico ahora en cualquier otro caso iría a un psicólogo, pero vamos como Kim y a pesa de mi hermano a mi no me acaba de convencer el tema de la psicología, creo que es un profesional al que la gente acude porque sabe que le va a escuhar las penas, mucha gente en lugar de al psicólogo acude a la peluquería.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 996
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: Psiquiatra - psicólogo

Mensaje por Cowboy »

Bueno, yo te puedo decir que estoy estudiando psicologia como hobby por la universidad a distancia, precisamente porque siempre he sido un poco escéptico al respecto y la verdad es que una vez metido en ello lo continuo siendo, sobretodo en lo relacionado con la psicología social, otra cosa es cuando se trabaja en aspectos de neurociencia. Aquí creo que la psicología puede aportar mucho en un futuro sobre el conocimiento de las bases neuronales de la conducta y sobre el funcionamiento de ciertas piscopatologias a nivel fisiológico. Tampoco quiero decir que la psicología clínica o terapeutica no sea efectiva en algunos casos pero yo creo que esto es como la homeopatia a algunos les va bien y otros ni se enteran. Por lo tanto, creo que se puede intentar acudir a un psicólogo en caso de problemas conductuales o emocionales y si la situación es más grave y se trata de un trastorno psicopatológico entonces es la psiquiatria la que debe actuar según mi punto de vista.

Por cierto, respecto al síndrome de Asperger es un trastorno infantil que está ampliamente documentado en el manual de psicopatologia DSM-IV-TR que es la biblia de los trastornos psiquiatricos y por lo tanto tiene un tratamiento en su doble vertiente psicologico-psiquiatrica

saludos
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Re: Psiquiatra - psicólogo

Mensaje por bohe »

Los trastornos a los que te refieres Haplo, son conocidos como trastornos del aprendizaje. En Barcelona contamos con algunos de los mejores especialistas del mundo en estos casos. Mi consejo es que si sabes de algun chaval que pudiera padecer un trastorno de este tipo lo dirijas al Hospital de nens de Sant Joan de Deu.

Allí harán un estudio neuropsicologico exhaustivo del chaval, te darán un diagonóstico y le pondran nombre y apellidos a su trastorno, en caso de que lo tenga. Muchas veces además estos trastornos no se prensentan solos sino que se acompañan de otros Lo fundamental es dirigirse rapidamente a profesionales especializados que saben de que va el tema. Hay personas que se pasan años y años, de psicologo en psicologo, dando vueltas sin que nadie les sepa decir que le pasa a su hijo y te lo digo por experiencia propia.

Yo por ejemplo te puedo hablar del trastorno que a mi me afecta directamente, el Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) un trastorno poco conocido a día de hoy y a menudo confundido con el TDAH y el Síndrome de Asperger. Creo que lei en algun sitio que afectaba aprox. a un 1% de la población.

El TANV se debe a una disfunción del hemisferio derecho del cerebro y esto conlleva dificultades en la organización visoespacial, en la orientación, en el razonamiento no verbal, en la prosodia (entonación), en el comportamiento social y emocionalmente. Su caligrafia a los 12 años es como la de un niño de 3. Suelen ser niños torpes (atarse los cordones para ellos es misión imposible) con dificultades en la percepción táctil y visual que sin embargo desde muy pequeños pueden tener conversaciones con adultos de tú a tú. Suelen ser niños muy sensibles, con tendencia a tener una baja autoestima y poca tolerancia a la frustración. Te estoy haciendo un resumen. Podría escribirte un libro sobre las limitaciones que tienen estos chavales desde pequeños.

Si quieres que te de la dirección exacta, telefono o correo para ponerte en contacto con ellos mandame un privado.

Los trastornos del aprendizaje no se curan. Como el autismo son para toda la vida. No obstante el hacerle saber al colegio del problema del niño. El poner en contacto el hospital con el colegio. Reuniones neuropiscoleg-maestro..sesiones con otros chavales con el mismo problema... La medicación en algunos casos para facilitar la atención... El conocer los detalles del trastorno para hacer frente a todos los problemas que van surgiendo, y sobre todo el cariño, pueden ayudar mucho al chaval a conllevar este handicap.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Psiquiatra - psicólogo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Muchas gracias por vuestas aportaciones, remitiré este hilo a la persona interesada y os comento el qué :D
Avatar de Usuario
Told
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1315
Registrado: 06 Ene 2005, 20:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: LEIOA - BIZKAIA

Re: Psiquiatra - psicólogo

Mensaje por Told »

Buenas.

Puedes solicitar un listado de especialistas en el propio Colegio de Psicólogos. No te recomendarán a nadie en concreto, pero si te darán indicaciones de donde acudir.

http://www.copc.org/

El diagnóstico y tratamiento es multidisciplinar y suelen intervenir psiquiatras, psicólogos, logopedas, etc. según el caso. Dependiendo de la edad de la persona, es importante dirigirse, también, a los servicios de apoyo al sistema educativo.

Eso si, cuanto antes mejor.

Saludos
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Psiquiatra - psicólogo

Mensaje por censor »

Los psiquiatras intentan curar o paliar enfermedades mentales de origen orgánico. O sea, que buscan alteraciones físicas en el organismo. Igual que cualquier otro especialista médico, pero en este caso de la cabeza. Usan medicamentos para conseguirlo, y son los únicos profesionales que pueden prescribirlos. Bueno, los otros médicos también, pero el psicólogo es el que más sabe.

Los psicólogos usan terapias sin medicamentos para intentar solucionar transtornos psicológicos. Lo malo de la psicología es que suele basarse en teorías que no están demostradas. Por ejemplo, el psicoanálisis; que estuvo de moda durante mucho tiempo y no sirve de nada. Ahora van por otros derroteros, pero el problema es que, como en pedagogía, economía, o "ciencias" de la información, no hay una teoría que explique satisfactoriamente las cosas de la profesión.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Cerrado