[CMBN] - Táctica - TIPs - consejos - recomendaciones

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[CMBN] - Táctica - TIPs - consejos - recomendaciones

Mensaje por Haplo_Patryn »

Buenas. Me gustaría hacer varias reflexiones y así vamos comentándolas.

A los que ya habéis jugado al CMSF y demás módulos habréis experimentado la dificultad del combate urbano y un cierto endurecimiento del mismo respecto los antiguos CM. Esto es algo que se ha trasladado al CM: Normandy. El hecho de que éste tenga mejores gráficos y mejores modelados permite visualizar mejor la crudeza del combate y al mismo tiempo transmite la sensación de que el combate es ahora mucho más cruel y duro de lo que era en los antiguos CM. Es decir, antes podías mover unos pelotones en plan "suicida" hacia una posición frontal o un edificio y contar con que llegarías en un estado "decente" a pesar del fuego recibido a distancia pero ahora estas maniobras se pagan caras y el fuego de fusilería es muy potente y muy dañino. Una MG42 detrás de un seto es como una máquina de segar, pelotones enteros pueden caer en 1 o 2 turnos en el bocage por los karsk alemanes y las MG-42, sin contar las semiautomáticas. En este sentido el modelado de las armas es más “mortífero” y tienes la sensación de que no habrá mapa fácil ni misión donde las bajas sean escasas, sobre todo atacando. Habrá que asumir que gran parte de tus tropas caerán y no aceptarlo es motivo para una derrota más abultada.

Imagen

El bocage está muy bien modelado en el sentido de que sus limitaciones impiden realizar movimientos envolventes o reduce los espacios por donde maniobrar. Detrás de cada seto puedes encontrarte emboscado a un AT, tanques, MG42, panzershrecks, etc. Detectar a esas unidades no es fácil y no es hasta que han pasado varios turnos de fuego continuo que detectas al fin desde dónde y quién te está disparando. Una ráfaga certera de una MG42 o un impacto de un AT y todo tu avance se detiene en seco, con embotellamientos, humo de los vehículos obstaculizando la LOS, etc.

Imagen

No os voy a contar muchos detalles pero el Normandy es desesperante para el atacante. Ganar una partida como atacante es muy difícil, mucho. Como defensor es algo más fácil ganar porque la IA atacando tiene sus limitaciones, acrecentadas por el bocage y sus escasas rutas de avance (aunque es mejor que en los antiguos CM), pero como defensor la IA es dura de cojones (MUY DURA diría yo y con mayúsculas). Los "rush" habituales del antiguo CM se han terminado y el confiar en detectar al enemigo fácilmente, también. Dos vehículos semiorugas de exploracion pueden caer en 3 o 4 turnos después de recibir hasta 7 u 8 impactos y quedarte sin saber desde dónde o qué tipo de unidad te está martirizando. Los morteros hay que aprender a usarlos bien para hacer fuego indirecto, hace falta que la unidad líder (con radio) de la Cia tenga visión al objetivo diría. El fuego de apoyo y el humo jugarán un papel clave, muy importante. Un par de "morterazos" con humo o un tanque usando una pequeña cortina puede significar el ganar un espacio fundamental por donde colarse y meter a las tropas por ese hueco para explotarlo, pero todo pende de un hilo. Y si hay viento, se jodió la marrana tios.

Imagen

El combate en el bocage es intenso de cojones y hay que revisionar los turnos varias veces con meticulosidad. Esta tarde he probado un mapa donde se ha producido un fuerte intercambio de disparos de un turno a otro. Todo el bocage que había enfrente de mi ruta de avance ha estallado de golpe y porrazo (he empezado a detectar un montón de unidades enemigas). Casi toda la sección central del mapa ha quedado cubierta de trazadoras, con el tableteo de las MG42 y algún que otro cañón o tanque enemigo disparando desde no sé dónde y hacia varios edificios donde había logrado colar varios pelotones. El fuego ha sido tan intenso que el juego me ha empezado a lagear durante el visionado, he tenido que decirles a todos que se relajaran, coño, que nada de lag ostias. Ese breve espacio de tiempo ha sido suficiente para ver como los krauts acababan con mis pelotones de avanzada, viéndome obligado a estrujarme los sesos para salir del apuro ante esa brutal demostración de fuego concentrado defensivo. El enemigo agazapado detrás del bocage es intocable y no se me ocurría otra cosa que usar morteros, cortinas de humo y artillería para acabar con esa desventaja y reblandecer al enemigo.

Imagen

Llevaba un batallón completo de infantería con varios apoyos artilleros, pero nada de cobertura blindada, la cual llega más tarde por una carretera estrecha que es una trampa mortal...el bocage es muy duro.

Esta imagen que sigue vale más que toda esta palabrería. Se trata del resultado final de un mapa. En él el jugador alemán tenía un Panther como único apoyo blindado y varias Cias de infantería, secciones de MG42 y panzershrecks. El Panther se ha quedado apostado al final de una carretera estrecha que llevaba hacia el pueblo objetivo que debían tomar los aliados. Esto es lo que ha ocurrido:

Imagen

.21 vehículos aliados destruidos, 17 de ellos blindados (Shermans de diversos modelos).
.61 hombres muertos, muchos tripulantes y tropas que iban montadas en los vehículos de transporte.
.30 heridos.


Todas estas bajas han sido causadas en un 99% por el Panther (era élite). Fijaros que las bajas alemanas han sido nulas, apenas han participado porque el Panther parecía Darth Vader.

Imagen

La sensación es de frustración, de que harán falta muchas horas y muchas partidas para poder jugar al ataque y ganar con cierta “soltura”. Al no saber el valor de las banderas de inicio los jugadores pueden ir algo "perdidos" y las victorias se tienen en cuenta en función de una serie de variables, como daños sufridos, daños causados, objetivos logrados (pero no sabes de inicio qué valor tienen cada uno ni cómo son de importantes en términos relativos). Eso hace que cada partida empieces sin saber muy bien a qué atenerse ni si la pérdida de varios vehículos contará más o menos que un objetivo conseguido.

Imagen

Lo que sin duda será un shock para muchos es la dificultad del bocage en este nuevo motor. Ya os digo que, sin querer otorgar a la IA más inteligencia de la que tiene para ocultar mis fracasos, atacar en el Normandy es un suplicio y hará falta microgestionar muy bien los puntos de ruta de avance y el tipo de movimiento a usar. El humo será más fundamental que nunca y se convierte en una herramienta clave, imprescindible.

Imagen

Sobre todo hará falta cambiar el chip para aquéllos que estén todavía pensando en los antiguos CM porque el Normandy ofrece un grado mayor de realismo, tanto visual como en el modelado de las armas, que ahora sí que hacen daño a distancias muy grandes. Un Karsk puede matar a mucha distancia y las carreras y los embotellamientos en puntos concretos del bocage estarán a la orden del día. Incluso las tripulaciones de los vehículos con sus pistolas pueden causar bajas y ser un oponente mortal.

Digamos que, para resumir, las palabras clave que definen al Normandy son: frustración, dificultad alta para el atacante, más frustración, desesperación, inquietud, penetración anal, cagarrinas y un golpe sobre la mesa mientras te cagas en la MG42 y el AT hijo de la gran p*** que te está haciendo un fregado en la carretera estrecha de los cojones.

¿Os ha quedado claro?
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Vencini »

Gracias por el AAR. A ver si sacan prontito la demo o el juego q esto es un sufrimiento total...Saludos!
Haplo_Patryn escribió:Los morteros hay que aprender a usarlos bien para hacer fuego indirecto, hace falta que la unidad líder (con radio) de la Cia tenga visión al objetivo diría.
¿Podrías explicar esto un poquito más? Creo q esta en relación con la página, 102 del manual donde pone "notas"
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Haplo_Patryn »

Cada sección de armas de apoyo tiene una unidad líder (jefe de Cia o de Sección), que está representado en el juego por un icono con "bandera". Supongo que esa unidad líder debe tener contacto visual directo al objetivo y así poder transmitir por radio las coordenadas al resto de secciones de morteros o artillería onmap.

PD: No es un AAR. Eran unos comentarios hechos "en voz alta" con imágenes para ambientar.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Kal »

Menuda escabechina. :ojeroso:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por xtraviz »

Juer, me has dejado flipado !! :ojeroso:

Luego me has hecho soltar una carcajada:
las palabras clave que definen al Normandy son: frustración, dificultad alta para el atacante, más frustración, desesperación, inquietud, penetración anal, cagarrinas y un golpe sobre la mesa mientras te cagas en la MG42 y el AT hijo de la gran p*** que te está haciendo un fregado en la carretera estrecha de los cojones.
y al final me has asustado, diantre...
¿Os ha quedado claro?
¡Qué tío, el Haplo este es la ostia.... :army:
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Adelscott »

Bonitas capturas... y no diré más que me muero de envidia :Ok: :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Lannes »

Atacar no es TAN dificil lo que pasa es que en CMx1 era demasiado facil! :D

Hay que cambiar un poco de chip con respecto a CMx1, y usar mas el fuego de apoyo, hacer mucho fuego indirecto sobre donde sabes que esta el enemigo para que estos no asomen la cabeza y poder avanzar con otros grupos. Con el nuevo motor la infanteria tiene mucha mas municion y la usa mas inteligentemente, y ademas puedes remunicionarte en los vehiculos, por eso hay que usarla mas a menudo con fuego indirecto.

Ademas el sistema de vision como dice Haplo es mucho mas realista y debes tener siempre tropas durante varios minutos quietas observando y avanzar solo con otros grupos... si no estas quieto es dificil "ver " al enemigo sobre todo en entornos de baja visibilidad, que tiene su maximo exponente en los combates nocturnos, que a mas de uno sorprenderan. Antes en CMx1 atacar de noche era mas facil que de dia, ahora es todo lo contrario, que es lo que debe ser.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, atacar de noche es complicado porque se pierde la visión del enemigo fácilmente y las emboscadas depende mucho de la experiencia y del tipo de órdenes que tengas, haciéndose importante el colocar buenos arcos de cobertura y estar oculto para sorprender al enemigo.

Acabo de jugar un mapa nocturno pequeño y de nuevo otra derrota abultada. El bocage es un infierno tios :)
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Blas de Lezo »

Haplo_Patryn escribió:

Digamos que, para resumir, las palabras clave que definen al Normandy son: frustración, dificultad alta para el atacante, más frustración, desesperación, inquietud, penetración anal, cagarrinas y un golpe sobre la mesa mientras te cagas en la MG42 y el AT hijo de la gran p*** que te está haciendo un fregado en la carretera estrecha de los cojones.

¿Os ha quedado claro?
Sir, yes Sir!

¡Joder!, sólo te ha faltado el: "... y ahora tengan cuidado ahí afuera..."
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Niessuh »

atacar siempre es más dificil hasta que se le pilla vicio, al fin y al cabo requiere mucho más domino de la tecnica que defender, que solo es colocar sabiamente y reaccionar. Además paradojicamente como dice Lannes, para atacar en un entorno más realista y por tanto mortifero te tienes que tomar los movimientos con mucha calma, moviendo con pocos cada vez. Y aprovechar al máximo la potencia de fuego extra del atacante
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Kal »

Y ahí es cuando entra en juego mi queridísima limitación de tiempo. Hala majo!!! Tienes 30 minutos para tomar el cruce aunque tengas que perder el 40% de tu fuerza. Real como la vida misma. :bang:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Lino »

Lannes escribió:Atacar no es TAN dificil lo que pasa es que en CMx1 era demasiado facil! :D

Hay que cambiar un poco de chip con respecto a CMx1, y usar mas el fuego de apoyo, hacer mucho fuego indirecto sobre donde sabes que esta el enemigo para que estos no asomen la cabeza y poder avanzar con otros grupos. Con el nuevo motor la infanteria tiene mucha mas municion y la usa mas inteligentemente, y ademas puedes remunicionarte en los vehiculos, por eso hay que usarla mas a menudo con fuego indirecto.

Ademas el sistema de vision como dice Haplo es mucho mas realista y debes tener siempre tropas durante varios minutos quietas observando y avanzar solo con otros grupos... si no estas quieto es dificil "ver " al enemigo sobre todo en entornos de baja visibilidad, que tiene su maximo exponente en los combates nocturnos, que a mas de uno sorprenderan. Antes en CMx1 atacar de noche era mas facil que de dia, ahora es todo lo contrario, que es lo que debe ser.
Totalmente de acuerdo. Además, si es como en el SF detectar a las tropas enemigas es MUY difícil si están agazapadas. Muchas veces debes mantener quietas a tus tropas varios turnos hasta que empiezan a salir iconos con el interrogante por el mapa, es decir, que han oído alguna cosa. Y el fuego indirecto es absolutamente necesario, hay que regar con fuego de supresión cualquier pequeña casa, valla o seto que se quiera tomar antes de lanzar a tus tropas. Si no se hace y hay tropas enemigas en esa posición no llegará ni uno de tus hombres. A mí me parece un salto cualitativo respecto a los anteriores CM.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues nada, que me dan 3 pelotones, 1 sección de morteros con apenas munición y me dicen que tengo 38 minutos para cruzar un vado y tomar posesión del otro lado del mismo. Que la 352ª Div. alemana está enfrente, elementos en condiciones precarias de algún batallón pero que tranquilo, que el batallón del que forma parte mi unidad sólo lleva varios intentos (sin éxito, no hace falta decirlo) y que yo tengo la suerte de encabezar el siguiente. Vale, capitán, lo haremos. No se preocupe. Con 2 huevos.

A correr toca, el bocage no deja otra opción, mis soldados se van a poner cachas.

Imagen

Toca cruzar bajo fuego enemigo, un par de MG-42, fuego de fusilería de elementos de la 352ª Div. y tal. Caen 2 hombres por el camino pero por suerte los recuperará el médico.

Imagen

Por fin los pelotones situados en el bocage de los cojones. Mi unidad de morteros funde la munición en 2 turnos, consiguiendo alguna baja enemiga pero poco más...joder, esto pinta mal.

Imagen

Entre pitos, flautas y otras historias nos tiramos casi 15 minutos intercambiando disparos. Ni borracho me asomo yo a cruzar el vado, vamos, ni que haya un regimiento de tias en pelotas al otro lado. Jejeje.

Imagen

Esto es desde el punto de vista de la 352ª Div., el vado y al otro lado el bocage con mis tropas a cubierto. Para cruzar el vado debo atravesar terreno despejado. ¡Jorlll!. Trazadoras por aquí, disparos a diestro y siniestro...vamos, chupado. Capitán, chupao tio.

Imagen

Cuando quedan 18 minutos decido que ya va siendo hora de hacer algo, que parece que el enemigo está algo más tranquilo y comiendo hierba. Ordeno lanzar humo a diestro y siniestro, PUF, PUF, PUF, caen granadas de mano por todo el flanco...

Imagen

Ahora toca correr. Dios, es como Salvar al Soldado Ryan, todos corriendo como locos. El corazón a mil.

Imagen

Ahí están los machotes, carros de fuego y todo eso...no se oyen disparos, el humo parece que va bien...

Imagen

Cruzando el vado, no me lo creo, ¡¡¡Dios!!!

Imagen
Imagen
Imagen

Sí, lo estoy logrando aunque ya oigo algún que otro disparo de la MG42, pasan algunas trazadoras por encima de la cabeza de la tropa...

Imagen

Conseguido. Ahora toca despejar esos nidos, dar las gracias a algunos francotiradores alemanes, etc, pero no sin antes haber descansado porque los 2 pelotones están fundidos.

IN-CRE-I-BLE

Pagaría por este juego 120 euros sin inmutarme.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Leta »

Esta batalla es la primera que probé. Intenté hacerlo al estilo CMX1, directo y palante sin miedo y claro, el resultado fue una abultada derrota, el vado lleno de cuerpos caídos y media docena de tipos que consiguieron cruzar, acojonados y medio histéricos y sin posibilidades de nada.

Hay que cambiar el chip, señores, y hacer las cosas sin pausas pero sin prisas o estás bien jodido... :P
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Niessuh »

Es posible que esta dificultad vaya a producir bastante frustración y decepción al probar el juego. Porque es menos juego y más simulación. De hecho yo he estado años pasando del CMSF precisamente por cosas como esta. Bueno, tambien es que en el CMSF te pasaban estas cosas pero el enemigo estaba a 1km de distancia :bang:
ImagenImagen
Responder